Autor Tema: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion  (Leído 9099 veces)

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Desconectado todopic

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CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« en: 19 de Enero de 2007, 18:27:57 »
Hola Amigos, necesito un circuito o esquema  como los de descarga capacitiva, pero en este caso, tiene que ser muy liviano y bajo consumo, porque iria en un avion de aeromodelismo.
La alimentacion es de 6 voltios
Si alguno tiene algo...  se podra emplear en lugar de descarga capacitiva (y tiristor) emplear algun transistor y bobina, pero en 6 voltios?

Gracias

Norberto
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Desconectado aitopes

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2007, 18:50:12 »
Mi hijo (11 años) es aeromodelista, y yo obligatoriamente voy al aerodromo con el. Nunca vi lo que mencionas...¿Es para un motor electrico? :shock:

Los modelitos que hay por aca son....diesel. Tienen una bujia que se calienta con 12V para ponerlo en marcha, y listo...el motor solo anda con el combustible, la bateria de a bordo es para los servos, etc.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2007, 19:37:02 »
Vos que estás en el tema no te serviría adaptar un circuito de flash ?
Hay muchos de esos a 6 Volts y en la web debe haber "infinidá" de circuitos.
Cualquier cosa buscamos.

Saludos.
Mario

Desconectado todopic

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2007, 21:15:54 »
Hola, gracias por las respuestas!
Un amigo diseño un motor de dos tiempos de 2 cilindros (tipo citroen) para un aeromodelo un tanto grande, yo he construido circuitos de descarga capacitiva, pero en todos los casos, empleo un trafo para (mediante un osc.) elevar la tension... y seria similar a lo que decis Mario, solo que es necesaria mayor velocidad de respuesta para obtener entre 200-400 voltios
algunos motores de moto, tienen un alternador que genera esta tension para el encendido... en este caso, solo iria una bateria de gel de 6v
Quiere que el control sea mediante un pic, para optimizar la curva de  rendimiento...
hay un esquema y circuito de un frances, que ya he posteado...  http://www.transmic.net/

Y en este caso, mi consulta seria ¿que pasa, si la bobina es conmutada simplemente por un transistor de potencia , alimentado por 6 v (es decir, reemplazamos el "platino" por un Q...

El sensor seria un efecto hall

Escucho ofertas  :D

Un abrazo

Norberto
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Desconectado Chaly29

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2007, 23:28:38 »
Hola Norberto, bueno, te explico un poquito, primero y antes que nada deberás decidir que tipo de encendido quieres hacer, tal como ya comentas esta es clásico por inducción y el de tipo CDI.

Por supuesto el encendido tipo CDI consigue una mayor eficiencia del motor, con un consumo algo menor de las baterías, por esto pienso es el que más te conviene, por supuesto estas ventajas no vienen solas, traen la complejidad extra del circuito, pero no te asustes que no es tan complejo :mrgreen:

El circuito por inducción clásico usa el platino como interruptor (transistores los mas avanzados) y una bobina para generar la "chispa" de alta tensión al momento que el platino se abre, pero el primario de esta bobina funciona con ya sea 6Vcc o 12Vcc, en el sistema CDI esta bobina también se usa, pero el primario es alimentado por una tensión de alrededor de 400Vcc, por lo que una bobina de CDI alimentada por 6Vcc te tiraría menor "chispa" que un magic clik :D, y una bobina de las comunes funcionando en un sistema CDI se quemaría a la primara descarga porque no posee el suficiente aislamiento.

Si tú tienes que construir la bobina de alta tensión desde ya te recomiendo que te decidas por el sistema CDI, la bobina de este es mucho más fácil de realizar y no tiene tantos requerimientos como la bobina de inducción clásica.

Ahora me han quedados algunas dudas de cual es tú inquietud, si es la manera de obtener los 400Vcc que necesita el CDI te puedo decir que deberías pensar en usar un trafo de ferrite para reducir el paso y tamaño, este trafo comandado por un oscilador de frecuencia fija y en su salida algún rectificador construido en base a un diodo rápido.

O estas pensando en usar bobinas de las clásicas, si es así y deseas un circuito con Tr para comandar esta bobina me avisas y posteo uno que tengo dando vueltas por ahí.

Más halla de lo anterior, también debes tener en cuenta el tema de la interferencia que generan este tipo de circuitos, por supuesto el CDI no emite tantas como el sistema clásico, pero también lo hace, por lo que tienes que tener muy en claro el circuito que usarás para controlar la curva de encendido (un PIC se te "tilda" y tú amigo se te puede enojar :mrgreen:)

Por ultimo, acordate que en los motores de 2 tiempos, al contrario de lo que sucede con los de 4 tiempos, el encendido se atrasa a medida que las RPM del motor aumentan o el acelerador incrementa su apertura, esto te lo comento porque cuando empiezen a probar es muy sencillo "agarrar" un motor 2T con este clásico error

Bueno, hablalo con tú amigo y decidan que metodo usarán, si tienes más dudas de cualquiera de ambos métodos me las preguntas y luego de que definas el camino a seguir podremos seguir hablando más en concreto que es lo que más te convendría.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado todopic

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2007, 00:06:10 »
Gracias Chaly por las respuestas, el problema principal es el peso y el consumo, ambos deben ser lo menor posible...
Por eso cro que lo mas liviano, seria un engendro entre un sistema clasico, solo que en lugar de platino, un transistor, y el disparo controlarlo con un pic (pero no por descarga capacitiva,  con lo cual no iria el trafo con el oscilador para generar los 400v...
de lo contrario tendria que ser como decis, con trafo de ferrite... pero de eso no tengo info  :?

Un abrazo}
Norberto
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Desconectado Marioguillote

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2007, 00:23:37 »
.....de lo contrario tendria que ser como decis, con trafo de ferrite... pero de eso no tengo info  :?

Uno de los más populares trafos de ferrite que son capaces de generarte altas tensiones son los flyback de los TV.
Podrias experimentar con los pequeños de los TV de 4" B/W.
Aquí hay un circuito probador de flybacks que tal vez te sirva de "guía", para excitar alguno que puedas conseguir para experimentar.
En ese mismo sitio vas a encontar mucha información acerca de flybacks & fuentes conmutadas.
Te dejo una foto donde te muestro 2 flyback's de TV de 14", para que compares el tema del tamaño respecto a una pila tipo D (la grande).
Naturalmente los de los TV de 4" van a ser 3 a 4 veces más pequeños y te pueden entregar cerca de 10KV ...... tal vez te sirva.
El peso ? los dos flybacks de la foto, juntos,  son más livianos que la pila. El peso de ese componente sería despreciable.
Sería otra pista a explorar .....

Saludos
Mario
« Última modificación: 21 de Enero de 2007, 00:25:54 por Marioguillote »

Desconectado Chaly29

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2007, 11:24:05 »
Hola Norberto,

Gracias Chaly por las respuestas, el problema principal es el peso y el consumo, ambos deben ser lo menor posible...

Entiendo perfectamente el problema de problema del tamaño y del peso. Ahora vamos por partes:

Con respecto al peso, sería facil suponer que el sistema CDI es mucho más pesado, pero no creas que todo es tan así, esto es porque en el sistema clásico el tamaño y peso de la bobina de alta tensión es mucho mayor al de la bobina de alta tensión de un sistema CDI, por lo que el peso del oscilador de media tensión de un sistema CDI se ve compensado por el de una bobina más liviana.

Ahora si hablamos de consumo el sistema CDI seguro es mucho menos consumidor en lo que a corriente se refiere, ya que solo usa la potencia necesaria para generar la descarga, al contrario de un sistema clásico que casi permanentemente está consumiendo la potencia maxima que puede circular por la bobina.

Por eso cro que lo mas liviano, seria un engendro entre un sistema clasico, solo que en lugar de platino, un transistor, y el disparo controlarlo con un pic (pero no por descarga capacitiva,  con lo cual no iria el trafo con el oscilador para generar los 400v...
de lo contrario tendria que ser como decis, con trafo de ferrite... pero de eso no tengo info  :?

Con respecto al trafo de ferrite es muy sencillo, llegado el caso puedo darte una mano.

Bueno, dejame que encuentre el circuito que tenía armado y funcionando, levanto el esquema y te lo paso para que lo estudies, desde ya te comento que es muy sencillo de hacer y con muy pocos materiales

Un saludo.

Atte. CARLOS.
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Desconectado Chaly29

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2007, 11:33:30 »
Hola Marioguillote, se a donde te dirijes con la idea de usar flybacks, para generar la descarga de alta tensión, pero en mi experiencia con esos componentes usandolos para generar descargas, te puedo decir que esa descarga no es suficientemente buena como para hacer funcionan un motor.

El mayor problema que le veo es que la intensidad entregada por los flybacks es muy pequeña con respecto a la de una bobina normal de auto y por supuesto mucho menor con respecto a la de cualquier sistema CDI.

Por supuesto esta es mi opinión, y nada impide que se pueda realizar una practica :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. hay que tener en cuenta que una bobina normal de auto está generando descargas de 22 KV y una de estilo competición 28 KV.
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Desconectado Marioguillote

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2007, 12:13:22 »
.........pero en mi experiencia con esos componentes usandolos para generar descargas, te puedo decir que esa descarga no es suficientemente buena como para hacer funcionan un motor.....

Sé que las chispas generadas (léase tensiones y corrientes inducidas en los secundarios) por bobinas "normales" son de muy buen "cuerpo" frente a lo que puede producir un flyback.(No existe el FB frente a la bobina estandard)
 
..... la intensidad entregada por los flybacks es muy pequeña con respecto a la de una bobina normal de auto y por supuesto mucho menor con respecto a la de cualquier sistema CDI.....

Sobre eso es lo que decía antes también. La intensidad que posee la tensión inducida en un flyback, es irrisoria respecto a la inducida en una bobina standard de coche, pero como se trataba de un motor de aeromodelo que intuí tiene bajos CC (centímetros cúbicos), pensé que tal vez podía servir.

Pda. hay que tener en cuenta que una bobina normal de auto está generando descargas de 22 KV y una de estilo competición 28 KV.

Para lograr esos valores de AT hay que pasar a los modernos flybacks de TV color. Estos entregan 27KV, pero es como venimos charlando, a bajísimas corrientes.  :(

Bueno, lamento no poder ayudar por ahora, pero a medida que avance el hilo, voy a ver si puedo colaborar con algo.
Gracias igual por leerme.
Saludos
Mario

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Re: CDI - circuito encendido electronico para motor de avion
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2007, 14:20:08 »
ok amigos, habra que ir experimentando algo..

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