Autor Tema: Problema con display KS0108 128x64...  (Leído 6291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Problema con display KS0108 128x64...
« en: 18 de Marzo de 2007, 18:15:18 »
Buenas!

Ha caido en mis manos un display 128x64 azul retroiluminado (con las fuentes blancas) chulisimo. El modelo (lo q pone en la pcb) es QY-12864BG. En fin, lo monté de una sentada, lo conecté al pic, me hice un programa simplon (encender un pixel en la pantalla) y nada. La pantalla se retroiluminaba pero no habia nada. En fin, mirando esquematicos descubro que la patilla VOUT que da -8V (segun algunas paginas) tiene que conectarse a un pot, y de ahi al pin Vo.

Yo el potenciometro lo conecté entre 5V y 0V, y de ahi al potenciometro. Resulta, que tenia que estar conectado entre -8V y 0V. Yo cagado del miedo... pero he mirado en el datasheet, y vcontraste puede ser entre -14 y 5.3v como valores maximos. Despues de unas soldaduras, todo esta ok, el vcontraste puede ser entre -8 y 0v.

Pero sigue sin funcionar. Ahora si, ahora cuando cambio el potenciometro, si lo llevo hasta un extremo, puedo ver la pantalla blanca (todos los pixels encendidos). Usando el driver HDM64GS12.C que trae CCS, no funciona...

Todos los pines estan bien colocados, y los contactos son buenos. Aun y todo... podria ser una soldadura defectuosa? Con el osciloscopio me he fijado que algunas señales no son enviadas en formato TTL , sino que oscilan entre 2V, con o sin el lcd. Es el ejemplo del pin RS.

Uso un 18f4680, y los puertos C,D y E para el lcd. Alguna idea?

un saludo!

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2007, 20:45:48 »
En fin... estoy harto ya del CCS...

Hice una copia del HDM64GS12.C (con nombre 12864.C) y lo puse en DRIVERS, y luego aparte en la carpeta del proyecto. Pongo el include, le doy a abrir, y me abre un archivo. Hago las pertinentes modificaciones, y tal, y compilo. No funciona.

Total, que en un arrebato de ira, cambio de nombre la copia que tenia en la carpeta de proyecto, y elimino los demas 12864.C .

Compilo... y ahora funciona!

Osea, resumiendo, una de estas opciones:
a) El CCS de marras se liaba con el codigo, al tener el mismo include (con diferente contenido) en dos sitios diferentes.
b) El CCS de marras me abria un include al hacer click derecho en el #include <archivo.c>, pero COMPILABA OTRO INCLUDE  :x
c) El CCS de marras da asco


Bueno, aun asi, aun tengo otro problema... las lineas que hago en el LCD salen bastante irregulares (faltan puntos). Que delays tengo que poner en el HDM64GS12? Uso un clock de 20mhz...

un saludo!

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2007, 20:50:07 »
Hola manex_1987!

Qué tipo de controlador utiliza ese display? Buscando por internet he encontrado esto:

http://www.eio.com/public/lcd.2005/1472.html

Este individuo dice que está basado en los controladores HD44750 y HD44801. Esto es correcto?

En la librería HDM64GS12.C al principio pone:

Código: [Seleccionar]
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////                           HDM64GS12.c                           ////
////                                                                 ////
//// This file contains drivers for using a Hantronix HDM64GS12 with ////
//// a KS0108 display controller. The HDM64GS12 is 128 by 64 pixels. ////
//// The driver treats the upper left pixel as (0,0).                ////
////                                                                 ////
//// Use #define FAST_GLCD if the target chip has at least 1k of RAM ////
//// to decrease the time it takes to update the display.            ////
//// glcd_update() must then be called to update the display after   ////
//// changing the pixel information.                                 ////
//// See ex_glcd.c for suggested usage.                              ////
//// See KS0108.c for controlling a single 64 by 64 display          ////
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Es posible que tengas un problema con el tipo de controlador que tiene el display y la librería con la que lo quieres utilizar?

Yo con este no tube ningún problema:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15750.0

Si quieres mañana en un momentín pongo mi esquema por si te sirve de algo.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2007, 20:53:33 »
Ui, justo antes de publicar mi post te has adelantado jeje.

Yo lo puse a 8 Mhz y me funcionaba ok. De todas formas a ver si mañana lo pongo a 20 Mhz y te comento mi experiencia.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2007, 15:21:57 »
...
a) El CCS de marras se liaba con el codigo, al tener el mismo include (con diferente contenido) en dos sitios diferentes.
b) El CCS de marras me abria un include al hacer click derecho en el #include <archivo.c>, pero COMPILABA OTRO INCLUDE  :x
...

acuerdate que para incluir un archivo desde el path por defecto se usa <xxx.c> , si quieres llamar un archivo desde la misma carpeta donde está el fuente, usa "xxx.c "

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2007, 06:45:22 »
No sera este display?

http://cgi.ebay.es/LCD-KS0108-CASE-MODDING-PC-DISPLAY-MODULE-128X64-64X128_W0QQitemZ220092009553QQcategoryZ3669QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Si es ese te cuento mi experiencia, las librerias de CCS NO funcionan bien. Ahora tengo un poco de prisa, si me confirmas que es ese display cuando vuelva a casa te paso la libreria que modifique para que funcionara.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2007, 09:25:38 »
Campeon! Ese precisamente jejejej... Pasame la libreria modificada, por favor!!! Mi salvaci00000n

Mandame PM o sino un mail (o agregame al msn, no me importa):

meepa123[arr*ba]hotmail[punt*]com


PD: Solo comentar, que las rutinas del display me funcionan bien SOLO si "#DEFINE FAST_GLCD" esta desactivado, y mapeando correctamente los pines (salsear en unos defines, nada importante). Pero no me quedo contento pues yo quiero usarlo con FAST_GLCD activado, dado que tengo mucha ram disponible (3k).

PD2: Gracias PalitroqueZ! Lo tomo en cuenta!

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2007, 17:59:33 »
No tengo problema en colgarlo aqui para todo el mundo.

Creo recordar que el problema estaba en la funcion glcd_pixel y si hacia mal los pixeles pues ya hacia mal todo. Creo que tambien tube que retocar los retardos, pero al final funciono. De esto hace ya casi un año asi que no recuerdo mucho mas, pero cualquier duda postea e intentare ayudarte.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2007, 18:45:03 »
Una pena... yo queria usar la caracteristica FAST_GLCD, y de hecho, excepto en esa caracteristica, por lo demas me funciona bien todo...

En fin, los cazurros del support de CCS hoy me han demostrado lo CUADRADOS y CATETOS que son... y total que les llega otro mail con informacion valiosa sobre el bug, y me lo rechazan porque "la pregunta ya fue respondida"... enfin que asco...

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Problema con display KS0108 128x64...
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2007, 05:54:27 »
Ya he pillado el bug. Se trata del valor de un simple ANDWF , que pone x0E en vez de x0D. He cambiado " a lo bruto " (usando el editor hexadecimal de winpic800) el ANDWF, y ahora funciona...

Lo que me temo es si me haran caso los de ccs o no... o si tendre que andar bruteando esto cada dos por tres.