Autor Tema: Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a  (Leído 2292 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a
« en: 31 de Diciembre de 2006, 13:07:15 »
hola saludos, debo realizar lo siguiente usar 5 dispalys un teclado 4x4, los displays serán multiplexados, por lo que se usará 5 pines mas, lo que hace un total de 8(teclado)+7(displays)+5(multiplexación)=20 pines; si dispondría de un 16f877a todo belleza, no necesito nada mas, pero si solo tengo un 16f84a, tengo solo 13 pines y me faltan 7, 7 que serian los 7 de los displays (ahh y no se dispone de decodificador); tons podria compartir el puerto b para el teclado y los dsplays? como puedo hacerlo?
gracias.
.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2006, 13:24:18 »
Cuando se comparte un puerto o pìnes para propósito diferente, se llama programación dinámica, en este caso, debes realizar el barrido del teclado y posteriormente manejar el display, para el teclado te hace falta pines de entrada y después deberas definir pines de salida para el display.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2006, 13:42:16 »
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2006, 13:47:32 »
También se podría usar el dispositivo SAA1064 para el manejo de los display's via i2c.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2006, 14:30:48 »
De los 5 pines de multiplexacion que necesitas para los display, puedes compartir 4 del teclado. Al implementar un teclado de 4 x 4, de los 8 pines 4 son entradas y 4 son salidas que se exploran 1 por 1, tomando las 4 salidas y adicionandole 1 pin mas de salidas cada una con su respectivo transistor tendras los 5 pines para manejar los display.

Entonces tendrias 4 entradas y 5 salidas = 9 pines. Con esto faltan los 7 pines de los display, pero solo tienes 4 pines libres.

Los pines para manejar los display son 7 que deben ser salidas, la eleccion logica es un decodificador que te los reduce a 4 pines que justos son los que te quedan libre, supongo que no puedes usarlos por una restriccion impuesta, poruqe estos dispositivos son bastante comunes y baratos.

Otra alternativa de las ya expuestas por Vszener y Psykhon seria usar otro 16F84 haciendo las veces de decodificador y deben haber mas alternativas, pero es seguro que terminen siendo mas caras o complicadas que usar el decodificador.

Es solo mi opinion.

Suerte.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2006, 14:42:50 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2006, 16:14:51 »
tendira que usar a cada momento set_tris_x(); verdad? cada vez que maneje el puerto, y solamente sera posible cuando alguna de las otras entradas no este concetada a una pullup y/o pulldown? ya que si tengo un led o display por ahi se vera qeu ha sido activado, o me equivoco? osea no siempre se puede usar varias cosas verdad?

ya que si quiero hacer lo mismo, pero en vez del teclado usar 6 o 7 pulsadores, con sus pullups o pulldows, en los displays se vera el efecto, cierto?
.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2006, 16:28:43 »
Que yo sepa, las pull-up's internas simplemente son para pines configurados como entrada, eso quiere decir que si un pin está configurado como salida no podrá tener pull-up's, o eso creo yo  :? jeje

Para cada dispositivo tendras que acondicionar los pines para que funcionen correctamente.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado alberto009_a

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Adaptación para más salidas/entradas en 16f84a
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2007, 16:36:57 »
Yo hice un proyecto de contador con ese PIC, el teclado era matrizal de 4X4 y el LCD era uno clasico compatible con los hitachi.

En el puerto B conecte el teclado y las lineas de datos del LCD, en el puerto A, los controles del display.
maneje subrutinas para el control del LCD y para el control del teclado, de esta manera la subrutina hace el cambio de entrada a salida de manera automatica. si te sirve y te interesa, puedes escribirme a mi mail y con gusto te paso el codigo.

alberto009_a@hotmail.com


 

anything