Autor Tema: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.  (Leído 6459 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« en: 12 de Marzo de 2007, 19:56:57 »
hola, a to2, q tal!

tengo un programa de lo más sencillo que me hace cosas muy raras, y estoy intentando descubrir el porqué, aunque no es nada fácil. El pic es un 16f84a y está montado en una protoboard y lo único que tiene que hacer es que se encienda un led cuando yo conecto un pin del pic (y no tiene que volver a apagarse, tan sólo mantenerse encendido una vez pongo a uno la entrada). En cambio el led se enciende mientras la entrada está a 1 y se apaga cuando la entrada se pone a cero. El cirucuito y el programa ya están más que comprobados y está todo bien y bien conectado. Lo que hace sólo tiene sentido si cada vez que yo pongo a 1 o vuelvo a poner a 0 la entrada, el pic se resetee. Y esa es la pregunta ¿puede ser que el pic se resetee automaticamente si la corriente que se le proporciona no fuese suficiente?
Otra cosa que sucede es que el led se apaga tan pronto le toco con la mano a cualquier parte del circuito (incluso a los cables con aislamiento) o tan pronto le intento conectar cualquier otra cosa como un tester para comprobar la tensión. ¿Puede ser esto todo por una corriente demasiado baja? o no?

gracias!

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2007, 20:22:48 »
Hola, al no ver el programa son suposiciones... pero tienes desactivado el wdt ?
creo que se te reinicia el programa por el watch dog esta activado...
los protos suelen dar problemas de contactos...
que tan pobre es la alimentacion?

Suerte!
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2007, 20:36:06 »
Fíjate de que la tensión esa de 0 V en realidad no pase por debajo de 0V.  Eso puede hacer resetear a tu pic también.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado RiBerZerO

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2007, 02:33:23 »
Tambien debes de checar la programacion de bajo voltaje, pero para ayudar necesitamos ver el programa :-/
No SUEÑES tu vida, VIVE tu sueño

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2007, 05:22:34 »
Opino como el amigo RiBerZerO.

Cuando le pasas la mano a los micros y estos como por arte de magia hacen cosas raras... FUSE LVP (low voltage program).

Suerte!!


Un saludo desde Alicante.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2007, 13:25:51 »
El cirucuito y el programa ya están más que comprobados y está todo bien y bien conectado.
bueno amigo black_flowers es evidente que ya sea en el programa o en el circuito hay algo que no esta bien y seria de gran ayuda que subieses ambos para decirte algo mas concreto.

el pic es un 16f84a por tanto no admite LVP.

Otra cosa que sucede es que el led se apaga tan pronto le toco con la mano a cualquier parte del circuito (incluso a los cables con aislamiento) o tan pronto le intento conectar cualquier otra cosa como un tester para comprobar la tensión.
la ocasion en que me sucedio algo asi fue debido a un mal contacto del negativo.

si estas usando ra4 como salida recuerda que es colector abierto.

saludos

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2007, 14:46:48 »
Si metes la mano y se pone a hacer tonterias yo diria... vaya casi aseguraria que tienes declaradas en el programa patillas como entradas y las tienes al aire. Es importantisimo no dejar entradas al aire (cuantas veces he escuchado eso ultimamente)... meten ruido en ttl (y en tecnologia cmos puede ser la destrucción del chip)

1 saludo

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2007, 14:56:27 »
Me ha pasado que algunos circuitos empiecen a hacer cosas raras cuando toco cualquier parte del circuito, incluso tocando solo el encapsulado del integrado sin tocar los pines, la mayoría de las veces ha sido problemas de mala conexión de la alimentación.

Verifica que la alimentación este correcta, no solo midiendo voltaje en los pines del pic sino verificando continuidad de los pines de alimentación a la fuente.

saludos.
Pereira - Colombia

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2007, 17:01:30 »
Si metes la mano y se pone a hacer tonterias yo diria... vaya casi aseguraria que tienes declaradas en el programa patillas como entradas y las tienes al aire. Es importantisimo no dejar entradas al aire (cuantas veces he escuchado eso ultimamente)... meten ruido en ttl (y en tecnologia cmos puede ser la destrucción del chip)

buen apunte elmasvital

un saludo

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2007, 17:38:45 »
y ya puestos un pequeño condensador entre los terminales de alimantación conectado lo más proximo posible puede ayudar a eliminar duendes electronicos o hacer callar a la bruja averias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2007, 18:40:25 »
Otra recomendación: soldar la carcasa del cristal a GND.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2007, 21:37:09 »
el programa es este:

#include "p16f84a.inc"

STARTUP   code
   pagesel   main
   goto   main
   nop   
code

main   
banksel PORTB   
clrf    PORTB

banksel TRISB
bsf TRISB,2
bcf TRISB,3

loop
banksel PORTB
btfss PORTB,2
goto loop
bsf PORTB,3
goto loop

end


yo creo que está bien (deberiá encender el portb3 cuando active el portb2 y debería mantenerse encendido y no apagarse al desconectar el portb2).
El wdt no lo toco para nada en el codigo pero en el panel del winpic le desactivo la casilla y me imagino que con eso será suficiente para desactivarlo.
No hay conexiones mal en la protoboard ya que he probado en cuatro posiciones distintas de la placa y he probado incluso con otra placa y el resultado es el mismo. Además he probado con dos pic16f84a distintos y el resultado es el mismo. No cabe ningún fallo de ese tipo, a no ser que sea algo de un mal aislamiento o ruido o interferencias... A mi me da la impresion de que el micro se resetea, ya que si no no tiene sentido que se vuelva a apagar el portb3 al desconectar la entrada portb2.
El caso es que el programa en cuestion es la tipica chorrada que uno hace para empezar y no da arrancado, y no puedo seguir haciendo otras cosas que tenía pensado. He hecho otras cosas bastante mas complicadas con pics pero no utilizaba protoboards, y ademas utilizaba otra fuente de alimentacion por eso me hace desconfiar de algo de eso. Ademas recuerdo que el circuito no hacia nada raro al tocarlo con la mano ni al colocarle un tester.

Probare lo del condensador entre las patas de alimentacion (por cierto qué capacidad?, y en que parte del circuito lo coloco exactamente?)

cualquier otro comentario será muy de agradecer por mi parte,

un saludo.  :)
« Última modificación: 13 de Marzo de 2007, 21:40:30 por black_flowers »

Desconectado deox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2007, 23:46:00 »
Los caps de desacople son útiles, creo que muchos de los consejos que aqui se mencionaron son muy buenos, una última cosa me queda por decir y es que segun mi experiencia con los protoboards estos tienen cualidades electricas muy distintas a las de una placa incluso las de peor calidad.
Ojo con usar cristales de muchos Mhz en protoboads.
Haveces incluso pasar la mano por arriba de los cables genera ruido en la circuiteria.
Tienden a generar transitivos y atraen toda clase de ruidos externos.
Mi consejo es que bajes la frecuencia de trabajo, uses cables lo mas cortos posibles, bajarle la altura a todos los componentes (cortar las patas largas en especial la del xtal).
Quiza usar una placa universal sea buena idea a mi siempre me resultaron practicas.
En conclución las protoboard son buenas pero haveces pueden ser un dolor de cabeza.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2007, 13:23:15 »
Fíjate de que la tensión esa de 0 V en realidad no pase por debajo de 0V.  Eso puede hacer resetear a tu pic también.

Saludos


Estoy intrigado Mauricio :). Entonces un pic ¿se puede reiniciar metiendo un voltaje negativo?

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2007, 13:36:19 »
Estoy intrigado Mauricio :). Entonces un pic ¿se puede reiniciar metiendo un voltaje negativo?

Si, de hecho hasta se puede dañar.

Lo del reinicio me pasaba con un pic y en el A/D entraba 'a veces' una tensión negativa que hacía resetear mi pic.  Lo del daño es porque el humbral entre Vdd y la mínima tensión se hace muy grande y por ende se superan los límites del fabricante.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything