Autor Tema: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera  (Leído 5615 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado liqu0t0

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« en: 24 de Enero de 2007, 12:14:32 »
Hola a todos!

 Bueno como habeis podido leer en el asunto, estoy empezando un proyecto de fin de carrera, y necesito algunos datos para saber si es viable realizarlo.

 El proyecto en cuestion trata sobre la realización de un osciloscopio digital de campo (y no me refiero a que sea de valdepiedras, sino que sea portatil), y había pensado que el aparatejo podría tener:

-Una pantalla de LCD de +- 320*240px, en color o monocromo, da igual
-Una bahía para albergar una tarjeta mmc en la que grabar todo el registro de la señal, en partición fat
-Un conversor a/d en encapsulado pdip, para poder soldarlo que tengo mu mal pulso, de 500 Msps
-Un microcontrolador/procesador rápido como el mismisimo diablo, que sea capaz de aguantar el flujo de datos del a/Dc y el resto de operaciones(escritura en fat, visualizacion, etc...). También es interesante que sea barato.

Ademas me gustaria poder muestrear frecuencias de al menos 250 MHz (es un proyecto, no una aplicacion de industria..)

Bueno ya os he soltado el rollo de lo que quiero, y el problema que tengo es que no sé dode encontrar toto este material, ni si existe.

¿Me podríais echar una mano o referirme a algún lugar?

Muchas gracias a todos y un afectuoso saludo.
« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 15:28:30 por Nocturno »


Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Proyecto de fin de carrera
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2007, 12:57:02 »
Ademas me gustaria poder muestrear frecuencias de al menos 250 MHz (es un proyecto, no una aplicacion de industria..)

Pues con ese muestreo podria ser muy industrial, si lo consigues te recomiendo que no lo des como fin de carrera y que lo vendas jajaja.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Proyecto de fin de carrera
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2007, 13:06:52 »
Hola!

Pues, con esas caracteristicas
Citar
-Una pantalla de LCD de +- 320*240px, en color o monocromo, da igual
-Una bahía para albergar una tarjeta mmc en la que grabar todo el registro de la señal, en partición fat
-Un conversor a/d en encapsulado pdip, para poder soldarlo que tengo mu mal pulso, de 500 Msps
-Un microcontrolador/procesador rápido como el mismisimo diablo, que sea capaz de aguantar el flujo de datos del a/Dc y el resto de operaciones(escritura en fat, visualizacion, etc...). También es interesante que sea barato.

Ademas me gustaria poder muestrear frecuencias de al menos 250 MHz (es un proyecto, no una aplicacion de industria..)

quiero uno para mi! El mio pesa 25 kilos, es de 20Mhz, y tiene un cable enchufado a la pared... :(

Hablando en serio, espectacular proyecto. Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Proyecto de fin de carrera
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2007, 13:35:00 »
Me acabo de dar cuenta que decías 250MHz. El subconsciente me ha traicionado y había leído 250KHz, lo cual es bastante factible.

Realmente lo de los 250MHz no lo veo alcanzable a nivel amateur, pero no te desanimes, ya nos contarás tus avances.

Desconectado liqu0t0

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Proyecto de fin de carrera
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2007, 14:56:47 »
Pues si que me he canteado si, pero tambien tenía mis razones, estaba pensando en un conversor de los que te venden en texas o maxim que van a todo trapo, un microprocesador aunque sea que ya eso ni te cuento... de todas formas esos osciloscopios que quereis los teneis, aunq un poco carillos  :?

Amidata

Muchas gracias por preocuparos, voy a ver si busco un poco y os voy informando...
A ver si empiezo por el micro, ¿que sepais, quien vende los mas rápidos?

Un saludo a todos!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Proyecto de fin de carrera
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2007, 15:05:12 »
Yo no es por incordiar ... pero acabo de caer en la trampa y desearía que ningún amigo se tope con la misma piedra.

Me explico. Usualmente no entro en los hilos cuyos asuntos sean "Ayuda", "Urgente" o "Help" ... ya he tenido bastante con los últimos tres mil con ese tipo de "Asunto". En éste me había pasado lo mismo ... ahora he entrado sólo por ver la firma del Gran Nocturno posteando en él ... y me ha gustado el cóntenido, el proyecto se vé interesante y creo que es algo que deberíamos seguir en su desarrollo y aportar ideas o soluciones en la modesta medida de nuestros conocimientos y/o disponibilidad.

Peroooo ....

Así es imposible. Muchos amigos verán el título y se dirán "¡Ah! otro" y pasaran de largo, otros utilizaran el buscador y no buscaran proyectos fin de carrera sino osciloscopios, usb o portatil ¿Por qué no usamos un título que diga algo sobre el contenido? Así podremos saber de qué se trata y será mas fácil y atrayente para quien esté interesado en el tema.

Un titulo como "Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera" describe qué es y de qué trata este proyecto fin de carrera en concreto. Lo mejor de dos mundos.  :mrgreen:

Es solo una idea.

Saludoooooos  :D
 
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2007, 15:30:00 »
Pues tienes toda la razón, Don Diego. Sin la venia de liqu0t0, aunque espero que no le moleste, me he permitido modificar el asunto para beneficio de todos.

Desconectado liqu0t0

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2007, 19:50:38 »
¡Sin problema, y tomo nota para siguientes hilos!

Saludos! :)

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2007, 21:27:59 »
gueno, pues el proyecto con semejantes caracteristicas, es muy interesante ver los avances y ver como va, Si en algo se puede ir ayudando, con mucho gusto ayudar a sacar semejante reto. :D

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2007, 21:31:41 »
Para empezar creo que PIC, no recomendaria , nunca he manejado un DSPic, entonces no se si alcance esa velocidad. El ADC realmente es sorprendente la velocidad. Para la pantalla, ya entrados en gasto, seria bueno a Color. Y pues con la velocidad de muestreo, recomendaria una no tan pequeña para poder ver mucho mejor no??  :mrgreen: 

La verdad me meteria de cabeza en este proyecto. Ojala realmente estes interesado en sacarlo y pues muchos amigos de este foro te seguiremos y aportaremos a medido que nuestro tiempo, trabajo y familia nos lo permita, bueno y tambien ver que aportas a el.

saludos!

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2007, 11:08:16 »
Los convertidores más rápidos que he manejado (aclaro, he manejado unos cuantos :P) son unos convertidores serie de Analog Devices, aunque si mal no recuerdo el que utilicé sólo alcanzaba hasta una frecuencia de 23 MHz :?. El tema es MUUY interesante, a ver si contamos con suerte y pronto platicas más :).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2007, 12:56:19 »
Mi osciloscopio de dos canales/20Mhz me ha sido siempre suficiente para trabajar con PICS, al menos hasta ahora.

Creo que el costo/trabajo para hacer un diseño hasta 10 o 20 MHZ debe ser 100 veces menor que para 200MHz....y sigue siendo un instrumento MUY util!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado liqu0t0

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2007, 15:05:38 »
Bueno, he estado mirando y he encontrado lo siguiente. Para pillar señales rápidas, por nyquist tenemos que tener el doble de rapido el muestreo, y si queremos atender a este flujo de datos mientras que hacemos mas cosas yo le pediría a un micro ser otra vez el doble de rápido. Lo único decente que he encontrado es un DSP de texas instruments que va a 570Mhz, http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/tms320dm6446.html, el link, que ademas trae incrustado los perifericos para grabar mmc, ser host de usb, y mil cosas que no me hacen falta. Y siguiendo con el razonamiento, la maxima señal es de 125Mhz, que esta bien para ir aproximando, y yo creo que me doy por satisfecho de momento, no obstante también he visto otro DSP a 1 GHz, cosa buena, pero de este no daban samples y ademas costaba un organo.

El conversor no tengo problemas porque hay millones tambien en texas asique de momento no me preocupo, y me faltaría por localizar un glcd que no se donde venden, nunca he usado uno, asique estaría genial que me mandarais a algún lugar donde supieran (donde los venden, y como se usan:P).

Bueno, me he bajado el datasheet del DaVinci este famoso (el DSP) y he encontrado otro problema, a ver donde inserto yo ese engendro de millones de patas... bueno, a ver como la lio...

Nada mas de momento! Un saludo a todos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Osciloscopio Digital de Campo : Proyecto de Fin de Carrera
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2007, 15:09:57 »
Si consigues soldar ese dsp hónranos con unas fotos.