Autor Tema: Ayuda con proyecto  (Leído 3558 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado BenRu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Ayuda con proyecto
« en: 12 de Febrero de 2007, 11:17:23 »
Hola.
Les cuento mi situacion:

Un grupo de amigos tenemos que construir un robot. Hemos pensado en utilizar PICs reprogramables para programar movimientos y demas. Me surgen varias dudas:
Que PIC podemos utilizar, que sea barato y reprogramable?

El pic tan solo tendria que tener su parte de alimentacion, y repartir electricidad por los pines, para que cuando el PIC mande X voltios por un pin, este haga funcionar un servo motor, por ejemplo.

A la hora de programarlo, estaria bien usar algun interprete, para poder programarlo en C, Basic,etc... a ser posible cualquiera menos ASM...he oido que existen como interpretes, que luego te traducen el codigo a ASM.

En el programador no creo que haya problema, pues el profesor nos lo va a dejar...aunque tendra que ser un PIC comun, para que hayan programadores para el.

Gracias  :)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2007, 11:31:09 »
Si quieren que sea muy barato Les sugiero usar un 16F886 o 16F887 dependiendo de cuántos pines vayan a necesitar.

Si quieren algo más caro pero más potente , un 18F4520.

Ambos se pueden programar en múltiples lenguajes, y la oferta es muy amplia.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2007, 11:37:48 »
Pues si recomendar se trata, creo que el mejor pic es el 18F4520. La linea 16F, no creo que sea buena si la vas a trabajar en un lenguae distinto al ASM.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2007, 11:43:05 »
Claro que como dice Maunix, eso tambien lo decide cuantos pines vas a usar.

Desconectado BenRu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2007, 14:35:36 »
Pues...no creo que fuesen mas de 10  :?

La programacion de lo que yo quiero es muy complicado?

Osea, el pin X da X voltios durante X segundos, despues, el pin Y da Y voltios durante Y segundos...asi o a la vez.

Muchas gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2007, 14:48:09 »
Tu aplicación es simple desde el punto de vista de la programación

Un comentario, el pic te entregará Vdd (voltage de alimentación) en cada pin de salida, ni más, ni menos.  Tu deberás usar hardware externo para aumentar o disminuir dicha tensión.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2007, 14:55:59 »
Hola!

¿Ya saben como funciona un servo? Es algo mas complicado que enviarle una tension. Hay formas de onda y tiempos que respetar....
En "Robotica" encontraran mucha informacion sobre el tema.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BenRu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2007, 15:08:57 »
Y cuanto voltaje dara el PIC de por si? poco, no?

Aun no se si es un servo o un motor normal o corriente.

Saben donde puedo encontrar ejemplos de la programacion que yo quiero hacer?

Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2007, 15:12:49 »
El voltaje que te entrega un pin del PIC es 5V (en algunos modelos 3.3V), lo cual es mas que adecuado para un servo o un motor. Pero tenes que tener MUY presente la corriente maxima que puede entregar un PIC. Eso figura en la hoja de datos, y hay un limite por puerto y por pin. En general, dificilmente vas a obtener mas de 20 o 25mA de un pin de un PIC sin destruirlo.

Eso significa que si vas a poder mover un servo (ya que solo envias la señal de control, y el servo se alimenta directamente de la fuente) pero no un motor, cuyo consumo es muhco mayor. En ese caso, podes usar transistores o algun circuito integrado diseñado para eso. Busca info sobre "puente H" o el integrado L293 , muy usados para manejar motores.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BenRu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2007, 15:17:30 »
Bueno, supongo que se podra amplificar la tension recibida de un pin.

Mañana vere los programadores que tiene mi profesor, y ya os dire...para ya elegir el PIC...

Respecto a lo de ejemplos de programacion de este tipo, osea, dar voltaje y quitarlo, con un temporizador...algun ejemplo?

Gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2007, 15:19:57 »
Bueno, supongo que se podra amplificar la tension recibida de un pin.

Mañana vere los programadores que tiene mi profesor, y ya os dire...para ya elegir el PIC...

Respecto a lo de ejemplos de programacion de este tipo, osea, dar voltaje y quitarlo, con un temporizador...algun ejemplo?

Gracias

BenRu, puedes pasarte por la sección de LenguajeC para microcontroladores o la de proyectos, ahí verás muchos ejemplos.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado BenRu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2007, 17:26:05 »
Gracias maunix. Le he hechado un vistazo y lo que mas he visto ha sido de control de displays y lcd...  :?

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Ayuda con proyecto
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2007, 11:21:56 »
Es que al fin y al cabo todo es lo mismo, por los pines del PIC saldra 0 o 1 en el instante en el que programes. Si nunca has utilizado un PIC, lo mejor es que empieces por el principio, es decir, por encender un led conectado a una patilla del pic cuando pulses un boton conectado a otra patilla del pic. Asi aprenderas a usar entradas y salidas digitales, luego haces que el led parpadee variando los tiempos, asi aprendes a manejar el tiempo con un PIC.

Despues se te iran ocurriendo mas cosas y poco a poco consigues hacer el robot, como te digo al final se reduce a manejar tiempo y entradas y salidas de unos y ceros. Por eso lo mejor es que aprendas con ejemplos sencillos y luego extrapoles a cosas mas complejas.


Tutoriales y proyectos de electrónica