Autor Tema: Trucos de Orcad  (Leído 33219 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Trucos de Orcad
« en: 11 de Abril de 2007, 14:02:47 »
Hola amigos, decido empezar a montar pequeños trucos para quienes usan Orcad para diseñar sus impresos. Tambien tengo pensado hacer un video tutorial, pero el tiempo es el que no me lo permite.  Por ahora de a poquito con los trucos.

Existe un "truco", le digo truco pero es una herramienta de Orcad, que ayuda mucho.

La herramienta se llama "Intertool" y consiste en comunicar constantemente el Orcad CAPTURE y el Orcad LAYOUT. para asi identificar mas rapido de que componente o Net estamos rutando.

Aca les va. 

http://rapidshare.com/files/25469885/Intertool.rar.html

Para ver el video abrir la pagina .htm y presionar F11 y veran full pantalla.

« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 15:08:19 por PICmouse »

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2007, 14:35:49 »
PicMouse, yo tenia intenciones hace ya un mes de comenzar a hacer algo parecido, incluso se lo comente a Ariel. Lo que pasa que estoy como tu, no tengo ultimamente tiempo ni de leer el foro. Pero siempre se puede sacar un rato, asi que si te sirvo de ayuda me ofrezco a colaborar en lo que sea.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2007, 14:42:07 »
5GTT Con gusto, la idea es que todos podamos aportar, nadie se las sabe todas, asi que yo tambien aprendere de sus Trucos.

Saludos!

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2007, 14:47:30 »
 Picmouse estamos esperando ansiosos tu tutorial sobre "Intertool", tiene que ver con los archivos mnl verdad..?
control de movimiento

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2007, 15:01:12 »
Hola renatox, no es sobre mnl. Sucede que es muy util conocer cual es la pista que estas errutando, ya que hay diseños en los cuales unas pistan soportan mas corriente que otras, por lo que hay que diseñarlas mas gruesas que otras. Tambien me gusta utilizarlo cuando quiero saber determinado componente que funcion cumple, si es de la fuente, de el max232 etc. asi se agrupan mas facil para el enrrutado.

Aunque claro que la forma en que orcad hace el enlace es con el archivo mnl.

Por trabajo, tendre que hacer 1 por noche. ASi que mañana subire uno nuevo.

Saludos!
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 15:22:05 por PICmouse »

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2007, 19:38:39 »
Hola colegas!

La verdad es que lo que comenta PICmouse es muy útil. El Orcad 10.5 (es la versión que yo utilizo actualmente) ya lo trae activado y es una maravilla trabajar con esta ayuda.

Para abrir boca os pongo una imagen del manual que estoy haciendo (en el poco tiempo que tengo libre). En cuanto acabe la primera parte la colgaré  :mrgreen: :mrgreen:





Daré una explicación relativamente simple de lo que tenemos que hacer para llegar a plasmar el diseño en 'layot plus' y ahí será donde me explayaré (que es la parte que más me gusta)  :D :D


Un saludo desde Alicante.

PD: A ver si mañana pienso en algún truquillo y lo cuelgo jeje.

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2007, 21:43:06 »
 Ya pude ver el video en Flash, está bien explicado, no sabía ese detalle y es muy útil saber cuando se selecciona un componente en Layout y ubicarlo rapidamente en el Capture, además las pistas se ubican con facilidad. Azicuetano la redacción de tu manual se ve que está bien hecha.

 Hay muchos detalles por conocer del Orcad, si nos ayudamos entre todos podemos sacarle el jugo, mientras más info mejor, y también sería bueno conocer el Spectra, lo he visto como rutea y es un mostruo. Haber si J1M nos da una mano en esto.

Saludos
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 22:02:06 por Renatox_ »
control de movimiento

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2007, 23:25:43 »
Hola amigos, este es un truco para Orcad Capture. Le podemos llamar truco del F4.

Aca esta.

http://rapidshare.com/files/25532974/F4.rar.html

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2007, 00:07:17 »
Como ampliar la hoja de trabajo de Orcad Capture..

se deben seguir solo estos dos pasos dentro de Capture.





Saludos!

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2007, 11:02:36 »
Hola amigos!!
muy interesante este hilo, lo que comentan arriba del intertool no se si es lo mismo, pero a saber que cuando seleccionas un componente para mover en el layout este mismo aparece en el capture remarcado y de esa forma puedes ubicar mejor los componentes de acuerdo a que cosa tienes mas cerca o como dicen por ahi saber si hay que hacer la pista mas gruesa, tambien pasa lo mismo cuando estás selecionando un conexion entera sale toda la linea remarcada (capture) generalmene estoy acostumbrado a trabajar con ambos programas abiertos.-

saludos y hagamos este hilo cada vez mas grande asi aprendemos los secretos de este gran programa :-)
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2007, 11:14:04 »
Hola amigo doppel, si es exactamente ese el funcionamiento del intertool. mas que un truco ya es una herramienta de Orcad, que en versiones como la 9.0 esta deshabilitada y hay que activarla manualmente. Es muy util.

Saludos!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2007, 11:43:27 »
muy interesante estos trucos sobre el orcad amigos  :)

seguiré leyendo...
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2007, 11:47:57 »
Para los que no saben como cambiar el ancho de una pista cuando nos olvidamos de configurar en la tabla las medidas generales o cuando queremos hacer una modificación de último momento sobre una pista o un segmento determinado.
Generalmente cuando queremos cambiar el ancho de una pista hacemos (teniendo seleccionada la herramienta de edicion de pista) y habiendo seleccionado la pista que deseemos cambiar,  click derecho aparece el pop up menu y seleccionamos CHANGE WIDTH (W en su defecto) colocamos la medida y aceptamos hemos cambiado el trozo (segment) de pista seleccionado, podemos ver que el pedacito de pista cambió... :-) pero  muchas veces pasa que queremos cambiar toda la pista de punta a punta no importa la cantidad de segmentos y para eso es muy útil la misma herramienta pero esta vez acompañado de Ctrl
Seria asi:
con la herramienta de edicion de pista seleccionada, apretamos CTRL y luego seleccionamos la pista, podemos observar como ahora toda la pista completa se pone de color blanco



hacemos click derecho.... aparece el menu y ponemos CHANGE WIDTH



 en esta ocasion aparece otra ventana que antes no aparecia.... seleccionamos NET (toda la pista) colocamos la medida que queremos y aceptamos



de esta forma podemos cambiar rapidamente toda la linea de conexion sin perder tiempo  :-)


saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2007, 12:13:35 »
 :-/ :-/ poderoso, esto se pone bueno jajaja  :D

Mi perrita se comio anoche el microfono  :( asi que ahora me toca con fotos o con videos mudos...
« Última modificación: 12 de Abril de 2007, 12:15:38 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Trucos de Orcad
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2007, 13:38:25 »
Bueno, esta herramienta es muy buena y pocos saben que existe. Es la regla de ORCAD Layout.

Me es demasiado útil!!!!!
Cuando se crean Footprint, para medir distancias para colocar el PIN en la posicion exacta en donde dice el datasheet, o tambien para medir el tamaño final del PCB y mas Cosas.

Este ejemplo es editando un Footprint que estoy haciendo.

Aca esta.

http://rapidshare.com/files/25631335/regla.rar.html

PD. Como no hay microfono, hay musica... :D



« Última modificación: 12 de Abril de 2007, 13:41:55 por PICmouse »


 

anything