Autor Tema: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a  (Leído 15255 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #15 en: 14 de Enero de 2007, 18:52:12 »
insisto que deberias de probar hacer parpadear un led para descartar cualquier otro problema
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado tithanae

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2007, 22:13:41 »
como dice psykhon si comenzas con algo sencillo como esto lo unico que hace es que lo que entra por el RB4 sale por RB5 no utiliza retardos ni nada es el mas elemental que puede hacer; aveses utilizo algo como esto para saber si mi hard esta bien
Código: [Seleccionar]
#include <16F877A.h>
#device adc=8

#FUSES WDT                      //Watch Dog Timer
#FUSES HS                       //High speed Osc (> 4mhz)
#FUSES PUT                      //Power Up Timer
#FUSES NOPROTECT                //Code not protected from reading
#FUSES NODEBUG                  //No Debug mode for ICD
#FUSES NOBROWNOUT               //No brownout reset
#FUSES NOLVP                    //No low voltage prgming, B3(PIC16) or B5(PIC18) used for I/O
#FUSES NOCPD                    //No EE protection
#FUSES NOWRT                    //Program memory not write protected

#use delay(clock=20000000)



#BIT  RB4     = 0x06.4
#BIT  TRIS_RB4= 0X86.4
#BIT  RB5     = 0x06.5
#BIT  TRIS_RB5= 0X86.5
void main()
{

   setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
   setup_adc(ADC_OFF);
   setup_psp(PSP_DISABLED);
   setup_spi(FALSE);
   setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);
   setup_timer_1(T1_DISABLED);
   setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);
   setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
   setup_vref(FALSE);

   // LO QUE ENTRA POR RB4 SALE POR RB5
   TRIS_RB4=1;
   TRIS_RB5=0;
   RB5=RB4;
}

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2007, 16:58:09 »
weno, lo probare asi sin retardos y os comentare, muchas gracias.

Pero no entiendo porqeu no funcionan los retardo, creo que es lo mas importante y siempre se usa, en un simple parpadeo se usan retrados a cada momento, es la base, y pues si tengo que limitarme a no usar retardos me tendre que quedar toda la vida con 4 MHz, porque supongo que el compilador no me da 20MHz, o porque no he configurado bien algo, hice los fuses y el clock, hay algo mas que hacer, para qeu funcionen 20 MHz? o talvez el grabador? uso un JDM con winpic.

disculpas si he hablado tonterias, esque nunca he visto un circuito a 20 MHz. gracias
.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #18 en: 17 de Enero de 2007, 16:41:28 »
si ahces parpadear un led podes exper¡mentar con los retardos hasta hartarte
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #19 en: 17 de Enero de 2007, 18:48:38 »
pero no entiendo la finalidad de hacer un parpadeo, si ya en mi programa hecho hago bastantes de ellos, muchos retardos que no funcionan, y nose si funcionaria el del retardo solamente, pues no creo, ya que si en un circuito que se usan varios retardos no funcionan, en uno de parpadfeo si funcionara, talvez si, pero eso no hara que mi circuito con muchos retardas, el del display de numeros aleatorios funcione correctamente, o si??
si he dicho tonteria disculpen ustedes, muchas gracias, pero si, te hare caso y armare el circuito de parpadeo, gracias, adios.
.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #20 en: 17 de Enero de 2007, 19:36:51 »
la idea es que con los mas sencillo posible puedas dedicarte a buscar el problema
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #21 en: 17 de Enero de 2007, 23:06:51 »
holas saludos, algo raro pasa, aca le dejo el codigo que escribi en el pic:

#include<16F648A.h>
#FUSES HS,NOWDT,PUT,NOPROTECT,BROWNOUT,MCLR,NOLVP,NOCPD
#use delay(clock=20000000)
void main()
{
   set_tris_b(0xef);
   output_b(0);
   while(1)
   {
      output_toggle(PIN_B3);
      delay_ms(1000);
   }
}

y pues como me lo esperaba no ha funcionado, le puse el cristal y ha dado un parpadeo muy muy rapido, mucho menos de un segundo, talvez unnos dos o tres parpadeos por segundo, y tb algo muy extraño, tocaba el cristal de 20 y recien daba, lo soltaba y se apagaba completamente el led en RB3, pues no entiendo, y le cambie el cristal por 4 mhz, y daba igual de rapido y aca no hacia falta tocar el cristal, pues ustedes me diran, ya hice el famoso parpadeo y fue como me lo esperaba; qeu me sugieren?
.

Desconectado tithanae

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #22 en: 18 de Enero de 2007, 18:18:30 »

Si dices que tocas el cristal y quiere funcionar te cuento que me paso algo parecido a mi con un cristal pero era manejando un RTC y no funcionaba hasta le puse un frecuencimetro para ver si el cristal estaba andando a la frecuencia que tenia que trabajar y cuando colocaba el frecuencimetro para medir recien funcionaba lo quitaba y se fregaba asi que pense que era algo con la conexion del proto no se tal ves estaba sucio o no apretaba lo suficiente no eran tan viejos pero si un poco enpolvados, cambie el circuito en una PBC que crees funciono al toke asi que te puede estar pasando lo mismo que te parece si cambias de proto o pasas el circuito a una placa y si te funciona me dejas el PIC a 15 dolares.

PD: se me fue el dedo hace rato y publique dos letras sera que lo borran los moderadores

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #23 en: 19 de Enero de 2007, 13:24:56 »
fijate que a veces por mas que establezcas los fuses algunos programas de grabacion no lo toman en cuenta y hay que configurar todo manualmente, por otro lado tambien tuve problemas raros con protoboards sucias
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #24 en: 19 de Enero de 2007, 18:19:39 »
umm, pues ta raro, weno lo que paso fue que dio mal cuando toque el cristal, porque debio parpadear una vez por segundo y parpadeo como 5 veces jaajaj, osea mal, y le cambie por un cristal de 4 y dio sin tocarlo, pero dio asi de mal tb, jaja 5 veces por segundo mas o menos, y pues nose, algo mal en el codigo hice?? o en el programador, use el winpic y em fije los fuses e iban muy bien, y pues ya nose que hacer, pero seguire sus consejos y lo armare en otro proto, pues os comentare, muchas gracias. adios.



pd: tithanae, disculpa pero no vi el post ayer desde las 4 mas o menos tenia dos examens hoy, y estudie, pues disculpa ya se lo di a la persona que me dijiste, estabas de acuerdo, sera para otra, ok??
.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #25 en: 19 de Enero de 2007, 20:17:23 »
por las dudas, probaste con otro pic?
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #26 en: 20 de Enero de 2007, 17:09:03 »
haber haber, he probado con el 16f84a con el 16f648a con el 16f877a y con el 18f4550, ninguno me ha funcionado con 20 MHz, ah y todos con 4 funcionan una belleza, gracias, chao, ahora intentare con el 16f88 con el dimmer controlado por mando de nocturno, pues os comento, adios.
.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #27 en: 20 de Enero de 2007, 21:10:11 »
de esta pagina
http://www.voti.nl/blink/index_1.html
podes bajarte codigo para hacer parpadear un led, la idea es que esta precompilado y yo mismolo probe en varios pics. Te aconsejaria que lo grabes con otro programa como el ic-prog para descartar al maximo cualquier falla.
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #28 en: 22 de Enero de 2007, 23:54:30 »
saludos, muchas gracias por toda la ayuda que me han dado, ya hasta tema candente se puso, jeje, disculpas, y van a decir que soy un tonto, y hasta talvez quieran echarme del foro, jeje, disculpen, es que no me he fijado el pequeño grafico de la hoja de datos que dejo adjunto, para frecuencias mas altas se exige mas en niveles de tensión, debe ser mas proximo a 5 voltios para frecuencias elevadas, y como es el caso de que el pic que use es la maxima frecuencia (20 MHz) pues, mucho mas proximo a 5 voltios debe ser el VDD; y ahi estaba mi error, le colocaba directo con un adaptador y este no llegaba ni a 4.5 voltios, que para 4 MHz da bien, tons con un regulador le di los 5 exactos y que creen, vi mi primer ciruito a 20 MHz, jaja, y me gusto ver el cristal grandotre de 20 MHz, y el led parpadeando.

pues espero que a alguien le sirva es hilo para no cometer el mismo error, y pues creo que debo escribir en el hilo de castigos: "Debo leer las hojas de datos con mas cuidado" unas 100 veces, jajaja

ustedes disculparan, weno, creo que asunto cerrado; gracias por los emnsajes, adios!!
« Última modificación: 23 de Enero de 2007, 00:00:47 por Cryn »
.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #29 en: 23 de Enero de 2007, 00:17:15 »
jua jua jua, que buen dato para tener en cuenta nos diste. me alegro. saludos
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".