Autor Tema: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?  (Leído 20092 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #15 en: 06 de Abril de 2007, 23:37:59 »
Hola Mario, siempre es un gusto saludarte!!

Recien veo que respondi casi lo mismo que fartet.   :( :(

Coincido con ambos, me parece lo mas practico.

Un abrazo Mario y suerte en el proyecto a Fermin.

Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #16 en: 07 de Abril de 2007, 08:28:21 »
Hola, recien veo este hilo y creo que con cualquier sensor de mierda andaria bien... :D :D :D :D :D

Perdon, no me aguante y lo puse, je..je..
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #17 en: 07 de Abril de 2007, 09:37:45 »
jajajaja  :D tampoco me aguante.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #18 en: 07 de Abril de 2007, 09:40:01 »
Pero Caramba Marcos ....  :(  :(  :(

Siempre haciendo cagadas !!! .....  :D  :D  :D

Yo también solicito mis disculpas a Fermín pero me pasa lo mismo. Es incontenible ...  :D  :D  :D
 

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #19 en: 07 de Abril de 2007, 13:36:28 »
Veo que a muchos produce risa  :( pero si les digo que es una cosa muy seria

Fermin

Hola Fermin, te pido disculpas, se y sabemos que es cosa seria, solo le he dado un toque de humor, y realmente espero que no lo hayas tomado a mal  :?

perdon ok?

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #20 en: 07 de Abril de 2007, 13:39:05 »
Hola, releyendo, creo que lo mejor es la celda de carga o strain gauges, como ya manifestaron, y realizar una pesada del deposito


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #21 en: 07 de Abril de 2007, 13:51:59 »
Por supuesto que no me lo tomo a mal.
Ya se que el pryecto es una autentica cagada, pero me lo tengo que tomar con filosofía.
Lo del tanque ya está resuelto y será de acero inoxidable y el final del deposito es muuuuuuuuuuuuuuu largo.
El problema es la corrosión por eso cualquier cosa que se coloca dentro no funciona muy de acorde a lo pensado.
A partir del lunes empezaré a probar con el ultrasonido haber que resultado da. Espero que el emisor y el receptor no les pase lo que a los otros sistemas.
En cuanto el gas no seria problema. EL DEPOSITO SE VACIA REGULARMENTE :mrgreen: :mrgreen: en caso de aviso de lleno se vaciaría antes.
La verdad es que ya me queda menos tiempo pues el proyecto hay que presentarlo a finales de mayo. Solo la parte escrita: como es el sistema, funcionamiento carabteristicas, materiales empleados, planos, documentación, en fin todas esas cosas.
Durante esta semana, hemos empezado a construir la maqueta, que hay que presentar al concurso. Se trata de una instalación de  5 metros de altura x 10 metros de ancho x 4 mts. de ancho. Con sus canalizaciones de aguas sucias, sistema de generar vacio con sus correspondientes bombas, compresor de aire para ayuda de realizar vacio y actuacion de valvulas de cuchilla, sistema de inyectado de agua......
Cuando este montado ya os colocar una fotico para que no haya mas risitas. :D :D :D y os informaré del resultdo de concurso, aunque con esto de las administraciones ya se sabe, prisas no tiene mucho salvo hay algo de por medio que se quieren llevar.

Un saludo a todos y comparto vuestras  :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Fermin

Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #22 en: 09 de Abril de 2007, 00:14:10 »
Je..Je..
Dios me castigo por mi maldad!! :D :D
Me toco limpiar mi sistema de cloacas ayer :shock: :shock:

Gracias por la buena onda Fermin, a pesar de mis maldades!!! :-/ :-/ :-/

Ahora estoy con la conciencia abierta y la mente limpia (los gases de cloacas me hicieron salir las ideas) y dispuesto a ayudarte...aunque siempre lo estuve.

Leyendo las opiniones de los foristas y los detalles que agregaste del diseño en el post anterior saco la siguiente conclusion:
  • El sensado de peso (para mi el ideal por su falta de contacto) no es posible, ademas de caro...
  • El sensor ultrasonico dentro del tanque no va a sosportar la corrosion
  • El sensor de nivel, como dice Mario va a funcionar un tiempo, luego dejara de hacerlo...
  • Creo que la unica propuesta que puede madurar si la tratas bien es la de medir la presion interna a traves de una manguera en el fondo y conectada a un sensor externo de presion, ya no ON/OFF sino un sensor de salida analogica, de esta forma seria muy parecido a pesar el recipiente, teniendo la ventaja de poder establecer el punto de vaciado segun las caracteristicas del MENU de los habitantes, je..je..(se ven pasar cada cosa en las cloacas...)

Esta ultima que me parece es la mas completa es la que cito Veguepic en su Post, aunque yo no coincido con el en que no hay que dedicarle mucha atencion a la fijacion del elemento sensor, exactamente creo que ese es el punto aqui y una mala fijacion y eleccion equivocada del material (Blando pero resistente al ataque quimico) se convierte en el talon de Aquiles del sistema.

Bueno espero me hayas perdonado la escapada humoristica anterior... :mrgreen: :mrgreen:

Marcos

PD: Igual sigo pensando que este tema es una mier.. :D :D
« Última modificación: 09 de Abril de 2007, 00:19:07 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #23 en: 09 de Abril de 2007, 12:15:30 »
Perdonado Marcos :D :D :D
De momento para la maqueta probaré el ultrasonico. Asi luego en caso de aceptación tendremos más tiempo en probar otros sistemas. El que has comentado no me parece muy malo.
Pues a la hora de hacer pruebas y en la presentacion no creo que los que vayan a inspeccionarlo y dar su valoración, se pongan a realizar una prueba real :D :D :D :D
Por que? El tanque es de 3000 litros :D :D :D :D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Las pruebas se realizaran vertiendo algun tipo de suciedad.
Ya os cuento.
fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #24 en: 09 de Abril de 2007, 12:24:04 »
Creo que la unica propuesta que puede madurar si la tratas bien es la de medir la presion interna a traves de una manguera en el fondo y conectada a un sensor externo de presion ...

Bueno ... es un tema bastante escatológico, pero voy a poner lo que a mi se me ocurre.

Esta última opción que propone MGLSOFT, es la que más se parece a lo que yo pienso. Tubo de PVC o similar, o sea, un plástico que resista ácidos y disolventes, colocado a modo de pajita en la Coca Cola del Burger, que no creo que tenga muchos problemas con la corrosión, y el señor Arquímedes. Lo mismo estoy equivocado, pero creo que en condiciones de reposo, los residuos fecales sólidos, o casi, se van a la superficie, y los liquidos, se quedan abajo. Si colocas un tubo, con uno de los lados abierto en contacto con el suelo del depósito, según se vaya llenando el mismo, el liquido, que es lo que está abajo, por el mismo peso de los residuos, va subiendo de la misma forma por el tubo. Supongo que una boya de plástico dentro del tubo aislada en el interior, y conectada con una varilla al exterior puede valer de sensor. Si esta varilla circula a su vez sellada con unas juntas tóricas, no tiene porque deteriorarse.

Ahora no puedo hacerte el dibujo, pero cuando llegue a casa te hago un croquis. No se si lo tendrás claro, o si te valdrá, pero yo creo que es una buena idea.

Edito el mensaje para proponer otra solución que se me ha ocurrido y relativa a lo de la membrana. Una bola del plástico adecuado, que suba y baje por el conducto y en la parte de arriba del tubo, una membrana que empuje un microcontacto con la misma presion de la bola al flotar en el líquido que sube por el tubo.

Creo que esta es tu solución amigo ... Si quieres, gasto un rato en hacer un dibujo, si no, o si ya lo entiendes con esto, pues me ahorro ese trabajillo. Tal vez haría falta un filtro en la parte de abajo de tubo, pero yo creo que si está bien torneado, no demasiado pulido, y en buen contacto con la base del tanque, por ahí solo subiran liquidos.

En ambos casos, el tubo tiene que unos pequeños agujeritos, a modo de respiradero, por encima del nivel máximo, y dentro aún del tanque, para que la presion ocasionada por  subida y bajada de nivel del líquido por dentro del tubo,, no afecte a los sensores de arriba.

Por cierto ... si lo haces así, te agradeceré que incluyas mi nombre en el proyecto  :mrgreen:  :D :D :D

Hasta luego.

Mario
« Última modificación: 09 de Abril de 2007, 13:07:54 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #25 en: 09 de Abril de 2007, 14:22:30 »
Hay un problema, los lodos se acumulan en el fondo, de hecho la mayor parte de "sustancias" no solubles se depositan alli, y solo una mínima parte flota, tambien recuerdo una especie de "espuma" que se forma al burbujear el metano, por lo menos es lo que recuerdo de visitas a depuradoras y balsas de decantación de aguas fecales.

Sigo pensando que la opción más simple y optima es el sensor de nivel mediante "electrodos" que permitan cerrar el circuito a traves de los desperdicios, seguro que hay materiales conductores con cualidades anticorrosivas, y aunque a la larga acaben deteriorados, si son efectivos durante 10, 15, 20 años o más, y son facilmente intercambiables (tenerlo en cuanta a la hora de diseñar el depósito) no veo problema para su uso, simplemente es incluir en los protocolos de mantenimiento comprobar cada n tiempo el estado de los electrodos. 

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #26 en: 09 de Abril de 2007, 15:58:19 »
Hay un problema, los lodos se acumulan en el fondo, de hecho la mayor parte de "sustancias" no solubles se depositan alli, y solo una mínima parte flota, tambien recuerdo una especie de "espuma" que se forma al burbujear el metano, por lo menos es lo que recuerdo de visitas a depuradoras y balsas de decantación de aguas fecales.

Gracias por la aclaración fartek. Como dije, no estaba seguro de que Todos los residuos sólidos se quedan en la parte de arriba. Está claro que los residuos biológicos son en su mayor parte menos pesados que el agua, pero también está claro que hay una parte que son más pesados, y por lo tanto, se depositan en forma de lodos.

Quizás tu idea de los electrodos es la mejor, y si te paras a pensar, si el tanque es de acero inoxidable, en realidad solo hace falta un electrodo.

De todas formas, ¿aguantará mucho tiempo el tanque de acero inoxidable?. Yo creo que mucho menos que un depósito de PVC. Para las calefacciones de fuel-oil, se usan unos bidones enormes de plástico. Estoy poniendo PVC, pero lo mismo es otro, me refiero a este que se usa para los bidones de pintura, productos químicos, gasolina, etcetera... osea, este que según dicen los ecologistas, dentro de diez millones de años, aún cuando el ser humano se haya extinguido, seguirá invadiendo los paisajes de esa época.
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #27 en: 09 de Abril de 2007, 16:11:15 »
Estoy flipao con todas las ideas que me estais aportando. :) :) :) :) :) :)
Tener seguro que todas las estaré estudiando para la solución definitiva :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Os doy las gracias a todos los que me estais aportando algo :mrgreen: :mrgreen:
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #28 en: 10 de Abril de 2007, 11:16:39 »
Esto de medir el nivel de mierda es tremenda cagazón, pero creo que las aclaraciones de los amigos del foro son bastante buenas. En todo caso al final el sensor se va a ir a la mierda también pero como alguien dijo, lo importante es cuanto tiempo dura.

Si usas el ultrasónico tendrás que conseguirte uno que pueda estar metido dentro de algun tipo de protección por ejemplo un domo de PVC estanco o algo parecido

Si usas unos electrodos, estos pueden durar mucho tiempo, ya que la corriente se conducirá por ellos muy poco tiempo, porque casi de inmediato vaciarás el tanque, o puedes hacer que una vez activado el sensor no se transmita mas corriente al sensor aumentando su vida útil, para ello lo importante son los materiales, el acero inoxidable o alguna aleación especial puede ser muy útil, con corrientes muy bajas para evitar cualquier posible incendio, sobre todo con el tanque medio vacío que es cuando los gases se vuelven más peligrosos.
Recordar que este tipo de sensor es afectado más que nada por la electrólisis, así que hay que utilizar corriente, no tensión, sino una fuente de corriente y que esta sea de alterna, para minimizar el efecto de la electrólisis, no me gusta de utilizar las paredes del tanque como uno de los conductores.

En el caso de un sensor de presión diferencial, este puede funcionar pero no me parece la mejor opción porque tiene que estar en el fondo del tanque, o al menos una parte de él, y habrá problemas con los lodos, ya que al cubrir el diafragma con una capa más o menos gruesa se afectará la medición.

Un saludo Reinier

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #29 en: 11 de Abril de 2007, 15:54:54 »
Hay una cuestión que ya ha comentado reiniertl, y que ceo que no le estamos dando la importancia que tiene, las aguas fecales desprenden gases como el metano que pueden entrar en combustión con la más minima e improvable chispa eléctrica, combustion que a su vez en una camara cerrada puede suponer una explosión, por ello puede que la opción de electrodos que cierren el circuito a traves de la fenta sea potencialmente peligroso, y posiblemente pueda ser causa de rechazo por organismos homologadores. (A no ser que queramos convencerles de que se usan los gases procedentes de la explosión para ayudar a vaciar el depósito :shock:)

En caso de que se descarte este sistema por cuestiones de seguridad, si descartamos el de ultrasonidos porque los trasductores disponibles se corroen rapidamente, y si los encapsulamos la misma cápsula impide su funcionamiento; los trasductores luminosos (incluidos los IR) no son aptos por la suciedad; los inductivos  no son los adecuados;..., podemos llegar a pensar en los capacitativos, pero las placas tienen que disponer de un aislamiento eléctrico adecuado, pudiendo incluso ser necesaro su autoconstrucción.

Dicho de otra manera, si hay que evitar toda señal eléctrica dentro del tanque las opciones que nos quedan son mínimas, basicamente hay que recurrir a transductores de tecnología mecánica como un gran flotador que a través de un vástago activa un contacto situado en el exterior del depósito, o si se dispone de una instalación neumática ver de localizar algun sensor neumático de proximidad para materiales pastosos (presentan la ventaja adicional de autolimpieza).

Lo más problemático es la dificultad que hay para experimentar en condiciones adecuadas.


 

anything