Autor Tema: Como simular TMR1 con oscilador externo?  (Leído 10359 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Como simular TMR1 con oscilador externo?
« en: 22 de Abril de 2007, 10:01:23 »


El anterior es el circuito de lo que quiero simular, a donde quiero llegar, es a poder lograr interrupciones de 1 segundo exacto con el TMR1,  colocando un cristal de 32768 Hz en los pines que corresponden al oscilador externo de este temporizador, pero lo que sucede es que no funciona, si utilizo un generador de señales, y le coloco en el pin T1/OSI si funciona, pero con el circuito con el cristal no, sera que proteus no simula el cristal??.

Que recomendacion me dan, o si ya alguien lo pudo simular, como se hace??


Este es la parte de como configuro el oscilador en CCS, no se si tenga algun error, pero no creo ya que si coloco un generador de onda cuadrada, si incrementa TMR1.

Código: [Seleccionar]
setup_timer_1 (T1_EXTERNAL|T1_DIV_BY_1|T1_CLK_OUT);
SET_TIMER1(0);
enable_interrupts(INT_TIMER1);
enable_interrupts(global);

Muchas gracias!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2007, 13:24:20 »
yo creo que a ese circuito le falta algo. si miras adonde se conecta el cristal externo a un pic, veras en que en las datasheet´s

se conecta a unos inversores (mira la pag 10 de 39564b.pdf) .

por la red se consiguen esquemas de osciladores a base de compuertas, y la frecuencia la define el cristal.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2007, 13:36:35 »
Hola amigo pedro, pero no es necesario colcoar compuertas TTL externas, es posible conectar de esa forma un cristal a un PIC, de esa forma la velocidad de procesamiento seria en mi caso 40MHz, y la velocidad para incrementar el TIMER1 es de 32768Hz, la ventaja de trabajar de esta forma, es que se logran retardos exactos de 1Seg, y con velocidad de procesamiento altos. Para hacer implementar un RTC por software es la mejor opcion.

Mira en el datasheet en la pagina 108 que el arreglo con compuertas que tu me hablas ya el PIC lo trae interno, solo el TMR1 cuenta con esta forma de trabajo.



En pocas palabras el PIC estara trabajando con 2 cristales al mismo tiempo  8).

Nada que encuentro la forma de hacerlo funcionar por simulacion  :?



Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2007, 13:45:24 »
porque no pruebas simulando solo esa etapa sin el pic a ver si funciona (sumando el inversor).

las veces que hago simulaciones, no le coloco cristal, le activo la frecuencia al pic en la propia ventana donde se carga el .hex
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2007, 13:53:26 »
Tampoco funciona   :(.  el debate de si el problema es software, lo llevo por este lado:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16897.0

y pues pregunte aca en ISIS porque no se si el problema sea el simulador, para ver si alguien a trabajado con el TMR1 con oscilador externo en proteus :?

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2007, 22:30:26 »
mismo problema he visto, con cristal no da; con generador da perfecto; me animo a decir qeu es problema del simulador

ya que el micro si no se conecta cristal, y solo se lo configura dentro las opciones del PIC da perfecto, o que me dicen??
.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2007, 22:59:18 »
Bueno amigo cryn, al final me toco fabricar el PCB, la otra semana lo ensamblo y salgo de la duda si era el compilador o el simulador.
Saludos!

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2007, 08:44:25 »
Estimado PICmouse:

Proteus no simula el reloj de un microprocesador poniendo un cristal en sus pines OSO0 y OSO1 porque gastaría enormes recursos del micro en esta simulación.

Independientemente de que pongas el reloj o no, la frecuencia la va a tomar del parámetro correspondiente. Para ello con el botón derecho sobre el pic y selecciona "EDIT propierties". En la ventana que aparece un campo es "Processor clock frecuency". Ahí puedes introducir la velocidad de reloj que simulará Proteus.

Si pones 40MHz es posible que sobrecargues el computador para simular. Baja entonces los frames por segundo y el tiempo que dura cada frame para poder realizar la simulación. Esto se hace en el menú system->set animations options.

Yo uso ese micro y el PIC18F252 Y me han funcionado perfectamente. :g)

Un saludo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2007, 17:05:47 »
creo que fjalex no ha leido completamente todo el post, ya que el tema no trata sobre el cristal para el PIC, sino un cristal externo para el TMR1, ese es el que no funciona en la simulación, espero no ser mal interpretado, solo es mejor un aporte cuando alguien lee completamente el post
.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2007, 11:46:49 »
Hola fjalex, como te comenta Cryn, el problema esta es en colocar un cristal en los pines TMR1/OSI, TMR!/OSO.

Sucede que es posible colocarle 2 cristales a un PIC. El Cristal principal es el de trabajo, que es el que siempre se coloca. El otro cristal, se coloca en los pines del TMR1 OSI, OSO. Esto para lograr que este temporizador de 16 bits, se incremente a la frecuencia dada por el cristal.

Al parecer proteus no simula este segundo cristal.

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2007, 04:31:48 »
Os pido disculpas.

Evidentemente he leído muy rapido y no con atención :shock: . Lamento haberos hecho perder el tiempo con mi aportación :(.

Un saludo.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2007, 09:12:36 »
fjalex para nada, no es perder el tiempo leer un post, es mas hay que agradecer tu intento de ayudar, ese es el espíritu del foro.

Bueno esta semana ensamblo el PCB y hago las pruebas y se terminara la duda.

Saludos!

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2007, 21:18:05 »
claro que si fjalex, disculpa si fui algo rudo al decir eso, tu sabes uno a veces se cae del catre, disculpa.

Ahora, recuerdo que una vez queria ver lo que me generaba el cristal con un osciloscopio (dentro el proteus), y nunca vi nada, y pues con eso mas, yo podria afirmar: PROTEUS NO SIMULA CRISTALES
.

Desconectado Chip

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2007, 22:59:04 »
picmouse queria preguntarte si lograste solucionar el problema q tenias al simular el oscilador porque yo quiero simular un simple multivibrador astable a tramsistores y ver prender y apagar leds para ver su correcto funcionamieento pero no funciona
yo creo q se tiene q configurar el proteus por alguna parte pero no se donde porque en otro simulador tiene una opcion para simular señales analogicas aparte de las digitales pero en el proteus no se como cinfigurarlos
ojala pudieras ayudarme.
saludos

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Como simular TMR1 con oscilador externo?
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2007, 23:07:34 »
Por que no pones el circuito que estas simulando o mejor por que no pones el fichero con la simulación para que lo podamos probar y ver donde falla.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús