Autor Tema: Alimentacion y datos por dos hilos  (Leído 4978 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Alimentacion y datos por dos hilos
« en: 07 de Febrero de 2007, 08:35:22 »
Buenas,

Estoy pensando en conectar dos nodos diferentes (uno maestro y otro esclavo) por dos hilos, y que el nodo esclavo se alimente por estos dos hilos, es decir, llevar la alimentacion y los datos solamente por dos hilos.

Mi primera idea era llevar una alimentacion sobre 10-12V y con una señal de la uart del pic, conmutar esta alimentacion continua a 6,2-6,8V (no llevarlo a 0 para que el 7805 del esclavo funcione siempre)...

Alguna idea mejor? Ideas de implementacion? La transmision la tengo mas o menos pensada, pero lo que no tengo muy avanzado es la recepcion. Aqui pongo el esquema de pensado (en este caso es el nodo esclavo) en cuanto a alimentacion y transmision, me falta añadir la parte de recepcion...

Un saludo,


Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2007, 10:35:38 »
interesante.... seria bueno aprovechar el uart de los pic en esto como tu mismo mencionas, lo q se ocuyrre es la forma en q las cwentrales digitales telefonicas llevan la informacion, la DC de 45V y encima montan los datos digitales!!!! y el telefono hace todo con esos 2 cablecitos jejeje aver q avergiouo por ahi!!!  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2007, 12:41:53 »
Que tal amigos foreros,

Existe una tecnologia homologa al X10, llamada LONWORKS, que es justamente eso, datos y alimentacion por 2 hilos pero en CD, no tengo mucho info de esa solo he oido hablar de ello, pero por ahi esta la solucion al problema. Tambien he visto sistemas con LONWORKS principalmente sistemas de control de acceso.

Voy a buscar mas info con respecto a eso y con gusto posteare lo que encuentre.

Con respecto hacer algo como el telefono, seria interesante. Solamente se tiene que montar la senial sobre la CD, la cual puede er de unos 24 Vdc y utilizar el famoso MT8888 que es un transceiver de DTMF asi se puden enviar datos y alimentacion con solo 2 hilos. La desventaja que presenta esto es la velocidad de transmision, pero si no son muchos los datos esto seria una buena idea. Saludos y me uno al proyecto.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2007, 12:47:51 »
Yo de regreso,

Aqui esta lo prometido con respecto a LONWORKS.

http://www.echelon.com/products/transceivers/ft/default.htm

Saludos.

Elreypic.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2007, 13:31:21 »
gracias !!1
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2007, 22:46:12 »
Una forma sería como lo hace una radio AM, es decir alimentar el esclavo con alterna  (ejemplo 100 Khz funcionando como una portadora de radio) y modular los datos en esa portadora, en el otro extremo, rectificas y filtras la portadora para alimentar tu circuito y por otro lado filtras la señal modulada para obtener los datos.

Es como se me ocurre que puedes obtener alimentación y datos con dos hilos.

Saludos.- 8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2007, 04:21:56 »
Buenas,

Me parece que el proyecto interesa a bastante gente, pero se esta marchando un poco de la idea con la que lo propuse.

La idea es que funciones con una placa "basica". Es decir, que funcione casi con el hardware que se tiene en este preciso instante. Tu cuando alimentas una pcb, normalmente la alimentas con una fuente de continua de entre 12 y 15V. Luego ya con un regulador lineal la bajas a tu 5, 3.3 o la tension que necesites.

A partir de ahi es hacerlo, mucho mas sencillo. Hacerlo con 45V, lo veo inviable, no se tienen alimentadores normales de esa tension. Con alterna, pues tampoco es viable...

Si en vez de rebajar a 6,2-6,8V como he puesto en mi primer post se rebaja a 0V, la recepcion seria mucho mas sencilla (con un transistor valdria), pero tambien se complicaria la alimentacion y habria que tener cuidado con el tiempo que esta la linea tirada a masa, porque puede llegar a quitar la alimentacion y que el pic deje de funcionar...

Tambien he pensado para la recepcion usar un divisor resistivo y un transistor mosfet, con lo que la conmutacion la hace a 2V +/- y puede venir bien para la recepcion... Todo es seguir mirando...

salu2

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2007, 13:19:14 »
Que tal togartha,

Mira yo tambien estuve pensando en lo que propones y me intereso bastante la idea, el unico problema que veo para mi es que todos los reguladores de la serie 7805 necesitan al menos 7.5 V en su entrada (claro ya en la realidad algunos hasta con 7 volts o menos funcionan pero no siempre es asi, por eso se recomienda que al menos exista en su entrada 7.5V) por lo que se me ocurrio que el zener propuesto fuera de 8.2 V, para asi reducir el voltaje en este valor y no en 6.8 V.

Para la recepcion se me ocurrio usar un comparador de precision como el LM311 alimentado con 5 volts, entonces en la entrada inversora coloque un divisor de tension a 5 V, por lo que en la entrada inversora se inyectan 2.5 V y por la entrada no inversora otro divisor conectado a la lines de alimentacion-datos, de tal manera que calculando encontre que el divisor estaria compuesto por una resistencia de 39k y otr resistencia de 17K, pero como la segundo no es de valor comercial es necesario utilizar 3 resistencia en serie para construirla, una de 15K y dos de 1K.

En cuanto tenga oportunidad posteare una diagrama esquematico, de igual manera si tu puedes postear tu idea estaria fabuloso.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2007, 03:32:48 »
Buenas,

Mi idea inicial esta posteada en el primer post. Estoy pensando en llevarlo a masa en vez de a 6.8v y tener cuidado con los tiempos para asegurar que todo funciona bien...

No se, sigo pensando en el tema...

Un saludo,

Desconectado franmagyar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
    • Sistema de seguridad por barrera de humo
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2007, 14:53:30 »
Hola a todos, voy a colaborar un poco en este tema que esta interesante.
No me parece mala la idea de enviar la tension entre 8 y 12V por ejemplo, yo colocaria un comparador de tension LM311 en el esclavo para recuperar la señal cuadrada y colocaria un diodo rapido con un capacitor para recuperar la envolvente de la alimentacion... se entiende o dejo un circuito?

Saludos!!!

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2007, 15:06:47 »
jeje mejor deja un circuito mi mente no es tan abstracta  :-)
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado franmagyar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
    • Sistema de seguridad por barrera de humo
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2007, 00:00:59 »
Bueno, a pedido del pueblo dejo el circuito del cual hablo...

http://www.alertfog.com.ar/pic/   bajenlos de este link porque no los pude subir

Saludos!

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2007, 04:05:48 »
Buenas,

Un par de cosas respecto al circuito:

- Primero, supongo que el transistor es para emision y el comparador para recepcion. Intentemos hacer lo mismo sin comparador... (no me cabe en el nodo remoto)
- Segundo, el sistema remoto se alimenta de la propia linea que trae los datos, entonces para empezar, la linea deberia llevar un divisor de tension para la entrada del lm311, ya que la linea trae mas alimentacion que a la cual va alimentado el comparador...

Bueno, seguimos proponiendo cosas...

Un saludo,

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2007, 13:18:13 »
Togarha,

Una pregunta me invade mi cabeza, la comunicacion es unidireccional o bidireccional? Es decir el modulo master solo transmite y el modulo escalvo solo recive o ambos pueden transmitir y recibir?

Saludos.

Elreypic

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Alimentacion y datos por dos hilos
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2007, 04:01:06 »
Buenas,

Bidireccional y half duplex (no transmiten a la vez, primero uno y luego otro)...