Autor Tema: Que lenguaje me aconsejais  (Leído 5584 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Que lenguaje me aconsejais
« Respuesta #15 en: 21 de Julio de 2007, 06:01:03 »
sigo con el offtopic:  :mrgreen:
Citar
El tercero a partir del Sol : C

mmm... Tierra? y que relacion tiene con la letra C?  :-) mera curiosidad ...

Solamente que es la tercera.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Que lenguaje me aconsejais
« Respuesta #16 en: 08 de Agosto de 2007, 11:27:02 »
Segun un libro que he empezado a estudiar (Microcontroladores PIC. Diseño práctico de aplicaciones, autores José M. Angulo Usategui e Ignacio Angulo Martínez), el assembler es el lenguaje de los profesionales. Aqui muestran un pequeño programita en assembler y C. Al final el programa en C ocupa mucho más espacio  en la memoria del pic. Que creen ustedes de esto?
« Última modificación: 08 de Agosto de 2007, 12:39:10 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Que lenguaje me aconsejais
« Respuesta #17 en: 08 de Agosto de 2007, 12:31:29 »
Grandes debates, argumentos, convenientes e inconvenientes sobre los distintos lenguajes de programación encontrarás en este hilo:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8118.0

Como verás, tenemos opiniones para todos los gustos.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Que lenguaje me aconsejais
« Respuesta #18 en: 05 de Septiembre de 2007, 13:45:05 »
Este será un tema que siempre genere controversia, puesto que los seres humanos tenemos la característica de dar nuestro punto de vista como la verdad absoluta, por eso a mi me gusta mucho un verso de una canción de un compositor cubano que dice: "la verdad de la verdad, es que no es una".

Bueno, dicho lo anterior para que nadie se ponga bravo, doy mi modesta opinión sobre este tema tan candente.

Que lenguaje usar depende principalmente de algunos factores:

  • De la aplicación misma
  • De los intereses y gustos del programador o diseñador de sistemas digitales
  • De los conocimientos del programador o equipo de desarrollo
  • De los intereses de la entidad que financia el desarrollo (para el caso de los que trabajan para una empresa)
  • Otros factores

Podríamos dar todo un teque sobre cada uno de los factores, pero de eso ustedes saben bastante y han hablado suficiente, así que directo a mi criterio muy personal.

Si usted es un purista de la programación, que quiere sentirse un DIOS y saber todo lo que hará su microprocesador o microcontrolador, o es profesor de una universidad y quiere que sus alumnos aprendan bien la teoría de sistemas a microporocesadores, etc. El lenguaje de elección es el ensamblador.

Yo aprendí un montón de cosas sobre los sistemas a microcotrolador gracias al ensamblador, y creo que en las universidades que se respeten deben comenzar por allí, los amantes del hacking y los puristas utilizan este tipo de lenguajes porque sus intereses están orientados a sacar el máximo de rendimiento a sus diseños.

Sin embargo yo me decanto por el uso de lenguajes de alto nivel para la mayoría de las aplicaciones, y solamente en casos excepcionales utilizar el ensamblador, las razónes son muy simples:

  • Los lenguajes de alto nivel, como C, BASIC o PASCAL permiten obtener soluciones completas en menos tiempo, debido a que la programación en alto nivel es más fácil de realizar y depurar, si bien es cierto que en el caso de los uC se consumen más recursos del sistema, hay uC en tal variedad que será difícil encontrar uno en el que nuestra aplicación no corra suficientemente bien. Por otro lado, si damos un vistazo a las últimas entregas de Microchip, veremos que muchos uC simplemente vienen siendo secuelas de versiones anteriores con más memoria de datos y programas, ejemplo: PIC16F877=>>PIC16F877A=>>PIC16F887, en cada caso se ha doblado la memoria de programas y se ha aumentado un poco la RAM, más algunas mejoras más bien cosméticas.
  • La mayoría de los compiladores de alto nivel permiten la coexistencia de código de alto nivel y de código en ASM
  • Es una falacia afirmar que una apliación profesional tiene que estar programada en ensamblador: De hecho, mientras desarrollaba mi cursillo de RTOS aquí en el foro, pude comprobar que la mayoría de las empresas dedicadas al desarrollo de soluciones profesionales no hacen sus sistemas en ASM, precisamente porque la programación con ensamblador reduce su competitividad y aumenta el tiempo de desarrollo, la cantidad de errores en sistemas grandes y dificulta el mantenimiento del software, etc, etc. y de hecho actualmente la gran mayoría de los sistemas medianos y grandes se programan con algún tipo de Sistema Operativo de tiempo Real (RTOS)

No es que sea un acérrimo defensor de los lenguajes de alto nivel y actualmente de los RTOS, sino que en la medida que el nivel de integración crece, también las herramientas de desarrollo van evolucionando y cosas como los lenguajes de alto nivel, antes vedados para el mundo de los uC, son ahora la elección por defecto para los profesionales, el resultado de ello es palpable, cada día vemos montones de productos nuevos o mejoras a estos en el mercado y eso no solo se debe al desarrollo de la electrónica, sino al desarrollo paralelo de las herramientas de desarrollo y puesta a punto de sistemas digitales, al uso de lenguajes de alto nivel que mejoran la productividad en varios órdenes sobre la programación en ASM y recientemente a la escalda de los RTOS en el desarrollo de sistemas digitales.

Mi consejos:

  • No se vuelva fanático de ningun entorno de desarrollo o métodología de trabajo, cada una tiene sus aciertos y desaciertos, ventajas y desventajas.
  • Antes de comenzar a programar, piense, razone saque conclusiones y valore el uso de una u otra herramienta de programación o el uso combinado, pero no elija por su temperamento o porque no tiene intensiones de aprender a programar con un nuevo lenguaje


Espero que mi criterio no caliente mucho este hilo, pero si se calienta, no importa esa es una de las cosas que mejor se nos dan aquí.

Saludos Reinier

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Que lenguaje me aconsejais
« Respuesta #19 en: 05 de Septiembre de 2007, 15:21:52 »
En este hilo se habla especificamente de las distintas ventajes e inconvenientes de los compiladores:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12688.0

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Que lenguaje me aconsejais
« Respuesta #20 en: 12 de Septiembre de 2007, 09:11:18 »
Un hilo que hace unos meses/años hizo polémica donde se trata el C vs ASM.  Es interesante ya que hay varios 'argumentos' expuestos que creo que son muy valederos.  Hay algunos posts eliminados porque un exmiembro del foro se fue y pidió que sus mensajes fueran eliminados, muchos lo recordarán...

El hilo es
Tema Dividido. ¿ASM vs C?

Reinier coincido plenamente contigo (Ver) .  Creo que estas cuestiones son la razón por la cual siempre hace falta 'criterio' para decidir ya que los diseños de sistemas embebidos contemplan tantos elementos y disciplinas que sencillamente ser categórico en que una solución es siempre la mejor, sería no solo soberbio sino que además seria hasta infantil.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)