Autor Tema: Estabilizador 78x05  (Leído 1959 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ogris

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Estabilizador 78x05
« en: 10 de Febrero de 2007, 14:04:53 »
Hola a todos,

estoy empezando en este mundo de los pic y espero poder aprender mucho con vuestra ayuda.

Mi primer problema es el circuito para el estabilizador 78x05. En cada diseño con pic que veo, se usan valores y tipos diferentes para los condensadores de entrada y salida al estabilizador, incluso en algunos casos veo que se coloca un led a la entrada y sin condensador.

¿Me podríais indicar qué es lo más recomendable para conectar sin poblemas varios ctos (reles, displays, etc)? Mi intención no es una fuente de alimentación complicada, sino algo lo mas simple posible que no me de problemas

Gracias y un saludo

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Estabilizador 78x05
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2007, 14:11:41 »
Hola!

Lo mejor, siempre, es ver la hoja de datos del componente.
Ahi vas a ver que el 78L05 solo entrega 100 mA, por lo que dificilmente llegue a alimentar "varios circuitos, reles, etc".
El 7805 entrega (con un buen disipador) hasta 1A, ese tiene mas color.

Tenes una buena guia como para empezar en http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/78xx/78xx.htm

Saludos y bienvenido.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Estabilizador 78x05
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2007, 15:54:55 »

Si la entrada está conectada a un rectificador se necesita
   1º Un condensador para mantener la corriente, este suele ser de tipo electrólítico y su valor depende de la señal rectificada y de la intensidad que tenga que entregar el 78x05, es usual curarse en salud y colocar un valor "generoso" de varios miles de microfaradios cuando en muchas aplicaciones bastaría uno menor.
   2º aunque no es imprescindible si es conveniente colocar un segundo condensador  entre la entrada y masa del 78x05, generalmente se usan de 100KpF (100nF) y otro entre los bornes de salida y masa, generalmente del orden de microfaradios (10 micros es típico). Estos valores no son críticos para aplicaciones "normales" por lo que pueden cambiarse dentro de un amplio margen (incluso suprimirse) sin que afecten al funcionamiento, de hecho se colocan más en plan "preventivo" para evitar improvables malfuncionamientos por oscilaciones.

Si la entrada procede de una buena señal de contínua (por ejemplo de la salida de un 78x12) no necesita ningun condensador, aunque sigue siendo conveniente añadir uno del orden de microfaradios entre el terminal de salida y masa.

En todos los casos loas 78xXX requieren entregar intensidad para su funcionamiento, por lo que si se montan indepèndientes de los circuitos que van a alimentar puede ser una buena idea colocar entre salida y masa un led con su respectiva resistencia, así conseguimos ademas una señal visual de funcionamiento.

Desconectado ogris

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Estabilizador 78x05
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2007, 19:28:46 »
muchas gracias, yo flipo, teneis enlaces y articulos para todo, :lol:


Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Estabilizador 78x05
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2007, 19:32:15 »
Casi, casi de todo por que si nó esto sería muy aburrido y no tendríamos sobre qué invesitgar, inventar, reinventar ... ja ja ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania