Autor Tema: Manejando dos Reles con un solo pin  (Leído 8024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Manejando dos Reles con un solo pin
« en: 18 de Marzo de 2007, 23:04:58 »
Hola amigos!! que tal?? Disculpen mi ignorancia en esta pregunta, el tema es asi estoy trabajando con un 12f629, y estoy al limite con los pines! (si ya se podria usar uno de mas I/O!  :) pero no! alteraria bruscamente el tamaño del circuito).

El tema es que con un solo pin quiero encender dos reles no simultaneamente, me explico, lo que quiero es que cuando envie un 0 este encendido el rele1 y cuando mande un 1 este encendido el rele2 y cuando el pin este configurado como entrada estarian los dos apagados.
He conectado leds y los he echo trabajar de esta forma, y obviamente podria trabajar con unos optos y manejar de esa manera los reles, pero no!! ( :) otra vez el tema del tamaño) yo quisiera manejarlos por medio de transistores uno PNP y otro NPN. Conectandolos uniendo sus bases y con unos diodos 1n4148 podria evitar que circule corriente de uno a otro, el tema es que no se como hacerlo, y no se como podrian llegar a comportarse los transistores.
En realidad estoy experimentando algo en Proteus ahora, pero me gustaria la opinion de ustedes! Siempre y cuando no me recomienden usar un micro mas grande!!!  :D
Desde ya muchas gracias!! no solo por leer el post sino por las respuestas e inquietudes que brindan en el foro, que me han ayudado en unas cuantas ocasiones.

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

niroblock

  • Visitante
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2007, 11:56:02 »
   Hola         

    Te aconsejo utilizar registros externos  con algún (ULN)
    Por ejemplo con un registro de 8bit tendrías 256 posiciones posibles además que
    con una simple rutina podría hacer lo que quieras, ademas de la posibilidad de poner en serie varios de ellos,
    sus aplicaciones son infinidas: matrices de led, automatismos, comucaciones paralelas etc...
   
    Si tu problema es el espacio sabrás que los transistores por encima de 1A necesitan disipar su calor.
    yo siempre prefiero utilizar integrados se dominan mejor desde un punto de vista de programación.

    en el mercado hay varios modelos de “registros”  y de “uln”
    una buena solución podría ser con 74hc595 y con un ULN2003 para administrar
    reles de 12Voltios

    esto son los datasheet:

    74HC595

    ULN2003

    te añado un esquema eléctrico para puedas entenderlo mejor.


    Ciao :wink:

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2007, 13:02:50 »
Hola niroblock te agradezco muchisimo tu respuesta!! pero el tema es que de esa forma no soludionaria nada, en cuanto a mi necesidad, porque lo que en realidad necesito es hacerlo con componentes basicos (transistor, etc), algo que no me encarezca el circuito y que al mismo tiempo no me ocupe mucho lugar, ademas solo necesito manejar de esa forma esos 2 reles, los demas los manejo con un ULN2003. que uso mucho, sobretodo cuando necesito manejar varios reles, etc.
El tema pasa por que esos dos reles, se activan cada uno en momentos diferentes, osea que nunca estan los dos activos. Pero la solucion esta limitada por el espacio y el costo, no me convendria usar unos optos que ocupan lugar y que ademas cuestan 10 veces lo que un transistor! (mas alla de que su costo sea del orden de los centavos!! no es que tenga un cocodrilo en el bolsillo, ehh!!  :D)
El otro integrado la verdad no lo conocia pero esta muy bueno, me voy a poner a leer un poco mas el datasheet pero me parecio muy interesante ya que estoy pensando en realizar un reloj digital a leds. Gracias por compartir tu experiencia conmigo, un saludo y estoy por aca para lo que necesites, siempre y cuando no sea dinero!!! :D
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2007, 14:04:25 »
Que tal Juan Pablo:

Me podrias indicar el voltaje de operacion de los relevadores asi como la corriente de consumo de estos?

Creo tener una idea

Saludos.

Elreypic.

Desconectado delirio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2007, 23:48:20 »
Hola que tal, podría aclarar que tipo de reles son? ademas del voltage, son simple inversores? doble inversores? estás usando los dos contactos??

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2007, 00:42:26 »
Que tal amigos!! les comento:

Que tal Juan Pablo:

Me podrias indicar el voltaje de operacion de los relevadores asi como la corriente de consumo de estos?

Creo tener una idea

Saludos.

Elreypic.

Los reles son unos comunes de 12V, trabajan con algo de 80 a 100mA. Yo los manejo con un ULN2003 por lo general o con un 2N3904 (cuando son pocos).

Hola que tal, podría aclarar que tipo de reles son? ademas del voltage, son simple inversores? doble inversores? estás usando los dos contactos??

Es inversor simple o sea tiene un COMUN, un NC y un NA. no es doble inversor. y solamente estoy usando el COMUN junto al NA.


Les agradezco de nuevo su atencion y espero pueda con su ayuda solucionar este tema, que la verdad es bastante interesante y no encontre nada de info acerca de esto en la red, (sera que es imposible!!!  :shock:)
Otra vez gracias y saludos!!!!   :mrgreen:

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2007, 12:31:12 »
mil24-new,

Creo que lo que queres hacer con un NPN y un PNP es lo mas acertado.
Este es uno de los casos en los que deberia pegar una imagen, pero voy a tratar de explicarlo.

Al pin de salida tenes que conectarle el catodo de un "zener" de 2.2v aprox (puede ser un led o un arreglo de diodos en serie) al anodo le colocas una resistencia, y esta a la base de un NPN con el emisor a masa. El colector conectalo a la bobina del rele y el otro extremo de la bobina al positivo de 12V (esta es la rama facil del circuito). De esta forma cuando en el pin haya mas de 3v aprox. (2.2 + 0.7 + caida en R) se encendera el rele.

Por otro lado, conectas al pin el anodo de otro zener de 2.2v, el catodo a una R y esta a la base de un PNP con el emisor a +5V. En el colector le colocas una R de por ejemplo 4k7 a masa (esta no es del todo necesaria) y una de 1k a la base de un NPN con el emisor a masa y el colector a la bobina del segundo rele, el otro extremo de esta bobina a +12V. De esta forma cuando haya menos de 2v (5 - 2.2 - 0.7- caida en R) en el pin del pic, se encendera este Rele.

Cuando el voltaje en el pin este entre 2v y 3v no encendera ningun rele, justamente cuando pongas el pin en alta impedancia tomara un valor de 2.5v por ser simetrico el circuito que te acabo de describir.

Saludos

PD: No te olvides de colocar los diodos 1n4007 en paralelo con las bobinas de los rele.


Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2007, 15:44:05 »
Lupin,

Te me has adelantado, de cualquier manera la info ya esta ahi para que mil24-new la use.

Saludos y gracias.

Elreypic.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2007, 19:48:52 »
Desde aca mis reverencias a Lupin, al reypic y a niroblock por la ayuda desinteresada que me brindaron!!!
voy a probar este circuito esta noche cuando vuelva del gym y si todo anda bien, cuelgo una imagen del circuito para cualquiera al que le haga falta!!  :mrgreen:

Desde ya un millon de gracias y mis mas sinceros saludos desde cordoba, argentina!!
y estoy por aca para lo que necesiten. obviamente mientras no sea dinero!!! jaja!!! :D

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2007, 20:35:06 »
..... y cuando el pin este configurado como entrada estarian los dos apagados.....

Hola a todos !

Y cuando el pin esté configurado como entrada y le ingrese un High, no me activará el relé que comando con el NPN, como a su vez al ingresar un LOW (o leer un pulsador, por ejemplo, en estado bajo(GND)), que se active el que está manejando el PNP ?

Indefectiblemente, al existir cualquier tensión de entrada, en ese nodo de unión de los zeners, se verá reflejada en la acción de los relés, excepto en el caso que las entradas sean pulsos lo suficientemente cortos como para no activar los transistores, o poner antes de los transistores algún tipo de delay RC, para retardar la acción del transistor.

Espero que se entienda.
(Aquí también debiera haber habido una imagen  :D )

Saludos
Mario


Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2007, 23:12:42 »
Y cuando el pin esté configurado como entrada y le ingrese un High, no me activará el relé que comando con el NPN, como a su vez al ingresar un LOW (o leer un pulsador, por ejemplo, en estado bajo(GND)), que se active el que está manejando el PNP ?

Marioguillote, si no entendi mal, ese pin nunca se usa como entrada. Solo se lo pone en alta impedancia (entrada) para lograr el "tercer estado" en el cual se pone a 2.5v por lo ya explicado, corrijanme si me equivoco.

Si ademas se quiere usar como entrada, tambien se puede, pero es un poco mas jodido y poco recomendable.. lo que hay que hacer es aumentar la zona en la que los reles no responden de 2v a 3v (segun el ejemplo que di antes) a por ejemplo de 0.6v a 4v y cuando esta como entrada ponemos 3.5v para indicar un "1" sin que se prenda el rele y ponemos 0.8v para indicar un "0" en la entrada del pic sin activar el otro rele.

Notaran que este sistema necesita una serie de ajustes para su correcto funcionamiento, y que si varian levemente algunos parametros del pic como de los transistores, comenzaria a fallar (por eso dije poco recomendable), casi imposible para una produccion en serie.

Saludos

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2007, 14:34:42 »
Hola amigos!! aca estoy de vuelta!! les cuento que probe el circuito, pero en Proteus!, y aparentemente funciona todo bien, el tema es que hay algunos parametros que ajustar, pero la base esta!!! Aca puse unas imagenes de como se comporta el circuito en los tres estados!!

Aca vemos como trabaja al tener un 1 en el pic (improvisado con pulsadores)


Aca lo vemos funcionando con un 0 a la salida del pic


y por ultimo con el pin configurado como entrada (teoricamente deberia ser asi!)



Otra vez un millon de gracias a Lupin, al reypic, a niroblock y a delirio que me han dado una  mano enorme, voy a pasar esto al protoboard y vemos como funca!!! 

Gracias y saludos!!!!!   :mrgreen:

JuanPablo.

mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2007, 17:00:06 »
No entiendo el sentido en que has puesto los leds ¿?

Si fuesen zeners todo claro, pero al ser un led en inversa no conducen. Puedes explicármelo, por favor?

Gracias!!

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #13 en: 22 de Marzo de 2007, 17:43:28 »
No entiendo el sentido en que has puesto los leds ¿?
Si fuesen zeners todo claro, pero al ser un led en inversa no conducen. Puedes explicármelo, por favor?

En ese circuito los leds estan al revez!! la explicacion que di antes de donde conectar el catodo y el anodo era para los zener, en los leds es a la inversa.

El led en directa produce una caida de tension cercana a los 2v (depende del tipo de led), se usa esto para reemplazar a un zener (el zener se conecta en inversa para tener el Voltaje nominal) que generalmente cuesta conseguirlos en voltajes menores a los 3.3v.

No se porque en la simulacion te da bien.. ese circuito asi como esta no funciona (en la vida real). antes de colocar los leds como corresponde, fijate agregarle una resistencia (de 100 a 330 ohm) en paralelo con el voltimetro que usas de rele, para simular el consumo del rele. A ver si de esta manera la simulacion muestra que NO funciona.

Saludos

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Manejando dos Reles con un solo pin
« Respuesta #14 en: 22 de Marzo de 2007, 19:21:22 »
Ah la pucha!! entonces voy a ponerme a reformar el circuito y lo posteo de nuevo si funciona!!!! Gracias y saludos!!!!!
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...


 

anything