Autor Tema: Multiplicar el número de E/S  (Leído 4760 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ogris

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Multiplicar el número de E/S
« en: 13 de Marzo de 2007, 14:10:16 »
Hola a todos,

me gustaría que me diérais ideas para ampliar el número de entradas/salidas de mi microcontrolador.

Estoy comenzando un proyecto con 16F877  en el que tengo que controlar muchas entradas y salidas, más de las que trae este micro. Algunas irán mediante reles, otras optoacopladas, otras con directamente con driver, etc. Aunque seguramente habrá partes del circuito que podré optimizar para reducir el número de estas E/S, me gustaría comenzar sin esta restricción y despues ir mejorando el diseño.

Hasta ahora la única idea q tengo es aumentar el número de entradas con multiplexores 8a1 74151, el software tendrá que ir barriendo las diferentes entradas.

a ver si me podéis ayudar con alguna idea


gracias y un saludo

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2007, 14:48:35 »
Pienso que la mejor opcion es usar registros de desplazamiento, para las entradas por ejemplo el 74165 y para las salidas puede ser el 4094, 74HC595..etc, hay muchos...

Los mutiplexores personalmente no me parecen la mejor opción porque ocupan muchos pines.

saludos.
Pereira - Colombia

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2007, 15:54:52 »
Hola!
Si tengo que elegir, me quedo con la idea de dhmejia.

Se que existen chips especificos, del mismo Microchip, para expandir puertos. No recuerdo los codigos, pero si te das una vuelta por www.microchip.com seguro que los ves.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2007, 16:35:48 »
Considera el MCP23S17 de Microchip.

Sisco lo utiliza en su GTPUSB+ como expansor para programar AVR vía paralelo y le va bien, sobre todo porque soporta una velocidad de transferencia altísima por SPI.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2007, 16:43:47 »
Hola Manolo!

Lo voy a anotar, por que siempre olvido su codigo.
Ahora...mi GRP-USB+ solo tiene el micro y un ULN2003. Ni rastros del chip expansor. ¿Habra distintas versiones?

El mio dice (en el PCB) MST SP001B585, y "ARG0706-02 Rev-3.1" en la del zocalo ZIF.....

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2007, 16:53:24 »
Es un módulo adicional y opcional que sirve para programar Atmel AVR en modo paralelo.

http://www.winpic800.com/descargas/REV2/AVR%20PARALLEL-Sockets.pdf

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2007, 16:55:49 »
¡Con razon! :)

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ogris

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2007, 06:02:27 »
muchas gracias, echare un vistazo a esos chips

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2007, 08:54:57 »
Hola!

Ahora recuerdo: en un proyecto de un temporizador de paro/marcha de un motor, que tenia 10 tiempos diferentes de marcha y diez de paro, use un pic pequeño (creo que un 16F627) y para abaratar costos indicaba con leds conectados a CD4017 el "programa" elegido de paro y de marcha. Con dos 4017 tenia 20 salidas, aunque solo podia tener una en alto a la vez. Si hubiese necesitado tener varias activas, hubiese elegido el 74LS164N, un viejo amigo.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ogris

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2007, 09:55:45 »
Creo que voy a optar por usar para las entradas el 74165, y para las salidas el 4094 o 74595. Tengo los datasheets pero aun no tengo muy claro como usarlos, ¿no tendréis por algun ejemplo de uso? me vendría muy bien.

tengo otra duda, no he puesto el 74164 porque al ser un registro de desplazamiento, si quiero modificar una de las salidas tendría que cargar los 8 bit en serie, con lo que el resto de salidas serían modificadas durante un instante y podría dar problemas según el uso que se le de a la salida, ¿es esto así?
el CD4094BC veo que tiene dos patillas (output enable y strobe) que supongo que serán para evitar esto y dejar las salidas en alta impedancia durante la carga serie. Lo mismo, me vendría estupendo un ejemplo de uso.


muchas gracias de nuevo, estas pequeñas dudas serían un mundo sin vuestra ayuda

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2007, 10:00:14 »
Hola!

Aqui hay una explicacion bastante detallada de como funciona un registro de desplazamiento con 74164. Estoy armando uno con animaciones, etc, pero....no esta listo aun :(

http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/matrizled7x32/matrizLED7x32.htm


Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2007, 10:20:54 »
Hola , como bien dice Nocturno , el MCP23S17 , es un integrado de la casa Microchip para la expansión de puertos.
La gente de Mikroe , comercializa un módulo expansora para pic. sdspic y avr , fijate en el enlace , está el esquemático en formato pdf para que lo puedas hacer tú mismo.

http://www.mikroe.com/en/tools/portexpander/



Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2007, 15:07:52 »
no he puesto el 74164 porque al ser un registro de desplazamiento, si quiero modificar una de las salidas tendría que cargar los 8 bit en serie, con lo que el resto de salidas serían modificadas durante un instante y podría dar problemas según el uso que se le de a la salida, ¿es esto así?

Si es asi, esa es la desventaja que presentan estos registros.

CD4094BC veo que tiene dos patillas (output enable y strobe) que supongo que serán para evitar esto y dejar las salidas en alta impedancia durante la carga serie. Lo mismo, me vendría estupendo un ejemplo de uso.
Esa es la ventaja del CD4094, en cada pin de salida tiene un latch tipo d, el dato se desplaza en las entradas del latch por lo que la salida no se ve afectada cuando se envian los datos en forma serial (no hay que apagar las salidas), cuando se terminan de enviar los datos se da un pulso al pin de strobe para que lo que esta a la entrada de los latch pase a la salida y así todo los datos cambian a la vez.

El output enable (OE) si se pone en bajo todas las salidas se ponen en cero.  Dependiendo de la aplicación, se puede conectar directamente a Vdd.

Para ejemplos primero tendrías que decir en que lenguaje estas programando.

saludos,
Pereira - Colombia

Desconectado ogris

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2007, 16:50:57 »
Citar
Aqui hay una explicacion bastante detallada de como funciona un registro de desplazamiento con 74164. Estoy armando uno con animaciones, etc, pero....no esta listo aun Sad

http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/matrizled7x32/matrizLED7x32.htm

jeje, ya tenia ese enlace en favoritos, muy buena tu pagina. El 74164 seguramente lo usaré como en un cto de tu página para controlar 3 displays. Para el resto de salidas creo usaré el CD4094BC ahora que dhmejia me ha confirmado su funcionamiento

Citar
Hola , como bien dice Nocturno , el MCP23S17 , es un integrado de la casa Microchip para la expansión de puertos.
La gente de Mikroe , comercializa un módulo expansora para pic. sdspic y avr , fijate en el enlace , está el esquemático en formato pdf para que lo puedas hacer tú mismo.
http://www.mikroe.com/en/tools/portexpander/

pues si, ahora me queda más claro como se usa el MCP23S27 y tiene buena pinta. Aunque de momento que quedo con la idea de los registros de desplazamiento, principalmente porque es facilmente escalable (no me claro si el MCP23S27 lo es) y necesito mucho puertos. Ademas no necesito demasiada velocidad.
 

Citar
Para ejemplos primero tendrías que decir en que lenguaje estas programando.

me referia a ejemplos de esquemas de circuitos con la conexiones, aunque parezcan evidentes siempre ayudan



gracias y un saludo

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Multiplicar el número de E/S
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2007, 17:02:51 »
Que tal ogris,

Ya reviste la version en I2C del expansor de puertos, es el MCP23017, con este puede colocar hasta 8 dispositivos en el bus de solo 2 hilos.

Saludos.

Elreypic


 

anything