Autor Tema: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a  (Leído 15254 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« en: 31 de Diciembre de 2006, 00:28:13 »
Hola saludos he tenido mala suerte con los cristales de 20 MHz, ya que he configurado los fuses como creo que deberia haberlo hecho para dicho cristal:
#fuses HS
#use delay(clock=20000000)

pero con ninguno d elos dos micros me ha funcionado, he usado como siempre la configuración de los capacitores de 22pF como la hoja de datos, y nada

si lo hago para 4MHz funciona de maravilla, pero con 20MHz, no me ha funcionado hasta ahora, talvez algo extra qeu deba hacer y no lo he hecho, o talvez haya cometido algun error ayuda porfavor.

ahh y de paso en el 16f84a dice 16f84a-20I/P pero el 16f877a dice 16f877a-I/P
.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2006, 08:50:36 »
Hola Cryn, ambos micros pueden funcionar perfectamente a 20MHz

El 16f84A-20I/P, con el 20 te lo está indicando y el 16f877A-I/P al no tener dicho número te indica que cumple con la máxima frecuencia para la que a sido diseñado ese micro que en este caso es de 20MHz.

Pero quiero hacerte unas preguntas ¿Como sabes que no funcionan? ¿Que pruebas les has realizado?

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2006, 11:19:10 »
¿Has probado siempre con el mismo cristal de 20MHz? a ver si está malo el cristal.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2006, 11:43:54 »
con el 16f877a hice un programa que despliega numeros aleatorios en un display, al presionar un pulsador, lo hice primeramente con un cristal de 4 MHz y funciona correctamente, pulso y veo  un numero aleatorio, pulso de nuevo y cambia, y asi, osea va bien, cambio el fuse y el clock en el ccs, lo compilo y lo vulevo a pasar al pic, le doy energia y no da, pulso y nada, y nada y nada.

con el 16f84a igual pruebo en un programa que lo hice con 4 MHz que funcionaba bien (un teclado creo), lo cambio a 20 MHz y naa.

pues si he probado siempre con el mismo cristal, y pues era nuevo, todas las veves que lo probe era el mismo, no creo que de fabrica me lo hayan vendido mal, justo ese, verda? aunque talvez, tratare de comprar otro cristal y probare y les comentare, pero no creo hacerlo hoy, porque es fin de año, asi que sera despuecillo.

gracias, feliz fin de año!
.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2006, 11:47:19 »
Puede ser que el cristal esté malo, o que en el grabador, esté configurado los 4MHz y por eso no te funciona.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2006, 12:58:44 »
comprare un cristal al año, jejeje ademas que mi casa queda lejisimos de la tienda electronica, y hare la prueba con otro cristal y les comentare, pero mientras... como esta eso de en el grabador? en el winpic?, pues ahi me fije y esta en HS, o a que te refieres? y si talvez fuera algo de eso pues no lo creo ya que una vez programado, pruebo con el de 20MHz y nada, le cambio por el de 4 (en el mismo pic ya grabado con 20) y nada, asi que creo que se puede descartar ello, verdad?
.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2006, 13:19:59 »
Exactamente, me referia a que en tú grabador, la opción de fuses, el oscilador no fuese la indicada, pero si es la correcta, el problema debe venir del cristal en sí.

PD: También puedes probar el cristal de 20MHz en otro pic que lo soporte que tengas por ahí.



Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2006, 13:57:57 »
cuando un codigo medianamente complejo (como manejo de lcd) no anda hay que volver al led blinker para descartar que sea hardware.
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2007, 23:18:08 »
bueno si puedo ayudar en algo , soy mas asiduo a lo de pic basic y me paso algo parecido con el cristal de 20 con el pic 16f877a i/p al comienzo configure xtal 20 todo bien grabado con hs etc etc , pero seguia el problema pense q era el pic basic asi q hice el mismo programa en el proton , lo mismo , cual fue el problema :en basic hay rutinas q generan por ejemplo retardos ejemplo pause 1(1mseg) supuse q estos retardos de alto nivel pudieran ser la causa fue una corazonada y realize los retardos con hardware usando el tmr0 y se soluciono el problema y otra forma fue usando retardos en asm , y funciono de maravillas con este cristal, lo sacudia tocaba cables en el proto y chevere seguia funcionando bien , asi q prueben en caso tengan una sentencia de alto nivel en c , solucionarla incrustando rutinas de asembler o usando el tmr0 o sentencias q usen hardware ,espero les sirva , si desean pueden verificar puse un ejemplo de programa en la parte de pic basic (sub foro ) se llama cuidado con cristal de 20mhz, dense un paseo por alli y de paso me pueden hacer consultas  :-/

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2007, 03:34:14 »
Como dice electronando puede ser que los tiempos de manejo del display estén programados
para utilizarse con un reloj de 4MHz en tu programa y que al correrlo con uno de 20MHz el display no te responda.
El tiempo de escritura de los displays alfanuméricos es de aproximadamente 1microsegundo, lo que es igual a un ciclo de instrucción del micro a 4Mhz, osea solo lo escribís y listo, pero si trabajas a 20MHz tenés que ponerle un retardo de 5 ciclos de instrucción para que llegues al uS, probá de ponerle unas 4 intrucciones NOP en el envío de datos al display para darle tiempo a que te los tome.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2007, 21:50:07 »
umm serai bueno probar, pero como le introduzco a mi programa un retardo en asm?? hago una funcion:

void delay()
{
delay_ms(500);
}

y la invoco cada vez qeu lo necesite en mi programa principal:

void main()
{
...
delay();
...
}

como introduzco el codigo en ensamblador?? me ayudan??
ahh creo que no fui muy especifico, disculpen; uso displays de LEDs (de siete segmentos); no creo que sean necesarios los lretardos que menciona flacoclau, verda?

weno gracias, adios!
.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2007, 11:36:37 »
ahhhh listooo  :D y no te va a hacer falta el retardo, bueno suerte!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2007, 21:49:51 »
pues no me ha funcionado, ya me volvi a fijar los fuses en el soft de programacion (el winpic800) y pues se me paso, jeje, y estaba en XT aunqeu en el programa del ccs le puse HS, bueno lo cmabie y nada, ademas he cambiado los delays de ccs por mis propias rutinas calculadas con el programa PDEL:

void delay_250u()
{
#asm
DEMORA  movlw     .249      ; 1 set numero de repeticion
        movwf     PDel0     ; 1 |
PLoop0  clrwdt              ; 1 clear watchdog
        clrwdt              ; 1 ciclo delay
        decfsz    PDel0, 1  ; 1 + (1) es el tiempo 0  ?
        goto      PLoop0    ; 2 no, loop
        return              ; 2+2 Fin.
#endasm
}

void delay_20m()
{
#asm
        movlw  .110      ; 1 set numero de repeticion  (B)
        movwf     PDel1     ; 1 |
PLoop1  movlw     .181      ; 1 set numero de repeticion  (A)
        movwf     PDel2     ; 1 |
PLoop2  clrwdt              ; 1 clear watchdog
        clrwdt              ; 1 ciclo delay
        decfsz    PDel2 1  ; 1 + (1) es el tiempo 0  ? (A)
        goto      PLoop2    ; 2 no, loop
        decfsz    PDel1,  1 ; 1 + (1) es el tiempo 0  ? (B)
        goto      PLoop1    ; 2 no, loop
PDelL1  goto PDelL2         ; 2 ciclos delay
PDelL2  goto PDelL3         ; 2 ciclos delay
PDelL3  clrwdt              ; 1 ciclo delay
        return              ; 2+2 Fin.
#endasm
}

tampoco ha funcionado, que hago? tengo la maldicion de los 20 MHz, porque tb os cuento que he probado un programa para el 18f4550 que estaba diseñado para HS, y los fuses en el soft de programacion (tb winpic) iban bien, y pues como me lo esperaba tampoco funciono, pues nose que hago mal ya he seguido sus instrucciones como me lo dicen, que pasa?

gracias adios.
.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2007, 08:08:59 »
¿Has probado ya con otro cristal de 20MHz?


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cristal 20 MHz para 16f84a y 16f877a
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2007, 23:45:12 »
si he probadoc con otro cristal, disculpas por no haberlo dico me he comprado otro, no creo que un segunto cristal este mal, ademas he comprado tb otro de 4 mhz y funciona bien, no creo que los dos de 20 hayan estado dañados, uno talvez si pero dos, no creo; como se puede probarlo mejor, como se arruinan? pues ya creo que me dejare los cristales de 4 mhz namas, y botare pa la basura todos los HS, por cierto tbprobe con 10 mkz y 12 mhz y nada, a partir de hs se friega y no me funciona, alguna sugerencia? esta algo mal el ccs?? o debo hacer algo extra???

gracias, adios
.


 

anything