Autor Tema: Reloj de tiempo real  (Leído 9901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #15 en: 06 de Marzo de 2007, 13:26:07 »
la idea que pretende J.C es construir un reloj digital usando un micro, ¡¡por supuesto que siempre habrá un margen de error!!. incluso los llamados relojes atomicos tienen su errores (aunque muuuuy  pequeños)

J.C aquí tienes otro link con un ejemplo montado en protoboard

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #16 en: 06 de Marzo de 2007, 13:30:05 »
Como dice Maunix, la precisión cuesta, y muchas veces bastante caro. Mientras mayor sea la precisión que quieras, más recursos tendrás que invertir en lograrla, no solo dinero, sino también tiempo y esfuerzo.

Es por eso que una buena solución a este problema ha sido el uso de receptores GPS, ya que con esto actulizas tu base de tiempo desde un reloj atómico, con una presición de 1seg/30000 años. ¡Sufre ROLEX!, y por supuesto con un costo muy inferior al de un ROLEX, o al de otras soluciones electrónicas para el caso como las que nos recomienda PICmouse.

Sin embargo el uso de un receptor GPS normalmente se combina con alguna base de tiempo muy barata, por ejemplo algun timer de nuestro amado uC, de esta forma actulizas tu base de tiempo, digamos cada 1 o 10 segundos con el reloj del GPS y si este te falla porque no pueda recibir la señal de los satélites, al menos tienes un reloj con el cual trabajar y que probablemente esté recientemente actualizado.

un saludo Reinier

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #17 en: 06 de Marzo de 2007, 13:32:40 »
reiniertl ya veo doble  :shock: :shock:  :z)  ajajajaja :D

Desconectado J.C

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #18 en: 07 de Marzo de 2007, 09:35:34 »
Muchos me han hablado del DS1307, pero como mi aplicacion va a estar en la calle donde va a estar sometido a interferencias y a temperatura variable, quisiera saber cual RTC es el mas resistente a esto... otra cosa tambien quisiera saber como se comporta el DS1302 frente a la interferencia y los cambios de temperatura, ya que ese RTC lo tengo a mano y me seria util usarlo y no tener que buscar otro, de todas formas si ese no sirve... pues me lo dicen
 Saludos a todos J.C 
Todo esta ahi... no hay mas que mirar.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #19 en: 07 de Marzo de 2007, 10:29:03 »
El problema fundamental en una aplicación que estará en el campo no radica en el Circuito Integrado (CI), sino como ya te dijeron en los componentes para completar el reloj, te explico con más detalle:

Un circuito de reloj, como el DS1307 o cualquier temporizador de un PIC, el mismo RTC de una PC, consta de dos partes un circuito oscilador y un resonador. El circuito oscilador es el que normalmente te encuentras dentro del encapsulado del CI y el resonador puede encontrarse dentro o fuera este.

Por lo tanto cuando tienes un CI con un reloj, que no incluye el resonador, debes completar este poniendo uno externo (la práctica más común en el mundo del control y las aplicaciones embebidas), para ello existen varios componentes y circuitos que permiten obtener diversos niveles de estabilidad y presición del reloj en su conjunto y van desde una red RC hasta los más sofisticados resonadores cerámicos o de cuarzo con circuitos de compensación por frecuencia y temperatura.

Después de la charla anterior lo que me resta decirte es que el problema no está fundamentalmente en el DS1307, aunque debes revisar en su hoja de datos (data sheet), cuales son los valores de temperatura, humedad y rechazo a ciertos niveles de ruido es capaz de soportar el integrado.

El encapsulado también es importante, los CI con encapsulado de metal o crámica son más resistentes a los cambios de temperatura y humedad aunque su costo es a veces hasta más del doble de los que vienen en encapsulado plástico.

Y por último de acuerdo al entorno de trabajo y a los niveles de precisión que requieres en tu aplicación es que debes determinar cual es el tipo de resonador que necesitas para completar tu aplicación.

Por ejemplo si lo que vas a diseñar es un reloj para ponerle a un automóvil, no creo que requieras un resonador muy sofisticado o comprar un CI con ecnacpsulado de cerámica, pero si tu aplicación va  trabajar en un ambiente donde los segundos son valiosos, y el equipo debe trabajar en condiciones muy variables de humedad, calor y sometido a interferencias debes plantearte bien desde los chasis hasta los resonadores y CI.

Por ejemplo, un semáforo, requiere cierto nivel de precisión en su temporización, pero en principio no muy alta, pero cuando combinas varios de estos aparatos en una calle para que trabajen sincronizadamente la situación cambia y como el semáforo está sometido a cambios de temperatura de unos 10 a 20 grados celcius entre el día y la noche, a cambios de humedad, interferencias provocadas por el tráfico (sobre todo las motos) y demás, entonces hay que hacer otras consideraciones sobre la temporización porque los relojes suelen desfasarse en varios segundos durante una semana y hacer que se pierda el sincronismo, es por eso que actualmente este tipo de instalaciones sincrocnizadas suelen sincronizar sus reloj con los de un satélite GPS.

un saludo Reinier

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #20 en: 07 de Marzo de 2007, 10:43:12 »
J.C.:En síntesis trabaja con el ds1307 y un cristal como te dice el datasheet que anda bastante bien. visita los links que te dejaron los muchachos, sobre todo el desarrollo que hizo redpic del tema y cuando lo tengas montado y no te funcione solo tienes que soplar el silbato que te vamos a ayudar en loq ue podamos  :-)
saludetes.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #21 en: 07 de Marzo de 2007, 11:07:51 »
Ojalá yo fuese tan claro como tú flacoclau  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #22 en: 07 de Marzo de 2007, 11:17:34 »
con la explicación que hizo el amigo reiniertl, no había pensado en la actualización del tiempo usando el gps, es una buena opción, también se podría hacer conectando el reloj a una PC, tal como lo hizo RedPic ya sea a través de un medio alámbrico ó inalámbrico.

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #23 en: 07 de Marzo de 2007, 11:31:01 »
Reinierlt: como es tu nombre? me cuesta escribir tu nick :D aparte me cuesta escribir todo, por eso lo hago poco :D
hoy ando un poco al garete en el trabajo (al pedo en mi país), pero en el foro andamos a full, un post atrás de otro...
saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #24 en: 07 de Marzo de 2007, 12:52:57 »
Reinierlt: como es tu nombre? me cuesta escribir tu nick :D aparte me cuesta escribir todo, por eso lo hago poco :D
hoy ando un poco al garete en el trabajo (al pedo en mi país), pero en el foro andamos a full, un post atrás de otro...
saludos.

Mmm, su nombre no es tanto más fácil.  Se llama Reinier así que a tener paciencia al escribirlo, no queda otra  8)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado perry

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #25 en: 09 de Marzo de 2007, 07:29:06 »


Hola!!!

Quiero aprovechar este tema para exponer una duda.

Estoy creando código para generar un rtc con el timer0 usando un oscilador de 32.768Khz(en un 18F4550). No puedo usar un rtc externo ya que tengo usadas las patillas del I2c. Estoy empapándome del datasheet pero no consigo aclararme en cómo tengo que configurar el timer0 para que me coja la frecuencia del oscilador secundario. ¿como tengo que configurar los registros(en ccs)? Si me pudieseis echar una mano os lo agradecería muchisimo.

muchas gracias a todos. Admiro y envidio lo que dominais estos temas.  :wink:

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #26 en: 09 de Marzo de 2007, 09:49:21 »
No puedo usar un rtc externo ya que tengo usadas las patillas del I2c.

El ccs permite usar la comunicación I2C por software, o sea que puedes usar otra patas diferentes del micro para esta funcion.

saludos
Pereira - Colombia

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #27 en: 09 de Marzo de 2007, 11:25:15 »
Bueno esa es una opción, usar otros dos pines de PIC para que CCS se encargue de todo el protocolo I2C por software. Ahora si quieres seguir con la idea de usar un reloj de 32768 Hz para generar tus retardos de 1 segundo, ya no se usa el TMR0 sino el TMR1, Y el cristal debes colocarlo en los pines C0 y C1. Para luego configurar el TMR1 indicándole que la señal de reloj será externa.

En este momento no tengo información mas precisa de como se hace bien. Pero ese es el camino.

Saludos!

Desconectado perry

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #28 en: 13 de Marzo de 2007, 05:37:38 »

Muchas gracias dhmejia!

No conocía que ccs daba la opción de usar otros pines para la comunicacion i2c. Probaré esa opción y ya os contare si me surgen problemas o me va todo bien.

gracias :-/