Autor Tema: Ayuda con tacómetro digitl  (Leído 2850 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BOSER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Ayuda con tacómetro digitl
« en: 16 de Marzo de 2007, 11:31:29 »
Hola:

Estoy construyendo un tacómetro digital que detecta las rpm mediante un cable enrrollado en el cable de la bujía del motor de gasolina.

Tengo una moto guerrero 50 con encendido convencional y funciona perfectamente, pero cuando lo utilizo en el Fiat Palio con encendido electrónico con inyección multipunto resulta que las mediciones se vuelven erráticas: el motor gira a 700 rpm pero el medidor indica un promedio de 900 y pulsos esporádicos de 1500.

El medidor y el sistema de detección funcionan bien, porque al usar un transformador con un diodo (un rectificador demedia onda) muestra 2990 rpm sin variaciones ni errores.

Además la rutina tiene un filtro pasa bajos digital, el cual toma las últimas 16 muestras y realiza el promedio (la técnica se llama promedio móvil)

Si alguien sabe que problema tiene o si los nuevos sistemas electrónicos de ignición son muy varialbes en cuanto a la potencia de la chispa, me avisan

Además, si alguien sabe de algún circuito parecido por favor dejenme el link

Muchas gracias.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Ayuda con tacómetro digitl
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2007, 11:57:28 »
hola Boser, no se mucho de motores de carros, pero haciendo una analogia con los motores electricos; me queda una pregunta: el motor guerrero 50 lo tienes montado en un carro? o esta libre. porque si es asi la carga te debe estar afectando la lectura, osea al acoplar el motor a la caja del fiat.
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado BOSER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Ayuda con tacómetro digitl
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2007, 11:56:54 »
Seguramente no estas en Argentina, asi que me explico mejor. Tengo una moto Guerrero con un motor de explosión de 50 cm3. El encendido es diferente del auto y me funciona bien el tacómetro sin inconvenientes ni RPM erráticas.


Desconectado © Jonathan ©

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • Vendo En Zárate
Re: Ayuda con tacómetro digitl
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2007, 06:51:55 »
Boser, como hiciste el sistema de deteccion por induccion de la chispa?, tengo un tacometro conectado a mi zanella 50 pero directo al cable y me gustaria reformarlo para usar ese sistema por induccion, conoces algun link donde pueda ver como hacerlo?,. Gracias
Nunca consideres el estudio como una obligación sinó como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber..

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ayuda con tacómetro digitl
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2007, 11:18:13 »
Hola BOSER, tienes problemas con el circuito de detección de los pulsos, en la Guerrero funciona bien porque solo tienes 1 cable que sensar, pero cuando lo colocas en el auto (que tiene 4) y solo debe sensar 1 ahí se produce el problema, por experiencia yo siempre uso es sistema de sensado común (unión directa del tacómetro a la bobina) es lo mejor y más confiable, aparte de darte muchos menos dolores de cabeza.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pepillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Ayuda con tacómetro digitl
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2008, 00:50:19 »
Hola,

cómo se consiguen los pulsos que hay que meterle al PIC con el optoacoplador? De qué amplitud deben ser los picos a la entrada del optoacoplador (12V, 9V, 5V...)?