TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
30 de Agosto de 2014, 05:28:10

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
347816 Mensajes en 39019 Temas por 40635 Usuarios
Último usuario: IgnacioV
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Microcontroladores PIC
| |-+  * PROYECTOS * (Moderadores: J1M, jfh900, MGLSOFT, Modulay, Sasián, LABmouse)
| | |-+  Electro Cardiograma por USB
Páginas: 1 [2] Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Electro Cardiograma por USB  (Leído 13037 veces)
Alquimus
PIC12
**
Desconectado Desconectado

Peru Peru

Los Idolos Inc.

« Respuesta #20 : 06 de Enero de 2007, 16:02:38 »

Aqui les dejo una imagen de los electrodos, son bastante baratos (aprox $0.35 c/u), se adhieren con fuerza y ya vienen con gel. (Ojo para los belludos, antes de aplicarlos, rasurarse jajajjaa) (No es broma).
navaismo
Jubilado Todopic
PIC24H

« Respuesta #21 : 06 de Enero de 2007, 16:06:49 »

Felicitaciones Alguimis, un excelente proyecto... Y lo de publicarlo en 2 lugares pues para mi estuvo bien que lo pusieras aqui si no ni por enterado.

Muchas felicidades a tu equipo de trabajo por el desarrollo y la aplicacion y sobre todo gracias por compartirlo rebotando

"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."
PalitroqueZ
Moderadores
DsPIC33

Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur

« Respuesta #22 : 06 de Enero de 2007, 16:13:44 »

¡Felicitaciones alquimus! yo no conocía este proyecto, aunque la medicina no es mi área(aunque si una necesidad lol), estudiaré tu código en la parte de  transmisión por usb, para cuando llegue allá.

Salu2
Pedro

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek
psykhon
Colaborador
PIC24F

Argentina Argentina

« Respuesta #23 : 06 de Enero de 2007, 20:14:27 »

impresionante trabajo Shocked

No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".
Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #24 : 07 de Enero de 2007, 02:40:34 »

Fantástico Alquimus, gracias por compartirlo.

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #25 : 07 de Enero de 2007, 08:02:46 »

¡¡¡Wow !!! Buen trabajo Alquimus.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania
J1M
Moderador Local
PIC24H

España España

« Respuesta #26 : 07 de Enero de 2007, 13:49:13 »

muy muy buen trabajo alquimus, mi enhorabuena por ese ECG USB Smile

Marioguillote
Moderadores
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #27 : 07 de Enero de 2007, 15:43:52 »

Hola a todos !

Lo primero es lo primero.

Antes que nada, PEDIR DISCULPAS PÚBLICAMENTE (ya lo he hecho en privado) con alquimus, por haber pensado mal acerca de su accionar, al creer errónea y apresuradamente, que las intenciones del mismo eran otras.

Ahora vamos al ECG.

Me parece un muy buen desarrollo, que evidentemente ha llevado muchas noches de desvelo en el proceso de realización y donde es notable el trabajo corporativo de un grupo importante de personas.

Los desarrolladores:

Angel Del Carpio Morales
Jose Salinas Sanchez
Luis Portugal Coasaca

Bien. Mis felicitaciones por el hecho de que les haya servido para vuestros estudios.
Por otro lado, lamento que todo esté en un lenguaje de programación que no manejo actualmente, pero ello no quita que en un futuro lo pueda comprender e implementar.

Ahora, haciendo uso del derecho que me confiere esta frase :

Seguramente hay bastantes errores por ahi, pero el proyecto funciona muy bien. Ademas a partir de este punto se pueden hacer muchas mejoras ....

Me alegra que el proyecto funcione muy bien, pero ....

Hay fotos del equipo funcionando o armado al menos ?

Mi pregunta se basa en el hecho de que si promociono haber fabricado un cohete, lo menos que puedo hacer, es colocar una foto del mismo y luego sí, escribir todo lo que aprendí de Wernher von Braun.

Porqué no utilizaron filtros de capacitores conmutados como el LMF100 o algun otro de similares características para el filtrado, con el cuál hubieran logrado un resultado notoriamente superior en esa parte tan vital del proyecto ?

Otra cosa.
El más mínimo error en el diseño del PCB convierte a
éste filtro en un oscilador perfecto, cuestión que es definitivamente evitable al usar filtrods de capacitores conmutados.

Avalo esta teoría luego de haber renegado mucho con filtros, hasta descubir lo que antes se conoció como MF10 (hoy LMF100) para realizar este diseño que es parte de todo un sistema de rastreo de señales de radio publicado aquí, hace ya muchos años.

Una más.
Me parece de bastante mal gusto, citar a

........el curso de Ingenieria Biomedica de la Escuela Profesional de Ingenieria Electronica de la Facultad de Ingenieria de Produccion y Servicios en la Universidad Nacional San Agustin de Arequipa - Peru .....

luego de ver esta imagen

En estos dos últimos años, lamentablemente he visto más Electrocardiogramas que al Sol, y más allá de ser un soft muy bien logrado, si un cardiólogo viera ese ECG, diganosticaría severas lesiones por IAM, con propensión inmediata a fibrilación.

Me parece que hacer referencia a una carrera tan importante y a una casa de altos estudios, requeriría un poco más de tacto cuando se habla de electromedicina.

Entiendo que es un proyecto, entiendo lo que se dijo antes ,
.....Seguramente hay bastantes errores por ahi, pero el proyecto funciona muy bien. Ademas a partir de este punto se pueden hacer muchas mejoras....

Sólo estoy opinando.
No estoy diciendo que el trabajo esté mal hecho, o no vaya a funcionar, o que yo lo vaya a hacer mejor, NO (si pensara asi lo hubiera hecho yo y sería millonario fabricando Electrocardiógrafos), al contrario, vuelvo a felicitar el esfuerzo del trabajo investigativo, que evidentemente ha sido mucho.

Sólo quiero opinar.
No quisiera ofender ni molestar a nadie con este post, y así resultare, pediré las disculpas correspondientes como ya lo hice en una oportunidad con alquimus.
Al menos a mí no me cuesta pedir disculpas cuando me equivoco.
Cuando se obra de buena fé, reconocer errores y pedir disculpas es una necesidad de todo hombre de bien, como trato de ser día a día.

RESUMIENDO:
alquimus : Gran trabajo. Denota mucha dedicación, esfuerzo, estudio, insomnio, alegrías y tristezas, avances y retrocesos.
Pero no me convence como Electrocardiógrafo, técnicamente hablando.

POR LO TANTO, QUIERO SUMAR, NO RESTAR :

1) La parte del filtro de ruido, la haría desarrollando y ensayando un pasabandas a base del LMF100 u otro similar, para mejorar la performance del equipo.
2) "Intentaría" ("" léase, no sé hacerlo, investigaría) ampliar la entrada a 5 cables para poder monitorear desde V1 a V5.
3) Lo haría integramente SMD (en ninguna parte del hilo encontré el PCB) para que junto a una Pocket PC, cualquier cardiólogo pueda realizar un ECG en lugar tan inesperados como un baño de un estadio de fútbol hasta en una playa.
4) Haría el soft independiente de paquetes "extras".

Espero no haber sumado muchos amigos que me odien (yo no tengo enemigos, tengo amigos que me odian) con este post, pero si lo releen muchas veces, verán que no hay mala intención.

Un abrazo a todos. Smile
Mario

Volveré y seré electrones. ¿En qué estoy jugando? Estoy construyendo un Transceptor para la banda de 33 cm (902Mhz-928Mhz) en FM/FSK (me falta muy poquito) y estoy construyendo otro Transceptor en 27Mhz en Neoteo. ESTO hice durante 2012 en NeoTeo, tal vez algo te sea útil. También te invito a visitar mi BLOG
Alquimus
PIC12
**

Peru Peru

Los Idolos Inc.

« Respuesta #28 : 07 de Enero de 2007, 20:12:50 »

Hola Mario, agradezco tus sugerencias y criticas, me parecen correctas y adecuadas.

La verdad este vendria a ser el primer trabajo que publico en internet, quizas por ahi no tuve la delicadeza de omitir el nombre de mi casa de estudios, lo cual no hare en el futuro, buen consejo.

Bueno, me complace mucho que una persona que haya visto bastantes ECG's evalue el mio,  tienes razon en decir que esta aun muy verde como para algun producto profesional o incluso comercial, y quien sabe por ahi le doy mas duro y me gano esos millones jejeje.

Veamos los comentarios:

1. El filtro pasabandas fue logrado utilizando componentes que encontramos en el mercado comercial Arequipeño, asi que esa fue nuestra limitante, agradezco la sugerencia de utilizar los LMF100, sabiamos a primera vista que era uno de los primeros puntos a mejorar.

2. Ampliar la entrada a mas electrodos seria genial, estariamos hablando entonces de cambiar casi todo el ckto de adquisicion, incluyendo una mejora mucho mas grande.

3. SMD ... lo maximo... seria genial utilizarlos. Ahora, no soy tan ducho en programacion, pero imagino que programar para una Pocket PC seria algo mas dificil, pero sin duda seria el objetivo a alcanzar para convertir este proyecto en algo mucho mas serio.

4. Los paquetes extra ayudaron muchisimo sobre todo por el tiempo que teniamos para lograrlo. Pero estoy convencido que con algo mas de tiempo y estudio se podria lograr facilmente sin ayuda de los paquetes extra. (Aunk a decir verdad la parte del filtro y la ubicacion de picos resultaria bastante dificil desde mi punto de vista, repito, no soy un experto en programacion)

Tienes razon en lo de las fotos, tratare de conseguir algunas y digo tratare porque aunque parezca increible, para poder aprobar el curso que llevamos, el ingeniero nos "sugiere" donar el proyecto a la facultad (no hay nadie que haya aprobado ese curso sin donar su proyecto). Sin embargo puedo hablar con el ingeniero para que me lo "preste" jajaja un rato para sacarle fotos.

Una vez mas agradezco las criticas vertidas sobre este proyecto. Gracias Mario.

Marioguillote
Moderadores
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #29 : 07 de Enero de 2007, 21:05:33 »

Por sobre todas las cosas alquimus, yo te agradezco a vós que hayas sabido "leer" mi post, que como dije, tal vez a primera impresión parecía hostil (incluso había momentos mientras escribía, que a mí me parecía hostil), pero muy lejos estaba mi intención de eso.

Respecto a que haya visto muchos ECG, tampoco significa que "sepa" leerlos correctamente, pero a raíz de un infarto que sufrí, he preguntado mucho y he leído otro tanto, pero nada profundo.

Cuando trabajé con el MF10, se conseguía aquí en Argentina por un valor nada alto y hasta te puedo decir que no hace mucho he visto en algún listado de precios al LMF100, es decir, se consiguen aquí.
Si se te complica para conseguirlos en Arequipa o en Lima, házmelo saber, que muy gustosamente te podría enviar un par desde aquí, para que usen y experimenten la presición de dichos filtros.
Va a ser un gusto colaborar al menos un poquito en el proyecto, enviándotelos.
Recuerda, no dejes de avisarme.
No existe comparación respecto a otros filtros.
Es tan superior en presición y por sobre todo en "ancho de banda pasante seleccionable" , que hace que uno no vuelva a usar otro tipo de filtros cuando necesita presición.

Ahora me están llamando a cenar.
Más tarde vuelvo con más comentarios.

Saludos y Gracias.
Mario
« Última modificación: 07 de Enero de 2007, 22:18:35 por Marioguillote » En línea

Volveré y seré electrones. ¿En qué estoy jugando? Estoy construyendo un Transceptor para la banda de 33 cm (902Mhz-928Mhz) en FM/FSK (me falta muy poquito) y estoy construyendo otro Transceptor en 27Mhz en Neoteo. ESTO hice durante 2012 en NeoTeo, tal vez algo te sea útil. También te invito a visitar mi BLOG
Marioguillote
Moderadores
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #30 : 07 de Enero de 2007, 22:45:13 »

Aquí estoy con más comentarios.

Lo que te decía de ampliar a cinco cables de entrada, era por la posibilidad como te dije, de poder medir en las distintas caras del corazón (V1 a V5). Eso me parece hasta casi necesario.
Te / les cuento.
Mi infarto es en una zona determinada del corazón, que sólo se "vé" en el ECG en una posición que es V2.
Para aquellos que no sepan, la medición V2 se hace en la zona inmediatamente contigua al esternón hacia el brazo izquierdo del paciente, a la altura de la axila.
Si a mí me hicieran un ECG con equipo de tres o cuatro cables, saldría que soy un tipo normal.
De ahí la idea de un equipo de 5 cables.

Sobre el tema de programación para la Pocket PC, no creo que sea mayor ciencia.
Yo antes de conocer VB6 creía que los programas de PC eran realizados por equipos de superdotados informáticos.
Para mí hoy, C# es una ciencia de monjes budistas que requiere una mente sobrenatural para entenderlo .... será porque nunca salí del Basic.
Si algún dia salgo del Basic (utilizo Protón + para jugar con mis experimentitos), tal vez descubra que no es tanto misterio.
Y volviendo al soft, una vez que hayas optimizado el hardware los suficiente, verás que sólo se tratará de graficar lo que hace la punta caliente del Electrocardiógrafo en el papel.
Dicho en otras palabras, "que el trabajo sucio" lo haga el Hardware.
Que el soft sirva sólo para graficar, almacenar en memoria y algun otro adicional que seguramente, charlando con algún cardiólogo, descubrirás.

A SMD no le temas. Hay mucha gente en este maravilloso Foro que sabe mucho del tema, como para apoyarte y ayudarte en esa empresa.
Naturalmente cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte.

Vuelvo a ofrecerte enviarte los LMF100. No dejes de tenerlo en cuenta, si no los consigues..

Un abrazo.
Ya te lo dije y te lo repito. Buen trabajo.
Mis respetos a tus compañeros de labor.

Saludos.
Mario.

Alquimus
PIC12
**

Peru Peru

Los Idolos Inc.

« Respuesta #31 : 08 de Enero de 2007, 15:23:02 »

Hola Mario, una vez mas agradezco tus sugerencias, criticas y comentarios.

La verdad me he quedado muy sorprendido con la existencia de los Filtros a base de Capacitores Conmutados, me puse a investigar y realmente parecen ser la mejor alternativa.

Me pondre en contacto con algunos amigos para ver si los logro conseguir ya sea aqui o en Lima, si no lo logro me pondre en contacto contigo para probarlos.

Gracias una vez mas.
systronicperu
PIC10
*

« Respuesta #32 : 09 de Enero de 2007, 19:14:24 »

hola paisanos no se si an vistyo esta pagina tiene el sofware en v basic y utiliza la tarjet de sonido para hacer la conversion nada mal la idea Laughing

http://www.eng.utah.edu/~jnguyen/ecg/long_story_6.html

yo trate de hacer uno con opams de anolog device  son muy buenos pero no se si en arequipa los consigas pero aca valen 9 dolares ad 624

felicidades por tu trabaj  rebotando
electroloco666
PIC10
*

Peru Peru

Jimmy el Santo

« Respuesta #33 : 01 de Mayo de 2007, 23:54:53 »

que tal alquimus  me parece estupendo tu proyecto ah y que bueno que te animas a compartirlo con los demas, y por mi parte creo que el proyecto para el tiempo impuesto esta bien trabajado ya es cosa d c/u si desea mejorar sus proyectos. y recibe mis Saludos desde el Rico chiclayo-Perú.

Saludo desde el Rico Chiclayo - Perú
frozenpork
PIC10
*

Venezuela Venezuela

« Respuesta #34 : 06 de Julio de 2007, 01:28:52 »

sweet tu trabajo felicitaciones me gusta.yo soy medio pokemon todavia con mi ecg estoy haciendo un heart rater con diodos y fotoresistencia como parte de una practica en la universidad. de todas maneras para reducir los problemas de los filtros seria chevere usar algun metodo de tratamiento digital. segun mi profesor de instrumentacion medica ing. alvaro sandoval Wink si alguien sabe de eso un mensajito no cae mal cuidate y felicitaciones Wink

Bueno si lo haces, malo si no lo haces...
frozenpork
PIC10
*

Venezuela Venezuela

« Respuesta #35 : 06 de Julio de 2007, 01:39:02 »

mirando otras partes de tu post se me ocurrio como aislarlo de la parte electrica de la red. lo malo esq vas a usar baterias y usas un modulo bluetooth en mi pais lo ubicas en www.electronica.com.ve no es tan caro para una aplicacion y lo haces inalambrico y pintas igualitow . una chica en mi universidad presento una tesis con lo que tu planteas utilizando comunicacion inalambrica con ese modulito. hechale un ojo y asi podes aislar electricamente al paciente del tendido electrico comercial
Frozen

Bueno si lo haces, malo si no lo haces...
MicroExpert
PIC10
*

Ecuador Ecuador

« Respuesta #36 : 10 de Julio de 2007, 13:27:05 »

Hola.
Felicitaciones por el ECG, es muy valioza la informacion.
Hace tiempo cuando trate de hacer uno me tope con el inconveniente de que se necesitaba un amplificador de instrumentacion, en ese tiempo valia 300 dolares. La solucion era hacer uno con algun operacional, puede funcionar pero al investigar un poco mas, me entere que si en algun caso, una corrienta llega a fugar por los electrodos, es peligroso para el corzon. Por tal motivo me comentaron que algunos proyectos para tesis realizados, unicamente se los probaba colocando los electrodos en las manos.

Creo que si se desea hacer algo seguro se debe utilizar un amplificador de instrumentacion, lo malo de estos es que son caros, y como tienen a la entrada un FET, los cuales son muy sensibles, solo con verlos se queman... lol lol lol lol

Aprender es facil, intentalo.
Mi Pagina
Manuel
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #37 : 24 de Julio de 2008, 18:45:38 »

Son muy útiles sus respuestas, pero si quisiera establecer una comunicación bidireccional entre una PocketPC con Windows CE y un PIC18F4550, algúno tiene idea acerca de como generar el driver necesario. Desde ya muchas gracias por el conocimiento y la experiencia que ponen al alcance de todos.
bigluis
Colaborador
PIC24F

Nicaragua Nicaragua

No a la Lectura Si al conocimiento.

« Respuesta #38 : 19 de Julio de 2010, 02:08:23 »

Hola a todos, con la ayuda de san google encontre que existen circuitos integrados a los que llaman Completed Analog Front End, estos son dispositivos que contienen en su interior la mayor parte del circuito necesario para la aplicación.

Texas Instrument Fabrica Analog Front End para electrocardiogramas uno de ellos es el ADS1298 que no solo se encarga de amplificar la señal y emitir los pulsos hacia los pacientes, sino que contienen en su interior los ADC y otros sistemas de filtrado así como los buffer para transmitirlos hacia el MCU mediante SPI.

Lo otro es que por ahí en la web tambien encontré que se podia utilzar la tarjeta de sonido como osciloscopio, por lo tanto creo que tambien podría ser posible que utilicemos esta tarjeta para un ECG simplemente haciendo el circuito de acondicionamiento.

Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA
TODOPIC

Páginas: 1 [2] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.168 segundos con 24 consultas.