Autor Tema: Se vienen los super discos de estado solido  (Leído 18348 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #15 en: 05 de Enero de 2007, 10:23:06 »
Citar
Tuve el privilegio de ser un felíz poseedor de una TI-99/4A y he visto pasar muchos bytes debajo del jumper, por lo que para mí (repito, para mí) en Electrónica de Consumo, todo es cuestión de tiempo y paciencia.

Mi primer compu, alla por el 83 .......que epocas!!!!!!!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #16 en: 05 de Enero de 2007, 10:34:14 »
Mi primer compu, alla por el 83 .......que epocas!!!!!!!

Más que "que épocas!!!!!!!", yo me lamento diciendo, "Que viejo estamos !!!!!"  :D   :D   :D   :D

Que pedazo de máquina Ariel, no ?

Pensar que con dos 16F876A armaríamos una hoy   :D .... traían 16K las muy perras .... me acuerdo que aplastábamos a las ZX de Sinclair (excepto a la Spectrum que salió color y con 48K)  y encima teníamos salida color .....

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #17 en: 05 de Enero de 2007, 11:04:00 »
Si!!
Cuando me pase a la C64, no sabes como extrañaba el Basic de las TI! En C64 todo era en base a PEEK y POKE...casi casi que era mas facil escribir directamente en ASM.
Habria que habrir un foro para esto...nos estamos desviando del hilo. Se podra hacer una compu de ese estipo con algun(os) PICs?  :shock:

Sandisk SSD UATA 5000 (extraido de www.neoteo.com)
La empresa ha presentado su disco Flash de 32 gigabytes para portátilesDisco Flash Sandisk SSD UATA 5000 de 32 gigabytes

Sandisk continúa complicando las cosas para los fabricantes de discos duros, que ven como a los altos costos de producción y desarrollo, y escasas ventas, se agrega un competidor temible: los discos de estado sólido, o Flash.
En un principio, las memorias de este tipo no superaban los 512 megabytes. Luego vinieron de un gigabyte y de 2, 4, 8...y así hasta llegar a los 32 actuales. Y si bien pueden parecer pocos comparados con los 200 o hasta 300 que algunas portátiles traen, tienen tambien sus ventajas: consumen menos electricidad, son más rápidos y resistentes a los golpes o caídas.
Por ejemplo, el disco duro presentado por SanDisk tiene un tiempo de acceso promedio de apenas 0,12 milisegundos y un consumo de apenas 0,4 watts (50% menos de consumo). La tasa de transferencia es de unos 62 megabytes por segundo, aquí no hay ventaja a simple vista.
Pero los discos flash ofrecen esa tasa de transferencia sin importar si el sector del disco que es accedido se encuentra al principio o al final. En los discos duros comunes, hay que recordarlo, la tasa de transferencia es mayor en los sectores externos del disco y menor en los internos. Por una cuestión de física: a igual velocidad de giro, se recorren más centímetros sobre el lado exterior que sobre el interior. Por consiguiente, aunque parezca una locura, por más que el disco en su conjunto gire a una sola velocidad, va más rápido en su exterior que en su interior.
El del consumo eléctrico no es un tema menor, en un mundo cada vez mas conscientizado sobre el ahorro energético y sus virtudes. Y sabido es que a menor consumo eléctrico, menor disipación, es decir, menor calor expulsado hacia fuera, con lo que se soluciona un viejo problema de los portátiles.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #18 en: 05 de Enero de 2007, 15:41:01 »
Mi primer compu, alla por el 83 .......que epocas!!!!!!!

Más que "que épocas!!!!!!!", yo me lamento diciendo, "Que viejo estamos !!!!!"  :D   :D   :D   :D

Que pedazo de máquina Ariel, no ?

Pensar que con dos 16F876A armaríamos una hoy   :D .... traían 16K las muy perras .... me acuerdo que aplastábamos a las ZX de Sinclair (excepto a la Spectrum que salió color y con 48K)  y encima teníamos salida color .....

Siii!!!

Que viejos estan !!! :D :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #19 en: 05 de Enero de 2007, 21:08:24 »
les comento que sandisk esta preparando una baja masiva en los precios de su ssd que actualmente cuesta unos 1100 (valor para integrador) a unos 600 dolar, sigue siendo muchisimo pero no deja de ser toda una caida
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #20 en: 06 de Enero de 2007, 11:33:27 »
En un año mas pueden valer u$s 300....ya llegamossss!
Que cosas fantasticas vamos a tener en 5 o 10 años mas, no? :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #21 en: 06 de Enero de 2007, 13:49:22 »
ufff, me pongo a imaginar el avance de 5 años y me mojo  :D :D :D :D :D :D :D :D :D
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #22 en: 06 de Enero de 2007, 19:04:30 »
Hablando del tema, vean lo que desempolvé hace un par de días...

esas zapatillas son mias :mrgreen:
« Última modificación: 06 de Enero de 2007, 19:06:45 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #23 en: 07 de Enero de 2007, 09:49:27 »
Impresionante!

Lamentablemente, vendi mi TI-99/4A (la blanquita, con "ñ") cuando compre la C64, y la C64 cuando me pase a una XT (ni diferencia, no!!!), pero hace unos años compre por monedas una ZX-81, una C16 y una C128 (con monitor grafico Commodore, dos floppys de 5.25, impresora matricial, 6 joysticks, datassete, y un puñado de cartuchos). Las prendi un par de veces, y anda todo ok. Si me preguntan para que las compre....no lo se, fue un impulso, no me costaron casi nada, y con esos "bichos" hice mis primeras armas en la informatica. Debe haber sido mi lado sentimental nomas.... :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #24 en: 07 de Enero de 2007, 11:31:16 »
Esta que tengo en casa me la regaló un amigo, y también me había dado y luego le dije que se lo llevara, una spectrum no recuerdo el modelo pero es a color y un par de monitores, uno ambar y otro verde.
 Para fin de año no sé porqué se me dió por hacerla funcionar y lo mejor de todo es que le pude recuperar el teclado tal como está.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #25 en: 07 de Enero de 2007, 13:18:08 »
En mi caso, los efectos del paso del tiempo, los daños cerebrales irreversibles que provocan afrontar situaciones límites en la vida, la inevitable llegada, lenta pero implacable, del Alzahimer (se escribirá así ?   :? ) , pero les puedo asegurar que no me puedo acordar, qué destino tuvo mi TI99/4A, que usaba recuerdo, para probar los primeros TV color que reparaba.

Había hecho un programita muy cortito usando unos lazos FOR-NEXT, sumados a unos comandos CALL CHAR y CALL COLOR queme daban el cuadro de barras que todos conocen como carta de ajuste para TV.

Sí recuerdo haberla comprado con uno de mis primeros sueldos completo.
Ojo !, estoy hablando de mucha plata.
Si lo llevásemos a valor dolar de hoy, les hablo de unos U$S 400 o U$S 500, por representar un valor hoy, de lo que uno "sentía" que estaba pagando.

Pero eran una mezcla de muchas cosas, que hacían que esa plata valiera la pena.

Si bien con los años trabajé en una empresa de videojuegos , (Videos de salón , MAME's, Flippers, Pool, Tragamonedas, etc), nunca me gustaron los videojuegos en la computadora hogareña.
Siempre la ví (hasta en la actualidad) como una herramienta, como una fuente de enseñanza/aprendizaje.
Ni siquiera a Internet (cuando lo descubrí, allá por el 97) , lo pensé como fuente de distracción. Jamás.
Ese fué siempre el factor "aburrimento" de mis sobrinos, con mis máquinas. Nunca encontraron un jueguito en ellas.
Hasta me tomaba el trabajo de instalar Windows, en forma "Custom" sacando todos los juegos que instalaba por defecto el sistema.

Será tal vez, que uno viene de la época de los juguetes de madera, de la TV en blanco y negro, de los LP en 33 y 1/3, y los simples en 45 (con eso seguro, enganché a más de uno, que no va a saber qué escribí), que cosas como una PC, como un MP3/MP4, que un TV Plasma, más allá de ser un instrumento de ocio, para mí son una maravilla de la evolución tecnológica, que se merecen ser investigadas y no sólo usadas y ser de carácter "descartable".

Se nota que está lloviendo afuera, hoy Domingo ?

Seguramente mi hermana conserva la Kodak a palanca que, cuando íbamos a comprarle el rollo, nos preguntaban, " Blanco y Negro o Color ? ", que sacaba unas fotos cuadradas espantosas (Tal vez mi madre, era la que sacaba fotos espantosas ....  :D )  y hoy soy el felíz poseedor de una Nikon a nosé cuantos megapíxels ..... maegaqué ??????  :shock: hubiera dicho mi viejo en aquel entonces ...  :D

Volviendo al tema informático, lo que aún conservo, son revistas de la época que traían los programas para teclear y que si a alguien le interesa puedo desempolvar a ver que encontramos.

Luego de la TI, vinieron desgracias familiares, casamiento (otra desgracia  :D ) y mucho después la C64 y más tarde la XT en el 90 recién, hasta la P-IV de hoy.
Pero como dije en su momento .... muchos bytes, pasaron debajo del jumper ....  :)

Saludos a todos.
Felíz Domingo.
Mario

Desconectado Juancar

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #26 en: 07 de Enero de 2007, 13:32:04 »
Me temo que sois todos demasiado viejos  :mrgreen:
yo tengo 'tan solo' 28 años, pero conozco todo eso de lo que hablais. Asi mismo creo que el sonido del vinilo es superior al del CD, asi como el de las válvulas es superior al de los modernísimos mosfet.

Volviendo la tema, en el artículo que nos ha puesto aitopes se mencionan algunas ventajas de los discos sólidos respecto a los clásicos, pero la cuestión es la siguiente:
Cuántas veces se puede escribir/borrar en un sector de un disco sólido? y en el de un disco clásico??
Tengo entendido que una memoria flash admite varios miles de ciclos, si en esto también superan a los hd clásicos, me temo que estamos asistiendo a su funeral, asi que guárdenlos junto con los spectrum, que dentro de un par de años tendrán valor por antigüedad  :lol:

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #27 en: 07 de Enero de 2007, 13:42:17 »
Hola Mario!
Aca tambien llueve...;)

Mi primer TI-99/4A la compre en abril o mayo del 83, dos meses despues de empezar tercer año en el industrial. Yo habia empezado con la idea de  (risas de fondo, please) ser CARPINTERO, pero ese año la coop. de la escuela compro 5 TI-99, y murio el carpintero. La pague u$s 360!!! Hasta no hace mucho tenia la factura, aunque despues de la ultima mudanza no se donde quedo.

Fue tal el metejon con esas maquinas que hacia cualquier cosa por pasar mas tiempo experimentando. Lo primero fue comprar un buen diccionario de ingles, por que en español habia poco y nada para ver.
Hasta que compre el cable (salia un huevo) para poder usar mi RADIO GRABADOR como unidad de almacenamiento (deberian se a 1200 baud, por que se tomaba como 8 minutos para guardar 8kb), anotaba los programas a mano en un cuaderno ...Las impresoras costaban como 3 veces lo que costaba la compu.
Me acuerdo de que una noviecita que tenia en esa epoca, unos 14 o 15 años, un dia me hizo una jodita, que termino con el noviazgo: Le dije, "ya vengo, no toques ahi, por que se apaga y pierdo todo", y la muy zaina me dice "¿donde? ¿aca?" Y LA APAGO!!!!!!!! Yo habia estado como 5 horas programando ya no se que, y se perdio todo!!!  :shock:

Otra cosa "linda" de las TI es que los perifericos (disketera, sintetizador de voz, etc) se iban enchufando en un conector lateral, "encadenados" uno detras del otro. Pero habia que prenderlos en orden, del mas lejano hasta el que estaba conectado a la compu, y por ultimo encender la compu, si no no te los reconocia!!!! Las veces que te pasaba que ibas a guardar en un diskette o a imprimir algo (en el colegio, claro, que tenian todos esos chiches), y descubrias que no habias prendido algo al medio, y NO PODIAS HACER NADA!!!!!!!
No te querias ir mas de al lado de la computadora, por que sabias que donde la apagaras, chau laburo!!!!

Por favor, que epocas!!!!!!!! Y ahora se putea por que para bajar un video de 100MB tardas una hora.... :? Si esos chicos hubieran usado esas reliquias, serian mucho mas pacientes. :)

Saludos!

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #28 en: 14 de Enero de 2007, 04:31:51 »
 :D :D :D
que viejos que estan!!!  :D
Yo comence con la sinclair CZ1000, prestada, y luego compre la TI99 que aun tengo, con un cartucho de TI invaders  :D y el de Basic stended...
se acuerdan que tenia 3 generadores de audio...
para grabar... subi un poquito el nivel... otro poquito... no no tanto... puf.. que manera de renegar!!!
luego de los 16k pase a un monstruo de 64k!, una radio shack TRS80, ya tenia monitor incorporado y todo! (b/w) y disquettes de 5 1/4 de 360 simple cara! (les haciamos una ranura del otro lado, y los dabamos vuelta para grabar mas ja ja ja (no existian aun las dos cabezas)
y pensar que los actuales disquettes, con suerte lo podemos leer 2 veces... luego seguro... error de lectura  :shock:

sonidos de vinilo  :P , tengo armada mi bandeja , y mis hijos se sorprenden de "ver" los surcos, donde empieza y donde termina el tema....

cuando compre mi primer rigido... y no usar mas sistema operativo en dikette....

y cuando llegue a UN GIGA... una cosa imposible je je je

Luego las xt... bronceado ambar ja ja... o el monitor color CGA con 16 colores... y dos brillos (o era VGA?) :?

mouse? que era eso.... no no falta aun..

Mi primer amplificador, casero, con una terrrible potencia de 5 watt, entregado por una 6BQ5, y el pre, 2 valvulitas 6AV6... la mezcladora de bandejas, una 12AX7 (actualmente empleada en los procesadores de microfonos "calientes" mas caros)

la antena V invertida...  una 6DQ6, osciladora 6AQ5... y conversor TRAMUR... 

como sonaban los magazines!!!
luego vinieron los pasacassette NORMAN... pero ya no era lo mismo...

Microfonos y parlantes ---> LEEA

amplificadores----> UCOA

gomina o GLOSTORA  :D

me voy a dormir...

Un abrazo y gracias por los recuerdos

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #29 en: 14 de Enero de 2007, 17:04:34 »
Citar
y disquettes de 5 1/4 de 360 simple cara! (les haciamos una ranura del otro lado, y los dabamos vuelta para grabar mas ja ja ja (no existian aun las dos cabezas)

¡Yo hacia lo mismo con los de la Commodore! Me sentia todo un hacker cuando un tipo con cara de saberselas todas me dijo en un local de Cordoba, donde estaba de vacaciones pero vivia recorriendo casas de computacion (en Pehuajo en esa epoca no habia NADA), "Nene, si lo agujereas ACA lo podes usar de los dos lados  8)"

Respecto de todas esas normas viejas: CGA, MGA, MDA....no se podra adaptar nada para usar con PICs? La potencia de calculo de una placa Hercules de la epoca (las de las XT!), con texto en 80 columnas por 25 filas o graficos de 768x480 (o algo parecido) no deberia ser mucho mayor a un dsPic, no?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything