Autor Tema: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno  (Leído 4438 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mario87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« en: 05 de Abril de 2007, 08:55:52 »
Buenas a todos.

Tengo un problema con un par de 12f629. El problema ya será conocido para los que han usado estos pics con oscilador interno.
El caso es que cuando conecto el programador al PIC, el programa del PIC comienza a correr enviando voltaje a los pines DATA y CLOCK, y claro, no puedo programarlos.
He oido campanas, acerca de algo llamado "VPP before VDD", asique se que existe, pero no se como aplicarlo para solucionar esto..
A ver si Sispic o algun otro experto me echa una mano, que estoy cerca de cogerle el truco al ICSP pero aun no termino de hacerme con el :mrgreen:
por cierto una maravilla el programador

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2007, 13:35:51 »
Hola, aunque el micro se ponga al funcionar al conectarle el programador, no deberia de ser problema a la hora de programarlo, ya que cuando se va hacer esto se le envia un reset y acto seguido se activa vpp, para entrar en modo ICSP, con lo cual el micro deja de funcionar y todos sus pines estan en alta impedancia excepto los de programacion (DATA y CLOCK).

Un saludo.

Desconectado Mario87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2007, 14:07:03 »
El problema es que parece ser que eso no ocurre cuando utilizas oscilador interno y además desactivas MCLR.
El PIC no se resetea y el programa corre continuamente siendo imposible leerlo, escribirlo o borrarlo (si consiguiera borrarlo al menos...el tema estaría solucionado :()

Me he documentado un poco, y básicamente lo que hay que hacer es que Vpp se ponga a 12 voltios antes de que Vdd se ponga a 5, cosa que no conseguiré hacer con mis escasos conocimientos aun :mrgreen:
hay algunos programadores que evitan que pase este tipo de cosas...pero no se si GTP-USB+ puede.
Alguien consiguió lo que yo digo poniendo un par de transistores para controlar el voltaje que llega a los pines...pero estaba en inglés y no conseguí comprenderlo del todo.

Alguien ha conseguido solucionar esto o doy a los dos pics por muertos? :( lástima, porque la verdad es que el programa que tienen dentro funciona a la perfeccion, pero no tiene ninguna utilidad, solo eran para aprender

Desconectado Mario87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2007, 14:26:33 »
para hacer la prueba he hecho la conexion ICSP como siempre pero sin conectar la alimentacion del PIC, y efectivamente me lo detecta el winpic800 (claro que no puedo programarlo tampoco)
no se que intentar ya

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2007, 15:32:34 »
hola Mario87

creo que el motivo es otro porque yo he programado una cantidad bastante considerable de 12f629 y 12f675 con el GTP-USB+ tanto desde el zocalo zif como a traves del icsp, usando oscilador interno y mclr_off sin tener ningun tipo de problemas.

si estuvieramos hablando de otro programador... en fin, te diria que se ha perdido el valor del oscilador local (que se haya en la ultima posicion del pic) pero en principio el GTP-USB+ tiene muy bien resuelto este tema ya que antes de quemar lee esa posicion, la guarda, y posteriormente la restaura. ¿si lees el pic que valor obtienes en esa posicion (0x03f8) ?

un saludo

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2007, 03:05:20 »
hola Mario87 .

tendras que programar tu micro usando la vdd del propio programador .

http://www.winpic800.com/descargas/REV2/PCB_GTP-USB+REV2.pdf
alimentas el pic por el pin 4 y coolocas el puente como indica en la pj.3

"Vdd en pin 4 controlado por Q1 + 5v (usado en casos especiales)"

haver si asi consigues que funcione

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2007, 03:40:21 »
Hazlo como te dice el maestro. Yo tenía ese problema también y conectándolo a la salida Vdd del GTP-USB+ funciona de lujo.

Desconectado Mario87

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2007, 06:07:30 »
sin palabras :) ahora funciona a la perfeccion.
muchas gracias a Sispic, y a todos los que me han respondido!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2007, 06:46:08 »
Mario ten en cuenta una cosa .... cuando éramos pequeños y aún jugábamos con un balón de fútbol el amigo Sispic intentaba programar las piedras que recogía a la puerta de su casa ....  :shock:

Todavía sigue sin poder programar piedras pero todo los demás lo programa de lujo. Ja, ja, ja  :D :D :D

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2007, 07:41:01 »
tendras que programar tu micro usando la vdd del propio programador .

http://www.winpic800.com/descargas/REV2/PCB_GTP-USB+REV2.pdf
alimentas el pic por el pin 4 y colocas el puente como indica en la pj.3

"Vdd en pin 4 controlado por Q1 + 5v (usado en casos especiales)"

me gustaria saber porque yo nunca tuve problemas con este tema si como decia anteriormente he programado muchos pics de la serie 12fxxx con oscilador interno y mlr_off ni he necesitado nunca variar los puentes que trae el programador por defecto...

ni los tuve usando el zocalo zif ni usando la conexion icsp. ¿puede deberse a que la alimentacion del pic la tomo siempre del circuito y no desde el programador?

perdonar porque al final estoy repitiendo una consulta que hice hace poco: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16725.0 y quiza sea mejor incluso que me respondais en esta ultima...  si lo teneis a bien claro esta.

un saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2007, 12:17:37 »
La primera vez que los programas, recién cogidos de la mata, no tendrás problemas para programarlos. Una vez que ya les has grabado esos fuses es cuando empiezan a ponerse tontos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2007, 14:01:11 »
gracias Nocturno (¿tu no tenias que estar de vacaciones?)

pero tampoco ha sido mi caso. para el proyecto de una amiga he utilizado algo asi como 60 pics 12f675 y todos con osilador interno y mclr_off. para obtener lo que se esperaba fue necesario grabarlos mas de una vez y mas de dos. puedes ver el resultado en esta web: http://www.iua.upf.es/~cplatero/deriva/ donde ademas de una descripcion de lo que se lleva a cabo en la performance hay tres o cuatro videos de sendas actuaciones (espero que os guste el de la Sala Metrònom) e incluso en el blog una foto de mi amiga entre un monton de circuitos... (si, ya se que es muy guapa)

curiosamente me dieron mas trabajo los emisores con un 16f628a y oscilador a cristal que los receptores con el 12f675, tanto fue asi que termine cambiandolo por un 16f84a, hasta que un dia cai en la cuenta de los comparadores...

un saludo
« Última modificación: 06 de Abril de 2007, 14:08:35 por xocas06 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2007, 14:49:44 »
¡Qué chulada, xocas!, desde el móvil no puedo ver los vídeos pero prometo mirarlo en cuanto llegue a casa. Tienen muy buena pinta.
Volviendo al tema; ni idea de porqué no te dieron la lata esos pic.

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2007, 16:27:32 »
Código: [Seleccionar]
Mario ten en cuenta una cosa .... cuando éramos pequeños y aún jugábamos con un balón de fútbol
el amigo Sispic intentaba programar las piedras que recogía a la puerta de su casa


Pues has dado en el clavo , menos en ahora , todo los demás lo programa de lujo

Cuando era peque pocos juguetes tenia y pasava horas haciendo punteria con unas latas y las piedras de huerto.

ahora que soy mayorcito es parecido , el problema es que los duros de mullido como yo ,  necesitan darse de muchos mas chichones y golpes de piedra en la cabeza para que salga algo .

Yo de estudios pocos , pero os aseguro que con la tecnica "cabezon & tocho" no hay pic que se resista .  :D

Y contestando a xocas06  , puedo decirte que el soft intenta evitar el inconveniente de tener que controlarse la Vdd como indica MicroChip , y si bien se consigue en "digamos" un 80% , el resto depende del hex , de como se usen data y clock y en que instante del programa .
Si no entra en modo programación , salta inmediatamente al metodo avitual indicado .
Puede ser esta la respuesta a tus dudas .

Guapisima tu amiga , ademas rodeada de electronica ...sexi sexi  :P



Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Ayuda con GTP-USB+ y oscilador interno
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2007, 16:47:53 »
Sisco, en esa foto falta el gtp-usb+ porque te lo compro pocos dias despues... ¿recuerdas el tema del cable usb? pues de ella se trataba

un saludo


 

anything