Autor Tema: Mucha ambicion y pocos conocimientos  (Leído 6507 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado crullock

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Mucha ambicion y pocos conocimientos
« en: 08 de Enero de 2007, 08:40:35 »
Hola a todos.

Tengo en mente un proyecto muy ambicioso y muy pocos conocimientos de electronica :(, por eso acudo a este foro, a ver si alguien puede ayudarme en la parte electronica y hacerme comprender el funcionamiento de lo que quiero hacer. Os cuento:

Estoy cambiando la instalacion electrica de mi casa, concretamente de jardin y creo que es el momento de definir las cosas que quiero hacer. Tengo varias farolas, depuradora y riego. me gustaria poder controlar todo esto desde el pc de la siguiente forma.

LDR + 16F876 + Modulo RF conectado a Modulo RF + PC. De esta forma puedo saber a traves del PC la cantidad de luz ambiental (el LDR ira en el tejado).

Otra parte seria Modulo RF + 16f84 + Lineas de tension (Depuradora, riego, farolas). De esta forma desde el PC Puedo enviar la orden por RF al 16f84 para que active la salida 1 que a traves de un rele o lo que sea encendera la farola. A traves de la salida 2 conecta la depuradora, etc.

Si alguien pudiera echarme una mano estaria eternamente agradecido, si por el contrario considerais que este post es abusivo decirmelo y lo retirare de inmediato.

Muchas gracias a todos


PD. Se me olvidaba mencionar que creo que la parte de programacion podre desarrollarla yo solo, aunque se agradeceran ayudas por supuesto. Y a ser posible a ver si es posible utilizar materiales a un bajo coste. Por ejemplo aprovechar el modulo RF de un coche teledirigido o enviar la informacion por ondas de radio. No se vosotros direis que sois los expertos.
« Última modificación: 09 de Enero de 2007, 08:35:41 por crullock »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2007, 09:28:20 »
Hola crullock, no creo que sea un proyecto tan ambicioso como mencionas.

También me gustaría decirte que no creo que sea necesario el uso de la PC, claro está a menos que esta la uses para recabar algun tipo de dato.

Por lo demas solo deberías definir que cantidad de accesorios deseas conectar al modulo de salida, ya que esto es lo que definirá principalmente el micro a usar.

Con respecto al micro que se encuentra con el LDR creo que sería mejor usar uno de la familia 12F ya que un 876 es demaciado para solo esa función.

Ahora si usas la PC y los enlaces por RF también vas a necesitar un micro entre la PC y los módulos Tx/Rx que se encuentran conectados a esta, ya que ese micro será el encargado de sincronizar todas las comunicaciones de todo el proyecto.

Por lo demas creo que todo está bien y es posible con un poco de esfuerzo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado crullock

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2007, 10:24:55 »
Gracias Charly29 por tu rapida respuesta. Seria para mi un gran honor si pudieses guiarme en este proyecto ya que como he comentado mis conocimientos en electronica son muy basicos. Y por lo que he podido leer por aqui tu estas muy bien considerado (por algo sera).

Como bien dices el pc no seria necesario, pero me interesa ver los valores que me entrega el ldr para poder encender y apagar las luces por criterio de software, ya que el ldr no va ha estar en un sitio muy accesible y no tengo ganas de subir al terrado para ajustar el potenciometro. Por otro lado me interesa encender la depuradora a determinada hora y determinados dias. Se que esto puedo hacerlo igualmente con un 555 o algo asi, pero no quiero complicarme mucho de momento. (El tema del pc lo conozco bastante bien, al contrario que los IC).

Con respecto a conectar el 16F876 al LDR es por el simple motivo de que ya tengo uno de las antiguas tarjetas de television. He estado mirando y tiene conversion AD y UART ya me sirve. Si quisieras ser mi mentor y consideras que debo utilizar un 12F estoy dispuesto. Simplemente es para no comprar nada.

Entre el RF y el PC habia pensado conectar un 16F84 con un MAX232 (no me di cuenta al comentar el esquema).

Lo dicho si tu o alguien quisiera ser mi mentor estaria enormemente agradecido.

Para empezar y si os parece bien (ademas serviria de mini-curso para otros lectores) me gustaria comenzar por el LDR + 16F876 + Modulo RF.
Podriais poner un esquematico de conexiones para que yo pueda montar el circuito en una protoboar. (¿Que modulo RF compro?, ¿Puedo aprovechar el de algun coche de radiocontrol?, ¿Que alcance puede tener mas o menos el modulo RF?, ¿Seria posible hacer funcionar el conjunto LDR + PIC + RF modulo con pilas o bateria de movil?, siempre que sea practico, claro esta)


Gracias de nuevo

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2007, 11:33:55 »
Hola crullock !  :)

Y por lo que he podido leer por aqui tu estas muy bien considerado (por algo sera).

Para nosotros Chaly29, es nuestro Dalái Lama de habla hispana en Electrónica.  :)

Bromas aparte, el último TV que ví con LDR era el SHARP C2006A que ajustaba brillo, contraste y color, de acuerdo a la iluminación del ambiente donde se encontraba. También tenía la opción de ajuste manual, de estos parámetros, pero bien ajustado el sistema del LDR, era muy agradable el funcionamiento que se lograba.

Que modulo RF compro?, ¿Puedo aprovechar el de algun coche de radiocontrol?, ¿Que alcance puede tener mas o menos el modulo RF?, ¿Seria posible hacer funcionar el conjunto LDR + PIC + RF modulo con pilas o bateria de movil?, siempre que sea practico, claro esta)

Módulos Laipac, son los más usados en UHF, para estas aplicaciones.

No te aconsejaría el uso de sistemas de coches a radiocontrol ya que los mismos, la mayoría, no todos, trabajan en la banda de 72 Mhz y dicha banda está muy "sucia" por espúreas de las FM comerciales que están proliferando como hongos, lo que te redundará en poco alcance y transmisiones erráticas según la zona donde te encuentres.

El alcance de estos sistemas depende de que tan altas estén las antenas.
El enlace radial a estas frecuencias es casi un enlace óptico (línea visual), es decir, cuanto más alto esté el transmisor, más extenso será el alcance.
Todo esto es válido, pensando en módulos de media/buena calidad.
El receptor trae un valor entre sus características, que viene expresado como un número negativo y con una unidad denominada dBm. Ese valor debe ser los más negativo posible. Pej. -110dBm

No creo que puedas alimentar el sistema con pilas, ya que la energía consumida por el módulo en transmisión (Tx) haría que se te agoten rápidamente.

Por otro lado coincido con Carlos en que tal vez un 12F675 sería apto para tus propósitos.
El LDR se podría conectar con un OP del tipo TL08X, en configuración de seguidor unitario ,a uno de los ADC del PIC y el encendido de lo que llamas la depuradora se podría programar, anexando un RTC como el DS1307, para que se encienda, por ejemplo, todos las noches a las 21Hs, ó cada dos días a las 8:00AM, etc.

Las posibilidades son infinitas, tal vez vós debieras definir un poco más el funcionamiento concreto del sistema final y otros datos, como el lenguaje de programación que usarás (para el PIC) y las posibilidades constructivas que poseas. (léase : conocimientos para "armar", no sólo diseñar, un sistema de este tipo)

Lo demás es lo que te adelantó Carlos.

Por lo demas creo que todo está bien y es posible con un poco de esfuerzo.

Saludos
Mario

Desconectado crullock

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2007, 11:56:29 »
Hola Marioguillote,

A ver, me explico un poco mejor. Quiero utilizar el PC ya que domino bastante la programacion en Visual Basic, y me interesa crear un interface con el usuario (osease mi mujer y yo) facil e intuitivo, estoy de acuerdo en que no hace falta el pc, pero me interesa utilizarlo. Otro de los motivos es que mas adelante querre conectar las luces via html o a traves de wap con el telefono movil.

Lo del micro 12F675, la verdad es que no entiendo mucho, pero si no existe mucha complicacion a la hora de programar el 16F876 prefiero utilizar este, simplemente por el Hecho de que tengo uno, nada mas que por eso.

En cuanto a la programacion he hecho algo de ASM y CCS mi nivel es muy basico, pero aprendo rapido, esto no me preocupa.

Lo del RF creo que estoy equivocado, ya que hace 6 meses compre una estacion meterorologica por 17€ lleva dos cajitas con un sensor de temperatura y una tercera con un LCD donde registra la temperatura de los 2 emisores, puestos cada uno en una habitacion. Mi intencion es esta, quiza sustituyendo el sensor de temperatura por un ldr. Todo esto funciona con pilas, y lleva mas de seis meses. En cuanto a la transmision no se como la hace pero atraviesa paredes y tiene un gran alcance. Creo que estoy un poco liado por mi falta de conocimientos (puede que se comunique por Wifi, Bluetooth o no se).


PD. El coche de radiocontrol del que hablo pone que trabaja en 24Mhz
« Última modificación: 08 de Enero de 2007, 12:03:06 por crullock »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2007, 12:21:34 »
Citar
Todo esto funciona con pilas, y lleva mas de seis meses
Es posible que al tratarse de datos climaticos, que varian "lentamente" en el tiempo, se hagan transmisiones cada un minuto (o mas), y el resto del tiempo el modulo transmisor se apague para ahorrar baterias. Me parece que incluso unas 5 o 10 transmisiones por hora serian suficientes, no? :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado crullock

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2007, 12:45:13 »
Si, esta es la idea, que unicamente realice una transmision de datos cuando exista una variacion significativa, no necesito una gran precision en la conversion. El AD me entrega 1024 posibles valores y el dia tiene 1440 minutos, a mi solo me interesara mas o menos una variacion del 10% es decir 102 valores con lo que posiblemente enviara la informacion cada 15 minutos.

Podeis pasarme el esquematico para la conexion del ldr al 16f876 o el 12f.. si os es mas facil. (ya lo adaptare yo al 16f876). Y si puede ser que vaya alimentado por pilas, seria genial. Asi puedo probar la primera parte y comenzar a probar.

Gracias

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2007, 21:32:14 »
Hola crullock, bueno, iremos por partes ya que hay muchos puntos para aclarar y como ya comente, si bien no es complicado vas a tener que trabajar un poco :D

Con respecto a conectar el 16F876 al LDR es por el simple motivo de que ya tengo uno de las antiguas tarjetas de television. He estado mirando y tiene conversion AD y UART ya me sirve. Si quisieras ser mi mentor y consideras que debo utilizar un 12F estoy dispuesto. Simplemente es para no comprar nada.

Te comento que la usart para la comunicación con los módulos RF no es de utilidad, ya que la señal proveniente de la usart "sale" al reves de la que necesitan los módulos

El conversor sí es necesario, pero quiero comentarte que el LDR no lo puedes conectar directamente al pin del micro, ya que el LDR posee alta impedancia y el pin del A/D necesita de baja impedancia, por lo tanto para interconectar uno y otro componente deberás poner de por medio un amplificador operacional, y como supongo que las placas que comentas no deben tener tal componente como es debido tenerlo no sé si esas PCB's te serán de utilidad.

Por supuesto tú tomas las deciciones, y yo solo te aconsejo.

Más alla de lo anterior, si piensas usar el módulo con LDR alimentado con pilas o baterias sería conveniente que este consuma lo menos posible, por lo tanto y como es facil de deducir, un 12F675 consume considerablemente menos que un 876, sin mencionar que el 12F ya posee el circuitoi oscilador de manera interna y el 876 no

Entre el RF y el PC habia pensado conectar un 16F84 con un MAX232 (no me di cuenta al comentar el esquema).

En ves de 16F84 usa un 16F628A que aparte de ser mas económico posee usart. Y a mi experiencia es más fiable.

Para empezar y si os parece bien (ademas serviria de mini-curso para otros lectores) me gustaria comenzar por el LDR + 16F876 + Modulo RF.

Perfecto, te hiba a comentar lo mismo

Podriais poner un esquematico de conexiones para que yo pueda montar el circuito en una protoboar. (¿Que modulo RF compro?, ¿Puedo aprovechar el de algun coche de radiocontrol?, ¿Que alcance puede tener mas o menos el modulo RF?, ¿Seria posible hacer funcionar el conjunto LDR + PIC + RF modulo con pilas o bateria de movil?, siempre que sea practico, claro esta)

El módulo RF de un jugete no deja de ser eso, "un jugete", aparte de la baja frecuencia a la cual trabajan, no son muy fieles con las señales a transmitir, por lo que te recomiendo que visites alguna casa de electrónica y mires que tipo de módulos poseen, los más comunes (433.92MHz) tienen un alcance aproximado de 50 mts. segun el terreno en el cual se encuentren.

El esquemático no es tan sencillo, o sea no es un esquema que se use todos los días, por lo que no tengo uno a mano y tengo que realizarlo, veré si tengo un poco de tiempo y lo hago.

Si es posible usar pilas, pero claro está depende de la cantidad de pilas que desees usar la complejidad del circuito, cuanto menos cantidad de pilas, más dificil.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2007, 01:11:06 »
Pues aunque tarde yo quiero hacer esto con un PIC, la parte del Hardware ya esta y la programacion con el PIC no le veo muchos problemas RIEGO RF
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado crullock

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2007, 05:11:13 »
Si te parece para no hacerte perder el tiempo yo voy poniendo como creo que deberian ser las cosas y tu me vas corrigiendo y comentando.

Comenzare por la alimentacion. Os pongo un esquema que he podido encontrar por internet, para alimentar el circuito con una pila de petaca de 9V.

Aqui tengo las siguientes dudas:

1.- Se supone que la pila ya da una tension continua, entonces ¿porque se le pone a la entrada del regulador el condensador de 2200uF? y ¿por que de 2200uF?.

2.- ¿El diodo 1N4004 es simplemente para evitar una demanda de consumo superior a 1A y proteger el 7805?

3.- ¿Que funcion realizan los dos condensadores situados a la salida del 7805, se supone que la tension ya esta estabilizada, no?.

4.- He visto varios esquemas unos con condensador, otros con diodos, sin condensadores, etc. ¿Por que en cada uno pone condensadores de diferentes valores, en que se basan para elegir el valor?

Perdonad si os agobio con tantas preguntas, pero estoy aprendiendo. Yo hubiese puesto directamente la bateria al 7805 y listo, supongo que no seria del todo correcto, pero de momento mis conocimientos no dan para mas.

Gracias.

Desconectado crullock

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2007, 05:57:27 »
Podeis recomendarme algun modulo RF tanto transmisor como receptor que pueda ir bien con mi proyecto?. Alguno que este bien calidad/precio

Gracias

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2007, 08:01:21 »
Hola!
Viendo el esquema de la fuente de alimentacion, si vas a usa pilas, podrias quitar el primer electrolitico.
El diodo te protege el regulador si pones la pila al reves sin querer.
Los dos condensadores de .1 uF van siempre con los LM78xx (ver hoja de datos). El segundo electrolitico puede ayudar a mantener la tension de salida frente a un pico de consumo, como la activacion de un rele, etc. No te va  sumar mucho en costo o espacio, y estas cubierto "por las dudas" :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2007, 08:48:23 »
Hola !
Como dice Ariel, puedes quitar el primer electrlítico y en su lugar colocar otro capacitor de 100nf.
Estos ayudan a contrarestar los transitorios o picos de ruido inducidos desde el exterior, en la línea de alimentación.
Otra cosa que yo haría sería colocar una resistencia de 1 Ohm 1Watt entre el 1N4004 y el 7805, para que haga las veces de "fusible" y adapte mejorla entrada de tensión al 7805 y te consuma menos el circuito.
Los módulos, te recomiendo los LAIPAC, esa es la marca. Son los que te dijo Carlos que trabajan en 433,92Mhz.
El resto viene bien.
Saludos
Mario

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2007, 09:44:00 »
Perdon, pero mi ignorancia me lleva a preguntar: :P :P :P
Cuando dices

(Depuradora, riego, farolas)


A que te refieres con Depuradora ?? :shock: :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado crullock

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Mucha ambicion y pocos conocimientos
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2007, 10:10:12 »
Depuradora de agua para la piscina.