Autor Tema: Como se usa un LCD 16x2  (Leído 22113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Como se usa un LCD 16x2
« en: 08 de Marzo de 2007, 15:20:21 »
Hola he visto muchos ejemplos en este foro, muchos programas ect. lo que no he visto son algunas conexiones y para que sirven los pines, es facil copiar y pegar, pero quiero saber de que se trata cada pin, por ejemplo para ecribir en un renglon, o en el otro,, la verdad es que no tengo ni idea de para que sirbe cada pin y que datos he intensidades hay que mandarles.
Gracias aca dejo la imgaen.



el datasheet es : http://www.tranzistoare.ro/datasheets2/11/118577_1.pdf

Muchas Gracias
Suerte a todos
 :-/ :-/
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Como se usa un LCD 16x2
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2007, 15:42:47 »
Hola:

Para solventar esas dudas mira el datasheet del controlador que generalmente viene en os LCD que es el Hitachi 44780, los pines desde D0 a D7 corresponden al bus de datos, RS es para seleccionar dato o comando, RW es lectura y escritura, En es enable, Vss y Vdd corresponden a la alimentación y Vee el voltaje para contraste del LCD A y K corresponden al ánodo y cátodo del backlight del LCD.

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Re: Como se usa un LCD 16x2
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2007, 16:45:04 »
Muchas gracias por aclararme algunas dudas, el numero de datashet que me diste corresponde a uno de 80pines.. y creo que es matris, y no segmentos como el que yo tengo (creo que el mio es por segmentos), para sacarme un poco mas la dudas, si yo hago un contador de 0a9,  y lo pongo en los pines DB0,DB1,DB2.... tendria que funcionar ?... teniendo en claro que tengo que ponerle voltage y todo eso.
Muchas gracias por tu contestacion

Saludos y Suerte!!!!
 :-/
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Como se usa un LCD 16x2
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2007, 16:56:59 »
Hola Quo!
me parece que hay algún tipo de malentendido, lo que dice Lord es sobre que la mayoria de los LCD's son compatibles con el HITACHI 44780, para hacer el contador que dices tendrias que fijarte los comandos que se utilizan hacer andar el LCD, por ejemplo en PBP si quieres sacar un mensaje es LCDOUT, y en protón PRINT $fe donde $fe significa el comienzo de la linea, tambien podrias ubicarlo en donde quisieras! lo que quiero remarcar que no trabaja igual que un DISPLAY de 7 seg, para hacer andar los LCD's necesitas saber los comandos a los cuales responde.-
SI buscas un poco en el foro están los archivos con los comandos y hay varios articulos referidos al tema.-

saludos  :-)

PD: con respecto a usar DB0, DB1, DBn debes buscar sobre conectar el lcd, lo puedes hacer mediante 4 bits ú 8 bits que serian por donde van los datos
« Última modificación: 08 de Marzo de 2007, 16:59:05 por doppel »
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Como se usa un LCD 16x2
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2007, 17:03:14 »
Que tal quodigital:

Por lo que veo tienes "cero" conocimientos de la electronica, por lo que voy a tratar de explicar lo que el amigo LordLafebre quiso decirte.

Muchas de las LCD de 16 X 2 (que significa 2 renglons con 16 caracteres por renglon) necesitan del circuito integrado Hitachi 44780 y de hecho lo traen si no no funcionarian. Este chip es el que se encarga de recibir e interpretar todos los comandos como cambiar de linea, encender cursor, etc, ademas de generar los caracteres ASCII que son todas las letras y numeros que tu puedes visualizar.

Este tipo de LCD son de puntos y con ellos se forman segmentos para con los segmentos generar los caracteres y todo esto lo hace esete chip. Este chipo es digital compatible con TTL por lo que necesita trabajar con niveles de voltaje de 5 Vdc. Asi los pines qeu salen al exterior:
VDD,VSS,VEE,RW,E,RS,D0-D7 vienen del este circuito integrado y por lo tanto todos los comando para manejar la LCD estan en explicados en la hoja de datos de ese CI.

Y aqui es donde te menciono nuevamente lo que LordLafebre, hay que leer la hojas de datos para saber cuales son los niveles de voltaje permitidos en cada uno de los pines, como se hace la inicializacion de la LCD, como configurar la LCD en 4 o en 8 bits. Todo esto esta ahi en la hoja de datos por lo que ponerlo aqui seria volver a copiar la hoja de datos, lo cual no es conveniente.

Espero esto te ayude a comprender mas el porque las hojas de datos son importantes ya que ellas te dicen como tienes que configurar los IC para hacerlos operar.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Como se usa un LCD 16x2
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2007, 17:12:39 »
 :-)
te dejo un link para que vayas viendo dos diferentes configuraciones con lcd, hay mucha mas info en el foro!! search search!!!  :-) saludos

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=2810.20
« Última modificación: 08 de Marzo de 2007, 17:14:43 por doppel »
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Re: Como se usa un LCD 16x2
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2007, 01:07:45 »
Chicos muchisimas gracias, me voy a poner a leer un poco mas sobre el tema, porque es muy interesante, cualquier cosa vuevlo a preguntar, pero con un poco mas de exp.

Gracias encerio

Nos vemos suerte..!!!
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos