Autor Tema: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?  (Leído 20089 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #30 en: 11 de Abril de 2007, 16:37:15 »
hola a todos, yo no conozco mucho en materia de los sensores existentes en el mercado, solo los basicos, pero leyendo la sugerencia de los demas se me ocurre algo, no se si es viable pero aqui lo espongo:

suponiendo que el tanque contiene líquidos aparte del "material organico", pudieramos apoyarnos en el criterio de vasos comunicantes para tal fin, y de que manera, pues colocando un cilindro paralelo al tanque en la altura donde este se debe vaciar, aqui les dejo un esquema.

http://www.4shared.com/file/13906125/ed426a58/AGUAS_FECALES.html
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 17:05:27 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #31 en: 11 de Abril de 2007, 18:48:28 »
Que tal muchachos.

Fer_Taca estaba pensando en que quizas podrias realizarlo de forma magnetica, imanes etc, estos si bien son de metal pueden estar recubiertos de algun tipo de plastico o epoxi ya que no afectaria el funcionamiento , digo , el flujo magnetico del iman no se veria afectado por la cobertura de plastico con lo que ya no tendrias problemas con la corrocion y solo tendrias medir el Voltaje a la salida de tu sensor, algo parecido si mal no recuerdo se utiliza en algunos tanques de nafta, donde tambien hay problemas de corrocion y de gases inflamables.

No lo e pensado a fondo pero me parece una posible solucion, bueno fijate si es viable vere si te puedo pasar algo un poco mas trabajado.

Saludos a todos.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #32 en: 11 de Abril de 2007, 18:58:32 »
Electrotacto tu solucion seria la mas adecuada, solo que hay un problema para poder realizarlo deberias tener los dos cilindros o vasos destapados, si estan tapados no funciona, salvo claro, que se pueda meter aire a precion en la cima del tanque, pero ya no lo veria como una solucion optima.

saludos.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado xrom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #33 en: 11 de Abril de 2007, 19:49:47 »
Si como dices en el primer mensaje :" me encuentro con el problema para saber cuando está lleno el deposito de aguas fecales y poder proceder a su vaciado." Te recomiendo que utilices este tipo de interruptores :

http://www.energuia.com/images/DirFich/catalogo_ako_1665.pdf

Funcionan perfectamente, no requieren de ningún tipo de mantenimiento y estan completamente aislados.

Normalmente se suelen utilizar dos niveles, el superior para activar el vaciado del depósito y el inferior para pararlo, en el caso de acumulación de sedimentos puede suceder que el nivel inferior nunca se detecte por lo que quizas sea interesante tambien controlar el tiempo de vaciado.


Saludos,

Desconectado ma-tec

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 76
    • www.matec.es.tl
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #34 en: 12 de Abril de 2007, 12:32:48 »
estimado fer te propongo este  "N0243905 "censor ya ques plastico
 solo tienes que  hacer una perforacion en la pared del estanque
donde esta el nivel alto yo lo he usado y funciona bien claro que
el prducto es otro.

mira el pdf.

http://www.veto.cl/pdf/40935.pdf

LA CLAVE DEL EXITO ES SABER
PARA DONDE VA LA GENTE Y
LLEGAR PRIMERO.

Desconectado rnogales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #35 en: 15 de Abril de 2007, 22:47:21 »
Hola Fer TACA

Solo por si te puede resultar de ayuda, te puedo informar del tipo de sensores utilizados profesionalmente en pozos de aguas residuales, al menos en España. Tienes varios tipos:

- Boyas
- Sondas analogicas de presión (agua)
- Sondas analogicas de presión (aire)

* Las boyas son contactos dependientes de la posición, es decir, cuando se inclinan cierran o abren un contacto. No les suele afectar la materia orgánica ya que flotan por acción del agua. Es importante fijar el cable a la altura adecuada para evitar que "floten" sobre la materia orgánica.

* Las sondas analógicas miden presión de la columna de agua. Simplemente se depositan en el fondo y listo. Son caras, y están fabricadas en acero inoxidable 316. No tienes problemas de corrosión en años.

* Respecto a las sondas de presión por aire, consisten en lo siguiente. Imagina un vaso con un sensor de presión en el fondo. Si este vaso lo fijas boca abajo en el depósito, cuando suba el nivel por encima del borde del vaso el sensor medirá presión de aire proporcionalmente al nivel. Ahora en lugar de un vaso utiliza un tubo de PVC de la lóngitud que necesites.

Espero haberte ayudado.

Saludos

P.D. Si necesitas mas ayuda por favor dirigete a mi mail, no soy demasiado asiduo a foros.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #36 en: 15 de Abril de 2007, 23:21:24 »
Solo por si te puede resultar de ayuda, te puedo informar del tipo de sensores utilizados profesionalmente en pozos de aguas residuales, al menos en España.

 8)

P.D. Si necesitas mas ayuda por favor dirigete a mi mail, no soy demasiado asiduo a foros.

 8) :shock:

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #37 en: 16 de Abril de 2007, 13:58:16 »
Hola:
Desde luego me lo tomo con mucho humor y para nada me siento ofendido. pienso que sin himor casi no se podria vivir. :D :D :D :D :D :D

Lo que no entiendo rnogales es lo de lo que no eres muy asiduo a los foros. Por mi parte he encontrado siempre mucha ayuda en este y siempre que puedo intento reinvertir mis pocos conocimeintos en las personas que dentro del mismo requieren ayuda.
Me imagino que si apuntas ese dato es poco se trata de elementos que de alguna manera puedan ser patentes o que estén bajo algun tipo de copyright.

Actualamente estoy muy inmerso :) :) :) en la construccion de la maqueta y el tieempo máximo que tengo para terminarla funcionando es para finales del mes que viene. Como dije en post anterior ya pondré alguna foto de como quedó, aunque solo sea para deleite :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: de los amigos que gentilmente colaboraron con sus ayudas e informaciones .

Un saludo y agradecimeiento muy grande para todos.
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #38 en: 16 de Abril de 2007, 16:03:39 »
Hola Fer_TACA.

Una idea... existen unos sensores de mercurio que puedes aprovechar...estos sensores cierran contacto cuando llegan a la posicion casi horizontal; entonces lo que puedes hacer es buscarte un flotador aceptable y un pedazo cable que sea resistente a la corrosion pero menos pesado que el flotador para evitar que el ultimo se quede abajo.

Entonces colocas el sensor dentro del flotador (logicamente que debes lograr que sea hermético al máximo), y los contactos los sacas utilizando el cable antes mencionado...haces un agujero en una de las paredes del contenedor y por alli sacas el cable (el agujero tambien debe quedar hermético y resistente a la presión).

El agujero lo deberas hacer a la altura que desees como maxima de tal manera que cuando el flotador llegue a ese nivel, el sensor magnetico cierra contacto y se acciona la abertura de evacuación.

Al flotador le deberas poner un peso un poquito mayor a un lado de tal manera que el sensor solo cierre contacto cuando el flotador logre la posicion horizontal...

Si entendiste vacan sino me avisas y conversamos...

Salu2
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #39 en: 16 de Abril de 2007, 21:44:28 »
No estoy muy de acuerdo en colocar un tubo en el tanque porque a la larga este puede taparse y pobre del que ingrese a destaparlo.  :( :(

La idea que proponia es la siguiente:



Se podria utilizar aire como medio transmisor de la presion de la membrana al sensor, pero requeriria de mucha sensibilidad.

Otra opcion es usar aceite o un fluido similar con lo cual se consigue una mejor respuesta.

Saludos

Hugo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #40 en: 03 de Febrero de 2008, 19:32:42 »
Bueno, bueno.....

Despues de casi seis meses de retraso, la cosa parece que va saliendo para a delante.
En muy poqyuito tirmpo mas les presentaré unas fotos de todo el proyecto.
Como adelanto les comentaré que para la simulacion hemos montado una instacion con 12 WC. Estan montados simulando una altura de unas casa de 2 pisos, estan 6 de ellos en la primera planta y otros 6 en la segunda planta; repartidos en grupos de 3: seccion izquierda y seccion derecha.
Hasta el momento toda la instalacion electrica está comprobada asi como la parte de la logica de control. Solo falta pulir pequeños detalles así como encontrar una pequeña fuga de la presion de vacio que nos esta originado un dolor de cabeza tremendo pues es muy pequeña y no la encontramos.

Buenos les tendré informados.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #41 en: 03 de Febrero de 2008, 20:54:57 »
Hola Fer. Yo tengo una idea pero es un poco o demasiado cara pero infalible y que dura toda la vida. Se trata de emitir una frecuencia en los giga para hacerlo rebotar en la sustacia a medir y como va a tener muy poca agua, será la mayor parte sólida. Los sensores o uno, irán fuera del tanque y pegados a ellos. La frecuencia de los gigaherzt serán capaces de pasar la primer capa (que en este caso es el tanque y también rebotarán, por lo que es muy importante a la hora de diseñar el soft) y también rebotarán en la materia fecal dándote la distancia que hay hasta el sensor y luego podrás calcular su llenado (porque estará mas cerca del sensor) y proceder su vaciado.

Es un método muy caro por lo que lo tomaría como última instancia.

También podrías medir la desformación que sufre el tanque al estar muy lleno en la parte inferior causada por el peso de los fluidos, aunque también la desformación viene dada por la temperatura por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Y como los mejores métodos son los más eficaces, podrías poner un flotador dentro del tanque que corra en unas guías (para que no se recorra todo el tanque) y que posea un gran IMAN y del lado de afuera un sensor hall para detectar al iman (este idea me la dió Arbolito)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #42 en: 04 de Febrero de 2008, 11:47:28 »
De momento lo de la sonda está realizado, ya veremos el resultado. Se usa un flotador garnde con un contrapeso y un sensor de mercurio.

Ya veremos en las pruebas finales :shock: :shock:

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado gus40

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #43 en: 22 de Febrero de 2008, 12:04:20 »
Hola a Todos :

Lamento llegar tarde con mi comentario ...ya que el hilo es del año pasado .Pero como veo que todavia estas en etapa de prueba ,te hago mi aporte .Yo he visto sensores capacitivos que pueden actuar a travez del plastico sin estar en contacto con el contenido , tienen un control de umbral para producir una salida ON-OFF.Este sistema se usa por ejemplo en llenado de bidones o bañeras .El sensor va apoyado en la parte de afuera y se calibra con y sin liquido para tener la salida ON-OFF con un margen de ruido aceptable .

Saludos 

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: ¿Que sensor utilizar para aguas fecales?
« Respuesta #44 en: 22 de Febrero de 2008, 19:24:45 »
De momento estamos en la fase de prueba del sistema
En conceto eliminado las fugas a la atmosfera de las presiones de vacio.
Las puñeteras son dificiles de eliminar. Para ello estamos metiendo presion y con agua jabonosa ir repasando toda la inatalacion para ver donde se producen las pompitas. :-) :-)
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.