Autor Tema: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!  (Leído 4758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado imnos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« en: 20 de Febrero de 2007, 13:05:45 »
Hola!!! tengo una duda con un circuito de prueba muy simple qeu consistia como creo qeu todo ser a hecho, en encender un diodo led con un pin de integrado 16F84A y el problema no se de donde puede venir la verdad no se si es el programa el cual os lo dejo aki:
#include <16F84A.h>              //selecciona el pic/
#use delay (clock=4000000)       //velocidad del cristal:4Mhz/
#byte port_b=6                   //direccion del puerto b/
void main (void)
{
 set_tris_b( 0x00 );              //puerto b como salida/
 port_b=0;
 do{
 delay_us( 1000 );                 //retardo de 1000 ms/
 bit_set( port_b, 7);             //enciende el led RB7/
 delay_us( 1000 );                  //espera 1000 ms/
 bit_clear( port_b,7);            //apaga el led/
 }while (TRUE);                     //repetir siempre/
 }
o quizas el esquema electrico ni idea la verda por eso os pido simplemente que deis vuestra opinion.


saludos desde Calatayud, Zaragoza

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2007, 14:17:53 »
Que tal imnos,

No entiendo cual se tu problema. Pero sospecho que lo que tratas de decir es que el led todo el tiempo lo ves encendido. Si es asi es porque lo estas haciendo destellar 1 vez cada 2 milisegundos, es decir se mantiene encendido durante un milisegundo y lyuego se apaga durante 1 milisegundo. Lo cual para el ojo humano da la sensacion de todo el tiempo estar encendido. Si lo que quieres es hacerlo destellar en un tiempo de 1 segundo debes usar delay_ms(1000).

Espero que esto sea tu problema, si no es asi, podrias explicar cual es?

Saludos.

Elreypic

Desconectado imnos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2007, 14:28:50 »
no jejeje a sido un fallo no poner el problema
el problema es que no puedo encender el led no se xke narices no se enciende voltaje le llega pero intensidad creo que no y no se xke...¿¿

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2007, 14:40:27 »
Hola imnos!

De que valor es la resistencia que pones desde la patilla del PIC hasta el led?

Cambia también la frecuencia del parpadeo, yo de ti haría lo que dice elreypic2 ( delay_ms(1000) ).

Ese micro no lo he utilizado pero... mira a ver si la patilla que estas utilizando tiene alguna particularidad.

A ver si hay suerte!!  :mrgreen:


Un saludo desde Alicante.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2007, 14:41:03 »
Que tal imnos,

Oye me podrias indicar como hiciste la conexion del led hacia el pin RB7 de microcntrolador o bien puedes poner un esquematico de tu circuito?

Saludos.

Elreypic.

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2007, 15:00:47 »
no jejeje a sido un fallo no poner el problema
el problema es que no puedo encender el led no se xke narices no se enciende voltaje le llega pero intensidad creo que no y no se xke...¿¿

Hay un pequeño problema conceptual en eso de voltaje le llega pero intensidad creo que no..
La intensidad es una consecuencia de la tension, no podes enviarle tension a un componente sin "enviarle intensidad".
Si medis voltaje en el pin de salida del pic, pero el led no enciende esto puede deberse a distintos factores, entre los cuales se me ocurren:
Una mala conexion en el circuito serie.. pin del pic.. resistencia.. led.. masa.
Un led conectado al revez.
Un led quemado.
Una resistencia defectuosa (muy muy raro)

Yo haria las siguientes mediciones:

Si tenes osciloscopio:

1- Medis voltaje a la salida del pic. Tenes que ver un tren de pulsos cuadrados 0v.. 5v.. 0v.. 5v.. etc a una frecuencia de 500Hz.
2- Medis voltaje en el anodo del led. Tenes que ver un tren de pulsos de aproximadamente 2v.. 0v.. 2v.. 0v.. (varia segun el tipo de led)
    Si el voltaje en este punto es de 5v (pico en lugar de 2v) esta el led alrevez o tenes una mala conexion alrededor del led.

Si no tenes osciloscopio:

1- Medis voltaje a la salida del pic. Tenes que ver un valor de 2.5v aprox (segun el tipo de tester).
2- Medis voltaje en el anodo del led. Tenes que ver un valor de 1V aprox. este valor variara segun el tipo de led, lo importante es que sea menor al valor medido en el punto 1
   Si el voltaje en este punto es identico al medido en el punto 1, entonces esta el led alrevez o tenes una mala conexion alrededor del led.

Si no tenes un tester a mano:

1- Desconecta la resistencia del pin del pic y conectala al positivo, el led debera encender, sino.. led alrevez o mala conexion.


Todo esto es suponiendo que tu circuito sea como dije antes.. pic.. resistencia (330 a 1.5K) al anodo del led.. catodo del led a masa.

Saludos



Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2007, 17:14:58 »
Redundando lo dicho por Lupin, si hay tension y no hay intensidad es que el circuito está abierto o bloquedo.

El LED lleva marcado, como todos los diodos, el catodo, a partir de ahi tienes dos posibles conexiones entendiendo que colocas una resistencia en serie con el LED (valores típicos del orden de 270 a 330 ohmios)
- Lado del ánodo a Vdd (+5V) y lado del cátodo al pin de salida del PIC
- Lado del cátodo a Vss (masa) y lado del ánodo al pin de salida del PIC

Otra posibilidad que puede hacer que no se vea el LED encendido es que sea de luz no visible y que por ejemplo hayas puesto uno de infrarrojos

Desconectado imnos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2007, 17:54:55 »
siento no contestar antes pero no estaba en casa.
no, no tengo un esquematico exo en el pc lo tengo a mano ahora lo pasare con algun programa que tenga como el eagle,
en respuesta a fartet no es un led infrarojo eso te lo aseguro es un simple led color rojo y la resistencia no se si sera calcule el valor de la resistencia con esta formula:
Ohmios = (Vcc - Vd)/0.01
siendo: Vcc - voltaje corriente continua
            Vd -  voltaje caida de tension qeu siendo un led rojo es de 1.8V.
quizas (cambiando un poquito de tema) me e expresado mal lo siento, ya se que si le llega voltaje le llega intensidad eso lo se pero lo que quiero decir es que la intensidad es tan baja y no se porque que hace que luzca el led la verdad. es lo que e querido decir.
Saludos desde calatayud

Desconectado imnos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2007, 19:09:01 »
Lo siento no me deja subir el esquema exo en eagle,
pues no se el esquema lo saque de la pagina x-robotics.com
el voltaje suministrado es de 5V
el cuarzo de 4Mhz
y lso dos condesadores son de poliester de 22n


gracias

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2007, 19:11:51 »
quizas (cambiando un poquito de tema) me e expresado mal lo siento, ya se que si le llega voltaje le llega intensidad eso lo se pero lo que quiero decir es que la intensidad es tan baja y no se porque que hace que luzca el led la verdad. es lo que e querido decir.

imnos:
Segun el calculo que utilizaste (el cual esta muy bien para tener un brillo aceptable en un led alimentado con tension continua y constante) utilizaste una R de 330 ohm.
Pero en este caso el brillo del led se vera atenuado (brillara la mitad de lo normal) ya que esta alimentado con una señal cuadrada de 50% en alto.
Si te fijas, colocando la resistencia directo al positivo tendras el doble de brillo en el led.
Podes bajar el balor de R para tener mas brillo, pero no superes los 20mA que entrega el pic como maximo.

Saludos

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2007, 19:29:31 »
Que tal imnos,

El problema son los capacitores que estas usando en el cristal. Estos debe ser de 22 pF (picofaradios) del tipo ceramico (los que parecen una lenteja). No pueden ser de 22 nF (nanofaradios) es un valor equivocado y mucho menos de poliester.

Saludos.

Elreypic

Desconectado imnos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2007, 19:52:12 »
muxas gracias reypic y lupin por todo ahora mismo pienso probarlo y a ver si funciona la verdad.otra cosa mariposa,reypic como podria hacer que parpadee un segundo en vez de un milisegundo.
gracias

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2007, 19:54:56 »
En los posts anteriores te lo comentamos, fue lo primero que hicimos. No te ofendas, leelos bien.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado imnos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2007, 19:57:16 »
xke me e de ofender¿¿¿¿jejeje no tranquilo lo leere de todas formas muxas gracias por todo a todos, os comentare como han ido estos circuitos
saludos

Desconectado imnos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problemas con mi primer circuito de prueba!!!
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2007, 20:14:34 »
no este mamonazo no quiere lucir conmigo la verdad y ya e cambiando los condensadores por 22pF ceramicos que tenia por aki y aun asi.... sera mamon.


 

anything