Autor Tema: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo  (Leído 6430 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« en: 02 de Enero de 2007, 01:35:31 »
Buenas... Ante todo me presento:

Soy Jorge de Argentina y me encanta la electrónica, materia de la cual soy autodidacta y foros como este me ayudan muchísimo.

Ahora estoy tratando de realizar un simple tacómetro que prenda una secuencia de leds en función de las RPM, pero para esto necesito la base para luego realizar las cuentas.

¿Cómo hago para contar la cantidad de pulsos que se producen en una entrada de un PIC 16F84a durante un determinado tiempo?

El valor registrado sería luego usado como base-


De antemano, gracias por la ayuda!


PD: Me manejo bastante con Niple, pero cuelquier ayuda me sirve ya que todo se relaciona.

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2007, 04:26:32 »
Para lo que necesitas creo que en este enlace te puedes iniciar:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14987.0

Aún sigo con la duda del contador en ese enlace pero creo que mejor me dejo de problemas y multiplico arriba por múltiplos.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2007, 12:42:30 »
Hola Mario, estuve leyendo y quiero hacer algo parecido, por el tema de la resolución con ese tiempo de espera para el cálculo yo por lo menos no tendría problemas.

Mi mayor problema es como hacer mientras cuento por un lado los pulsos, que por otro me limite el tiempo. Es decir, contar pulsos en 0.6 segundos por ejemplo. Todavía soy novato en programación y si me pudieras/an tirar un par de líneas con el programita me vendría al pelo! O al tacómetro mejor... jajajaja  :D :D :D :D :D :D :D

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2007, 20:27:00 »
¿En qué lenguaje programas?

Si es ensablador sugiero que veas esto:
www1.cs.columbia.edu/~sedwards/classes/2005/4840/reports/Shifter.pdf
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13378.0

Si es basic, te echo la mano.

Si es C, puedes iniciarte con esto:
 http://www.vermontficks.org/dtachc.htm

Realiza una búsqueda en el foro y encontrarás cosas sin duda alguna.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2007, 22:58:58 »
Ahora estoy programando con Niple y tratando de entender ASM.

Hoy hice un programita muy simple que consistía en comparar el valor de la entrada, si era 0 incrementaba el registro pulso en 1 y tenía un retardo de 50 milisegundos, de esta forma iba contando cada 0.05seg hasta que cuando comparaba nuevamente y tenía un 1 en la entrada iba a otros comparadores que leían el estado del registro pulso y en base a ello prendían la secuencia de leds y borrarban luego el registro para comenzar nuevemte. Todo muy simple, pero no me funcionó y me cansé de revisarlo y no anda, se queda en un mismo estado y no modifica.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2007, 00:12:59 »
la manera mas precisa no es contandolos pulsos sino contando que tan largo es un pulso, y el resto no es mas que una multiplicacion sencilla
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2007, 12:19:26 »
Exacto, es la menera más sencilla y exacta ya que el tiempo de ¨refresco¨ de la salida es practicamente nulo, en cambio con el otro que toma muestras en un determindado tiempo, ese tiempo de toma es tiempo que se pierde para mostrar los resultados.

El tema es, cómo inicio el timer cuando detecta un pulso y como lo reseteo e inicio nuevamnte cuando detecta el otro. Donde se lee el timer?

Desconectado Juancar

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2007, 13:25:48 »
Hace varios años hice algo parecido con un micro 8051 de atmel:
Los pulsos entraban por una patilla, y cada vez que llegaba uno, activaba una interrupción que incrementaba un registro utilizado como contador.
El timer estaba configurado a una cierta frecuencia, y cuando se desbordaba leía el registro contador y lo ponía a cero.
No estoy seguro de si era asi exactamente, pero tal vez te pueda dar alguna idea.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2007, 13:27:31 »
haces un while tal pin =1 , contador = contador + 1
lo que te resta es calcular el tiempo que lleva ese while
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2007, 15:27:01 »
No se niple pero tengo entendido que hace diagramas de flujo; si es así, en la tarde-noche que salga del trabajo te hago un "pseudo" código.

La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2007, 15:41:01 »
tal vez te convenga mas probar con proton basic, es poderosisimo y tiene muchas cosas ya resueltas
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2007, 11:33:04 »
Lo hice señores! Efectivamente haciendo una interrupción y sumandole un 1 a un regitro llamado pulso mientras está sin señal, cuando le llega la señal compara el valor del registro pulso y muestra los valores, luego borra pulso y espera la próxima señal para empezar a contar de nuevo. Todo bien, pero tengo un grave problema, el rebote, no se como acomodar la señal de la bobina de la moto donde lo tengo puesto para que no tenga rebote. Ya probé con transistores, diodos, capacitores y nada. Sugerencias se aceptan!  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Juancar

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2007, 12:07:24 »
Me alegra que lo hayas conseguido  :-) :-) :-)

Respecto al acondicionamiento de la señal, supongo que el pulso que obtienes no es un cuadrado, si no que tiene cierto rizado. Deberías filtrarla para evitar las frecuencias superiores a la máxima que deseas medir, amplificar o atenuar su amplitud, y para obtener valores TTL tal vez sería interesante utilizar una báscula schmitt (se escribe asi??) creo que algunas entradas de los pic se comportan como básculas, a ver si álguien con más experiencia nos asesora.

Un saludo.
« Última modificación: 04 de Enero de 2007, 12:13:43 por Juancar »
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2007, 12:28:13 »
efectivamente, unas compuertas schmitt te nivelarian la señal
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Presentación + Duda: Contar pulsos en determinado tiempo
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2007, 19:47:23 »
Me alegra que lo hayas conseguido  :-) :-) :-)

Respecto al acondicionamiento de la señal, supongo que el pulso que obtienes no es un cuadrado, si no que tiene cierto rizado. Deberías filtrarla para evitar las frecuencias superiores a la máxima que deseas medir, amplificar o atenuar su amplitud, y para obtener valores TTL tal vez sería interesante utilizar una báscula schmitt (se escribe asi??) creo que algunas entradas de los pic se comportan como básculas, a ver si álguien con más experiencia nos asesora.

Un saludo.


Ahí se escapa de mis conocimientos... a ver que circuito proponen...


Gracias!