Autor Tema: motor dirigido por microcontrolador  (Leído 1873 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ahona

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
motor dirigido por microcontrolador
« en: 15 de Abril de 2007, 20:42:55 »
hola a todos!!! soy nuevo en esto de la robotica pero siempre me a gustado e interesado y ahora lo estoy estudiando.
para un proyecto de clase, queria hacer un coche de radiocontrol dirigido por ordenador y me han dicho que necesitaria un microcontrolador para el coche...no se si voy bien encaminado, pero si alguien me puede hechar una mano, o las bases de lo que deberia hacer, se lo agradeceria mucho
un saludo!!! y muchas gracias de antemano!!!!

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: motor dirigido por microcontrolador
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2007, 04:20:04 »
Hola ahona:

Bueno, lo que quieres hacer es muy interesante porque a mí también me gustan los robots... hice uno pero con un control infrarrojo...

Considero que tu esquema sería mas o menos el siguiente:


ordenador --> microcontrolador --> módulo RF [TX]  ((((( aire ))))) módulo RF [RX] --> microcontrolador --> (motores,luces,etc...)

Osea:

1. ordenador: debes diseñar un programa para ingresar los comandos que mandarás al coche (o para no complicarla puedes usar la hyperterminal... jeje... de otro modo prepárate para aprender Visual Basic... siento que puedes encontrar mucha información en este mismo sitio)

2. PIC: el microcontrolador debe estar programado para recibir los datos que envíes del ordenador mediante la USART (un rollo algo tardado) utilizando la interfaz RS 232 (digo... no es muy complicada su conexión...) pudiendo usar un MAX 232 entre el puerto de la PC y tu PIC.... YYY además, el microcontrolador a su vez debe mandar los comandos en tiempo real (o sea sin mucha demora) al módulo de RF...

3. Módulo RF [TX]: aquí viene un detallito pues debes comprar el módulo oooó diseñarlo...

4. aire: cuando elijas el módulo RF no olvides preguntar el alcance que tiene....

5. Módulo RF [RX]: bueno no hay mucho que decir... recibe los datos y los manda al PIC... obiamente o lo compras o lo diseñas.... jiji

6. Microcontrolador: El PIC debe estar pendiente de los comandos que envíes... yo sugiero definir 5 comandos principales: adelante, atras, izquierda, derecha, alto... el PIC debe diferenciar cada uno de ellos...

7. Motores: bueno, dependiendo del comando recibido será la forma en que los motores de tu coche actuen... sugiero utilizar un L293D para ello... el cual te permite controlar dos motores... y para que tu programación sea mas simple sugiero usar solo dos motores y una rueda auxiliar (en mi colonia las conocen como ruedas locas) de esas ruedas que usan algunas sillas...

como ves debes tomas en cuenta muchos factores... yo diría que lo mas importante en este momento para tí sería definir el PIC a usar... yo sugiero el 18F452... y a partir de ahí checar las hojas de especificaciones... si eres nuevo en el uso de los PICs te sugiero tener paciencia... y bueno sería una gran ventaja que supieras leer en inglés para que puedas avanzar sólo con el datasheet del PIC18F452...

emmm que mas.... que mas..... ah... si.... debes definir en que lenguaje de programación realizarás tu proyecto... en ensamblador o en C... y bueno una vez que elijas el lenguaje entrale fuerte al apartado de la USART pues creo que en cuanto a programación será un poquitín pesado....

echale ganas, espero no haberte hecho bolas.... jiji...

 


 

anything