Autor Tema: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??  (Leído 3198 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hjrt1974

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« en: 24 de Marzo de 2007, 20:12:54 »
Hola a todos:

   Necesito preguntar algo extremadamente básico, pero es que no he podido encontrar la informacion en ninguna parte (a pesar de que he leido muchas paginas de este foro, seguramente porque es algo demasiado simple).

   Empece a programar con el ccs version 4.020 y como el 16f84a trae muy poca memoria, me compre un 18f252, pero no logro que funcione, ni siquiera prendiendo un led !!.

   Alguien me puede ayudar con los #fuses y la conexion del pic?.

Actualmente lo tengo con los pines 9 y 10 un cristal de 20Mhz y condensadores de 22pf. la carcasa del cristal conectada a tierra, el pin 8 conectado a tierra, pin 19 a tierra, el pin 20 a vdd y entre el 19 y 20 un condensador de 104pf. En el pin 28 conecte un led y tengo un while como el que sigue:

while(true){
    output_high(PORTB7);
    delay_ms(500);
    output_low(PORTB7);
    delay_ms(500);
}

Y el led no prende!!  :?

Creo que el problema esta en los #fuses ya que son tantos que no se cuales activar.

Alguien me puede decir como configurar los fuses??
De antemano
Muchas Gracias. :o


Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2007, 20:52:21 »
Hola hjrt1974,

1. Si quieres una respuesta en frecuencia  de tu cristal un poco mejor: cambia el condensador a uno de 15pF(en principio para lo que haces no es nada decisivo lo que te cuento, pero es bueno seguir las expecificaciones electricas de los datasheets).

2. Yo pondría los siguientes fuses:

 -osc = HS
- VBOR = 2.0
- WDT preescaler ... lo que tu quieras
- el RESTO a OFF o DISABLED

Creo que esto te debería funcionar. Si no es así mira y asegurate de la tensión con la que alimentas... realmente no se me ocurre nada más :?.

Saludos!

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado RiBerZerO

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2007, 03:31:33 »
 :-/ Muchas veces se tienen problemas con estos bichitos devido al modulo de deteccion de bajo voltaje, ya que se recetea por eso es mejor desactivarlo, tambien el WDT, puede estar reseteando tu micro y con los delay que usas nisiquiera veras la diferencia al resetear, aqui te pongo un programa prueba y nos avisas

Código: C
  1. #include <18C252.h>
  2.  
  3. #FUSES NOWDT                    //No Watch Dog Timer
  4. #FUSES WDT128                   //Watch Dog Timer uses 1:128 Postscale
  5. #FUSES HS                       //High speed Osc (> 4mhz)
  6. #FUSES NOPROTECT                //Code not protected from reading
  7. #FUSES NOOSCSEN                 //Oscillator switching is disabled, main oscillator is source
  8. #FUSES NOBROWNOUT               //No brownout reset
  9. #FUSES BORV25                   //Brownout reset at 2.5V
  10. #FUSES NOPUT                    //No Power Up Timer
  11. #FUSES STVREN                   //Stack full/underflow will cause reset
  12.  
  13. #use delay(clock=20000000)
  14.  
  15. void main()
  16. {
  17.  
  18.    setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
  19.    setup_adc(ADC_OFF);
  20.    
  21.    while(true){
  22.       output_high(PIN_B7);
  23.       delay_ms(500);
  24.       output_low(PIN_B7);
  25.       delay_ms(500);
  26.   }
  27. }

Espero sirva nos vemos luego :-/
No SUEÑES tu vida, VIVE tu sueño

Desconectado hjrt1974

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2007, 14:00:26 »
 :-) uuuy... :-)

He mezclado el programa de RiBerZer0, con BORV20 (BORV25 en 18f252 no compila) y coloque condensadores de 15pf de motaje superficial (fue lo unico que pude conseguir desarmando cosas por ahi).

Pero ahora me doy cuenta que si acerco el dedo al pin 1 del pic sin tocarlo, el led prende !! y se queda prendido sin pestañar como lo indica el programa.

Estoy montando todo en una placa universal, creo haber leido por ahi que para evitar esto hay que colocar un condesador en el pin 1? pero no se de que valor, si va en serie pin 1 a tierra o a vdd??.

Parece que el problema es mas de montaje que de programacion...  :?

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2007, 00:32:20 »
El pin 1, también conocido como MASTER CLEAR, debes ponerlo a VDD porque si lo tienes a masa o al aire tu PIC se reseteará de forma continua.

Te recomiendo que leeas alguno de los tutoriales de iniciación a los PIC que hay dentro del foro; en ellos encontrarás la información necesaria para iniciarte en el tema de forma segura y verás como ya no te ocurrirán cosas como la que comentas.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado RiBerZerO

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2007, 03:48:12 »
Perdon en el programa que puse tienes razon el "#FUSES BORV25" esta mal, jeje la rege en el archivo de cabecera puse 18C252.h , de todos modos esta desactivado. :-/

Como bien dice manwenwe tu pin 1 debe ir con una resistencia a Vdd, con un switch hacia tierra y servira de reset manual para tu pic. algo que falto en el programa que te di y va a hacer falta es el fuse "#FUSES NOLVP" que es para desactivar la programacion en bajo voltaje que muchas veces causa problemas en PORTB, de todos modos aqui pongo una lista de todos los fuses validos para PIC18F252  :-/
No SUEÑES tu vida, VIVE tu sueño

Desconectado hjrt1974

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2007, 00:45:51 »
 :-/  :D :-/

Muchas Gracias !! a mamwenwe y RiBerZer0 por su ayuda, efectivamente era el Pin 1, es primera vez que programo algo en un 18f252 y yo dale con que era un problema de programacion. Con el 16f84a nunca me habia pasado esto. (claro que ni mucha experiencia tampoco).

La tabla de los #fuses era justo lo que me faltaba para seguir aprendiendo...

Pero si este es el mejor foro de los PIC !!!... jejejeje...

Desconectado RiBerZerO

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2007, 02:16:54 »
 :-/ que bueno que funcione  :-/

Cualquier cosa en la que se pueda pregunta que si lo sabemos lo decimos sino aprenderemos algo nuevo

Saludos a todos el FORO desde MEXICO
No SUEÑES tu vida, VIVE tu sueño

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2007, 11:21:03 »
Con el 16f84a nunca me habia pasado esto. (claro que ni mucha experiencia tampoco).

Tienes que tener en cuenta que el reset del PIC es negado, es decir que está activo a "0". Lo más normal es que si dejas el pin 1 al aire se lea un "0". Posiblemente lo que a tí te ocurría es que había algo de ruido en la linea y no se llegaba a leer un "0" en el reset y por tanto el 16f84s no se te reseteaba. De todas formas esto es algo puntual: acuerdate siempre de poner el reset a "1" sea cual sea el PIC que utilizas y así seguro que evitarás problemas.

Saludos y enhorabuena por solucionar tu problema!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado hjrt1974

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: cual es la configuracion basica de un 18f252 ??
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2007, 22:26:38 »
Gracias manwenwe, despues de todo esto, lo que he aprendido no se me olvidara nunca !!!  :-)


 

anything