Autor Tema: Trucos de Orcad  (Leído 33227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #15 en: 12 de Abril de 2007, 15:00:45 »
 Hola Doppel, un buen dato has dado, siempre cambiaba el ancho de las pistas una por una, pero ahora ya se como hacerlo de golpe. PICmouse muy buena la forma en como te desplazas por la pantalla con mucha facilidad con Zoom In y Zoom Out siempre usaba la barra de herramientas para activarlas pero es mucho más rápido con las teclas I y O.

 Espero aportar algo también,

Saludos
control de movimiento

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #16 en: 13 de Abril de 2007, 04:39:04 »
Muy buenos doppel y PICmouse!!

Cuantas veces he cambiado el ancho de una pista segment a segment jejeje despues de leer esto ya nunca más lo haré  :mrgreen:

El truco de la I O de PICmouse me ha gustado mucho también (muy útil).

Vamos a ver, aunque me estoy repitiendo pondré esto aquí para que conste en este post.

Tenemos este diseño:



Si nos fijamos en los componentes que van unidos al plano de masa observamos que estan unidos por una pista en forma de estrella muy fina. ahora nos fijamos en la siguiente imagen:



¿Cómo podemos cambiar el ancho de este tipo de pista?

Options -> Thermal Relief Settings...

Y entonces cambiamos el valor de 'Spoke Width'.

Yo como suelo hacer las pistas de 0.5 mm siempre pongo un 0.5 en 'Spoke Width' para que se quede lo más estético posible.


Un saludo desde Alicante.


« Última modificación: 04 de Enero de 2009, 18:23:22 por Azicuetano »

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #17 en: 13 de Abril de 2007, 10:48:39 »
Perfecto Azicuetano, perfecto ese truco.  Algo nuevo para mi.  8)

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #18 en: 13 de Abril de 2007, 14:15:09 »
 Muy buen dato, tomo apunte en mi cuadernito rojo de Orcad.
control de movimiento

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #19 en: 13 de Abril de 2007, 17:20:20 »
Este truco nos permite ver al mas alla. 8)........ jajajaja :D


Veamos esta imagen.



Aparentemente ya esta listo no tiene nada, diriamos ¡¡¡¡listo ya esta terminada!!!!

Pero.....
Que pasa si presionamos la tecla . (punto). Veremos el diseño en alto contraste y asi se descubren que nets estan sin enrrutar. 



Este truco es muy útil para dar los ultimos retoques y asegurarnos que no hace falta nada.

Para quitarle esa opcion, presionamos nuevamente la tecla . (punto)

Saludos!

« Última modificación: 13 de Abril de 2007, 17:26:40 por PICmouse »

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #20 en: 14 de Abril de 2007, 18:08:58 »
Los fabricantes de PCB´s siempre nos piden los ficheros GERBER cuando queremos hacer algún diseño en serie. ¿Cómo se generan estos ficheros? ¿Qué es exáctamente lo que tenemos que enviar para que nos puedan hacer bien la PCB?

Segeneran así:

Options -> Post Process Settings

En la ventana que nos sale pinchamos con el botón derecho del ratón en cualquier parte y le damos a la opción 'Run Batch'

Esto nos generará unos cuantos ficheros que serán los que le tendremos que enviar a nuestro fabricante de PCB´s. Por ejemplo, el último diseño que yo he enviado ha sido este:

TEMPERATURAS-31.AST
TEMPERATURAS-31.BOT
TEMPERATURAS-31.DRD
TEMPERATURAS-31.GND
TEMPERATURAS-31.GTD
TEMPERATURAS-31.lis
TEMPERATURAS-31.PWR
TEMPERATURAS-31.SMB
TEMPERATURAS-31.SMT
TEMPERATURAS-31.SST
TEMPERATURAS-31.TOP
TEMPERATURAS-31.DTS

También podemos ver los ficheros gerber con la siguiente aplicación que tiene el Orcad Layout.

Si pinchamos en:

Tools -> GerbTool -> Open

Podremos abrir el GERBER que hemos creado con un programilla muy curioso.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #21 en: 16 de Abril de 2007, 16:14:09 »
Hola colegas!!

Aprovecho una duda que tiene nuestro compañero Renatox_ y os cuento que es lo que suelo hacer cuando tengo que hacer unas buenas pistas bien anchas para que me soporten intensidades considerables.

La cuestión que exponía Renatox_ era la siguiente:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16839.0

Bueno, iré por partes. Cada triac tendrá 2 patillas por las que pasarán una intensidad elevada y otra que será la 'gate' de baja potencia, pues bien, 2 pistas bien gordas y una finita. El encapsulado que más me gusta a mi es:



Concretamente el nombre del footprint es 'TO220AB/VF2'.

Si nos fijamos tiene la patilla central adelantada (así podremos hacer la pista que va a esta patilla más grande  :mrgreen:)

Ahora vamos a ver como hago estos engendros aberrantes de pistas. Lo que suelo hacer es utilizar la opción 'Obstacle Tool' (y en 'obstacle type' elegimos la opción de 'copper area') y dibujar el perímetro de como quiero que se me quede la pista. Es un poco laborioso pero... no conozco otra forma de hacerlo  :D.

Ojo que no estamos haciendo ningún plano de masa, es decir, no tendremos que asociar el obstáculo a ninguna net (solo hacer una 'Copper Area' y ya está).

Bueno... si ha quedado alguna duda ya sabeis  :mrgreen: :mrgreen:


Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 12 de Enero de 2009, 18:24:47 por Azicuetano »

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #22 en: 16 de Abril de 2007, 22:32:45 »
 Gracias Azicuetano ingenioso tu método, desplazar el conector del medio hacia adelante se podría hacer más anchas las pistas. Puedo ver que un cable fino del Gate de un tiristor está en el medio de las pistas anchas, si estas fueran de 10A y 60Hz podría inducir voltaje en este y activar el Gate, y si pasas esta pista por arriba, tu que opinas.

 Saludos
control de movimiento

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #23 en: 20 de Abril de 2007, 19:46:22 »
Hola Renatox_!

Perdona por no haber respondido antes, pero, quería mostrar unas imágenes de unos diseños en los que tuve problemas exáctamente por lo que comentas (al final no he podido hacer las fotos aunque las tengo pendientes).

Para esta preguta que planteas diré que yo pensaba exáctamente lo mismo, pero, como me era imposible rutear esa pista por otro lado lo tuve que hacer así. En teoría esa intensidad es como para meter algo de ruido en la 'gate' del tiristor, pero, en la práctica no sucede así (bueno... algo de ruido se inducirá pero no el sufiente como para hacer falsas activaciones del tiristor). Otra larga historia sería hablar de conmutar cargas de 10 amperios con un relé (esto si que merece todo mi respeto jeje).

Si la tensión tubiera que ser de 125 o 220 voltios otro gallo cantaría (mi tensión era menos de 10V).

Pondré en evidencia mi poca habilidad como electrónico contando una 'cagada' que cometí en una de las primeras tarjetas que tuve que rutear.

Inocente de mi, rutee una pista de 220V que se paseaba por toda la PCB, pasando entre todos los integrados, uuuffff... como fallaba la cosa, se me borraba la eeprom del PIC cada 2 por 3, se reiniciaba solo cuando encendía un relé, vamos, un desastre.

Desde aquel día no ruteo pistas de 220V a una distancia inferior de 2 o 3 cm de cualquier otra parte de un circuito.

De todas formas te recomendaría que alejaras de las pistas de potencia la 'gate' todo lo que puedas y que en el prototipo que hagas lo pruebes muy bien y te asegures que no tienes ningún problema.

Bueno y continuando con el hilo... a ver que nuevo truquillo cuento...

Jejeje... este es un truco muy malo (pero es que no se me ocurre otro). Cuantas veces hemos posicionado unos determinados componentes (como displays, pulsadores, led´s, etc.) que no queríamos que cambiara su localización? Es decir, la caja ya está elegida, y el display tiene que ir exáctamente en un sitio y no se puede mover ni un milímetro. Lo que hacemos es poner primero estos componentes y despues posicionar como Diós nos encamine todos los demás, ¿no? Pues bien, cuando pongo los displays y los componentes que no se pueden mover hago lo siguiente:

Pinchas 2 veces en el componente y... en el menú que nos aparece marcamos la casilla 'Fixed'. Así nos aseguramos que si por error intentamos mover el componente el Orcad no nos dejará.

Parece una tontería, pero, es muy útil puesto que evitas desplazar alguno de estos componentes por error.


Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 12 de Enero de 2009, 20:15:49 por Azicuetano »

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #24 en: 20 de Abril de 2007, 19:53:15 »
Amigo Azicuetano, nada es tonto en esta vida, lo que para uno puede ser que es muy facil, es seguro que existan personas que se esten matando la cabeza con eso precisamente.  Te felicito por seguir agregando mas trucos  :wink:

De mi parte si pido disculpas, en este momento ya me llegaron unos componentes para un trabjo que tenia atrasado y estoy en eso todo el tiempo!  :-)

Saludos!

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #25 en: 28 de Abril de 2007, 00:17:26 »
 Hola amigos, mi etapa de potencia ya la terminé esta fue mi forma de solucionar el problema del ancho de las pistas en el triac, que es la misma que la tuya Azicuetano.

Pego la foto:



Las pistas las hice con el tipo de Obstáculo "Copper Area" con las capas TOP y BOTTOM, el ancho de la pista más ancha es de 11.4mm, con esto pienso que ya debe aguantar los 10A. Como conector pongo un tornillo que ajustará un conector tipo gancho.

Solo hay un problemita cuando creo las pistas con "Copper Area" desde ese pin ya no se puede sacar una pista, es decir en el pin 1 del tiristor de arriba no puedo sacar un pista BOTTOM porque el obtáculo me lo impide, solo puedo sacar una pista desde arriba TOP.

Como podría hacer para solucionar esto.

Saludos
control de movimiento

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #26 en: 28 de Abril de 2007, 07:50:50 »
Renatox_ en etapas de potencia, con altos flujos de corriente, no se recomienda tener puntas con angulos de 90º ya que en esas esquinas hay mayor concentracion de electrones y reduces la capacidad para soportar corriente de la pista, ademas de generar mayor calor en esas puntas y mayor irradiacion de señales parasitas. Te recomiendo que hagas el trazado con curvas, me dices si no conoces la forma, para asi montar el truco de como se hace,

Saludos!

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #27 en: 02 de Mayo de 2007, 07:26:53 »
Muy buenas, después de estar hablando con mi compi Azicuetano, me pongo a postear alguna cosilla tonta pero que a lo mejor a otros les es muy útil.  Lo de la tecla control pulsada mientras ruteas una pista, buffff cuantas veces me ha tocado ir modificando el tamaño de la pista si hubiese sabido yo eso…

Este truco tiene algo que ver con lo que dijo Picmouse. El truco que comentó para ver más allá las pistas no ruteadas, es decir, pulsar la tecla punto para que se quede todas las capas sombreadas y se puedan ver todas las pistas que están sin rutear, pues yo lo hacía de otra manera, en el menú del Layout, pinchamos en Auto-->luego en la última opción create reports. Nos saldrá una pantalla con los reportes que deseamos (por defecto están todos los reportes marcados), marcamos el deseado, en este caso Conns unruted(Unruted).Nos indica cuantas pistas están sin rutear y en que posición están. Luego marcamos la opción si lo queremos visualizar o que nos cree un archivo de reportes según lo que marquemos (View reports) (Save as file). Por cada opción que marquemos nos creará un archivo *.txt.

Está claro que para detectar una pista sin rutear la técnica de picmouse se empleará más que esta, de hecho yo desde que la leí la estoy empleando ya que es mucho más rápida. Pero comento este “truco” de crear reportes ya que a mi me viene muy bien para dar al montador de PCB’s que tengo en mi laboratorio, es decir, cuanta más documentación tenga menos errores. Viene muy bien para saber que valor tienen los componentes y donde van situados. Si realizáis un proyecto a la hora de meter documentación pues es una manera de crearla de forma automática. Ya me decís que os parece.
Un saludo,
P.D. Como se nota que estoy de vacas!!!

Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #28 en: 20 de Junio de 2007, 11:32:23 »
Hola amigos!
Acabo de sumarme al hilo...de a poco, y con la ayuda de PICMouse que me esta dando flor de empujon para arrancar, voy a ir aprendiendo a usar este terrible programa. Espero poder aportar alguna cosilla mas adelante. Por ahora....voy a leer nomas. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #29 en: 24 de Julio de 2007, 10:08:41 »
Hola colegas! Otro truquillo! (Si PICmouse cree que esto tiene que estar aqui... no se hable más  :D)

En función de si el circuito impreso que hemos comprado es positivo o negativo (a la hora de insolar) podemos utilizar esta táctica para no tener ningún problema.

Tenemos el siguiente diseño:



Ahora pinchamos en 'Options->Post Process Settings' y en la capa TOP con el boton derecho pinchamos en 'preview'.



Bien, esto es lo que siempre hacemos para imprimir el fotolito.

Ahora queremos invertir los colores, ¿no? pues pinchamos en la opción 'color settings':



Y nos sale una pantalla como esta:



Lo que tenemos que hacer ahora es invertir los colores en 'Background', 'Default TOP' y... ya que estamos también en 'Free text'. Se nos quedará algo así:



Espero que os sirva de ayuda.


Un saludo desde Alicante.


 

anything