Autor Tema: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.  (Leído 9124 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2007, 13:13:42 »
Un error común es confundir USART con RS232

El RS232 define la capa física, los niveles de tensión.  El USART puede funcionar en niveles RS232 , niveles TTL , 3.3V , etc.

El Módulo USART , hace referencia al módulo de comunicación síncrono/asíncrono receptor transmisor y requiere solamente TX y RX para comunicarse (+ el clock en modo síncrono, el cual es poco utilizado).

El PIC funciona con tensiones de alimentación.  Si el pic lo trabajas a 5V entonces entregará niveles TTL.  0V para el 0 lógico y 5V para el 1 lógico.

Para trabajar con RS485, simplemente necesitas un integrado como el DS75176 de national, el cual te hace toda la conversión.  Conectas el TX al pin de DO (Data Out), el RX al pin de DI), debes agregar un pin extra para el control de TX/RX, porque el DS75176 es half duplex, osea que no puedes transmitir y recibir al mismo tiempo, sino que le indicas cuando vas a transmitir y cuando a recibir.

Si usas 2 integrados (uno para TX y otro para RX) no te hace falta controlar esto, pero esta opción sirve únicamente para unir 2 pics nada más, si quieres unir N pics, tendrás problemas ya que si o si, puede transmitir solo 1 por vez.

Acá te dejo un post sobre cómo conectar un MAX485 o DS75176 (son idénticos) a un pic

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12827.msg74559#msg74559



Con respecto al RS232, puedes usar un MAX232.  Este te convierte de niveles TTL a niveles RS232 y viceversa.  Es de uso muy popular sobre todo cuando quieras conectarte a una PC.

En cuanto a conexiones PIC to PIC, yo sugiero siempre el rs485, me parece mucho más versátil y robusto.


Con respecto a cómo configurar el baudeaje no se modifica en nada lo que figura en el datasheet, estas módulos son de la capa física, osea adaptan las tensiones de tu pic para adaptarse a los niveles RS485 y/o RS232.
« Última modificación: 23 de Enero de 2007, 13:15:37 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #16 en: 23 de Enero de 2007, 13:37:50 »
Gracias Maunix!
Entendido me olvidaba del modelo OSI,  :D :D :D :D

Voy a hacer los cambios en el esquema.

Con estos cambios, mi imaginacion vuela, ahora se me ocurre implementar una comunicacion con el PC, para manejar los datos de los displays tb desde el PC.
Hasta se me ocurre hacerlo multideportivo, para canchas de uso multiple, y que tenga sensores de temperatura y humedad,  bueno con lo de temperatura si he trabajado lo de la humedad esta por probarse.

Gracias una vez + a todos, pronto regresare con el esquema y codigo final. :mrgreen: :mrgreen:
El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #17 en: 23 de Enero de 2007, 14:52:15 »
Me alegro haberte disparado la chispa de la imaginación.

Creo que muchos proyectos siempre comienza con una idea... y si se tienen muchas ideas tanto mejor!
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #18 en: 23 de Enero de 2007, 17:22:21 »
 :shock:oh no, pase las 2000 lineas de codigo!!! :shock:
 que de debo considerar en esto? al menos cuando utilizo las subrutinas de servicios de interrupcion. ahora si debo utilizar la directiva Pagesel verdad.?
El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2007, 17:31:15 »
sip, ten cuidado con los bits de las paginas pclath, leete bien esa parte o tendras problemas con los CALL y las tablas. Exitos amigo!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2007, 17:49:26 »
:shock:oh no, pase las 2000 lineas de codigo!!! :shock:
 que de debo considerar en esto? al menos cuando utilizo las subrutinas de servicios de interrupcion. ahora si debo utilizar la directiva Pagesel verdad.?

Si, has como te dice micro_cadaver, te sugiero leas al respecto en el datasheet así comprendes bien lo de la paginación.

En cuanto a el uso de interrupciones, ten cuidado en el 'grabado del contexto'.  Deberás guardar SI o SI el contenido del PCLATH al ingresar a la rutina de interrupción y luego reestablecerlo al salir de ella.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #21 en: 24 de Enero de 2007, 01:16:42 »
el q programa en assembler se debe conocer el datassheet del pic como si juera la palma de su mano  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #22 en: 24 de Enero de 2007, 05:24:29 »
Programar en otros lenguajes nunca exime de conocer el datasheet también al dedillo. Yo diría que es obligatorio SIEMPRE.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #23 en: 24 de Enero de 2007, 08:25:18 »
Programar en otros lenguajes nunca exime de conocer el datasheet también al dedillo. Yo diría que es obligatorio SIEMPRE.

Coincido con Manolo en que siempre hay que conocer el datasheet, de hecho el lenguaje es el medio por el que uno programa pero lo que se está programando no deja de ser un pic.

Conocer el datasheet allana terreno... el que no lo conoce, tarde o temprano pierde tiempo y dinero por esa misma razón.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #24 en: 24 de Enero de 2007, 09:10:24 »
Las datasheet son imprescindibles. Yo soy un newbie en esto, y cada integrado que he comprado tiene su datasheet en mi disco duro.
Con esa informacion podes hacer un diseño con un 90% de posibilidades de que ande de una. (el 10% restante casi siempre son errores de interpretacion o de implementacion...).

Gracias a internet no tenemos excusas para no leerlas. Aguanten las dataheet!!!! :D
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Re: Display Puntaje Basquet, problemas con Timer0.
« Respuesta #25 en: 24 de Enero de 2007, 11:50:27 »
 :D :D :D
Es verdad lo de los data, yo soy muy nuevo en esto. Pero recuerdo aya por el tiempo de los circuitos logicos  :D, que los buskba solo para saber la configuracion del los pines + no para saber sus kracteristiks electricas y configuraciones internas.

Al parecer soy Asembledependiente, pues segun yo solo se programar en este lenguaje, y por lo tanto tengo que saber interpretar bien los data, aunque en ocasiones las 600 u 800 pag por micro lleva bbbaaassstttaaannnttt, tiempo en comprenderlas, agregregal que estan en Ingles.

Recuerdo lo que un dia le pregunte a Gio que si era Ing Electrico, como habia aprendido y de donde, tanto acerk d los Micros y el me contesto: " Pues de los datas" al principio lo tome en broma, pero ahora le doy la razon.

El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.


 

anything