Autor Tema: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???  (Leído 15017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepepaco82

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« en: 24 de Enero de 2007, 15:48:14 »
Hola a todos,


Soy un poco novato en el tema,  :shock:, asi q a la hora de configurar el cto oscilador del upic, me he copiado de diseños q habia en el proteus de muestra, o por estos foros de Dios. Por ejemplo este para 16F84A con XTAL de 4MHz los cd son de 22pF.
es la primera imagen adjunta, que no se como hacer que se vea aqui...

Es el cto que estoy usando para encender leds, por algo se empieza....  y he podido hacerlo gracias a los cursillos en C de este foro que son de mucha ayuda, sobre todo para los q empezamos.

Ahora para mi proyecto voy a utilizar un 18F248 que integra controlador para CAN bus y pretendia empezar por colocarle LCD (estándar de 16x2) y teclado matricial 4x4, y me he fijado que en un ejemplo del PROTEUS v 6.9 SP3  “PIC Calculator for Hitech PICC18 Compiler” usan un 18F452 con un XTAL de 1MHz y condensadores de 10 pF. Imagino q habra una formula, pero desconozco cual sera, alguien sabe q consideraciones hay q tener en cuenta a la hora de elegir el XTAL y posteriormente los CD´s ¿?

Aparte de eso en el ejemplo anteriormente citado como he dicho el XTAL es de 1MHz y en las propiedades del PIC su frecuencia de procesador es de 10MHz, (funciona mas rapido su procesador q el Oscilador, esto es asi siempre?)

Este es el ejemplo que os decia:

lo adjunto como la segunda imagen, que no se como insertarlo con el texto...
« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 15:53:16 por pepepaco82 »
Mientras tu descansas, tu enemigo se entrena

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2007, 19:37:59 »
Que tal pepepaco82,

Para saber que capacitores colocar a tu cristal, lo primero que debes saber es el valor de capacitancia de carga que tiene el cristal (el cristal no debe contener capacitancia de carga serie), la cual es especificada en la hoja de datos para el cristal que vas a usar. Asi por ejemplo si Tu cristal tiene una capacitancia de carga de 18 pF , entonces debes usar capacitores con el doble de este valro de capacitancia es decir los capaitores deben ser de 36 pF, pero como comercialmente no existen estos capacitores, usas el mas cercanso que es de 33 pF.

Asi de simple es la forma de saber que valor de capacitores debe tener nuestro cristal.

Saludos y espero esto te sea de utilidad.

Elreypic.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2007, 13:55:05 »
hola

yo cada vez que quiero realizar algo con un pic determinado lo primero que hago es descargarme su datasheet (hoja de datos) y leermela y releermela una y otra vez ya que suele poseer informacion vital para su manejo. entre esta informacion suele haber un apartado que nos habla sobre la configuracion del oscilador (oscillator configurations) y en ella veras los valores de condensador que microchip recomienda segun la frecuencia de trabajo.

espero haberte servido de ayuda. saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2007, 14:36:25 »
Ahora para mi proyecto voy a utilizar un 18F248 que integra controlador para CAN bus y pretendia empezar por colocarle LCD (estándar de 16x2) y teclado matricial 4x4, y me he fijado que en un ejemplo del PROTEUS v 6.9 SP3  “PIC Calculator for Hitech PICC18 Compiler” usan un 18F452 con un XTAL de 1MHz y condensadores de 10 pF. Imagino q habra una formula, pero desconozco cual sera, alguien sabe q consideraciones hay q tener en cuenta a la hora de elegir el XTAL y posteriormente los CD´s ¿?

No hay una fórmula, simplemente en el datasheet te sugieren cierto valor de capacitor en función del cristal que uses.  Piensa que el cristal es solamente parte del circuito oscilador (el cual es interno , dentro del pic) y que esos capacitores son para estabilidad.



Aparte de eso en el ejemplo anteriormente citado como he dicho el XTAL es de 1MHz y en las propiedades del PIC su frecuencia de procesador es de 10MHz, (funciona mas rapido su procesador q el Oscilador, esto es asi siempre?)

Un pic 18f, puede ir hasta 4 veces más veloz que su cristal (y hasta un poco más si se pone el pll a máxima velocidad en algunos pics de los más modernos).  De todas formas, lo típico es lo mencionado. 

Tienen un PLL que multiplica por 4.  Entonces si le colocas un cristal de 1MHz, el pic correrá a 4MHz, procesando una instrucción por cada microsegundo (ya que una instrucción demora 4 ciclos de reloj).

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pepepaco82

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2007, 21:18:21 »
Gracias a todos.


Revise el datasheet, el problema es que los de gama alta como es el caso son extensísimos y en perfecto ingles y cuando no sabes en ande buscar..... Muchas gracias por señalarmelo efectivamente en ("oscillator configurations") aparece un esquema del diseño y una tabla con los valores que deben tener los condensadores en funcion de la freq. lo que me lleva a mi siguiente duda:

Aparece una nota con lo siguiente: "A series resistor (RS) may be required for AT strip cut crystals.." adjunto dibujo. (Por cierto, como coño puedo pegar la imagen aki, en el texto???).

Como podeis ver es una resistencia entre el xtal y la pata OSC2 del Pic. Me parece por la nota adjunta:

"Rs may be required in HS mode, as well as XT mode, to avoid overdriving crystals with low drive level specification."

Que esta resistencia solo se pone en algunos casos, ¿cuales? Cuando usamos osciladores ceramicos en lugar de cuarzos?

Da igual, si alguien le sonaba esto nunca me canso de aprender. Empiricamente os comento que con un oscilador cristalino de 4 MHz y el valor de condensador que hay en la tabla va OK
Ya estoy funcionando con teclado y LCD, ahora estoy habilitando el CAN bus, que es algo mas trabajoso ya que Proteus no lo simula y hay q hacerlo a mano.



Ante todo muchas gracias a todos los del foro, si no esto seria un infierno, estoy aprendiendo mucho de microchips y programacion gracias a los hilos de ejemplos y a lo q va uno leyendo.

Salu2

Muchas gracias  a todos
« Última modificación: 30 de Enero de 2007, 21:52:23 por pepepaco82 »
Mientras tu descansas, tu enemigo se entrena

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2007, 22:25:59 »
La verdad, en este punto debieras fijarte también en las especificaciones de tu cristal.  En el datasheet del mismo.

He usado cristales convencionales y resonadores cerámicos y jamás necesité de la mencionada resistencia.

Te hablo de trabajar a 20Mhz.




Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado juanes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2007, 23:34:07 »
Ahora para mi proyecto voy a utilizar un 18F248 que integra controlador para CAN bus y pretendia empezar por colocarle LCD (estándar de 16x2) y teclado matricial 4x4, y me he fijado que en un ejemplo del PROTEUS v 6.9 SP3  “PIC Calculator for Hitech PICC18 Compiler” usan un 18F452 con un XTAL de 1MHz y condensadores de 10 pF. Imagino q habra una formula, pero desconozco cual sera, alguien sabe q consideraciones hay q tener en cuenta a la hora de elegir el XTAL y posteriormente los CD´s ¿?

No hay una fórmula, simplemente en el datasheet te sugieren cierto valor de capacitor en función del cristal que uses.  Piensa que el cristal es solamente parte del circuito oscilador (el cual es interno , dentro del pic) y que esos capacitores son para estabilidad.



Aparte de eso en el ejemplo anteriormente citado como he dicho el XTAL es de 1MHz y en las propiedades del PIC su frecuencia de procesador es de 10MHz, (funciona mas rapido su procesador q el Oscilador, esto es asi siempre?)

Un pic 18f, puede ir hasta 4 veces más veloz que su cristal (y hasta un poco más si se pone el pll a máxima velocidad en algunos pics de los más modernos).  De todas formas, lo típico es lo mencionado. 

Tienen un PLL que multiplica por 4.  Entonces si le colocas un cristal de 1MHz, el pic correrá a 4MHz, procesando una instrucción por cada microsegundo (ya que una instrucción demora 4 ciclos de reloj).




Disculpa amigo, quiero un oscilador de cristal de cuarzo de 10Mhz, y no lo he podido encontrar*
Existen?

solo he encontrado de otros valores*
soy de Veracruz mexico, Saludos :lol:

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2007, 06:51:57 »
hola y bienvenido al foro juanes

si existen, y una prueba de ello la puedes encontrar aqui donde veras que existen de una infinidad de valores, claro que para una compra de un par de componentes seguramente no te compensaran los portes de envio.

un saludo
« Última modificación: 28 de Febrero de 2007, 06:53:32 por xocas06 »

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: Valores de Diseño para los Condensadores del XTAL oscilador???
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2007, 20:01:48 »
Hola paisano tu también padeces para conseguir componentes electrónicos date una vuelta por acá. http://www.agelectronica.com/  tienen ubicación física en la ciudad de México así que me imagino que los portes de envió te serán mas económicos y digo me imagino por que yo tengo la suerte de tener un hermana que radica en la ciudad de México y cuando viaja a Guadalajara me trae lo que necesito.
Como te mencione no e utilizado la tienda virtual pero el amigo que me la recomendó me comento que son de fiar.
Suerte
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas


 

anything