Autor Tema: TCI para auto o moto programable  (Leído 20236 veces)

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Desconectado Gonzalo_Uruguay

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TCI para auto o moto programable
« en: 20 de Febrero de 2007, 12:43:19 »
Hola antes que nada, bueno estuve buscando por el foro informacion de como construir un cdi ya sea para moto o auto y no pude encontrar un esquema final de como hacerlo, asi que abro este tema para ver con la ayuda de la gente de este foro puedamos terminar uno, creo que el tema no es muy complicado, solo se necesita un poco de voluntad y componentes, bueno, lo primero que necesito es un esquema, buscando por internet encontre este:

http://www.sportdevices.co.uk/ignition/ignition.htm

el cual parece bueno, es programable, mi pregunta es si la parte de componentes esta bien armada y si funcionaria, ya que la parte de software se haria a medida para este proyecto con la propia comunicacion a un pc y un software para modificacion, bueno, por ahora esta es mi interrogante principal, si funciona el esquema, tambien al final hay otro (tci) por medio de Transistor Controlled Ignition ( TCI ) que me gustaria saber si funcionaria tambien, o quizas si alguien tiene un esquema mejor, estaria perfecto, el pic a utilizar podria variar, no importa cual sea, debido a que cualquiera (o la gran mayoria de los mas comunes) puede funcionar para este proposito, desde ya muchisimas gracias.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2007, 10:36:13 por Gonzalo_Uruguay »

Desconectado QIQE

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Re: Cdi para auto o moto programable
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2007, 18:29:20 »
Asimple vista no sabria decirte, solo un apunte si es para alimentacion directa desde el coche yopondria algunos filtros delante del 7805 para los picos del alternador...
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado Gonzalo_Uruguay

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Re: Cdi para auto o moto programable
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2007, 15:54:23 »
Me gustaria saber si alguno de estos dos esquemas puede funcionar, quizas haya alguien del foro que pueda decirmelo, gracias.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2007, 15:58:47 por Gonzalo_Uruguay »

Desconectado Chaly29

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Re: Cdi para auto o moto programable
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2007, 20:00:50 »
Hola Gonzalo_Uruguay, ambos circuitos (con unas pequeñas modificaciones) tienen posibilidades de funcionar, aunque el primero que expones no es un CDI, si no un simple encendido electrónico transistorizado.

Y desde ya te comento que la bobina del segundo no es la clásica que todos conocemos, si no que deberás construirla tú mismo ya que en las tiendas no se dispone de ellas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Gonzalo_Uruguay

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Tci para auto o moto programable
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2007, 20:22:47 »
Gracias Chaly por contestar, bueno me gustaria poder hacer el tci, el primero de los modelos, ahora que seria lo que cambiarias y si es posible utilizarla con una bobina comun. bueno desde ya muchisimas gracias.

Pd. en el segundo esquema, que seria lo que hay que cambiar o quizas tu tengas algun esquema para utilizar, siempre tendria que utilizar un pic para poder programar los grados y ademas la senal la tomo de un hall, bueno gracias devuelta.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2007, 20:59:05 por Gonzalo_Uruguay »

Desconectado Chaly29

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Re: Cdi para auto o moto programable
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2007, 07:13:50 »
Hola Gonzalo_Uruguay, bueno te explico las reformas que yo haría:

Para el primer circuito:

Lo primero colocarle un mejor filtrado a la alimentación, cambiar el PIC por otro (no me gusta el 16F84) como por ejemplo el 16F628 (es más inmune a las interferencias), reemplazar la resistencia del gate del IGBT por una mayor como por ejemplo de 220 ohm para no quemar el pin del PIC y colocar entre source y masa del IGBT un condensador de 10nF 1000V (o el clásico condensador de los encendidos a platino).

Por supuesto la entrada habrá que diseñarla de acuerdo al sensor que estes por utilizar, y este circuito permite perfectamente usar una bobina de las comunmente conocidas para los encendidos a platino de los autos.

Para el segundo circuito:

Nuevamente agregarle más filtrado a la alimentación, colocarle en paralelo y en inversa al tiristor un diodo rápido y de buena corriente, la resistencia de 100 ohm que se encuentra en el gate del tiristor reemplazarla por una de 180 ohm, el condensador de 100 nF del gate reducirlo a 10 nF, igualmente que en el caso anterior reemplazar el micro por otro, y diseñar el circuito de entrada de acuerdo a las necesidades del sensor que usemos.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
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Desconectado Gonzalo_Uruguay

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Re: Cdi para auto o moto programable
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2007, 12:47:30 »
Gracias Chaly, bueno ya esoty modificando lo que decis, ahora una consulta:

En el primer circuito: que igbt pensas que puedo utilizar, con respecto a la entrada, es un sensor hall que provee de 5 a 3.5V

En el segundo circuito: que tipo de diodo rapido necesito (pregunto porque no conozco mucho del tema), la entrada es siempre la misma.

Lo que quiero hacer es que se pueda utilizar de 1 a 4 cilindros y siempre con bobina independiente para cada uno, por lo cual la salida tengo que multiplicarla por 4, ya que seria para que lo puedan utilizar en diversos tipos de vehiculos, como una moto, auto y todo lo que se les ocurra a la gente, bueno desde ya muchisimas gracias.

« Última modificación: 13 de Marzo de 2007, 16:04:57 por Gonzalo_Uruguay »

Desconectado Chaly29

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Re: Cdi para auto o moto programable
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2007, 02:22:32 »
Hola Gonzalo_Uruguay, primero tendrías que decidir que tipo de circuito es el que deseas realizar, luego seguiremos con el de tu elección, si no el post esplicando ambos circuitos se complica más de lo necesario y sin beneficios.

Suponiendo que usemos el TCI, primero dedes saber que para un motor de 4 cilindros y 4 tiempos no se usan 4 bobinas, si no solo se usan 2, por lo tanto es una bobina (con 2 cables de salida de HT) por cada 2 cilindros. Por lo tanto el circuito que as diseñado no sería correcto.

En segundo lugar yo usaría un buen mosfet en reemplazo del IGBT, ya que estos ultimos todabía son un poco complicados de adquirir en el mercado sud-americano, o en su defecto usaría un transistor de los comunes, para este ultimo caso el BUY69 es muy recomendado.

Como otra recomendación, si el circuito lo vas a usar con motores de más de 2 cilindros (siempre en 4 tiempos), la llave de stop la sacaría del lugar donde a sido instalada para ingresarla directamente (en forma de señal) a un pin del PIC, ya que de usar más de una salida para comandar los Tr necesitarías una llave para cada salida.

Por lo demas, a la fuente de alimentación la sigo viendo muy pobremente filtrada para la aplicación que pretendes darle a este circuito, ya que estará sometido a grandes niveles de interferencia electromagnética, por exponertelo de otra manera:

¿Quieres tener problemas de interferencias? Pues intenta realizar un encendido electrónico con PIC's.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
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Desconectado Gonzalo_Uruguay

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Re: TCI para auto o moto programable
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2007, 11:13:10 »
Gracias Chaly, bueno quisiera utilizar el primer sistema (TCI), con respecto al IGBT lo puedo conseguir, igual que un mosfet o el buy69, por supuesto que quisieria utilizar lo que mejor ande para esto, y si es el IGBT, lo consigo, la llave de corte no hay problema la controlo por el pic o quizas pueda hacer el corte en los 12V, lo que si me gustaria saber es como puedo filtrar la fuente,  que componentes debo utilizar, y como debo utilizarlos, bueno desde ya muchisimas gracias.

Pd. Con respecto a que tipo de motor es, bueno me gustaria poder hacer algo para que se implemente a la necesidad de las personas, por ej. yo ahora le estoy haciendo un go-kart a mi sobrino, pero si logramos que funcione bien, me gustaria probar con mi auto, pero quizas en este foro las personas quieran utilizarlo en una moto de un cilindro, de dos o de cuatro, no se, este proyecto esta abierto a todas las personas, la idea es que con ciertas variables se pueda utilizar, por supuesto que habria un tope, yo expuse 4 cilindros, pero bueno si alguien necesitaria mas, modificariamos, desde ya muchisimas gracias a todos.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2007, 10:27:00 por Gonzalo_Uruguay »

Desconectado Gonzalo_Uruguay

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Re: TCI para auto o moto programable
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2007, 23:50:23 »
Chaly la idea es empezar por un cilindro, luego me gustaria implementarlo para mas, no creo que vaya a ser muy dificil, ahora te hago una pregunta, cual sistema funciona mejor, el TCI o el CDI, buscando informacion en internet, estimo que el TCI produce un tiempo mas largo en la chispa, y el CDI lo hace mas fuerte, es lo que entendi, ademas de que la mayoria de los autos hoy por hoy utilizan el TCI, para vos cual es el mejor?, y cual es el mas facil de hacer?

Con respecto a las interferencias, el problema es que no se mucho y por eso mi ignorancia sobre el tema, estuve viendo una pagina tuya sobre interferencias, genial, pero mi duda es para este caso que debo utilizar, bueno si tenes un tiempito quizas puedas explicarmelo, gracias de todas formas por tu tiempo en este tema.

Desconectado Gonzalo_Uruguay

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Re: TCI para auto o moto programable
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2007, 11:02:00 »
Hola, antes que nada gracias a todopic por ayudarme a mejorar el filtrado y ahora me queda por saber que tipo de transistor debo utilizar, cual seria el mejor para esta aplicacion, igbt, mosfet(buz80-buz90) o buy69.

Desconectado mariano_ngk_II

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Re: TCI para auto o moto programable
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2007, 02:20:14 »

 Hola Gonzalo:

Ante todo un gusto, mira te comento algo, yo hace años vengo trabajando en el tema, y el circuito que vos expusiste, trata de ser un sistema de encendido DIS o de chispa desperdiciada, el cual utiliza bobinas dobles, y salta la chispa en dos cilindros a la vez (uno en compresion y otro en escape) por eso lo de chispa desperdiciada. En cuanto tenga un poquito mas de tiempo te paso toda la info que pueda, asi tenes un poco mas claro el panorama. Yo consegui los IGBT(IRGB14C40L DE IR) para esa tarea, tambien se consigue LA BOBINA (Doble de cuatro torretas), ej la Magnetti Marelli BI005SSM para Ford Fiesta motor Zetec-Rocam (costo aprox $100 argentinos en cualquier casa de encendido).
Los anteriroes comentarios tienen toda la razon del mundo.......eso es un mar de interferencias, carece todo tipo de filtrado, es casi imposible que el micro funcione en esas condiciones.
Aqui te dejo un link para que veas algo para entretenerte:

http://mecanicavirtual.iespana.es/dis.htm

Un abrazo y cuando tenga un tiempito paso mas info y mis experiencias sobre el tema

Desconectado Gonzalo_Uruguay

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Re: TCI para auto o moto programable
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2007, 14:21:16 »
Gracias mariano, bueno cuando tengas tiempo pasame la informacion y si podes un esquema para eliminar la interferencia, seria genial para poder avanzar en ese tema, desde ya muchisimas gracias.

Desconectado edson_carlos

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Re: TCI para auto o moto programable
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2007, 19:04:06 »
caro gonzales  :)

me interessei pelo seu projeto, gostaria de trocar algumas ideias,
de uma olhada neste site: http://www.transmic.net/, tem muita coisa, talvez possa te ajudar.

edsoncarlos68@yahoo.com.br

Desconectado Gonzalo_Uruguay

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Re: TCI para auto o moto programable
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2007, 20:53:48 »
Edson gracias por la informacion, ahora mi tema es poder hacer un buen filtrado de interferencias y luego pasar a la etapa de programacion, la pagina que pones ya la habia visto, pero me parece que estamos en el mismo tema de las interferencias, por eso mi afan de poder terminar esa etapa primero y luego a la programacion y el testeo, desde ya muchisimas gracias, por supuesto que este tema esta abierto para todas las personas, por algo estamos en un foro, es por todos y para todos.


 

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