Autor Tema: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic  (Leído 7389 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado microfull

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
    • microfull
Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« en: 15 de Abril de 2007, 15:00:42 »
Hemos visto en muchos temas mucho sobre el mikrobasic pero me ha resultado una duda
 si es mikrobasic mejor que pbp?

o como algunos otros comentas que mikrobasic es el futuro de nuestro PBP

que opinas ustedes de esto? por que si es asi seria bueno que nos actualizaramos.

Atte.
Maser
www.microfull.com
Desarrollo de proyectos microcontrolados

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2007, 18:18:19 »
Hola:

Me parece que este tema ya se a tratado muchas veces en este mismo subforo, la ventaja del MKB con respecto al PBP son las librerías, tiene muchas para diversas cosas que te facilitan la programación, lo bueno tambien de la gente de Mikroe es que estan mejorando y debugueando siempre el compilador, hasta la versión demo del MKB es mejor que la de PBP ya que el MKB te deja usar todo pero puedes compilar hasta 2K solamente, mientras que la del PBP no te puedes exceder de las 50 líneas de código, esto todo depende de gustos, hay quienes usan PBP otros MKB, otros Proton, otros ahora el nuevo Swordfish, en fin, cuestion de gustos.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2007, 11:49:49 »
Yo por ahora estoy con PBP el Mikrobasic lo probare despues , el PBP al menos me resulto bastante sencillo de entenderlo y creo q con esa base ya podre tomar el MKB , por mi parte si es que recienvas a empezar te recomiendo el PBP
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado sejotre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2011, 20:16:32 »
tengo una duda : es posible usar el lenguaje de pbp en mikrobasic?
yo actualmente estoy usando el mplab con pbp pero estoy queriendo cambiar
que compiladores ( preferentemente en castellano) aceptan pbp?

Desconectado banistelrroy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2011, 02:10:48 »
para comensar es mejor en micro code ya que es un poco mas amigable y aprenderas mas despues Mikrobasic es parecido

Desconectado daniel3514

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
    • Tech Inside
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2012, 00:59:46 »
Saludos, yo me acabo de migrar de PIC Basic Pro a Mikro basic y definitivamente Mikro Basic es mas robusto, ademas de que tiene mas control en cuanto a la configuracion inicial del PIC, las variables son mucho mas grandes, las librerias son muy buenas etc, etc,... definitivamente recomiendo Mikrobasic....
Open Source: Técnicamente Viable, Económicamente Sustentable, Socialmente Justo...

Desconectado cabritillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2012, 09:16:22 »
 PBP para mi es INMENSAMENTE mejor que Mikrobasic.

 Opino que Mikrobasic esta hecho por buenos programadores C , prueba de ello es que la compañía hace para PIC el MikroC (la gama alta) y el Mikrobasic (la gama baja).

 En cambio PBP esta hecho por EXCEPCIONALES programadores ASM, y por ello el ASM esta siempre accesible desde cualquier linea del codigo Basic (incluyendo ASM ENDASM), haciendo el C absolutamente innecesario.

 Como resultado el codigo creado en PBP es tan increiblemente reducido que a veces da un HEx con menos words de flash que un programa creado en ASM puro sin depurar mucho.

 En cambio el codigo creado en un programa equivalente Mikrobasic suele dar un 50% mas de words requeridas (en el mejor de los casos y sin tocar muchas librerías exoticas), .

 El Mikrobasic tiene muchas e intuitivas librerías, pero el incluirlas en el programa principal tiene un precio; MUCHAS words de flash resultantes al meter cada una.

 PBP en principio solo trabaja con enteros de 16 bit de manera natural, en cambio Mikrobasic llega a los float con facilidad.

 Pero en la practica uno se encuentra que si incluye los float en un programa Mikrobasic puede olvidarse de 1 Pic con 1k de flash para ir pensando en uno de 2 o 4k

 Sin embargo con el PBP se encuentra con que con un Pic de 1k puede hacer verdaderos milagros y aun le sobra FLASH.

 Pero PPB NO TIENE NUMEROS FLOAT y por tanto es inferior.

 Pues TAMPOCO ES VERDAD. Los creadores de PBP han hecho una libreria revisada de la original FLOAT de Microchip para "con cierto esfuerzo de usuario mediio-avanzado" poder hacer calculos de punto flotante en el programa principal Basic.

 Mi resumen es:

 Para quien le guste cazar mosquitos a cañonazos, o la comodidad de las nenas -> Mikrobasic. :g)
 Para el profesional que le guste sacar el maximo provecho a los Pic mas simples y baratos -> Pic Basic Pro. 8)

 Para el perfeccionista absoluto -> ASM puro, aunque aun así echará mano frecuentemente del PBP y las instrucciones ASM ENDASM.

 Y con respecto a la version demo de PBP, la que yo descargue en diciembre del 2012, el "PicBasicPro3_MELABS" de 125 Mb traía dentro el MPLAB 8 y pico FULL de Microchip junto con el compilador basic 3 de Melabs. Con el MPLAB pude programar en ASM puro, y con el PBP demo, en basic SIN LIMITE ALGUNO DE LINEAS O MEMORIA DE PROGRAMA -> el unico limite es que deja de compilar 15 dias despues de la instalacion.

 Por cierto, el PBP compila un hex, pero tambien genera un archivo asm que se puede recompilar y hacer debug en Proteus.

 En cambio el Mikrobasic compila un hex y tambien crea un archivo asm. Lamentablemente ese asm mi Proteus no lo reconoce y solo se puede simular el archivo hex, pero NO DEBUJAR linea a linea.

 ENDPOST  :o














« Última modificación: 09 de Febrero de 2012, 10:05:08 por cabritillo »

Desconectado serchserch

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2012, 09:18:17 »
Mi caso.

Yo se programar en Basic, OJO, Basic, no VB ni nada de eso, en aquellos años del spectrum, amstrand...

Bueno, ahora me quiero pasar a programar pics, por ahora cosas fáciles claro hasta llegar al usb.

Veo que hay varios compiladores de basic.

Cual uso?? Hay mucha diferencia entre el Basic que yo sabía y éste??

Muchas Gracias

Desconectado daniel3514

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
    • Tech Inside
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2012, 15:47:45 »
el que mas se acerca a esa programacion BASIC es micro basic pro...
Open Source: Técnicamente Viable, Económicamente Sustentable, Socialmente Justo...

Desconectado cabritillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Que diferencias hay entre PBP y mikrobasic
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2012, 09:34:20 »
 Si, efectivamente Mikrobasic Pro esta muy bien estructurado a nivel de codigo variables y procedimientos.

 Esto hace que la migración desde lenguajes basic de alto nivel de PC sea mas intuitiva y sencilla para empezar a programar en Basic con los PIC.

 Eso si, siempre que los programas iniciales no sean muy grandes.

 Recuerdo un programa Mikrobasic que estaba haciendo para el PIC16F84 al que tras añadirle simplemente una linea de codigo
con la instrucción de salida serie (SEROUT de PBP) -> Software UART Library de Mikrobasic, me encotré con que acabada de chupar mas de 800 words de flash.

 En cambio añadir la sentencia SEROUT a un programa PBP me supone siempre gastar menos de 200 words de Flash.

 Para aprender Basic para Pics con el Mikrobasic sin quedarse colgado de Flash recomiendo usar el PIC16F88, con mucha flash, ADCs incorporados y muy compatible en todo con el PIC16F84. Eso si, a costa de pagar 6 veces el precio de un PIC16F84.

 Para aprender tampoco es cuestion de escatimar ni ahorrar demasiado.

 Es despues del aprendizaje cuando uno se plantea conseguir casi lo mismo con PICs mucho mas baratos y populares, y es entonces cuando aparece el PIC  Basic Pro y su potencia para pobres :)




 


 

anything