Autor Tema: Primer circuito.... y no funciona :(  (Leído 5585 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Primer circuito.... y no funciona :(
« en: 11 de Marzo de 2007, 15:49:59 »
He estado mirando por el foro y no he encontrado la solución a mi problema.

Vereis, me acabo de montar un programador, el PIPO2, para programar un 18f2550 y poder hacerme el GTPUSB-LITE. Claro, antes de montar el de USB, he decidido probar si realmente el PIPO2 programa bien o no. Programar parece que sí que lo hace: con el WinPic 800 le he metido el programa del LED parpadeante y lo ha hecho bien, detecta qué pic está conectado al programador y al hacer la verificación dice que está correctamente escrito. Incluso he leído del PIC y lee correctamente. Sin embargo, al montar el circuito para probarlo, el LED no se enciende.

Yo creo que mi problema está en dicho circuito de prueba, que no sé si lo he montado bien, ya que el programador "parece" que programa bien. ¿Alguien puede darme un esquema con todas las conexiones que requiere el pic, tanto las de alimentación, como las de reset y todas las que hagan fata?

Si quereis más datos, utilizo un cristal de cuarzo de 12 MHz, y el LED estará conectado en el pin 0 del puerto B.

Muchas gracias por todo,

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2007, 16:06:01 »
LoPiTal, a que te refieres con "El pic"? Debe haber unos 100 tipos diferentes de pics.

También es bueno que subas un esquemático de qué y cómo lo estas conectando a tu circuito así podemos echarte una mano.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2007, 16:09:25 »
Vereis, me acabo de montar un programador, el PIPO2, para programar un 18f2550

Pues eso, "El Pic" es el 18F2550  :)

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2007, 16:16:17 »
Tienes que poner el cristal entre los pines 9 y 10 y, además, cada uno de estos pines a tierra a través de un condensador de 27pF.
Los pines 8 y 19 directamente a tierra.
El pin 1 a través de una resistencia de 3.3K a +V.
El pin 20 directamente a +V.
El pin 21 a través de una resistencia de 300ohm y el LED a tierra.

De todas formas, si pones el esquema que has montado tú y el código seguro que es más fácil dar con el problema.

Suerte

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2007, 16:23:47 »
El código es el siguiente:

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//   VsZeNeR"05     
//             6/Agosto/05
//
//Programa:   Parpadeo de un led cada 0.5s
//Version:   0.0
//
//Dispositivo: PIC 18f2550      Compilador:    CCS vs3.227
//Entorno IDE: MPLAB IDE v7.20   Simulador:    Proteus 6.7sp3
//
//Notas: Parpadeo de un led cada 0.5s por el pin RB0 del puerto B
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

#include <18f2550.h>         //pic a utilizar         
#fuses XT,NOWDT,NOPROTECT,PUT      //ordenes para el programador
#use delay (clock=4000000)         //Fosc=4Mhz
#use fast_io(b)

///PROGRAMA
void main(void)
{
   set_tris_b(0xFE);   //portb como salida(RB0,las demas desactivadas)
   disable_interrupts(GLOBAL);   //todas las interrupciones desactivadas
   
   do{   
      output_low(PIN_B0);          //led off
      delay_ms(500);           
      output_high(PIN_B0);        //led on
      delay_ms(500);
   }while(TRUE);                //bucle infinito
}

El esquema que he montado es el que adjunto, pero con el pic 18F2550 y los pines que tocan.

Por cierto, ¿qué programa utilizais para hacer los esquemáticos que no sea el Proteus?

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2007, 16:30:44 »
Citar
Por cierto, ¿qué programa utilizais para hacer los esquemáticos que no sea el Proteus?

LiveWire 1.11 y PCBWizard 3.5

Muy pequeños y sencillos. Eso si...bastante limitados si lo comparas con otros, pero 1000 veces mejor que mis cuadernos de hoja cuadriculada :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2007, 16:56:16 »
Muchas gracias por todo, ya funciona!!! ueeeee

El problema estaba en el oscilador, que los 15 pF no lo hacían oscilar. Le he puesto dos de 15 pF en serie y ya se han acercado a los 27 pF que me has dicho. Ahora ya oscila bien   :)

Ahora a continuar a por el GTP-USB LITE, que esto de empezar es complicado....

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2007, 17:16:57 »
Una pregunta tonta:
¿Si se colocan dos condensadores en serie de la misma capacidad, su capacidad resultante no es la mitad?
Por que sie es asi entiendo que deberias haber puesto los condensadores en paralelo.
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2007, 17:35:11 »
Estoy con Fermin. Dos condensadores en serie tienen en conjunto menos capacidad, mientras que dos en paralelo suman su capacidad.

Enhorabuena por tu primer circuito LoPiTal.

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2007, 18:00:26 »
Ahora que lo decís, es cierto....  :oops: que van al revés de las resistencias.... Pues entonces no tengo explicación para lo que ha ocurrido...

He desmontado el circuito, los he puesto en paralelo y no ha funcionado. Los he vuelto a montar en serie y ya no ha vuelto a encenderse el LED :(

Bueno, al menos ya se dónde tengo el error, en el oscilador....

Cuando tenga tiempo iré a comprarme condensadores de 27 pF y a ver si con esos sí que va.... Al menos el programador, que es lo que quería ver si iba, sí que funciona (comprobado durante unos minutos  :))

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2007, 18:11:41 »
Siento que mi pregunta te haya llevado a que  no te funcione el circuito :(, pero claro siempre 2+2 fueron 4  :P y no podia ser que la capacidad aumentase poniendo los condensadores en serie :shock:.
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2007, 12:30:59 »
el nombre del tema es muy original LoPiTaL. y sucede el 99.999% de la veces a los que nos iniciamos en este mundo.

ojalá no sigas el siguiente paso que me tocó a mi ( dañar el micro  :D)

el circuito que pusiste es de 18f452, sería bueno que colocaras el circuito que estas probando. por que por ejemplo:

- acostumbro a colocar las 2 vss a gnd.

- si estas usando la opción del -MCLR, debes tener ese pin a Vdd con una R = 100 ohms.

- un condensador de 100nF muy cercano entre el pin 19 y 20 (Vss y Vdd respectivamente).

- y por supuesto, ver como está la programación, porque hay muchos elementos que definen como estan los modulos, los pines, etc.

en este post hay un diario de iniciación. se que el pic que estas usando es el 18F2550, pero te puede servir de guía.

Salu2
Pedro

PD: ya veo que Microchip sacó una actualización de la datasheet para esta familia: 39632D.pdf
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2007, 15:55:51 »
- acostumbro a colocar las 2 vss a gnd.

No solo que debe ser una costumbre sino una obligación (si no queremos tener problemas, claro está) :)

De hecho se DEBEN conectar todos los Vss y Vdd que contenga un pic para garantizar su buen funcionamiento.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2007, 16:33:04 »
ojalá no sigas el siguiente paso que me tocó a mi ( dañar el micro  :D)

Demasiado tarde. Antes de "terminar" el circuito me equivoqué contando patitas y puse Vdd y Vss al revés  :oops: jeje os imaginais el resto....

Muchas gracias por toda la ayuda, el post ese me lo estudiaré casi casi, porque al ser de la misma familia son muy parecidos. Cuando tenga un poco de tiempo para avanzar, probablemente vuelva a tropezar y os volveré a pedir ayuda....

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Primer circuito.... y no funciona :(
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2007, 21:33:46 »
ojalá no sigas el siguiente paso que me tocó a mi ( dañar el micro  :D)

Demasiado tarde. Antes de "terminar" el circuito me equivoqué contando patitas y puse Vdd y Vss al revés  :oops: jeje os imaginais el resto....

Pedro, LoPiTaL te está siguiendo los pasos atentamente. ¿Qué fué lo siguiente que te pasó Pedro? :D :D
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.


 

anything