Autor Tema: uLinux  (Leído 8013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
uLinux
« en: 02 de Abril de 2007, 05:17:20 »
Perdon por mi ignorancia, pero se comenta mucho lo del uLinux, y queria saber que ventajas aporta tener microlinux en un microcontrolador. Yo he trabajado con los PICs y normalmente haces un programa para la aplicacion que necesitas, que sacas poniendo un sistema operativo dentro???  :D

¿se pueden poner otros sistemas operativos dentro? como podria ser Windows CE o algo parecido.

Como decia perdon por mi ignorancia, es que me intriga por que suena muy bien poner un sistema operativo a tu micro, pero ¿se le saca partido?

Un saludo  :-)
BitPIC

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: uLinux
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2007, 11:56:21 »
Llégate por este hilo, vas a encontrar algunas respuestas : Sistemas Operativos en PIC

Ahora, imagínate que tu uControlador pueda correr el núcleo de un SO como LINUX y que tenga la posibilidad de beneficiarse del código escrito por toda la comunidad GNU para dar soporte a un montón de aplicaciones que no podrás programar por falta de tiempo, experiencia, conocimiento, interés para el proyecto, etc.

Realmente tener un SO corriendo en tu sistema te trae muchos beneficios, y también sus desventajas, pero los pro son mas pesados que los contra en casi cualquier aplicación y es por eso que hay una fuerte tendencia hacia el uso de los SO en sistemas a microcontroladores. Ahora no todos los uC pueden correr un SO como uCLinux, por ligero que este sea, las razobes están determinadas por la arquitectura del procesador, el soporte que le haya dado la comunidad a ese procesador, etc. Aunque e parece que ARM está soportado, si estás interesado en hacer aplicaciones complejas, poner a prueba tu uC ARM con lo último en programación y quieres aprender un montón de cosas, te aconsejo que no lo pienses mucho y te sumerjas en el maravilloso mundo de la programación con SO.

Un saldudo Reinier

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: uLinux
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2007, 21:40:44 »
Fijate que aqui hablo de eso mismo http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16496.0 tambien hay links interesantes de las instrucciones y el emulador de arm para linux
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: uLinux
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2007, 16:55:00 »
Perdonad, pero se que se puede hacer, lo que no se es que ventajas tiene respecto ha hacer un programa sin usar SO
BitPIC

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: uLinux
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2007, 19:45:40 »
Mas ventajas??? son muchas primero correr un sistema operativo completo como un computador normal creo que es sufisiente... Además la posibilidad de colocar puertos USB maestros, también por ejemplo el LPC2294 de Philips puede manejar hasta 4GB, el framebufer del nucleo podemos conectar pantallas TFT sin muchas complicasiones, colocar hasta 64Mbit de ram, etc... Las Posivilidades son casi infinitas  :D Claro!!!!! hay que compilar el nucleos con los respectivos modulos, pero ya eso es otra cosa :mrgreen:

Saludos
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: uLinux
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2007, 04:19:12 »
No os lo tomeis a mal, pero eso tambien se puede hacer sin sistema operativo no??

Sabeis de algun sitio donde pueda ver una aplicacion completa con TFT y cosas de estas donde pueda ver claro para que sirve????

Por que supongo que si es un sistema operativo y quieres ponerle perifericos tambien necesitaras drivers como en todo SO, pero supongo que los drivers tambien dependeran del procesador......

Perdon por ser tan pesado, a mi la idea de poner un sistema operativo me parece muy buena, pero a parte de gastar memoria quiero ver que mas puedo sacar de hacer eso jejeje

 :D Muchas gracias por intentar hacerme llegar hasta la luz de los SO ejjeje

un saludo
BitPIC

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: uLinux
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2007, 08:08:55 »
No te preocupes  :D :D, lo principal que podemos sacar de ello es conocimiento, a mi me parece muy interesante la arquitectura ARM y meterle linux es mas interesante aún, pueden alcanzar hasta 200Mzh!!! :shock: :shock: con esa velocidad se ùeden hacer muchas cosas :mrgreen:

Saludos
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: uLinux
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2007, 08:36:24 »
No te preocupes  :D :D, lo principal que podemos sacar de ello es conocimiento, a mi me parece muy interesante la arquitectura ARM y meterle linux es mas interesante aún, pueden alcanzar hasta 200Mzh!!! :shock: :shock: con esa velocidad se ùeden hacer muchas cosas :mrgreen:

Saludos
muy cierto esto pero la velocidad maxima de un producto sobre arm disponible xomercialmente es de 1.2ghz, una version del pxa290 de intel (ahora maxwell)
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: uLinux
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2007, 09:33:41 »
En principio todo lo que se hace con SO también puede hacerse si él, pero el costo de esa solución sería muy alto, porque implica un esfuerzo enorme por parte del equipo de desarrollo, y si ese equipo es de un solo individuo, pues las cosas no van a salir nada bien.

Esta es una razón más que de peso para decantarse por el uso del SO pero te pongo otras:

Reutilización de código ubicado en librerías y las API del SO
Dejar que sean los expertos en una materia específica los que hagan los drivers o utilizar los que ofreta el propio fabricante (no podemos sabernoslas todo acerca de TODO)
Desarrollo más rápido de aplicaciones y más confiable el producto final
Posibilidad de trabajar más eficientemente en grupos de trabajo integrados por varias personas.

Reinier

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: uLinux
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2007, 11:28:34 »
Mas o menos lo que estoy entendiendo es que puedes trabajar como si fuese el SO de un PC, donde para hacer un programa cojes las librerias ya creadas por otros en alguna materia, o usas los driver por ejemplo de una webcam para controlarla y cosas asi, ¿es mas o menos no?

Entonces, mi pregunta es, ¿hasta que punto puede comportarse como un SO de PC? por ejemplo si quiseras controlar una WEBCAM o un monitor TFT o una impresora, son ejemplos solo, hay librerias que lo hacen, o lo detecta automaticamente como los SO (supongo que esto ultimo no, si no ya seria la leche eejej) o de que manera puedes interacutar con los perifericos.

¿Se comportaria como un PDA o algo parecido? ¿El sistema de programar aplicaciones vendria a ser como los de los PDA?

Perdon por tantas preguntas jejee (por cierto a mi tambien me gusta esta arquitectura por eso quiero entenderla antes de comenzar a hacer cosas)

Un saludo  :-)
BitPIC

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: uLinux
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2007, 12:12:27 »
Ya cogiste la idea básica, lo que puedas hacer depende de la versión de SO y de las API o librerías que te oferte el propio SO o el soporte que te de el fabricante de los periféricos y si ES LA LECHE (y de la mejor calidad).

Un saludo Reinier

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: uLinux
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2007, 13:24:38 »
ya entrando en algo mas avanzado tambien podemos mencionar que una de las ventajas de algunos SO es la inclusion de un HAL (Hardware Abstaccion Layer) que permite que uno se despreocupe del "fierro" aun mas y se concentre en la aplicacion, aparte de inferir mayor portabilidad del codigo
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: uLinux
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2007, 17:58:54 »
Otra curiosidad, normalmente cuando tienes perifericos tienes que configurar las lineas de I/O, comunicaciones serie, USB, RS232,etc. Teniendo un SO esto sigue siendo igual??? o te despreocupas un poco de eso tambien??

BitPIC

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: uLinux
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2007, 09:52:31 »
Esa es una de las ventajas de los SO.

Tomando lo que dijo psykhon sobre la HAL, cuando existe, esta capa de software es la que está directamente encima del hardware. Por ejemplo, en una PC cualquiera, forman parte de la HAL los servicios del BIOS y los controladores básicos que debe ofrecer el Sistema Operativo para que la PC pueda trabajar. Con esto se reutiliza un montón de código para la configuración y uso de los periféricos y se puede gestionar de manera eficiente un conjunto de mecanismos complejos dentro del equipo como por ejemplo DMA, Servicio de Interrupciones, Temporizadores, etc todo eso mediante un conjunto de funciones o API.

La ventaja fundamental de esto está en que no tendrás que escribir de nuevo el código para trabajar con esos dispositivos (si están soportados por el SO), o copiar y pegar el código que está en algúna librería, o poner, por ejemplo, los #include de esas librerías, etc.

El SO debe ser capaz de hacer todo ese trabajo por tí o con muy poca intervención de tu parte, pero además debe ofrecer librerías que hagan de esos periféricos componentes más útiles y productivos. Por ejemplo si tienes un NIC, lo más seguro es que quieras utilizar TCP/IP, o UDP para comunicarte mediante Ethernet, entonces el SO debe ofrecerte la posibilidad de utilizar esos protocolos sin preocuparte de la parte física.

Claro que para los amantes del diseño de hardware tener esas ventajas a veces implica perderse la parte donde aprendes a utilizar y configurar esos dispositivos, pero no hay dudas que tenerlas significa un paso significativo en el desarrollo de un sistema ya que te ahorra un montón de trabajo.

Un saludo Reiner

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: uLinux
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2007, 11:49:00 »
Eso de no preocuparte del hardware esta bien, pero como sabe el SO que has puesto un LCD grafico, un TFT, un LCD normal, o otras cosas ??

Y en cuanto al lo de no tener que preocuparte por la programacion, pues no se, cuando haces un programa para PC tambien te tienes que preocupar por la programacion, y las librerias, y poner #includes. y saber como funcionan los perifericos, etc.

Yo creo que sigue siendo todo igual pero a otro nivel de programacion, vas a seguir con problemas pero en vez de con el procesador lo tendras con el SO.

 :? Es la conclusion que saco de todo esto, aunque tambien creo que si todo funciona a la perfeccion los resultados pueden ser mejores con SO.

Podeis enseñarme algun circuito o prototipo que este funcionando con ulinux y el programa de la aplicacion (no el SO, solo la aplicacion) para ver si consigo hacerme a la idea.

Un saludo.
BitPIC