Autor Tema: vida util del PIC  (Leído 20640 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: vida util del PIC
« Respuesta #30 en: 18 de Febrero de 2007, 16:17:29 »
El mayor de mis respetos a Duende_Azul y a su amigo, pero a mi nunca me convenció eso de :" ....me contó un amigo...."

Creo que te equivocaste de amigote..  :)

Tenés razón.  :shock:
Era renatox_
Sorry.

Saludos
Mario

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: vida util del PIC
« Respuesta #31 en: 18 de Febrero de 2007, 16:39:05 »
 hola, el del amigo soy yo  :), creo que no debí decir que mi amigo estaba bien informado porque le pregunté de donde había sacado esa información y no me la quería decir.

 Los comentarios y experiencias que han descrito me han animado a usar con confianza los pics por periodos prolongados de tiempo, es más estoy por empezar a hacer proyectos para máquinas CNC y necesitaba tener alguna información que respaldase la vida prolongada de los pics.

 En el datasheet de Microchip para los dspic30F dice:

Código: [Seleccionar]
Absolute maximum ratings for the dsPIC30F family are listed below. Exposure to these maximum rating conditions for extended periods may affect device reliability

La exposición a estas condiciones máximas puede afectar la fiabilidad del dispositivo

 Pienso que la robustez de un proyecto que involucre pics depende de la buena programación y al buen diseño del hardware alrededor de los pic.

 Sería bueno buscar información de la misma Microchip que hiciera alguna estimación de la vida útil de los pic, por ejm Texas lo menciona es su serie TMS320 "ciclos de instrucción atómico que permiten una vida prolongada".

 Con respecto a las observaciones que puso Lupin, tengo entendido que si falla un pin del puerto falla todo el puerto. sobre la falla en la programación del pic debiste probarlo en otra pc con otro puerto haber como iba, a mi me pasó con mi JDM que no grababa a veces hasta que puse el Hacker y hasta ahora sin problemas, asegúrate que tengas el antivirus actualizado. Y sobre la falla en la memoria, no sería que te estabas apresurando en grabar los datos en la eeprom ya que estas tienen un tiempo mínimo que hay que esperar para grabarla.

 Saludos.
control de movimiento

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 902
Re: vida util del PIC
« Respuesta #32 en: 18 de Febrero de 2007, 18:41:08 »
A lo mejor tu amigo pensó que el pic trabaja bajo windows xp que es biodegradable  :D :D :D

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: vida util del PIC
« Respuesta #33 en: 18 de Febrero de 2007, 23:01:53 »
  Con respecto a las observaciones que puso Lupin, tengo entendido que si falla un pin del puerto falla todo el puerto. sobre la falla en la programación del pic debiste probarlo en otra pc con otro puerto haber como iba, a mi me pasó con mi JDM que no grababa a veces hasta que puse el Hacker y hasta ahora sin problemas, asegúrate que tengas el antivirus actualizado. Y sobre la falla en la memoria, no sería que te estabas apresurando en grabar los datos en la eeprom ya que estas tienen un tiempo mínimo que hay que esperar para grabarla.
 Saludos.

Renatox:
Cada pin de salida de un pic es individual, se puede quemar una y seguir funcionando perfectamente el resto, incluso se puede quemar una (a medias) y quedar funcionando como salida y no como entrada (o viceversa).
Con respecto a la programacion lo probe en varias pc y con distintos programadores (por puerto paralelo y serie) incluso con el picstartplus de microchip (que es muy robusto 0% fallas), ademas cambiaba el pic fallado por uno bueno, y el bueno programaba perfecto. (todabia tengo los pic con falla, funcionan, pero no se los puede reprogramar ni leer - por si se les ocurre alguna prueba para hacerles-).
Con respecto a la eeprom, todos los tiempos respetados.


Cita de: maunix

Yo no descartaría una falla en el programador, es más te diría que con casi seguridad se te dañó en algún momento en que lo estabas programando.  Se dañó el microcircuito de programación del pic, también me pasó con algunos programadores JDM.


Me parece muy raro que el picstarplus arruine un pic.

Cita de: maunix

¿Todos estos pics tenían el mismo código y funcionaban con un cristal de igualse MHz?  Si es así, te comento que tu problema podría ser de soft.  Que tu pic arranque/no arranque por alguna razón eléctrica y que se te borre cuando tu hacías una lectura de la posición de la eeprom, que probablemente lo hacías al iniciar el software.

Esta operacion de lectura de la eeprom sumado a un reinició involuntario del pic puede hacer que una operación de lectura se convierta en una de escritura (esto es una pregunta frecuente en los foros de Microchip).  De hecho, me pasó incluso con algunos códigos cuando lo estaba programando!  Al grabarlo se grababa bien , pero cuando el programador 'verificaba' en realidad el pic arranca el software y ahí le llega el pulso para entrar en modo programación para ser verificado.  En ese momento se me borraba SIEMPRE la misma posición de EEPROM.  Si cambiaba un delay al inicio de mi software esa posición cambiaba pero era fjia para un delay fijo.

Descubrí entonces que la falla estaba en el programador y no en el pic.  De hecho eso me pasaba con un programador en particular (no Microchip) y no con el ICD2 de Microchip.


Tenian por lo menos 5 versiones distintas de soft, con distintos delay al inicio, pero ningun soft leia ni grababa la EEPROM antes de hacer una serie de chequeos de arranque (verifica conexion con el LCD, espera a que la impresora termica le responda, se fija si hay perifericos conectados, lee la tension de la fuente antes del regulador para ver si está en valores aceptables y estable, etc) estos chequeos tardan siempre mas de 5 segundos, despues de los cuales comienza el programa popiamente dicho. Igualmente una lectura convertida en escritura hace que pierda un dato, pero puede arruinar la celda de memoria?.
Tengo que aclarar que en el mensaje anterior me equivoque de pic, la falla en la eeprom me ocurrio en una tanda de 18F452 y no en los 16F877A (ademas escribi 16F887A en lugar de 877A).
Cuando un pic tiene una falla siempre comienzo suponiendo que la falla es humana, ya sea del soft o de la placa. Y siempre fue asi, pudiendo encontrar la rutina donde me mande "el moco", pero con lo de la EEPROM y lo de los pics que se "resisten" a las actualizaciones de soft no encontre ninguna respuesta racional (excepto la falla del pic).

Estoy a la espera de cualquier sugerencia.
Saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #34 en: 19 de Febrero de 2007, 09:03:41 »
hola, el del amigo soy yo  :), creo que no debí decir que mi amigo estaba bien informado porque le pregunté de donde había sacado esa información y no me la quería decir.

renatox_  esto no hace más que aumentar mis dudas del supuesto comentario y realzar mi opinión respecto a la pocos argumentos esgrimidos en tal sentido en "Un poco de historia" de este post: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16023.msg104722#msg104722
Si es tu amigo y no te quiere decir de donde sacó la información, me da a pensar que no es una información confidencial de la CIA que se está reservando sino a que realmente es una conjetura sin fundamento.

Me hace acordar a los de Windows despotricando contra Linux diciendo que era imposible de usar, que a nadie le gustaría y que no se imaginan un sistema operativo que sea "serio" si no hay una empresa detrás de el... Y lo que está claro es que lo que les jode es la pérdida de dinero, no la calidad de SU propio producto ni la del propio linux.


Lupin
Cita de: maunix

Yo no descartaría una falla en el programador, es más te diría que con casi seguridad se te dañó en algún momento en que lo estabas programando.  Se dañó el microcircuito de programación del pic, también me pasó con algunos programadores JDM.


Me parece muy raro que el picstarplus arruine un pic.

De hecho, no dije que me halla pasado con un Picstart Plus, me ha pasado con los programadores tipo JDM.  También puede ser que si bien el Picstart Plus no dañe al pic, éste posterior a la programación por algún defecto en el hardware donde fue alojado finalmente el pic.


Yendo al tema de las eeprom, es cierto, si una operación de lectura se transoforma en escritura lo que sucederá es que el dato se borre, casi siempre será un 0xFF.  Si es una misma celda, con delays diferentes, en lugares diferentes, bueno, ya la cosa puede ser más seria y cómo tu dices que sea un bug de hardware de un cierto release de pics en un momento dado.   Estas cosas pasan con otros microcontroladores también, no seamos ciegos a esto.


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #35 en: 19 de Febrero de 2007, 09:34:02 »
Hola amigos!
Voy a aprovechar este hilo para plantearles un "problemita" relacionado con la vida util del PIC:

En un proyectin que tengo a mitad de terminar, acaban de pasarme el no poco importante dato de que el lugar donde van a estar funcionando mis placas va a tener una temperatura de entre (agarrarse a la silla) 70 y 80 grados. Durante HORAS!

El corazon del sistema es una coleccion de 16F62xA.

Supongo que eso me va a traer mas que algun dolor de cabeza, no?

¿Existen PICs para aplicaciones "militares" como por ejemplo algunos de los 74xxyyy que se bancan altas temperaturas?  :shock: ¿Seran MUCHO mas caros?

(....que mañana tengo.......)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: vida util del PIC
« Respuesta #36 en: 19 de Febrero de 2007, 10:10:37 »
¿Existen PICs para aplicaciones "militares" como por ejemplo algunos de los 74xxyyy que se bancan altas temperaturas?  :shock: ¿Seran MUCHO mas caros?

Hola Papichulo !

Más allá del precio, el tema es "conseguirlos".
Yo creo que hasta los 125ºC no vas a tener problemas. Lo preocupante puede ser la "acumulación" de temperatura, que vaya provocando un incremento continuo de la misma.
No se puede refrigerar de ningún modo,  la placa, mientras se usa en esa aplicación? o aislarla térmicamente ?
En la aplicación que conocés, que hice hace poco, le puse un buen aislante término, sumado a una capa de lana de vidrio y anduvo de perlas ....
No sé cómo será tu caso, pero debieras extremar esa alternativa de aislación-refrigeración, antes de buscar la "figurita difícil"

Y lógicamente el soft, vá a tener que estar muy afiladito respecto a "errores inesperados".

Salutes
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #37 en: 19 de Febrero de 2007, 10:40:45 »
Hola Mario!

Estas placas van en un "tazon" (no tengo fotos hasta mañana) hermetico (por que el ambiente es muy corrosivo) y estan al solcito. Asi que por mas que uno pusiera un disipador o cooler, estamos en la misma, no se puede "evacuar" el calor de la caja.
La caja, que si fuera metalica podria usarse de disipador, no puede serlo por que los agroquimicos se morfan casi todo menos el acero inox, y el costo de una caja de ese material es demasiado.

¿Vos decis que un PIC comun y silvestre soporta 125 grados? Espectacular. Voy a la hoja de datos....no mire antes por cabeza dura, asumi que ya la mitad de eso era un disparate. :(
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: vida util del PIC
« Respuesta #38 en: 19 de Febrero de 2007, 11:02:06 »
En realidad la temperatura que "dicen" soporta es hasta 85ºC, pero la real debe ser más, debe andar en los 125ºC
Creo que ahí debieras probar de "overclockear" la temperatura de trabajo y hacerlo en base a ensayos, jugando hasta donde se pueda; con la tensión de alimentación.

Otro factor que vas a tener que tener en cuenta, es la humedad que se condense internamente en esas cajas.

Vas a tener que experimentar un poco.  :(


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #39 en: 19 de Febrero de 2007, 11:09:44 »
Ufffffffff.....bueno, ya tengo trabajo para la semana. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: vida util del PIC
« Respuesta #40 en: 19 de Febrero de 2007, 11:15:47 »
Lupin
Cita de: maunix

Yo no descartaría una falla en el programador, es más te diría que con casi seguridad se te dañó en algún momento en que lo estabas programando.  Se dañó el microcircuito de programación del pic, también me pasó con algunos programadores JDM.


Me parece muy raro que el picstarplus arruine un pic.

De hecho, no dije que me halla pasado con un Picstart Plus, me ha pasado con los programadores tipo JDM.  También puede ser que si bien el Picstart Plus no dañe al pic, éste posterior a la programación por algún defecto en el hardware donde fue alojado finalmente el pic.


Maunix, quizas no me exprese bien, lo que quise decir es que cuando le ocurrio esto a los pics YO usaba un PICSTARTPLUS y me parece muy raro (por no decir imposible) que el picstartplus me haya arruinado los pic. Puse la frase abreviada porque en un mensaje anterior ya habia dicho que me paso con el picstartplus tambien.

Aprovecho para dar otro dato que me despista mas: en la placa donde va montado, RB7 y RB6 se unen al circuito por medio de una resistencia de 4k7, por lo que mucha corriente no pudo entrar ni salir de estos pines para quemarlos.

Aitopes:
Al unico pic que le hice una prueba de temperatura fue al 16F873A y este anduvo barbaro durante las 5 horas de prueba a una temperatura que oscilaba entre 80 y 100 grados centigrados.. preocupate mas si tenes alguna etapa analogica en la placa, porque el hfe de los transistores y valores de otros componentes varian muy feo.

Saludos

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #41 en: 19 de Febrero de 2007, 11:17:49 »
Citar
preocupate mas si tenes alguna etapa analogica en la placa, porque el hfe de los transistores y valores de otros componentes varian muy feo.

Gracias Lupin!

Estaba pensando en la salud de los electroliticos tambien....:(
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #42 en: 19 de Febrero de 2007, 11:55:50 »
Ok Lupin, no se hable más, ahora quedó el asunto aclarado , de todas formas es muy raro lo que comentas. 

Es cierto que si pones una resistencia de 4k7 no habrá corriente capaz de dañar esos pines, pero
¿es posible que tengas algún pico de tensión al encender el pic?
¿un pico de tensión al operar?
¿que sea producido por un voltaje de entrada o bien inducido algún ruido electromagnético?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: vida util del PIC
« Respuesta #43 en: 19 de Febrero de 2007, 12:16:30 »
Podrías considerar ponerle una cosa de estas al compartimento del PIC, con la cara caliente hacia afuera:
http://www.micropik.com/provisional/pag_pasivos_energia.htm#PELTIER

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #44 en: 19 de Febrero de 2007, 13:13:14 »
Hola Manolo!
No es mala idea, la voy a tener presente.
Pero lo que me dicen es que los quimicos usados son muy corrosivos....no se como le ira a la cara externa del Peltier... :(

Igualemente, tengo que poner un "coso" de esos en el patio, meterle un DS1820, y dejarlo toda la tarde registrando la temperatura, y ahi voy a tener el dato justo.

MarioGuillote ya puso su granito de arena asustandome con la condensacion de humedad, asi que tengo otro frente abierto..:)

GRACIAS AMIGOS!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything