Autor Tema: vida util del PIC  (Leído 20639 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado peter2006

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
vida util del PIC
« en: 12 de Febrero de 2007, 15:04:47 »
Quisiera saber la vida util aproximada de un 16F877 funcionando en un dispositivo en forma permanente.

Gracias.
Ideas pocas pero confusas

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2007, 15:23:15 »
¿Miraste la hoja de datos?

Casi seguro que ahi figura. Igual, algunos parametros varian, por ejempo, la EEPROM no puede ser grabada un numero infinito de veces, etc. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2007, 15:27:23 »
Quisiera saber la vida util aproximada de un 16F877 funcionando en un dispositivo en forma permanente.


Qué tipo de aplicación? si tu aplicación graba constantemente en la flash, en ese modelo de pic , la vida útil se reducirá drásticamente a los ciclos de grabación de flash .

Si tu pregunta es cuanto tiempo dura... bueno, pueden ser AÑOS; tengo aplicaciones corriendo hace 8 años y aún funcionan, de todas formas, depende de muchos factores y sería casi de brujo decirte cuánto te durará.  Microchip no da este dato y hasta donde conozco, no lo he visto especificado en ningún microcontrolador.

Podría durarte décadas.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: vida util del PIC
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2007, 15:31:51 »
La memoria de programa te dura 40 años, y las eeprom depende de cada cuanto se usen como te comentan arriba.

Si no escribes en la eeprom interna, la duración mínima del pic es de 40 años.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2007, 16:04:39 »
La memoria de programa te dura 40 años, y las eeprom depende de cada cuanto se usen como te comentan arriba.

Si no escribes en la eeprom interna, la duración mínima del pic es de 40 años.

Habría que preguntarle a peter2006 qué tipo de información está buscando.  Si un tiempo teórico de funcionamiento o un tiempo práctico de funcionamiento.

Si es para una monografía o si es para un trabajo en concreto.  Si es para un trabajo en concreto el pic puede que siga operativo pero también depende del PCB donde se lo ubique, de interferencias externas, de si está en un gabinete estanco o no, de si tiene que interactuar con operarios de "alguna forma" en que durante mucho tiempo...

Si lo tendrá funcionando a 85 grados en 5.5V o si lo tendrá funcionando a 25 grados en 4V


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado peter2006

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: vida util del PIC
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2007, 12:45:13 »
El proyecto funcionara en el interior de una camara frigorifica de 2 a 8 grados centigrados y lo que estara haciendo es monitorear la temperatura para activar una alarma.
Creo que por los datos que me dieron la vida util del pic es mayor que la de la misma camara.

Otra consulta como puedo aislar el circuito de la humedad de la camara ya que por distintas razones me conviene que todo el circuito (PIC y Fuente) esten dentro de la camara.

Saludos.
Ideas pocas pero confusas

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: vida util del PIC
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2007, 22:03:15 »
Ya que estamos en el tema una pregunta:
Por que los PIC12f629-675, despues de varias grabaciones (4-5) parese como dañado,  el software no lo detecta (winpic800) y lo dejo un dia y luego por arte de magia los pongo y funcionan se dejan grabar y todo para despues vover a lo mismo sera una falla en el pic, el software el computador, el programador o que?
Ustedes que llevan mas tiempo con esto ¿les a pasado?
La otra ves tuve 6 pic de esos que aparecian como malos y luego buenos, en cambio con otros nunca me pasa.
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: vida util del PIC
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2007, 01:37:13 »
Otra consulta como puedo aislar el circuito de la humedad de la camara ya que por distintas razones me conviene que todo el circuito (PIC y Fuente) esten dentro de la camara.

Aunque les suene raro, no dejen de leer éste enlace.
En ciertas oportunidades, he visto esta aplicación y es la solución óptima cuando queremos protegernos de la humedad.
La humedad se condensará y hará agua, en todo lugar donde haya Aire ...... menos ahí.  :-)

Si pensás en la resina epoxi, buscáte una buena bomba de vacío.

El resto es experimentación.

Saludos
Mario
« Última modificación: 16 de Febrero de 2007, 02:02:51 por Marioguillote »

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2007, 07:20:32 »
Ya que estamos en el tema una pregunta:
Por que los PIC12f629-675, despues de varias grabaciones (4-5) parese como dañado,  el software no lo detecta (winpic800) y lo dejo un dia y luego por arte de magia los pongo y funcionan se dejan grabar y todo para despues vover a lo mismo sera una falla en el pic, el software el computador, el programador o que?
Ustedes que llevan mas tiempo con esto ¿les a pasado?
La otra ves tuve 6 pic de esos que aparecian como malos y luego buenos, en cambio con otros nunca me pasa.

mariano_pic me huele a que usas un programador Serie o por puerto paralelo, con muy poco hardware ¿es esto posible?

Me ha pasado lo que tu dices pero cuando no eran leídos era porque ya estaban dañados y lo que los dañaba era un programador al estilo JDM que en una de las PCs como tenía algo más de tensión en su puerto serie, el Vpp tomaba valores de 14V y dañaba al pic para nunca más volver a funcionar.  De hecho en otras pc nunca había problemas, el problema comenzó al cambiarse el programador de PC. 

Uno de los "mitos" de los pics es creer que esto ocurre porque se le activa la protección de código... bueno, esto NO es así.   Es el programador casi con seguridad.

Solución -> cambié el programador

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: vida util del PIC
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2007, 07:45:07 »
Coincido con Maunix. :mrgreen:

Mas alla de los "problemas de presupuesto" que todos tenemos, no tenemos que olvidar que el programador de PICs es casi casi nuestra herramienta basica de trabajo.

Yo empece con un JDM, pero al poco tiempo nomas diferentes problemitas (varios intentos para lograr grabar, lentitud, etc) hicieron que busque algo mas completo, y me pase al GTP USB+ . Es cierto, me costo bastante mas que el JDM, pero debo haber programado cientos de veces (miles!) sin ningun problema, y en una decima del tiempo que demoraba con el JDM. 8)

No quiero decir que JDM sea una "porqueria". De hecho, es meritoria la forma en que con 4 componentes se logra grabar un PIC. Tambien esta bueno para empezar. O para entender como se graba un PIC. Pero no esta a la altura de una herramienta para trabajar "en serio".  ;)

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: vida util del PIC
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2007, 23:13:44 »
Hola amigos quiero aclarar que yo utiliso el puerto paralelo jiji, no e querido cambiar, pero es que siempre me hago modelos nuevos pero pasa lo mismo, creo que me comprare el de olimex que por aca son muy baratos, o tal ves uno que desarrollaron y venden aca que dicen que trabaja como el PICStartPlus por puerto usb y con el mplab, muy economico, y si me ocurre lo mismo les aviso a ver si no sera un defecto de fabrica. :-/
grasias.
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: vida util del PIC
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2007, 10:32:21 »
bueno mariano_pic , creo que cambiar el programador ya es un buen paso para dilucidar el misterio de los pics rebeldes :)

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: vida util del PIC
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2007, 12:42:59 »
 La vida útil de los pics depende mucho en que circuntancias trabaje, la temperatura, la frecuencia de trabajo de sus módulos, la cantidad de corriente que sale de sus puertos, el voltaje de alimentación, es decir si operas al pic en los límites que especifica el datasheet su tiempo de vida será menor.

 De todas formas un amigo bien informado me comentó que los pics no pueden estar encendidos todo el tiempo, pueden fallar de forma natural cuando están muchos días funcionando sin apagarlos.

 Segun texas instruments este problema no le ocurre a sus dsp, ellos dicen en las características de sus CI que pueden funcionar continuamente sin parar, cosa que microchip no dice de los pics, porque tienen incorporado lo que ellos llaman "ciclos de instrucción atómicos".

 Aun así los pics son muy confiables y yo los usaría siemrpe y cuando no estén operando más de un día entero, bien protegidos, y operando sus puertos y módulos dentro de los rangos permisibles que detalla el datasheet.
control de movimiento

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 902
Re: vida util del PIC
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2007, 13:28:10 »
De todas formas un amigo bien informado me comentó que los pics no pueden estar encendidos todo el tiempo, pueden fallar de forma natural cuando están muchos días funcionando sin apagarlos.

No estoy de acuerdo con tu amigo, yo tengo tres equipos hechos con pic (18F452) funcionando perfecto desde hace 2 años y estan funcionando mañana tarde y noche, dentro de un gabinete que esta expuesto a agua y sol y aun no han fallado.

Los equipos son controladores de tráfico vehicular, asi que, no se pueden apagar  :)

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: vida util del PIC
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2007, 13:54:20 »
 Es una buena noticia Duende Azul, un punto a favor de los pics.

 Yo tembién tengo un módulo con pic trabajando con un CNC  hace dos meses y 10 horas en promedio al día, y hasta ahora no he tenido ningun problema.

 
control de movimiento