Autor Tema: control paso por cero red electrica  (Leído 5114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nesta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
control paso por cero red electrica
« en: 22 de Abril de 2007, 04:32:53 »
Necesito información de algun circuito o dispositio comercial para la detencion de paso por cero de la red electrica (es decir que me diese un pulso cada vez que la tension electrica pasa por cero). La idea es sincronizar una portadora con la red electrica.
gracias  :-/

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2007, 13:14:28 »
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado josepunki

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2007, 06:44:16 »
me acuerdo de esta idea que te puede resultar interesante... bueno si alguien me dice como puede añadir uuna imagen o un subir un archivo te respondo (es que aun no he hecho ninguna vez y no se  :( )

adios

Desconectado nesta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2007, 14:57:12 »
He mirado el post, y lo unico que he visto es el dimer de nocturno que por cierto ya lo conocia, y un transistror que segun decia lo utilizabn como paso porcero. La idea seria contar las veces que una tension alterna senoidal de 120 v pasa por cero para poder asi calcular su frecuencia. la maxima sera la de la red 50 Hz. esto quiere decir que tendria que contar pulsos como maximo 1 cada 10 mS o sea 100 en un segundo. Estaba pensando en alguna placa o circuito comercial de los que se utilizan para disparar los triacs en regulacion. recuerdo de que con un pic y una resistencia de 1Mega aplicado a la entrada de un pic controlabab el paso por cero, pero bueno como decia queria algo más comercial . gracias por contestar y saludos

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2007, 15:22:04 »
caballeros que me pueden decir de este detector por cruce por cero.
que desventajas tiene con el neptuno.

circuito dibujo1

http://es.geocities.com/ben99rafael/

alguie ha simulado el detector por cruce por cero de neptuno?.

puesto que no me da salida de vcc. rectificada.



« Última modificación: 23 de Abril de 2007, 17:17:17 por microcom »

Desconectado josepunki

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2007, 16:34:51 »
bueno yo te respondo "a mano" a ver si te vale la idea.

no es muy gráfico, pero en mis circuitos montaba lo siguiente:

transformador-->puente de cuatro diodos-->diodo en directa-->condensador de filtrado, regulador lineal...

cojo la tension de detras del puente de diodos y para crear un comparador conecto a la entrada (-) de un AO, y en la entrada (+) pongo una tension de muy bajo valor (por ejemplo 0.1v). asi consigo generar pulsos de tension positivos durante los pasos por cero de la red electrica (el AO se alimenta a Vcc+ y Vcc- o 0v)

despues puedes contar los pulsos con un contador (la salida del AO habilitará el contador) o con un PIC

aver si te vale para algo

Desconectado nesta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2007, 13:20:00 »
me parece una buena opcion la de los OA creo haber visto por la red algun ejemplo, seguire mirando si sabeis de algun montaje comercial  que se pueda adaptar a lo que yo quiero ( estoy pensando en los convertidores CA/CA) o algun montaje que este probado fielmente, me lo comentais. de nuevo muchas gracia. Saludos

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2007, 22:53:12 »
Pues ese sistemita de trasnformador y despues rectificarlo es muy efectivo, yo lo he usado y funciona de mil maravillas, ademas no necesitas adicionarle mas, a continuacion te coloco dos esquemas que yo los he probado y funcionan de pelos, este puede ir hasta RB0 del micro para que tengas una interrupcion cada vez que exista un cruc por cero



Espero que te sirva suerte :mrgreen:
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado nesta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2007, 16:51:13 »
voy a montar este fin de semana el circuito de patolinec, he estado mirando por la red y hay un integrado de national el LM2907 que esu un convertidor de frecuencia a voltage lo han utilizado mucho para realizar cuenta revoluciones, y tiene un montaje que se utiliza para contar lo pulsos de un detector, y tambien se puede utilizar para hacer un detector de paso por cero.  Saludos.



Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2007, 18:06:49 »
caballeros que me pueden decir de este detector por cruce por cero.
que desventajas tiene con el neptuno.

circuito dibujo1

http://es.geocities.com/ben99rafael/

alguie ha simulado el detector por cruce por cero de neptuno?.

puesto que no me da salida de vcc. rectificada.


Pues el circuito que tu mencionas es el mismo que yo le publique aca (Esque no revise la imagen aneteriormente) pero funciona de pelos y es mucho mas sencillo que cualuiera :lol:
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2007, 02:16:28 »
Patolinec, no entiendo cómo funciona ese esquema con un Zener 5V1. Si no interpreto mal, detectará los cruces cuando la señal se interprete como un 0 en rangos TTL (por debajo de 2V) pero no al cruzar por 0, ¿no crees?

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: control paso por cero red electrica
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2007, 12:50:05 »
Pues Nocturno, no presisamente el zener lo unico que hara es limitar la tension a 5.1v para que no queme el PIc de ahi no va a realizar nada mas, desde 0v hasta 5.1v el zener se comporta como un diodo comun y corriente (1N4148) pero cuando se sobrepasa este valor el diodo empieza a conducir limitando la tension a 5.1v
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo


 

anything