Autor Tema: reprogramar EEPROM sin tocar memoria de programa  (Leído 5127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eclipse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
reprogramar EEPROM sin tocar memoria de programa
« en: 22 de Febrero de 2007, 09:51:28 »
hola a tod@s,

tengo una duda que no sé como resolver. He mirado en varios posts sobre la EEPROM, pero no encuentro respuesta.
Os comento: estoy utilizando el MPLAB con el compilador HiTech. El Pic usado es el 16F877A. Utilizo el ICD2 para depurar y lo usaré para programar el equipo cada vez que tenga que actualizar la versión de mi firmware. Mi equipo tiene una configuración guardada en EEPROM y esa configuración se la tengo que poder cambiar cuando quiera.
Mi pregunta es, con las herramientas de que dispongo, ¿puedo reprogramar la EEPROM sin tocar para nada la memoria de programa?
Es interesante no tener que tocar la memoria de programa, pues puedo tener varios equipos con versiones de firmware diferentes y que a priori desconozco y no me interesan. Por eso solo quiero modificar la EEPROM a partir de un fichero .hex que yo me cree con cualquier otra aplicación.
Agradecería que me indicáseis si es posible hacerlo o no.
Si es posible, ¿cómo?
Si no es posible, ¿me acosejais alguna otra alternativa?

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo,

Eclipse.


Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: reprogramar EEPROM sin tocar memoria de programa
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2007, 14:05:27 »
no comprendo :

Es interesante no tener que tocar la memoria de programa, pues puedo tener varios equipos con versiones de firmware diferentes y que a priori desconozco y no me interesan . Por eso solo quiero modificar la EEPROM a partir de un fichero .hex que yo me cree con cualquier otra aplicación.

pero leyendo puedo decirte q si se puede, se carga un arcxhivo de extension *.bin y listo, o sino escribess al momento de grabar el pic directamente a la memoria eeprom pero en hexadecimal . espero haber te ayudado amigo.  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado eclipse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: reprogramar EEPROM sin tocar memoria de programa
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2007, 15:50:16 »
Te comento, que a lo mejor no me he explicado bien.

Yo voy a tener varios equipos que tendrán distintas versiones de mi programa. Pero a todos ellos les voy a tener que cambiar la configuracion de vez en cuado. Dicha configuracion esta almacenada en la EEPROM.
El dia que tenga que cambiar la configuracion, he pensado hacerlo a traves del ICD2, intentando cargar "solo en EEPROM" un fichero .hex. Repito, "solo en EEPROM", sin querer tocar para nada la flash de programa.
El caso es que no sé si se puede hacer con el MPLAB y el ICD2 eso que intento, el cargar datos en EEPROM sin modificar la Flash.
Y si se pudiera hacer, me gustaria saber cómo, ya que no lo sé.
No se si será algo de configuración del MPLAB o qué.

Espero haberme explicado algo mejor esta vez.

A lo mejor os preguntais por qué quiero pasar la configuración de esta forma, en lugar de realizar una comunicación serie. Es debido a que ya casi me he quedado sin memoria de programa y no tengo espacio para implementar un protocolo de comunicaciones. Simplemente eso. Y no me queda más remedio que usar este Pic, no puedo ir a uno superior.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

Eclipse.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: reprogramar EEPROM sin tocar memoria de programa
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2007, 15:57:10 »
ok , a ver ... segun tengo entendido no se puede tener acceso externo a la memoria eeprom a menos q el programa ya grabado en el pic lo contemple, lo q si se puede es modificar la memoria de programa externamente, pero la memoria eeprom.... dudo amigo q sea posible, no lo he intentado pero tal vez si revisas el datasheet de tu pic si se pueda, qie pic usas?  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: reprogramar EEPROM sin tocar memoria de programa
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2007, 16:21:28 »
Hola, una vez me paso algo similar, pero la única foma que encontré era leer el PIC, modificar al  EEPROM y luego programar todo. Si bien no es lo que estas buscando, ya que se esta escribiendo la memoria de programa, en teoría es como no tocarla, ya que volves a grabar lo mismo que estaba. Si no vas a hacer esto 1 millón de veces no creo que tengas problemas.
Es un sistema medio tedioso pero buee

A ver si alguein sabe como hacerlo.

Saludos

PD: lo que podrias hacer es que el pic actualize la  EEPROM cuando vos les mandes los datos, por ejemplo a través del puerto serie por medio de alguna aplicación en la PC.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: reprogramar EEPROM sin tocar memoria de programa
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2007, 18:31:36 »
Hola!

Siento mucho no poder aportar nada, puesto que, núnca he tenido que hacer nada parecido, pero... he de decir que me he metido en el bolg del compañero ESTACA55 y me ha dejao alucinao!!! Jejje  :mrgreen: :mrgreen:

Muy bueno.


Un saludo desde Alicante.


 

anything