Autor Tema: vida util del PIC  (Leído 20635 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: vida util del PIC
« Respuesta #45 en: 19 de Febrero de 2007, 13:59:19 »
 Aitopes, ya que vas a operar tu pic a esas  temperaturas aprox 75ºC, tienes que tener muy presente las hojas de datos del pic que estás manejando.

 Por ejemplo en el datasheet para el pic16f877A en el capítulo 18 "DC and DC Characteristics Graps and Tables" dan una serie de tablas de como las corrientes y voltajes de entrada y salida de los pines varían con la temperatura, además muestra el comportamiento de algunos módulos como el AD y el I2C ante cambios de temperatura, etc. Tienes que ver esas tablas para el pic que usas.

 Saludos. 
control de movimiento

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #46 en: 19 de Febrero de 2007, 14:41:51 »
Ariel, se me pasó por alto tu pregunta.  Es que postearon tanto y tan rápido que perdí el hilo jeje

En los pics hay 3 rangos de temperatura

1) Commercial : 0 a 70° C (cuando el encapsulado no dice nada)
2) Industrial    : -40° a +85° C (cuando dice I)
3) Extended    : -40° a +125° C (cuando dice E)

Los Industrial y commercial salen casi lo mismo, no hay diferencia.  De hecho es complicado conseguir un commercial es más fácil y común conseguir un Industrial.

En cuanto a los Extended el tema es más complicado por tres razones: son más caros, son más difíciles de conseguir y los tiempos de entrega son muy largos.  De hecho si no pides cantidad hasta es complicado que siquiera los obtengas.    La vez que necesité unos así (también era una aplicación a +75 grados aprox) no tenían en stock en ningún lado y te pedían compras mínimas (100 o 200 unidades) y los tiempos de entrega eran casi 3 meses (12 semanas).   Es probable que cuando uno haga el pedido recién llega la solicitud a Microchip para que los comiencen a fabricar o algo por el estilo.

A 80 grados tienes más peligro que tu cristal, capacitores o transistores funcionen bien antes que el Pic, al menos es mi experiencia.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #47 en: 19 de Febrero de 2007, 14:59:22 »
Hola Maurico!
Acababa de leer la hoja de datos.

Voy a asegurarme de que temperatura exacta es. Creo que el PIC se las va a aguantar....ahora voy a ver que pasaria con los otros componentes. Por ejemplo, los electroliticos que tengo dicen "+85ºC"....estaria muy cerca del limite. :(

Saludos, y gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #48 en: 19 de Febrero de 2007, 15:37:11 »
Si esta info está en la hoja de datos, lo que no está es eso que te comentaba de las demoras en la entrega de los de rango extendido, su mayor precio y a que en general te piden 'cantidad' para mover las manos.   :)

Con respecto a los capacitores, creo que estarás en problemas y te sugiero buscar de mayor temperatura.  De alta temperatura no son tan fáciles de conseguir pero en una de esas tienes suerte.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #49 en: 19 de Febrero de 2007, 15:42:09 »
En los mothers de las PC hay algunos que son hasta 115...pero no se si son faciles de conseguir.

Muchas gracias por la ayuda. Que lo pario, cuando ya creia que lo tenia andando, aparece esto.. :)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #50 en: 19 de Febrero de 2007, 16:05:48 »
En los mothers de las PC hay algunos que son hasta 115...pero no se si son faciles de conseguir.

Muchas gracias por la ayuda. Que lo pario, cuando ya creia que lo tenia andando, aparece esto.. :)

Saludos.

Si, pensaba en esos, una vez tuve que conseguir unos y no me fue posible.  Pero fue durante el 2002 , luego con el boom de las reparaciones tal vez ya se puedan conseguir.

Son sos 'verdes oscuro' que si mal no recuerdo eran hasta 125. :)

Por ahí traían de alta temperatura pero el espacio del pinout y del capacitor no se condecía  con lo que yo necesitaba y realmente quedaban feos y además eran tanto más voluminosos que los tendría que haber puesto lejos del lugar donde iban, lo cual hubiera sido nefasto porque inducirían más de lo que filtrarían :)

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: vida util del PIC
« Respuesta #51 en: 19 de Febrero de 2007, 16:21:02 »
"Comunes" vienen hoy, de 105ºC. Con esos, ya vas a estar bien.
Nosotros los usamos en cercanías de disipadores, donde se acumula mucha temperatura y duran varios años, sin señales de desvalorización, así que ese tema, dalo por resuelto con éstos de 105ºC.

Sí como dice Mauricio, preocupante es la deriva de frecuencia del cristal, si usás temporizaciones críticas y bueno; el desempeño del soft dentro del PIC, debido a la temperatura.

Temperatura que; por más calor que haga, en el verano más cruel, más abrasador, no creo que supere los 55 a 60ºC dentro de un gabinete de esos.

TEST DE TEMPERATURA
No dejes que se pase el verano y meté un aerosol dentro de un gabinete de esos y dejalo arriba del techo de tu casa, durante un par de días, o llevalo al lugar de aplicación. Pasando los 50ºC, el aerosol revienta. Ahí tenés un método para saber la temperatura que habrá dentro del gabinete.

Respecto a la humedad que se condense, leé el enlace que dejé en unos post más atrás, de este mismo hilo.

Salutes.
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #52 en: 19 de Febrero de 2007, 17:18:32 »
Gracias Mario!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: vida util del PIC
« Respuesta #53 en: 19 de Febrero de 2007, 20:16:22 »
Ok Lupin, no se hable más, ahora quedó el asunto aclarado , de todas formas es muy raro lo que comentas. 

Es cierto que si pones una resistencia de 4k7 no habrá corriente capaz de dañar esos pines, pero
¿es posible que tengas algún pico de tensión al encender el pic?
¿un pico de tensión al operar?
¿que sea producido por un voltaje de entrada o bien inducido algún ruido electromagnético?


Si maunix, es bastante raro y mas si te digo que la alimentacion en los circuitos donde estaban estos pics "no regrabables" era muy pura (transformador de 12v 300mA, puente.. capacitor.. LM7812 en la placa fuente.. cable de 15cm al circuito con pic, el cual tiene un diodo en la entrada para evitar la polaridad inversa, un 7805 y el capacitor electrolitico.. el ceramico de 100nF al lado del pic.. etc)
Ninguna parte del circuito tiene picos de consumo ni consume mas de 100mA.
No estan instalados en ambientes ruidosos.
Y lo mejor de todo muchos pics ni siquiera salieron del laboratorio!!.. se grabo el firmware en el pic.. se hicieron algunas pruebas.. todo bien.. al momento de cargarles el firmware definitivo (cambia segun el cliente) ya no se podian regrabar, aceptaron una unica grabacion (como si fueran OTP) ademas de que tampoco se los puede leer.
Como esto empezo a pasar justo con una tanda de pics (de proveedor nuevo) asumi que tienen algun problema los pic y corte por lo sano.. los deje bien guardaditos en sus blister (unos 70 pic) en cuanto llego otra tanda del distribuidor de siempre.. y no volvi a saber del problema hasta ahora que escribi en este hilo.
En conclusion estoy casi seguro que fue una tanda de pics fallados, asi como hay tandas de otros integrados que aveces vienen con fallas (una vez tuve que desoldar decenas de 74HC14N porque no tenian el efecto schmith trigger -funcionaban como 74HC04-).

Saludos.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #54 en: 19 de Febrero de 2007, 22:38:47 »
Lupin , es realmente raro pero porqué no creerte :)

Ahora me quedé pensando ¿Tienda de pics fallados? existirá tal cosa? o serán algunos que hagan "duplicados" de baja calidad y los etiqueten como pics?

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: vida util del PIC
« Respuesta #55 en: 19 de Febrero de 2007, 23:16:32 »
Lupin , es realmente raro pero porqué no creerte :)
Ahora me quedé pensando ¿Tienda de pics fallados? existirá tal cosa? o serán algunos que hagan "duplicados" de baja calidad y los etiqueten como pics?

Asi es.. lo unico que puedo decir (como ya dije antes) es que tengo guardados los pics que recambie por tener esta falla, si se te ocurre alguna prueba que le pueda hacer o si queres vos hacerle alguna prueba o estudiarlo, no tengo problema, total ya no me sirven.
No creo que microchip arriesgue su reputacion por no tirar a la basura algunas tandas de pics dudosos, y no creo que sean duplicados etiquetados como pics ya que la serigrafia y la etiqueta es identica.

Saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #56 en: 20 de Febrero de 2007, 07:40:42 »
Lupin , es realmente raro pero porqué no creerte :)
Ahora me quedé pensando ¿Tienda de pics fallados? existirá tal cosa? o serán algunos que hagan "duplicados" de baja calidad y los etiqueten como pics?

Asi es.. lo unico que puedo decir (como ya dije antes) es que tengo guardados los pics que recambie por tener esta falla, si se te ocurre alguna prueba que le pueda hacer o si queres vos hacerle alguna prueba o estudiarlo, no tengo problema, total ya no me sirven.
No creo que microchip arriesgue su reputacion por no tirar a la basura algunas tandas de pics dudosos, y no creo que sean duplicados etiquetados como pics ya que la serigrafia y la etiqueta es identica.

Saludos

Si, yo tampoco creo que sea así, de todas formas es un buen dato.  Ahora si estás tan seguro de lo que comentas, lo que puedes hacer es usarlos como OTP en alguna aplicación que tengas bien depurada. 

La verdad no se me ocurren pruebas más que hacerlo en un protoboard totalmente aislado de todo pcb y con un programador diferente al que tienes.  Tal vez no sean 'malos', tal vez sean más sensibles en los pines de programación o en el el pin Vpp/MCLR (esto también hay que tenerlo en cuenta, lo he olvidado, si se daña nunca más entrara en modo programación ni para programar ni para verificar).

En cuanto a usarlos como OTP me retracto, con los costos que tienen hoy en día los 16F887 creo que te conviene usar estos últimos y no arriesgar nada y sobre todo no perder tiempo.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Lupin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: vida util del PIC
« Respuesta #57 en: 27 de Mayo de 2007, 21:21:47 »
Finalmente encontré el problema de los pic que no se podian regrabar, aparentemente se les arruina algo en el pin de reset/VPP.
Hice pruebas midiendo con el osciloscopio la tension en este pin durante la grabacion y medí lo siguiente:
En los pic que andan bien la tension es de 13.4v aprox.
En los pic con el problema, la tension variaba entre 10 y 1v segun el pic.
Obviamente el voltaje que no llega a este pin, cae en la resistencia limitadora de corriente que usa mi programador en VPP (100 ohm).
Para un pic normal, 100 ohm en serie con el pin de VPP no produce caida de tension y sirve para limitar la corriente y proteger al programador contra una mala conexion accidental (pic al revez, pic en corto, etc).
Pero para estos pics defectuosos 100 ohm alcanza para bajar el voltaje de VPP hasta valores insuficientes.
La solucion fue cambiar la resistencia de 100 ohm por una de 4.7 ohm (perdiendo la capacidad de proteger al programador ante un eventual cortocircuito) para poder recuperar toda esa cantidad de pics arruinados.
Algunos pic consumieron picos de hasta 200mA, pero se pudieron regrabar.

Sigo sin saber cual es el problema exacto, pero lo atribuyo a un defecto de fabricacion ya que los numeros de serie de los pics fallados coinciden.

Saludos

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: vida util del PIC
« Respuesta #58 en: 02 de Julio de 2007, 17:45:06 »
Hola amigos me recuerdan de unos post mas arriba decia esto
Ya que estamos en el tema una pregunta:
Por que los PIC12f629-675, despues de varias grabaciones (4-5) parese como dañado,  el software no lo detecta (winpic800) y lo dejo un dia y luego por arte de magia los pongo y funcionan se dejan grabar y todo para despues vover a lo mismo sera una falla en el pic, el software el computador, el programador o que?
Ustedes que llevan mas tiempo con esto ¿les a pasado?
La otra ves tuve 6 pic de esos que aparecian como malos y luego buenos, en cambio con otros nunca me pasa.

Tengo que contar mis experiencias al respecto:

En un prinsipio utilise el soft Epic Win en Xp, luego el winpic800. El programador por puerto paralelo.

Solucion: Haser una targeta nueva y cambiar el cabel por uno nuevo, actualise a la ultima version de winpic800, tome la caja con los micros dañados igual no los detectaba, les di borrar, y hay si empeso a reconoser y a grabar cada uno.

Desde que uso el winpic800 no mas problemas con el puerto paralelo.

conclucion: se estaban blokeando ¿? no se pero despues todo bien. bye.
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/


 

anything