Autor Tema: Se vienen los super discos de estado solido  (Leído 18346 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Se vienen los super discos de estado solido
« en: 03 de Enero de 2007, 14:28:48 »
           
(03, Jan, 2007 / SEC)
SAMSUNG Samples First 50-nanometer 16Gb NAND Flash for Solid State Disk and Other High-density Applications




Seoul , Korea – January 3, 2007 : Samsung Electronics Co., Ltd., the world leader in advanced semiconductor technology solutions, announced that it is now sampling its 16-gigabit (Gb) NAND flash memory with customers – the first NAND flash using 50 nanometer (nm) process technology.

The first samples of this high density NAND flash memory have a multi-level cell (MLC) design with a 4Kbyte (KB) page size to enhance both its read and write features. The new 4KB page function improves the conventional 2KB paging system for MLC NAND flash to double the read speed, while increasing write performance 150%.

By nearly doubling the overall performance of Samsung's MLC NAND, mobile consumers will enjoy faster data transfer speeds when storing or reading large data files whether they're using an external memory card, or a handset with a built-in flash solution such as Samsung's moviNAND TM.

Early market introduction of 16Gb and higher density NAND flash memories is expected to accelerate the adoption of non-volatile memory applications such as flash-based solid state disks.
Samsung plans to begin mass producing its 16Gb NAND flash memory in the first quarter of 2007.
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2007, 15:00:46 »
Buenisimo!!!!!!!!!

Ahora....la capsula ceramica de la foto parece del año de la escarapela, no? O al menos me parece eso por haberlos vistos en placas de hace 20 años.... ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2007, 15:17:53 »
creo que lo mas notable de esto es que va a ser producido en 50 nm, mas interesante si se tiene en cuenta que intel trabaja con 65nm en sus core y amd todavia esta en 90 y encarando la transicion
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2007, 15:26:15 »
Debe ser por el infernal numero de transistores que integra un chip de esos.... :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2007, 15:42:58 »
cada celda (bit) creo que tiene 2 transistores, multiplicalo * 16.000.000.000 y agregale la logica de direccionamiento. M...DA!!!!
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2007, 15:53:32 »
Hola amigossssss !!!!!!

Sumo link con foto un poco más creíble .....  :D

Samsung 16GB

Me hiciste acordar al MC6800, Lisandro !

Abrazotes, espero que hayan empezado bien el Año.  :-)

Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2007, 15:54:51 »
Hola Mario! Gracias por el aporte. Feliz 2007.
16.000 millones!!!!1 :shock: :shock: :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2007, 21:26:05 »
la foto la saque del link de samsung donde anuncian el ssd, por otra parte Mario el anuncio es sobre un chip de 16 gb nand y no sobre un disco ata como el de tu foto. se presta a la confusion pero aclaro porque es impresionante tener 16gb en un solo chipio
http://www.samsung.com/PressCenter/PressRelease/PressRelease.asp?seq=20070103_0000309157
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2007, 00:47:05 »
Buenisimo!!!!!!!!!

Ahora....la capsula ceramica de la foto parece del año de la escarapela, no? O al menos me parece eso por haberlos vistos en placas de hace 20 años.... ;)

Saludos!

La foto no sólo tiene pinta de antigua, sino que encima han dejado unos pines doblados :D

Creo que no tardará el día que nuestros ordenadores no lleven ningún componente mecánico.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2007, 10:22:47 »
estuve hueveando un rato y tratando de buscar el porque de ese chip con ventana y segun me dijeron asi se hacen las versiones internas cn el fin de debuguearlas con microscopio
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2007, 12:38:59 »
La pregunta de oro, ¿ese disco de estado solido, podrá soportar condiciones robustas? me explico, me parece que el disco duro actual ha sido uno de los inventos mas perfectos, he tenidos varios discos que han funcionado por muchos años, aguantando golpes, calentamiento y recalentamiento (y del bravo)  :mrgreen: y rara vez ha tenido problemas de funcionamiento 8).

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2007, 13:14:38 »
no es tan dificil imaginar la solidez de un producto de estado solido contra otro mecanico
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2007, 07:49:54 »
Buenisimo!!!!!!!!!

Ahora....la capsula ceramica de la foto parece del año de la escarapela, no? O al menos me parece eso por haberlos vistos en placas de hace 20 años.... ;)

Saludos!

La foto no sólo tiene pinta de antigua, sino que encima han dejado unos pines doblados :D

Creo que no tardará el día que nuestros ordenadores no lleven ningún componente mecánico.

Yo pensaba lo mismo hasta que leí un artículo, ya no recuerdo donde, qué casualmente trataba este tema.

En él se hablaba de si el disco duro tal y cual lo conocemos hoy en día desaparecería para dar lugar a los discos flash.  La respuesta de Samsung y compañía es que no, que siempre será decenas de veces más económico un disco duro convencional que uno flash.  Además hasta donde tengo entendido las memorias flash siguen teniendo limitaciones de escritura no presentes en un disco duro. 

Un ejemplo comparativo, de precios vistos en Argentina.

1 disco duro de 160 Gigabytes = u$s 80 --> 0,50 u$s x GigaByte
1 disco flash de 1 Gigabyte  = u$s 32    --> 32 u$s x Gigabyte

Los discos duros se conseguirán por centenas de terabytes cuando los discos flash estén por los 100 gigas...  además del espacio que puedan llegar a ocupar.

Me cuesta pensar en comprarme una PC donde tenga que pagar 5120 dólares por un disco flash de 160 Gigas.

Según comentaban en el artículo, los discos flash tendrán otro nicho en el mercado que será el de los automatismos o donde el precio así lo justifique.  Donde las vibraciones son importantes, el disco duro pierde por lejos! Ni hablar si hay que 'transportar' algo...

De todas formas, la tecnología con frecuencia avanza a pasos agigantados y lo que en un momento se suponía sería de una forma, luego lo es de otra....  :) :)

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2007, 07:54:22 »
La pregunta de oro, ¿ese disco de estado solido, podrá soportar condiciones robustas?

Ese es el nicho de mercado precisamente al que apuntan.  Al de las aplicaciones robustas.

Respecto al chip habrá que ver qué formato termina teniendo el "disco de 16 gigabits".

Convengamos que 16 Gigabits es lo que hoy por hoy tiene una memoria compactflash de 4 Gigabytes que ya están saliendo en forma masiva al mercado.

El formato puede que varíe, pero el concepto "disc on chip" es un término muy usado por los americanos y precisamente es una memoria flash de gran capacidad en un CHIP que se coloca tal cual está la imagen de psykhon.   Incluso se usan para aplicaciones embebidas como "disco duro".  Los he visto de 16 megas pero nunca tan grandes, pero supongo que es el paso lógico ¿no?


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Se vienen los super discos de estado solido
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2007, 10:06:41 »
......... y tratando de buscar el porque de ese chip con ventana y segun me dijeron asi se hacen las versiones internas cn el fin de debuguearlas con microscopio .....

Es evidente que algún sentido debe tener, que se produzcan en ese encapsulado con ventana, situación que no creo suceda, al momento de salir al mercado, a la venta masiva.

Respecto a los comentarios de Mauricio, yo creo que es cuestión de tiempo, nada más.

Cuando compramos nuestra primer XT, jamás soñamos con un disco duro de 80 GB, cuando apenas asomaban los de 30 a 50 MB como estrellas del mercado.
Y ni hablar de las velocidades en Mhz. de los procesadores ó cuando recién salían al mercado las grabadoras de CD.
Una grabadorá de CD en una bahía de nuestra PC, salía U$S 300 y grababan a la sorprendente velocidad de X8 ..... Hoy cuestan menos de U$S 30.

Por más fiable que sea el HD y por mejor que hoy sea su relación GB/U$S, la tecnología Flash, es hoy el horizonte.
Que mejor muestra que el MP3/MP4 Player, respecto al CD de audio/Discman, que cuando lo anunciaron Sony/Philips, eran el techo del desarrollo electrónico ?

Por ahora son sólo accesorios de una Pocket PC o un Celular mismo, pero no pasará mucho hasta que las Flash de densidades importantes, sean tan baratas que vendrán hasta en las tarjetas navideñas.
Acaso no vienen preservativos musicales ?  :D

Por otro lado, y acercándonos a lo que nos reúne en este foro, yo pienso lo siguiente.

Según los precios que cuenta Mauricio (Que ayer los comprobé, ya que ando en busca de una SD para mi cámara), si 1 GB se vende hoy por U$S 32, Cuanto cuestan los 8K que trae cualquier PIC de la serie 16F ?
1GB >>> U$S 32 ***** 1KB >>>> U$S 0,000032 ***** 8KB >>>> U$S 0,000256 .....

Cómo se expresaría esa cantidad de dinero, no sabría yo, pero Uds. no pagarían 10 centavos de dolar más, un PIC por que traiga 1 MB de Flash Memory  para meterle código hasta el hartazgo ?
Dejando de lado (hasta que los solucionen y si es que existen) los problemas de direccionamiento, de velocidad de acceso, etc, yo creo que es lo que nos espera.

Vuelvo a aclarar. Es sólo una opinión. Tán válida como cualquiera.
Tuve el privilegio de ser un felíz poseedor de una TI-99/4A y he visto pasar muchos bytes debajo del jumper, por lo que para mí (repito, para mí) en Electrónica de Consumo, todo es cuestión de tiempo y paciencia.

Saludos y buen Año para todos !  :)

Mario