Autor Tema: Reloj de tiempo real  (Leído 9905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J.C

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Reloj de tiempo real
« en: 06 de Marzo de 2007, 09:54:10 »
Hola a todos
Soy nuevo en este foro y necesito ayuda... el problema es el siguiente

estoy haciendo una aplicacion que necesita que el conteo del tiempo sea exacto, pero esto no lo puedo lograr con ningun timer interno del PIC16F73 que es el que estoy usando, es por eso que me veo obligado a usar un reloj de tiempo real, y nunca he trabajado con uno de esos... es por eso que les pido ayuda si alguien me pudiera decir donde puedo conseguir informacion util sobre el tema, se lo agradeceria mucho saludos a todos J.C
Todo esta ahi... no hay mas que mirar.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2007, 10:09:14 »
Reloj de tiempo real???  :shock: perdonenme mi ignorancia pero quien decide si un reloj cuenta el tiempo real, el tiempo relacionado a horas, no depende de la ubicacion geografica??? debido a los meridianos, hasta donde se los relojes son mas o menos precisos. si hay algo que ignoro me gustaria saber tambien a que se le llama tiempo real.
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2007, 10:12:56 »
Se trata de un RTC y aquí está fantásticamente desarrollado.
En este foro, claro.

Saludos
Mario

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2007, 10:21:11 »
El conteo exacto del tiempo lo puedes lograr con un proyecto como el que te refiere nuestro amigo Mario, sin embargo en determinadas aplicaciones este método no es el más adecuado y es posible que requieras mayor precisión o estabilidad. Los circuitos RTS como el DS1307 u otros pueden ver afectada su estabilidad como consecuencia de el ruido eléctrico o la temperatura, si tu aplicación va a estar en un entorno agresivo en alguno de esos sentidos y aún así necesitas precisión una buena variante es que utilices un receptor GPS para hacer la temporización.

De todas formas tienes que valorar muy bien cual es la solución que te resuelve tu problema a un menor coste, no solo monetario,sino también en tiempo, recursos y sencillez de la solución.

Un saludo Reinier

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2007, 10:25:26 »
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya, los RTC yo los llamo "reloj calendario" asi de simple no mas, eso de reloj de tiempo real me asusto y pues claro son las siglas en ingles de RTC.
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Kedutpic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Microelectronica
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2007, 10:44:17 »
Actel  -  VHDL un nuevo mundo por descubrir :D
Grupo de Microelectronica - CIDI - UTP
Visitanos en : http://ue.accesus.com

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2007, 11:02:07 »
y sigues con la plancha!!!!  :D
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2007, 11:22:04 »
Hola a todos
Soy nuevo en este foro y necesito ayuda... el problema es el siguiente

estoy haciendo una aplicacion que necesita que el conteo del tiempo sea exacto, pero esto no lo puedo lograr con ningun timer interno del PIC16F73 que es el que estoy usando, es por eso que me veo obligado a usar un reloj de tiempo real, y nunca he trabajado con uno de esos... es por eso que les pido ayuda si alguien me pudiera decir donde puedo conseguir informacion util sobre el tema, se lo agradeceria mucho saludos a todos J.C

Bueno amigo pues Para una aplicacion final, definitivamente diria que te fueras por el DS1307, pero por el lado educativo, si es posible lograr tiempos exactos de 1seg con el TMR0.

Lo que hay que hacer es lo siguiente:

1.) Debes colocar un oscilador de 32768hz. es el mismo que usa el DS1307.
2.) Hagamos los siguientes calculos.

Fcristal=32768Hz
Tcristal=1/Fcristal = 0.000030517578125 seg

Ahora bien el Pic por 4 pulsos de reloj ejecuta una instruccion

Ttrabajo = Tcristal x 4= 0.0001220703125 seg

Este valor anterior, es la velocidad a la que el pic ejecuta las instrucciones

Ahora si el TMR0 es de 8 bits, por lo que hay que incrementar 256 veces para que se desborde.

Tdesborde = Ttrabajo x 256 = 0.03125 seg

Ok, ahora seleccionamos un Preescalador que nos permita lograr una interrupcion acada 1 seg y seria 32

Entonces tenemos.

Tinterrupcion= Tdesborde x 32.= 1seg


Listo ya con lo anterior, tendras una interrupcion cada segundo y si quieres puedes hacer lo mismo que el DS1307 pero con el PIC.

Saludos!


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2007, 11:46:24 »
Me remito a lo que dijo reiniertl.  Cualquier sistema de tiempo real será tan impreciso como el más impreciso de sus elementos.

Si el oscilador o cristal que usemos a 32768Hz tiene una desviación , por más pequeña que sea, eso afectará nuestro conteo.

La temperatura, las pequeña variaciones de tensión y hasta el más mínimo corrimiento del oscilador por sus propias imperfecciones harán que al estar horas, días y meses funcionando la precisión que pensábamos era del 100% no lo es.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2007, 11:49:49 »
es cierto maunix, recuerdo que un dia entre a una tienda y estaba viendo un ROLEX y me llamo la atencion que el margen de error lo indicaba asi 1seg/dec, osea que se retrazaba 1 segundo por cada 10 años de la hora real  :shock:  :shock:
« Última modificación: 06 de Marzo de 2007, 11:52:29 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2007, 11:56:36 »
Es de entender, nada en la vida es perfecto, lo que se puede hacer es tratar de que esas inperfecciones se noten muy poco. Si se necesita mucha exactitud, se pueden usar osciladores TTl que traen compensacion por temperatura que es una de las varibales que mas altera el funcionamiento del cuarzo de los cirstales. tambien los hay con Autocalibracion de frecuencia para cuando las condiciones han cambiado y este se ajusta de forma que se logre la mayor estabilidad en la señal de reloj.

Y bueno para cosas demasiado exactas, habria que mirar tecnologia militar o muy especializadas que depronto ofrezcan mayor estabilidad.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2007, 11:58:11 »
Claro que nada de lo anterior que comente asegura una exactitud del 100%. Es por ello que le colocamos botones al reloj para cuadrarlo cuando se note mucho. jajajaj :D 

saludos amigos!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2007, 12:32:37 »
es cierto maunix, recuerdo que un dia entre a una tienda y estaba viendo un ROLEX y me llamo la atencion que el margen de error lo indicaba asi 1seg/dec, osea que se retrazaba 1 segundo por cada 10 años de la hora real  :shock:  :shock:

Jeje, que buen dato.

Algo está muy claro la precisión cuesta... y mucho!!  No solo en un Rolex, también en la electrónica  :mrgreen:
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2007, 12:39:59 »
Es po eso que los el reloj que venden los chinos por U$1  no te dicen nada.

jajajaja  :D  solo te lo pones y ya, no preguntas cuanto se retrasa. jajaja :D

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Reloj de tiempo real
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2007, 13:24:13 »
Como dice Maunix, la precisión cuesta, y muchas veces bastante caro. Mientras mayor sea la precisión que quieras, más recursos tendrás que invertir en lograrla, no solo dinero, sino también tiempo y esfuerzo.

Es por eso que una buena solución a este problema ha sido el uso de receptores GPS, ya que con esto actulizas tu base de tiempo desde un reloj atómico, con una presición de 1seg/30000 años. ¡Sufre ROLEX!, y por supuesto con un costo muy inferior al de un ROLEX, o al de otras soluciones electrónicas para el caso como las que nos recomienda PICmouse.

Sin embargo el uso de un receptor GPS normalmente se combina con alguna base de tiempo muy barata, por ejemplo algun timer de nuestro amado uC, de esta forma actulizas tu base de tiempo, digamos cada 1 o 10 segundos con el reloj del GPS y si este te falla porque no pueda recibir la señal de los satélites, al menos tienes un reloj con el cual trabajar y que probablemente esté recientemente actualizado.

un saludo Reinier