Autor Tema: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!  (Leído 6431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pablotuc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« en: 09 de Marzo de 2007, 16:47:23 »
Hola gente, soy casi nuevo en este foro, y queria entrar de lleno al tema de los PIC's haciendo mi propia grabadora, y me recomendaron la grabadora EPIC la cual hice con bastante entusiasmo pero... a la hora de programar por ejemplo un PIC 16F84A con el programa EPICWIN me da el siguiente error: "Code Programming Error at 0000" lo cual me desconcierta bastante ya que, estoy tratando de grabar un programa para hacer parapadear un LED en basic hecho en PBC. Uso un trafo de 12V 3A (alterna), lei por ahi que tengo que tener 13,5Vcc en Vpp pero cuando mido en el zocalo de 18 pines en el pin de Vpp tengo 2,312V, lo cual me resulta raro ya que supuestamente debe ser de 13,5V, o es que este voltaje debe tenerse en el momento de la grabacion? de ser asi, que voltaje debo tener cuando NO estoy grabando? el esquema en PCB de el grabador que estoy usando es el que publico, el diagrama esquematico del circuito esta incompleto por razones que desconozco pero creo que con el PCB alcanza, de ultima si lo necesitan ya sea para ayudarme o por tenerlo lo piden y lo pongo...
que puedo hacer con este problema? si alguien me puede ayudar se lo agradeceria... Gracias

Pablo.

Archivo PCB de mi grabador, se abre con TRAX maker >>>http://rapidshare.com/files/20218469/WINPIC_ORIGINAL.PCB

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2007, 18:17:35 »
el error Code Programming Error at 0000 suele aparecer cuando hay fallas de voltajes y/o  falsos contactos, en el caso del EPIC en condiciones normales, Vpp ~ 0 volts, él sube a ~ 13 volts cuando inicia el proceso de grabar datos. debes revisar bien el circuito y medir los voltajes, creo que para el reloj y data, el estado idle es Vcc, pero no estoy seguro.

no tengo el trax maker y no ví el esquemático que colgaste  :( pero debe ser el mismo que anda por la internet.


Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado pablotuc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2007, 18:43:12 »
serian tan amables de hubicarme en el zocalo de 18 pines de EPIC cuales son CLK, etc? no se cual es cual y no puedo poner que valores de tension tengo en cada uno, gracias.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2007, 19:00:10 »
para no generalizar en la gama, el pin Rb6 = Clock y el pin Rb7 = DATA (ver página 19 de 35007b.pdf), y el pin 4 es Vpp. estoy hablando del pic16f84A.

en estos momentos no recuerdo la posición en el zócalo, pero con el dato de arriba te puedes guiar en el circuito.

en este link hablan sobre el error que mencionas


Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado pablotuc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2007, 09:50:32 »
estos son los valores de tension que tengo en los pines del zocalo, sin PIC y obviamente sin estar grabando.
Vpp = 3,65V
Vss(pin 5) = 0V(tengo entendido que esto es masa)
Clk (RB6) = 8,77V
Data (RB7) = 8,77V
Vcc (Vdd pin 14) = 0.144V

todos estos (aclaro de nuevo) son valores que tomo SIN grabar nada y SIN pic puesto en el zocalo.
Los valores que mido cuando grabo suben y bajan muy rapido y el tester no lo puede ver, pero Vpp si sube a 13,5V, lo se.
cuales son los valores que deberia tener en los pines sin estar grabando? estan bien esos?
Gracias

Pablo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2007, 12:27:39 »
te voy a sugerir, desde lo que sé.

no he podido conseguir el esquema el epic (debo tenerlo en algún CD escondido)

no me acuerdo si el epic usa un 7405 ó 7407

en caso de usar un 7407: (en condiciones normales, es decir, sin grabar pic, el zócalo al aire)

Vpp ~ 0 volts
dataout ~ 5 volts
clock ~ 5 volts
Vdd ~ 0 volts

esos niveles que mencionas estan rarosos. la fuente del epic, suelta 2 niveles: ~ 5 volts y ~ 13 volts y esos niveles se cumplen para las señales de datos y de control. la otra es para habilitación en modo programación, que es Vpp

es cierto lo que dices, con un tester no veras nada, pues la velocidad de transferencia es como un tren de pulsos.

pero si pudieras cambiar a un pic de mayor memoria, pudieras simular que lees, de manera de leer con el tester el nivel máximo en un instante de tiempo (aproximadamente).

estoy asumiendo.  el circuito del epic antíguo, el que usa fuente externa y por puerto paralelo. no sé si habrán sacado otra modificación


Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado pablotuc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2007, 12:56:33 »
bueno pues aqui posteo una foto del circuito para que mas o menos tengas una idea de lo que tengo en plaqueta.
Placa del EPIC en PCB: http://rapidshare.com/files/20351377/EPIC_PCB.JPG.html

Desconectado pablotuc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2007, 12:57:41 »
sera una posible falla la configuracion del programa EPICWIN?

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2007, 13:18:48 »
ah, ya ví que usa un 7407. bien los niveles que te mostré arriba deben aplicarse para este programador.

la mayoría de los programadores que usan puerto paralelo tiene los circuitos muy parecidos, usan unos transistores como switches y los buffer/inversores como aislantes de la PC.

muy probablemente exista una anomalía en el pcb. pero yo que tú, empezaría midiendo las tensiones que llegan del puerto paralelo, y luego mediria si el buffer está funcionando correctamente y así con las diferentes etapas (tienes que conseguir el circuito eléctrico). también se me olvida decirte que 12 Vdc es muy poco voltaje, debe ser como 16 Vdc a la entrada del programador.

el epic es buena opción, también estan otros como el GTP-remarke que hizo el amigo Arlequin (bueno también está el estupendo programador por usb de Sisco)


de momento, uso el p16pro, que también tiene un zócalo de 40 pines para todos los pic´s y me ha ido muy bien hasta ahora.



Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado pablotuc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2007, 13:23:53 »
que niveles de tension debo entener en las entradas de la plaqueta que vienen del DB25?, vere estos programadores y probare suerte con esos si con el que tengo ya no logro nada

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2007, 13:37:37 »
para el DB-25 son 0volts  y 5 volts

estos señales se van directo para el buffer (alimentado con 5volts) y de allí para los switches (transistores) para hacer el cambio de nivel de acuerdo a tipo de datos.


Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado pablotuc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2007, 18:10:02 »
en los pines del DB25 tengo 5V, en alguna claro en otros tengo 0V, probare cambiando los transistores pero la verdad es que no se que mas puedo hacer

Desconectado Kedutpic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Microelectronica
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2007, 01:48:50 »
 :o no se si te servira este esquema , a mi me funciono de maravilla este programador EPICWIN

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13015.0

Aca el conexionado de los zocalos
« Última modificación: 11 de Marzo de 2007, 02:05:23 por Kedutpic »
Actel  -  VHDL un nuevo mundo por descubrir :D
Grupo de Microelectronica - CIDI - UTP
Visitanos en : http://ue.accesus.com

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2007, 10:12:17 »
Yo use el programador que dice Kedutpic, y con el software original (el de melabs) me daba problemas con algunos modelos de pic, al final me pase al gtp usb + de sisco. Prueba a usar otro software a ver si se soluciona.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado pablotuc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Hola, necesito ayuda con EPIC programmer!
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2007, 10:57:21 »
hola, bueno quiero que sepan que ya hice funcionar el grabador, el problema era que al parecer estaban quemados los transistores ya que los puse al revez la primera vez que los monte :P, asi que los cambie al igual que al 7407 y funciono bien! (con EPICwin), igualemente gracias por su ayuda! :D