Autor Tema: Los PICs LF  (Leído 9406 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Los PICs LF
« en: 17 de Enero de 2007, 17:44:24 »
Hola saludos, tengo un 18LF4550 y nose cual exactamente la diferencia contra un 18F4550.

he visto que los LF son de menor voltaje de trabajo, creo que hasta 3.3 voltios o un poco menos, corrijanme si me equivoco, pero si este tiene usb, como le hago para que trabaje con la aliemntacion que da usb, porque es 5 voltios, la que da USB , y se quemaria el pic directamente, verdad? creo que tiene internamente un regulador a 3 voltios el pic, para caso de ser el LF?? o como va el asusnto?

los LF cuestan mas caros?
y el 18LF1320 no tiene usb, por tanto el LF solo indica su menor voltaje de trabajo?

muchas gracias adios
.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Los PICs LF
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2007, 18:06:49 »
Hola Cryn, no se si me equivoco pero los 3.3 voltios son necesarios para las lineas de datos(D+ y D-), mientras que los 5 voltios son de alimentación y en este caso como el 18F4550 es dispositivo SLAVE esta tensión corre a cuenta del MASTER(normalmente un PC).

Si me equivoco espero que alguien me corrija  :-).

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Los PICs LF
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2007, 18:43:05 »
. Los LF son de rango extendido, resisten algo mas de tensión (hasta unos 6V) y funcionan hasta cercanos a los 2.5V pero no a máxima velocidad (es decir no a 40MHz).

. La ventaja es que son aplicables a circuitos de bajo consumo y baja tensión.

. Son MAS caros que los convencionales, típicamente un 20% más.

. Si los alimentas con 5V no hay problemas, pero estarás desperdiciando una de las ventajas del PIC en cuestión y pagando más caro algo que no es necesario y que podrías usar el que no es LF.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Los PICs LF
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2007, 19:16:05 »
ok, entiendo... pero me queda una duda, si le das 3 voltios de alimentacion (tipicamente) las salidas tb daran 3 voltios maximo verdad? si controlo dispositivos TTL talvez, sera incompatible, y los leds ya no necesitaran resistencias por ejemplo, es cierto?
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Los PICs LF
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2007, 19:51:05 »
ok, entiendo... pero me queda una duda, si le das 3 voltios de alimentacion (tipicamente) las salidas tb daran 3 voltios maximo verdad? si controlo dispositivos TTL talvez, sera incompatible, y los leds ya no necesitaran resistencias por ejemplo, es cierto?

Así es, la tensión de alimentación fija la tensión de salida en los puertos.

Si alimentas con 5V, tendrás 5V en la salida.

Si alimentas con 3V tendrás 3V en los pines, cuando estén configurados como salida.


Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Veguepic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Los PICs LF
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2007, 22:03:22 »
Las resistencias a la salida son necesarias para evitar un paso de corriente excesivo y por la caida de tension del led que normalmente es de 1.2 voltios si mal no recuerdo.

Una manera sencilla es por ejemplo si alimentas al PIC con 3.3 voltios y conectas uno de los pines del led al positivo y el otro al pin del pic, asumiendo que el led consume 10 mA, entonces:

(3.3 v - 1.2 v) / 0.010 A = 210 ohms que tranquilamente puede ser 220 ohms el cual es un valor comercial.

Segun recuerdo la maxima corriente que puede soportar un pin del Pic es de 25 mA sino corres el riesgo de quemarlo. Eso lo encuentras en el datasheet en Electrical Specifications.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Los PICs LF
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2007, 00:48:17 »
210 ohm, weno pues siempre he pensado eso pero a la hora de la verdad, si trabajs con 5 voltios exactos, no te da una salida 5 voltios exactos siempre es un voltaje menor, digamos que 4.5 hasta 4.7 max, asi que el calculo no es tan 210 ohm, yo trabajando con 5 de entrada de aliemntacion a las salidas les coloco 150de resistencia y no pasa nada, todo vivo, y en un 18f4550 le puse sin resistencias y el puerto feliz, jaja, talvez lo tenia sufriendo, pero no le paso nada, talvez trabajo muy al extremo y cualquier dia suenan, pero ocn una de 150 yo creo que ta feliz el led y el pic.

entonces los lf para trabajar con integrados ttl o cmos, como se le hace?
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Los PICs LF
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2007, 08:34:56 »
210 ohm, weno pues siempre he pensado eso pero a la hora de la verdad, si trabajs con 5 voltios exactos, no te da una salida 5 voltios exactos siempre es un voltaje menor, digamos que 4.5 hasta 4.7 max, asi que el calculo no es tan 210 ohm, yo trabajando con 5 de entrada de aliemntacion a las salidas les coloco 150de resistencia y no pasa nada, todo vivo, y en un 18f4550 le puse sin resistencias y el puerto feliz, jaja, talvez lo tenia sufriendo, pero no le paso nada, talvez trabajo muy al extremo y cualquier dia suenan, pero ocn una de 150 yo creo que ta feliz el led y el pic.

entonces los lf para trabajar con integrados ttl o cmos, como se le hace?

Cryn opino que no es una buena opción hacer "como costumbre y uso común" llevar a un pic más allá de lo normado por el datasheet.  No es que no vaya a funcionar, pero puede que con un pic funcione y con otro no (una partida diferente puede ser menos tolerante a sobrecorrientes pero respetando los máximos del datasheet) . 

Como modo de experimentación, adelante, pero no es el camino correcto para hacer diseños donde uses el mismo criterio para pasarlo de un pic a otro o bien para hacer 'cantidad'.

Estas armando algo que es único y que tienes grandes chances de que en una próxima partida no funcione.

En cuanto a los límites de corriente, no es siempre 25mA, cada pin/puerto/pic tiene sus particularidades.  Hay que leer el datasheet de cada pic, es imposible recordarlos a todos de memoria.  :mrgreen:   pero fíjate que en algunos casos si bien puedes sacar hasta un máximo de 25mA en un pin, esto no es así si quieres sacar 25mA en todo el puerto, ya que la limitante suele ser por ejemplo 200mA entre puerto B y puerto D (por citar un ejemplo), con lo cual te está diciendo a las claras que no puedes sacar 25mA de los 16 pines al mismo tiempo.   En este caso, no creo que dañes al pic, simplemente te tirará menos tensión o menor corriente.

Respecto a lo que tu pic te tire 4.7V y nunca 5V me parece por demás extraño.  Debiera tener 5V o muy próximo, tal vez la causa sea esto que comentas que le sacas corriente hasta hacerlo bramar.  8)

Respecto a tu pregunta sobre CMOS y TTL no alcanzo a comprender a qué te refieres.  ¿Tu hablas de que conviva un hardware a 5V y otro a 3.3V ?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Los PICs LF
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2007, 09:25:49 »
Citar
Respecto a tu pregunta sobre CMOS y TTL no alcanzo a comprender a qué te refieres.  ¿Tu hablas de que conviva un hardware a 5V y otro a 3.3V ?

Hola, creo que Cryn se refiere a que no van a funcionar dispositivos TTL(como puertas lógicas, etc.) que en principio funcionan a 5V, por defecto, si los combinas con un PIC LF cuya salida máxima en las I/O es de 3.3V.

Si miras los datasheet de esto dispositivos TTL, muchos de ellos(por experiencia) funciona en un rango mas allá de los 5V exactos... por lo que no creo que vayas a tener problemas a la hora de utilizarlos; y si no funcionan pues nada: AO y a correr jejeje...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Los PICs LF
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2007, 10:25:42 »
Bueno yo tengo una pregunta respecto a estos PICs LF. Mi caso es un PIC18LF452. Para programarlo, VPP tambien es de 13V???

De antemano muchas gracias! :-)

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Los PICs LF
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2007, 11:07:00 »
Citar
Bueno yo tengo una pregunta respecto a estos PICs LF. Mi caso es un PIC18LF452. Para programarlo, VPP tambien es de 13V???

Hola, en principio las "programming specification" de los PIC 'F' no diferencian entre especificaciones electricas para dispositivos 'F' y 'LF'... de hecho, ni se comenta la existencia de los 'LF'...

De esto, creo que se interpreta que no existe diferencia alguna, por lo que VPP sería igualmente 13V.

En cuanto a VDD, como comenta maunix:

Citar
Los LF son de rango extendido, resisten algo mas de tensión (hasta unos 6V) y funcionan hasta cercanos a los 2.5V pero no a máxima velocidad (es decir no a 40MHz).

... por lo que VDD sería igual que para los ' F', es decir 5 voltios.

Como he comentado antes, las specs de Microchip para la programación de PICs no comentan nada de los dispositivos 'LF', por tanto p.e.: un PIC18F4550 y un PIC18LF4550 tendrán un mismo "DEVICE ID"(identificación de dispositivo) por lo que un software de grabación con auto-detección de dispositivos(como WinPic800) sería incapaz de distinguirlos... conclusión VPP = 13V, VDD=5V.

Bueno todo lo anterior son reflexiones propias, espero que si me equivoco alguien me corrija :-).

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Los PICs LF
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2007, 12:15:30 »
Citar
Bueno yo tengo una pregunta respecto a estos PICs LF. Mi caso es un PIC18LF452. Para programarlo, VPP tambien es de 13V???

Hola, en principio las "programming specification" de los PIC 'F' no diferencian entre especificaciones electricas para dispositivos 'F' y 'LF'... de hecho, ni se comenta la existencia de los 'LF'...

De esto, creo que se interpreta que no existe diferencia alguna, por lo que VPP sería igualmente 13V.

En cuanto a VDD, como comenta maunix:

Citar
Los LF son de rango extendido, resisten algo mas de tensión (hasta unos 6V) y funcionan hasta cercanos a los 2.5V pero no a máxima velocidad (es decir no a 40MHz).

... por lo que VDD sería igual que para los ' F', es decir 5 voltios.

Como he comentado antes, las specs de Microchip para la programación de PICs no comentan nada de los dispositivos 'LF', por tanto p.e.: un PIC18F4550 y un PIC18LF4550 tendrán un mismo "DEVICE ID"(identificación de dispositivo) por lo que un software de grabación con auto-detección de dispositivos(como WinPic800) sería incapaz de distinguirlos... conclusión VPP = 13V, VDD=5V.

Bueno todo lo anterior son reflexiones propias, espero que si me equivoco alguien me corrija :-).

Saludos!

Una pequeña corrección a tu conclusión...


VPP = 13 V

Vdd -> dentro del rango del PIC es decir desde los 2.7 a 5V (ver el spec de cada micro para datos precisos)


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Los PICs LF
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2007, 13:20:44 »
Gracias maunix. Entonces se puede decir lo mismo del 18LF24j10??

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Los PICs LF
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2007, 15:05:03 »
Gracias maunix. Entonces se puede decir lo mismo del 18LF24j10??

No no no... a no mezclar.

Los 18LF24J10 permiten trabajar a bajísima tensión y son 5V tolerantes en algunos de sus pines pero carecen de eeprom.  También el Vpp no es de 13V sino que tiene relación directa con el voltage de alimentación.

Por ejemplo, un 18LF4520 puede funcionar a 3.3V pero eso no significa que soportará 5V en todos sus pines... de hecho el máximo voltaje de entrada es Vdd.  Lo que si, resiste 5V en los pines de programación (esto lo probé empíricamente aunque no he leído nada en el datasheet al respecto)

El 18F25J10 por citar uno muy similar, puede funcionar a 3.3V y sí resistir 5V en muchos de sus pines. 




Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Los PICs LF
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2007, 15:18:09 »
Listo.  :mrgreen:


 

anything