Autor Tema: pregunta PIC18LF24j10  (Leído 6280 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
pregunta PIC18LF24j10
« en: 10 de Enero de 2007, 20:23:42 »
Por favor alguien sabe como debe ser conectado un PIC 18LF24J10. si la fuente es de 3.3V.

No entiendo esto


Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2007, 21:20:37 »
Segun el datasheet la unica condicion en los LF es que VDDCore sea menor que VDD, por lo tanto las dos formas son validas.

Podrias explicarnos para que sirve el On Chip Voltaje Regulator, no me deja claro el asunto el datasheet y debe estar ahi la cuestion de por que alimentarlo de una u otra forma.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2007, 22:55:40 »
Bueno ya termine de entender que es lo que sucede con este tipo de dispositivos.

Existes chips que poseen esta caracteristica, ya que permite colocar un voltaje de 5V en VCC y pues el internamente posee el regulador para trabajo del procesador interno.  Esto es para poder conectarlo a un puerto USB directamente o como la mayoria de las veces los diseños trabajan a 5V, te ahorras un regulador mas.
 
Uno de los pines del chip corresponde a la salida del regulador interno, llamado VCap. En ese pin se recomienda colocar un capacitor para estabilizar este voltaje.

Pero en un PIC? no sabia que existia esta opcion.  Me parece excelente, debido a que los pines i/o, trabajan con una ventana mas amplia, reconociendo un uno logico desde 3v a 5v. De la imagen que mostre anteriormente, se puede deducir:

Al parecer en este caso, el PIC internamente trabaja a 2.5V.

Cuando VCC es de 5V, solo hay que colocar el capacitor para el regulador interno. 
Cuando VCC es de 2,5V, no es necesario que trabaje el interno, entonces se cortocircuita con el VCC.
Cuando en el circuito existe un regulador externo de 2.5V, no es necesario usar el interno.

Ahora me surge la pregunta cuando se va a programar, como se le hace. como debo hace el circuito ICSP para programar el PIC 18LF24J10

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2007, 12:09:09 »
el circuito ICSP para el 18LF24j10 como debe ser?

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2007, 16:38:31 »
PICmouse, creo que te estas confundiendo la familia 18LF, y aquí se menciona la 18LF24J10.

Estos últimos (18LFxxJ10) no soportan 5V en Vdd.  De hecho, son 5V tolerantes en algunos pines pero no se los puede alimentar con esta tensión.

El VDD no soporta más que 3.6V y en el VDDcore el máximo está en unos 2.7V.

El circuito ICSP para tu 18LF24J10 es casi idéntico a los demás, porque justamente resiste 5V en los pines de programación de Data y Clock.  La diferencia radica en el master clear, ya que estos dispositivos no soportan más que 5V en este pin (no como los 13V que soportan los demás) , es decir que el voltaje de programación para el pin del MCLR es diferente. 

El uso convencional es un pico a 13V en este pin (vpp) el cual hace entrar al pic en modo programación, en estos se diferente y si mal no recuerdo es un pulso de un largo determinado pero en 5V.

La alimentación en el ICSP en estos pics te sugiero la saques del PCB (y no la ponga el pic) ya que esto dependerá de qué voltage uses en cada circuito.  Con eso te independizas.

No se que programador uses pero es probable que debas 'adaptar' casualmente el Vpp para que no suba de rango.  El GTP-USB de Sisco, al menos la versión que yo tengo requiere ser adaptado, el ICD-2 de microchip, no.  Todo depende de cómo controle el voltage de ese pin, tu programador.

Saludos

« Última modificación: 16 de Enero de 2007, 16:40:40 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2007, 16:48:28 »
maunix
Gracias por el dato porque precisamente en este momento empezare a programar este PIC, y casi le meto 13V por MCLR si no leo tu post. Pero entonces tendre que modificar el programador? le pongo un zenner en MCLR de 5V?

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2007, 16:49:23 »
El problema es que el circuito imrpeso ya esta listo y le deje el conector ICD.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2007, 20:27:48 »
El problema es que el circuito imrpeso ya esta listo y le deje el conector ICD.

Cuando hablé del ICD-2 me refería al In-Circuit Debugger 2 de Microchip, no a los conectores IDC.

Si usas este programador (ICD2) -> no hace falta cambiar nada.

Si usas otro programador, te sugiero leas al respecto en el lugar donde lo hayas comprado.

No soy un experto en el tema, he leído del tema hace meses atrás y eso es lo que me acuerdo, que el pulso era no solo diferente en voltaje sino "creo" que también en tiempos (no puedo afirmar esto).  Ahí es donde entra en juego que tu software de programación sea capaz de interpretar o reconocer que del otro lado hay un 18F24J10 y no otro.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2007, 20:38:13 »
Uso PP2. :(

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2007, 22:16:22 »
Uso PP2. :(

Bueno, supongo que te refieres al PROPIC 2.  Si es ese tu caso, bueno, no me resta mucho por decirte más que consultes la página de Octavio Nogueria (el creador del Propic2) a ver qué tiene entre manos para estos micros.

Ojo que le gusta fabular demás de que su programador programa no se cuantas cosas, a mi me vendió uno que decía funcionaba para el 16F72 pero no era así... me terminó confesando que nunca lo había probado pero que "debiera funcionar".  Se lo compré porque era de los pocos que lo listaba como que lo podía programar!!!  En fin... fue uno de las peores inversiones de mi vida, renegué tanto que terminé usando mi viejo Picstart plus.

En fin, a lo que iba es que te fijes en su sitio a ver si tiene algo, sino, consultale y sino... bueno, fíjate en la programming guide de microchip a ver si te la puedes ingeniar para adaptar el programador para generar el pulso adecuado para estos micros.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2007, 23:15:23 »
Hola. Pues quiero comentarles mi decepsion coneste pic18F24J10. llevo como 1 mes tratando de programar este PIC y me ha sido totalmente imposible programarlo.

Uso VDD de 3.3V. El ultimo programador con el que estoy intentando programar es GTP+ nuevesito que acaba de llegar. y  :(  No es posible. Ni lo detecta, ni nada.

Es muy frustrante esto. Y no se como hacer. 



Mido voltaje el Vcap. y segun lo que tengo entendido, deben haber 2.5V. del Vreg interno. Pero no. no marca nada. alguien tiene un micro de estos, que por favor sepa si al conectar VDD de 3.3V, debe  haber VDD_Core de 2.5V....




Amigos, acabo de encontrar la siguiente informacion, y creo que ese es el detalle. 



Como es posible que no lo halla notado. Soy un ciego.   aaaaaaaaaaaaaaaa




La respuesta la tenia desde el primer post. La misma imagen con la que inicie las preguntas, decia todo. !!!!!  :z)

Sucede que por hacer mas, use la opcion numero 1 de la imagen. pero yo tengo es un PIC 18LF24J10. y sucede que para la version LF, solo se puede usar la opcion marcada como 2.

Entonces, VDD_CORE, no mide voltaje pues precisamente porque la LF, debe ser alimentada externamente, ya que estos no cuentas con el regulador interno...!!!

 :5]Pague mas por la version LF y ahora me sale este con que era el e que me estaba ocacionando el problema.

Bueno, y lo pruebo asi y les comento.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2007, 23:40:19 por PICmouse »

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2007, 23:49:08 »
Bueno PicMouse, suele pasar.  Te dejo un link donde un usuario preguntó algo similar , tal vez te sirva de ayuda.


http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16068.msg104358#msg104358
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:43:51 »
Paso tiempo, pero tengo una duda con un miro similar al que trataban en el hilo, el micro que dentro de poco tendré es el 18LF46J11 y como ya dijeron esta familia LF de micros no tiene regulador interno, y por tanto su Vdd Core no debe ser mayor a 2.5V, lo que en mi caso es malo, pues no puedo hacer trabajar al micro con 2.5V, mi micro tiene que trabajar a 3.3V.

Ahora de donde saco 2.5V para el Vdd Core? tengo 2 alternativas:
-la fácil, usar un regulador ajustable como el LM317 o uno de menor corriente.
-usar un zener de 2.4V o 2.7V, que según la hoja Vdd core soporta desde 2.35 a 2.75V a 48MHz y desde 2V a 8MHz

Lo que no estoy seguro es de usar el zener para este tipo de regulador que el micro necesita.

Haber que aconsejan?

saludos
.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:56:33 »
Cryn, piensas alimentar tu circuito con una bateria?, por que si es asi el consumo del zener o del LM317 sera  de unos cuantos mA, solo en su estado de reposo, si lo del consumo de corriente no es problema , yo me inclinaria por el LM317 ya que tiene un error de 1 %, los zener  por lo general van por el 5% de error, esto podria ser un problema si vas a usar el ADC, talvez debas considerar eso tambien a la hora de escoger cual usar.

Saludos.
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: pregunta PIC18LF24j10
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:54:24 »
y porque no probás de conectarle solamente un diodo 1N4148 con una caída aproximada de 0.7v te quedaría en 2.6v para vddcore.
No lo digo yo, tanto Microchip como Atmel en sus "tips" hacen referencia al uso de diodos en serie para bajar voltaje como solución de bajo costo.