Autor Tema: ¿como pesar las sardinas?  (Leído 4692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
¿como pesar las sardinas?
« en: 17 de Enero de 2007, 19:18:42 »
Hola a todos, para los que no me conocen trabajo en una fabrica de conservas de sardinas, osea enlatamos sardinas. La presidencia de la empresa para la cual laboro me ha solicitado que quieren pesar la pesca al sacarla de las enbarcaciones que la traen de mar adentro.

todo esto con la condicion de que lo que valla a implementar no obstrulla el proceso natural de produccion, recurso a la ayuda de los foreros aver que luces me pueden aportar para la solucion de este encargo.

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2007, 19:47:38 »
Hola!
Contanos un poco mas como vienen.... ¿En cajones? ¿En una red? ¿Salen del barco en una cinta transportadora? ¿Todas las cajas son iguales?

¡Todo esto puede ayudar a que se nos ocurra algo!

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2007, 19:55:21 »
primero que nada la sardinas las traen las embarcaciones marinas, dentro de la bodeja interna, eso ses sin cajas ni nada, si traen 20 Toneladas (que de paso no se como es que saben que son 20) son 20 toneladas en un solo recipiente.

Al llegar la embarcacion al muelle, las cabas internas de las embarcaciones marina, son llenadas de agua salada, para luego ser subcionada la sardinas junto con el agua salada con bombas. estas a traves de tuberias traen las sardias dentro de una piscina dentro de la planta donde se inicia el proceso de corte, coccion y enlatado.
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2007, 21:13:49 »
Con esos datos me ha venido a la mente aquella vez que un tal Arquimedes se metio en una bañera jajaja.

Si consigues saber que volumen de agua salada metes en las cubas de la embarcacion, la densidad del agua salada y la densidad media de una sardina, despues viendo el volumen de mezcla (sardinas mas agua) que pasa por las tuberias hacia las piscinas...

Parece un chiste pero no se me ocurre otra manera sencilla de hacerlo, lo otro que se me ocurre pasa por la vision artificial y no creo que le compensara a la empresa el coste de una maquina que contara y midiera sardinas a toda velocidad.

PD: Para calcular la densidad media de una sardina me parece que habria que mancharse las manos xD.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2007, 21:31:55 »
Mmmm....medir el nivel de la pileta cuando tiene agua+sardinas, y luego el nivel del agua sola?

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2007, 21:40:08 »
Es buena la idea de 5GTT, pero en vez de medir el volumen que pasa por las tuberias, me inclinaria a medir el volumen de agua que ingresa al tanque y luego saco el volumen total de la mezcla en el mismo tanque, una resta del olumen de la mezcla menos el volumen de agua y tendras el volumen de las sardinas.

Luego tendras que hacer un muestreo para calcular la densidad promedio de las sardinas, una buena pregunta es cual sera el margen de error?

Aunque yo me inclinaria a averiguar luego que pasa por las tuberias a donde va, posiblemente a algun tanque de almacenamiento donde se podria realizar alguna mejor medida.

Suerte.

P.D. Contestamos al mismo tiempo Ariel y la idea creo que es la misma.  :mrgreen:
« Última modificación: 17 de Enero de 2007, 22:04:31 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2007, 21:48:31 »
Es buena la idea de 5GTT, pero en vez de medir el volumen que pasa por las tuberias, me inclinaria a medir el volumen de agua que ingresa al tanque y luego saco el volumen total de la mezcla en el mismo tanque, una resta del olumen de la mezcla menos el volumen de agua y tendras el volumen de las sardinas.


Y como mides el volumen de la mezcla en el tanque sin sacar toda la mezcla? Deberias conocer la geometria interna del tanque y si hay mas de un tipo de barco podria resultar un problema, mas aun con la posible estafa que supondria modificar las dimensiones standar...

Por eso pense en medirlo a la salida de las tuberias o en el interior de ellas.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2007, 22:18:43 »
Supongo que los barcos vienen con la medida de las bodega y esto debe ser fiscalizado por el estado, pero como dices la estafa siempre se puede dar.

5GTT, no me inclino por tu idea porque no se como medir el flujo de agua mas peces en una tuberia.  :(

De repente lo que voy a decir es una burrada pero supongo que los peces deben tener una densidad muy cercana a la del agua, pues sino al estar en reposo se van al fondo, esto deberia hacer mas facil los calculos y de repente al descargar los peces a un tanque de capacidad conocida se facilita la cosa.  :shock:
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2007, 22:50:34 »
Comprendo lo que dices veguepic y es cierto que ambas soluciones tienen sus inconvenientes, en realidad lo mejor seria llenar una piscina intermedia vacia con la mezcla y ver su volumen.

En cuanto a lo de medir el volumen en la tuberia, dependeria de si en la mezcla existe aire, lo que complicaria muchisimo las cosas, si no exitiera se podria medir teniendo en cuenta la seccion de la tuberia, la velocidad de la mezcla y el tiempo que tarda esta en pasar en su totalidad por una parte del tubo.

Respecto a lo de la densidad de los peces, el motivo de que no se vayan al fondo es su vejiga natatoria, en ella se inspiraron los submarinos, con lo que lo mas facil que se me ocurre, aunque un poco asqueroso, seria licuar un centenar de sardinas y medir su peso y volumen.

Saludos.


Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2007, 22:55:30 »
Licuarlos !!

Esa alternativa es la que menos me gusta.  :D :D
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2007, 23:01:34 »
Mira que le di vueltas de como calcular su densidad estando asadas con limon (riquisimas), pero no se me ocurria nada  :D :D :D

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2007, 23:45:48 »
  Hola, me parece que lo mejor sería medir la cantidad de litros vertidos a la bodega del barco (osea el peso del agua) y luego en una pileta aparte pesar el conjunto (sardinas + agua) y restarle el peso del agua vertida, esto daría un peso aproximado de las sardinas, obviamente ajustando el resultado mediante sucesivas mediciones, ya que puede haber errores en cuanto la bodega ya contiene agua y también se perdería un poco en el proceso de intercambios.

  Otro método podría ser el verter el contenido de la bodega con agua y todo en una balanza que escurra el agua y listo!!, te quedan solo las sardinas en la misma.

 Saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2007, 10:31:38 »
Hola Flaco!
Esa era mas o menos mi idea...pero en la pileta, donde el volumen de la misma es conocido y nadie lo va a adulterar...

No creo que haya un metodo 100% libre de error... :(
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2007, 13:56:28 »
hola a todos gracias por sus ideas, me han dado muchas luces. me gusta la idea sobre la diferencia de volumen una ves llenada embarcacion de agua, teniendo muestras de densidad y volumen de las sardinas solamente. y de hecho matematicamente es posible hacerlo.

* primero que nada, puedo establecer geometricamente la capacidad en volumen de la embacacion marina y hasta calibrarla y hacerle marcas como si fuera una regla para que una vez cuando este cargada de agua salada y sardinas tomar la lectura correspondiente en unidades de volumen.

* medir el volumen de agua que le agrego a la embarcacion.

* tomar el promedio de varias muestras de cubetas de sardinas, obteniendo su densidad midiendo directamente el volumen y la masa.

* entonces al restarle a la medida que me de la embarcacion calibrada, el valor del agua suministrada, y luego de esto multiplicarlo por la densidad de la sardina segun la muestra, optengo un valor en unidades de masa que deberia ser el peso de sardinas que trae la embarcacion.

hasta aqui pareciera ser bien bonita la cosa, pero la pregunta del millon, cual es el margen de error, a continuacion escribo una lista de consideraciones que favorecen al error.

* primero que nada se puede estandarizar la densidad de una sardina, o habra que hacer muestra cada vez que llegue una embarcacion, y si son 5 embarcaciones y cada una carga 3 veces y si por lo menos hay que hacer 3 tomas de muestra en masa y volumen por cada una eso hace un total de 45 muestras de masa y volumen.

* aveces sucede que la embarcacion es cargada de hielo para ir a buscar las sardinas, este hielo se traduce en mas aqua de la cual no se tiene medida de cuanta agua hay alli aunque a la hora de comprar el hielo este es pesado primero.

* a pesar de todo esto cuan significativo seria el margen de error, porque si hablamos en el orden de toneladas, yo creo que si hay un error de 150 kilogramos por tonelada este no seria significativo, tomando en cuenta que aveces los marinos se quedan con hasta 3 tonelas de sardinas, que paga la empresa y que pasan desapersivida.

saludos
« Última modificación: 18 de Enero de 2007, 13:58:35 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: ¿como pesar las sardinas?
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2007, 14:01:51 »
Para semejante peso, nada mejor que arquimedes, tal como lo han dicho.!

http://usuarios.lycos.es/pefeco/arquimides/arquimedes_indice.htm


 

anything