Autor Tema: Problema SPI en algunos modelos de PIC  (Leído 3654 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Problema SPI en algunos modelos de PIC
« en: 29 de Enero de 2007, 12:17:36 »
Hola a todos, queria haceros saber un problema curioso que tengo para ver si alguien tiene alguna explicacion.

Uso el compilador CCS version 4.018 y tengo una pantalla LCD grafica en color de los NOKIA que se comunica por SPI. El problema esta en que utilizando el mismo programa con el 18F252 funciona correctamente pero en cambio con el 18F2520 no funciona.

Es muy curioso porque creo que el 2520 es una version mejorada del 252 por lo tanto tendria que funcionar bien, o a unas malas tendria que funcionar bien en el 2520 y mal en el 252.

Me di cuenta del problema por que me pase mucho tiempo con un 18F2550 para conseguir hacer funcionar la pantalla pero nunca funciono y necesitaba el USB del pic para la aplicacion. Despues de tanto tiempo me di por vencido y probe un 252 que tenia por mi escritorio perdido y funciono perfectamente, con lo cual pense usar un 2520 porque en teoria es la version nueva, pero mi sorpresa fue que tampoco funcionaba.

¿Alguien sabe si estos chips tienen algun #fuse que haya que configurar para que vaya correctamente el SPI?  Shocked Shocked Shocked

Un saludo
BitPIC

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2007, 14:46:03 »
bitpic no hace falta que postees varias veces la misma pregunta.

He aquí mi respuesta.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15772.0
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2007, 14:51:54 »
Gracias maunix, perdon es que en principio lo puse en el otro foro y luego pense que seria mas una pregunta de lenguje C.

Investigare a ver de que puede ser debido, es muy raro lo que me pasa.
BitPIC

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2007, 03:36:40 »
Estoy utilizando comunicación SPI con un 18F2550 sin mayor problema.
Mis fuses son:
#fuses HS,NOWDT,NOPROTECT

y mi configuración SPI es:
setup_spi(SPI_MASTER|SPI_L_TO_H|SPI_CLK_DIV_4);

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2007, 07:34:02 »
Tengo los mismos fuses, pero tenia esta configuracion
setup_spi(spi_master | spi_h_to_l);
 pero he probado la que tu me decia pero sigue sin funcionar.

Esto es muy raro, porque el 252 no me da nindun problema.

Gracias igualmente.  :D
BitPIC

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2007, 13:14:10 »
Tengo los mismos fuses, pero tenia esta configuracion
setup_spi(spi_master | spi_h_to_l);
 pero he probado la que tu me decia pero sigue sin funcionar.

Esto es muy raro, porque el 252 no me da nindun problema.

Gracias igualmente.  :D

¿has revisado si tu pic en cuestión tiene algún bug con el spi en ese release de fabricación en concreto?

Has revisado que código asm te genera una y otra opción para uno y otro micro? Pudiera ser un bug del compilador.  Para evitar esto pudieras setear los SSPCON y SSPSTAT tu mismo sin usar la función setup_spi


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2007, 19:45:24 »
En principio he pedido samples a microchip para ver si ha sido una partida mala de PICs aunque me estraña que sea por eso, tiene que haber algun detalle que me dejo. Mirare a ver en la pagina de microchip a ver que cambios realizaron de un modelo a otro, porque me he revisado los datasheet y la parte del SPI utiliza las mismas posiciones dentro de la memoria.

De momento el proyecto lo he comenzado con el 18f252 y funciona bastante bien, espero que el dia de la presentacion del proyecto no me pregunten porque he usado este modelo y no el 2520, aunque no creo que se fijen en eso los profesores suponiendo que ellos esten metidos tambien en micros de Microchip.

Lo unico que me sabe mal es por mi orgullo jejejej no me gusta que las cosas asi se queden a medias  :D

Gracias por todo. Si alguna dia descubro porque pasa esto si os parece bien abrire un tema para avisar del fallo, y si es fallo mio me lo comere con patatas ejjejeje  :D
BitPIC

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2007, 22:16:02 »
bitpic parece que no has leído mi post...  :(

 y me parece que debieras seguir los pasos que te indiqué para ir debuggeando tu problema.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2007, 05:43:11 »
Maunix he comprobado la parte de configuracion del SPI y alguna cosa mas en ASM, no lo he mirado entero porque me salen mas de 4500 lineas de programa en ASM, pero las cosas que he mirado salen exactamente igual.

No se a que te refieres con el "release de fabricación en concreto" es algun tipo de version que lleven los micros. Si me lo explicas un poco le echare un vistazo a ver si puede ser de eso.

En cuanto al SSPCON y SSPSTAT me gustaria mirarlo, ya te dire algo, es que ahora mismo tengo el circuito montado con el 18f252, en cuanto tenga un momento lo desmontare para probar cosas con el 2520.

Gracias por vuestro interes.
BitPIC

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2007, 08:29:13 »
Maunix he comprobado la parte de configuracion del SPI y alguna cosa mas en ASM, no lo he mirado entero porque me salen mas de 4500 lineas de programa en ASM, pero las cosas que he mirado salen exactamente igual.

Me refería a que observes en ASM si la línea de la configuración en cuestión es igual en ambos, no a que debugges el firmware completo en asm!


No se a que te refieres con el "release de fabricación en concreto" es algun tipo de version que lleven los micros. Si me lo explicas un poco le echare un vistazo a ver si puede ser de eso.

Los micros no se fabrican todos juntos sino que hay ciertos lotes de fabricación, mes a mes, año a año o como sea.  Estos llevan un número de parte que tiene el integrado de tu pic.

Algunos traen ciertos 'bugs' en el silicon que son conocidos y se documentan en las Errata Datasheets.

Para el micro en concreto del que hablas son

Datasheets PIC 18F2520

PIC18F2420/2520/4420/4520 Data Sheet Errata

PIC18F2420/2520/4420/4520 Rev. A1 Silicon Errata Sheet

PIC18F2420/2520/4420/4520 Rev. B2 Silicon Errata

En los mencionados PDF tienes un indicador que te marca que rango de 'DeviceID' debes observar para saber si este listado corresponde o no al pic que tu tienes entre manos.

He observado a grandes rasgos que hay algunos comentarios respecto al módulo MSSP que creo que te serán de mucha utilidad.

En cuanto al SSPCON y SSPSTAT me gustaria mirarlo, ya te dire algo, es que ahora mismo tengo el circuito montado con el 18f252, en cuanto tenga un momento lo desmontare para probar cosas con el 2520.

Podrías comparar cómo configura el compilador estos registros al salir de setup_spi, o bien leer el datasheet y hacerlo tú mismo a mano si es que observas que la configuración no termina siendo igual.


Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2007, 13:27:24 »
Maunix tienes toda la razon el ID de los 18f2520 que uso es el que sale en la revision A1.

Siempre habia escuchado hablar de los Data Sheet Errata pero no habia comprobado su utilidad.

Nunca te vas a dormir sin aprender algo. Me ha sido de gran ayuda tanto para el problema que tenia con este modelo de PIC como para aprender para que sirven estos documentos de gran ayuda.

 :-/

Muchisimas gracias, me he descargado el documento y me lo estudiare para ver que es lo que pasa en estos PICs y si se puede solucionar de alguna manera.

Un saludo  :mrgreen:
BitPIC

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema SPI en algunos modelos de PIC
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2007, 14:49:45 »
Maunix tienes toda la razon el ID de los 18f2520 que uso es el que sale en la revision A1.

Siempre habia escuchado hablar de los Data Sheet Errata pero no habia comprobado su utilidad.

Nunca te vas a dormir sin aprender algo. Me ha sido de gran ayuda tanto para el problema que tenia con este modelo de PIC como para aprender para que sirven estos documentos de gran ayuda.

 :-/

Muchisimas gracias, me he descargado el documento y me lo estudiare para ver que es lo que pasa en estos PICs y si se puede solucionar de alguna manera.

Un saludo  :mrgreen:

Me alegro que hayas aprendido algo nuevo y es cierto que todos los días se aprende algo nuevo, también es cierto que los foros son un lindo lugar para hacerlo!  :)



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything