Autor Tema: Dudas para empezar a programar...  (Leído 3248 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Dudas para empezar a programar...
« en: 11 de Febrero de 2007, 20:02:14 »
Hola a todos!!

Me gustaría adentrarme en el mundo de la electrónica, y para empezar necesito un programador. He estado leyendo el foro durante bastante tiempo, y al final me he hecho un lío. Os diré los pasos que creo que debo hacer, y decidme si me equivoco o no...

1º) Necesito el GTP-Lite para poder programar el GTP-USB-Lite puesto que el primero no necesita un PIC pre-programado verdad?

2º) El esquemático del GTP-Lite es el siguiente?

GTP Lite

Si es así, ¿podeis indicarme dónde se conectan RG2, 15VAC y los pines del ICSP? Digo yo que necesitará de algún tipo de reloj para programar el PIC no?

Y finalmente, ¿cómo hago para agregar fotos al mensaje sin usar hipervínculos?  :oops:

Muchas gracias a todos de antemano!!

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Dudas para empezar a programar...
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2007, 20:33:49 »
Hola, yo tambien llevo poco tiempo con los PIC´s.

Untentaré contestarte a la espera que alguien con más conocimientos que yo lo haga.

El GTP-USB-Lite usa un PIC preprogramado con el firmware que "traduce" la informacion USB a "PIC", la cuestion es que ese firmware no es libre, por lo que hay que adquirirlo, ello lleva ademas la ventaja de mantener la opción se actualizarse segun su creados avanza, lo que es muy interesante.

El GTP-Lite no requiere incluir ningun reloj ya que todas las señales se obtienen a traves del puerto, siendo el programa de gestion del grabador, (te recomiendo el WinPic800 que ademas es del mismo creador que el grabador y que del firmware). La tension de 15V procede de una fuente externa y los pines que quedan se conectan en funcion del PIc que quiera grabar, en la misma pagina que encuentres el GTP-Lite seguramente vendrán indicadas para cada tpo de PIC que pines corresponden.

Para añadir imagenes se hace a traves de la "l>Opciones Adicionales..." que aparece en la parte inferior de la ventana de texto que usas para escribir un post a la izquierda, simplemente te recomiendo no abusar y usar formatos de poco peso para las imagenes tipo JPG por ejemplo.

Suerte

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Dudas para empezar a programar...
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2007, 23:14:22 »
Disculpa fartet pero estas un poco equivocado. Te digo porque:

El GTP USB LITE es una modificacion del programador GTP USB SUMMER 2005 hecha por J1M, el firmware para ambos es el mismo y es totalmente gratuito, lo puedes encontrar dentro del zip de la ultima version disponible para estos programadores 3.55g

Es el GTP USB PLUS el que no es gratuito.

Además no es necesario que armes el GTP LITE para saltar al GTP USB LITE Lopital, lo puedes hacer desde cualquier programador JDM que son los mas faciles de conseguir y el software para programar el 18f2550 (sustento principal de usb lite) puedes usar el ic prog o el mismo winpic800.


Para agregar fotos, debajo de la ventana de texto donde escribes el mensaje hay una flechita que señala "Opciones Adicionales"
dale un click y resuelto.

Saludos.

 
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Dudas para empezar a programar...
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2007, 08:22:35 »
Vale, me he decidido por hacerme el JDM, pero no encuentro mucha información. El único esquemático (me imagino que será el bueno) que he encontrado es el de la imágen. Aunque está algo lioso, parece bastante simple. Ahora me surgen nuevas dudas: para conectar un 18f2550 ¿dónde debería conectar cada pin? Debería poner RA2 del 18f2550 donde está conectado RA2 del PIC de la figura y así con todos los pines?

Gracias por vuestra ayuda,

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Dudas para empezar a programar...
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2007, 21:13:15 »
No hay nada que disculpar, agradezco las correcciones, y de paso aprendo de mis errores :)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los pines a conectar para grabar los distintos PIC´s segun su encapsulado los tienes en la imagen adjunta.

(Yo he grabado para un colega  un 18F2550 con el grabador T20-SE y el WinPic800 (seleccionando en "Configuración-->Hardware-->JDM Programer), y como el colega no se ha quejado supongo que la grabación habrá salido correcta).
« Última modificación: 12 de Febrero de 2007, 21:28:14 por fartet »

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Dudas para empezar a programar...
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2007, 23:22:20 »
Para ser un poco mas explicitos te pongo esta variacion del JDM, pero es totalmente compatible

el autor de esta modificacion menciona que el valor de R3 es igual o mayor de 10k y suguiere usar un trimpot

las lineas estan bien indicadas y no creo que te pierdas.

cualquier duda, aqui estamos... saludos.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Dudas para empezar a programar...
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2007, 23:26:17 »
disculpa el tipo de diodos y todas las demas especificaciones de este programador las encuentras en:

                   http://osaka.cool.ne.jp/feng3/en/rcd.html       :x hai

nuevamente saludos.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado pelusac

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re: Dudas para empezar a programar...
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2007, 13:54:28 »
Lopital te dejo unos link's para armarte el TE-20, en mi caso me ha grabado siempre a la perfección el 18F2550 y muchos otros micros.
El programador PIPO2 también me ha dado muy buen resultado y se arma con un número reducido de componentes. También me ha grabado el 18F2550.

TE-20 v2.0 :                         http://mx.geocities.com/irresistible_en_linea/

PIPO 2 :                               http://213.97.130.124/progs/pipo2/pipo2.htm

Saludos y  suerte.

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Dudas para empezar a programar...
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2007, 16:20:10 »
Muchas gracias! Me imagino que alguno de los tres circuitos seré capaz de montar. Si no pudiese con ninguno ya os pediría más ayuda... Y pensar que todo esto es solo para pre programar el del otro.... jejej pero bueno, los comienzos siempre son difíciles.....

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...


 

anything