Autor Tema: Ayuda sobre consumo de PIC  (Leído 10807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Ayuda sobre consumo de PIC
« en: 29 de Diciembre de 2006, 13:13:03 »
Buenas a todos,

estoy usando un regulador zener para alimentar un pic, y funciona estupendo. Para diseñarlo he tomado como máxima carga el valor de 200mA (segun datasheet Vdd puede pedir un maximo absoluto de 250mA, y eso sería supongo con varios puertos de salida "a tope" encendiendo leds simultaneamente, etc... que no es el caso de mi circuito, vamos, que debería consumir nominalmente bastante menos), así que la resistencia de carga del zener está calculada para esos 200mA.

Ahora bien, la duda que me surge es la siguiente: el usar un zenr, hará que el circuito consuma más que si alimento el pic directamente de una fuente ya regulada? Me explico :

como sabeis, en el regulador zener, si lo has diseñado para un máximo de 200mA, la intensidad se la reparten entre el diodo y la propia carga a alimentar. Cuando la carga (el PIC en este caso) demanda su maximo posible (200mA) por el zener fluye poca intensidad (eso sí, la necesaria para que el diodo siga en zona de avalancha), y cuando la carga pide menos current, el sobrante de intensidad la absorbe el diodo.

Por lo tanto, y segun yo entiendo, SIEMPRE se van a estar consumiendo los 200mA, bien porque el PIC los pida, bien porque si no los pide pasarán igualmente a través del zener, ya que la resistencia de carga está diseñada precisamente para permitir el paso de esos 200mA mas algo más para mantener el zener en zona de avalancha.

Sin embargo, y según se desprende de los datasheets, un pic alimentado "normalmente" , unas veces "comerá" mas, otras menos, depende de lo que tenga que alimentar en sus salidas (leds, etc.) , del número de estos, etc.... llegando en algunos casos, donde no hay leds ni nada, a tener consumos realmente bajos, menores de 50mA.

Entonces, si yo lo regulo con zener... debo asumir que mi consumo será SIEMPRE de esos 200mA ?

quizas penseis que la duda es tonta... pero es que me pilla un poco de sorpresa el tema este, la verdad no lo habia pensado antes  :shock:  y dado que el circuito es para estar conectado a la bateria de un coche.... y que 200mA *permanentes* me parecen bastante corriente... pues no quisiera que me descargase una batería en sólo una noche de funcionamiento con el coche aparcado  :mrgreen:

gracias por vuestro tiempo y un saludo,


l'pollastre

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2006, 13:27:01 »
Y por que no utilzas un regular integrado del tipo 7805.
fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2006, 15:18:37 »
principalmente por el tamaño... el circuito va todo en SMD, y tiene un tamaño de pcb muy reducido. La mayoria de los 7805 vienen en capsulas tipo TO-220 o D2pack, que se te "comen" 10x15mm fácilmente. Aunque 10x15 pueda parecer una superficie ridícula, es por ejemplo una losa inmensa comparado con un 16F689 en formato QFN (4x4mm, una maravilla), o un LNA de propósito general (3x4mm), o.... vamos, ya ves la idea... que sólo por la cuestión ésta de la regulación, ocupar 10x15 es un lujo que - de momento - no puedo permitirme.

l'pollastre

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2006, 15:58:36 »
Hay algunos en encapsulado T0-92. Aunque creo que llevan una letra entre el 78 y el 05. Includo los hay en version smd

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2006, 16:46:18 »
Sí, el consumo será permanente.  Esa es la función del zener como bien has intuido. 

En cuanto al tamaño , los 78LM05 vienen en formato TO-92 como te han dicho.  Que entregan tan solo 500mA lo cual creo que es más que suficiente para tu circuito.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2006, 17:00:14 »
Voy a chequear los datasheet, pues creom que hay algunos de menos corriente que tambien te irian bien, como dice maunix
fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2006, 18:18:26 »
Ojo con la temperatura. El 7805 alimentado a 12V disipa mucho calor, incluso para poco consumo.

Lo ideal sería hacer un regulado por chopeo; disipan menos y son mucho más eficientes. Claro que quizás el tamaño/complejidad suba un poco.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2006, 19:28:20 »
Hola Amigos !  :)

Manolo ha dado en la tecla.

Ojo con la temperatura. El 7805 alimentado a 12V disipa mucho calor, incluso para poco consumo.

Ya sea por 7805 o por resistencia-zener, la disipación de calor seria importante.

Absorber (del verbo "Absorber". Yo absorbo, Tú absorbes, Él "chupa" ....  :D ) (Disculpen el chiste) , decía que: absorber 7Volts con un consumo de 200mA , es una disipación máxima de 1,4W, lo que sugiere una resistencia de 3 a 4W siendo ésta de un volumen cons¡derable.

Yo me inclinaría por la solución de Fermin

Aunque creo que llevan una letra entre el 78 y el 05. Includo los hay en version smd

Con los siguientes agregados:
Que al 7805 SMD, le lleguen de 7,2 a 7,5V NADA MÁS
Esto hará que el mismo, tenga una disipación mínima de temperatura.
La resistencia que se debe usar se debiera calcular de la misma forma, que la que se iba a usar con el zener.
Que esa resistencia esté lo más próxima a la batería y no al circuito en cuestión.

Y una cosa importante que se me ocurre (disculpen si es una tontería); es armar una rutina en el soft del PIC que chequee la actividad del mismo.
Si no detectamos actividad alguna en 15 minutos, 1/2 hora ó 1 hora , según el uso del sistema, el PIC pase a modo Stand-By.
Desconozco como se hace (aún no lo aprendí), pero sé que de esa forma, el PIC pasa a consumir unos pocos microamperes.
De esa forma se preserva la vida útil de la batería durante la noche o la inactividad del vehículo y se evitan consumos y disipaciones innecesarias, solucionando todo con muy pocos y pequeños componentes.

Espero ser útil.
Saludos
Mario

PD: FELÍZ 2007 a todos !!!!

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2006, 22:25:31 »
Lo ideal sería una R en serie antes del 78l05 ú otro 78l09 para ir bajando la tensión, aunque la verdad sería bueno saber que función cumpliría el pic en el automovil para ver si hay otra alternativa como que trabaje con la llave de encendido u alguna otra...
saludos
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2006, 15:55:45 »
estimado maunix,

he buscado por '78LM05' en el principal distribuidor de referencia que suelo utilizar ( www.digikey.com ), y no me aparece nada con ese nombre... si busco por 7805, la lista de formatos que da no incluye el TO-92 (es más, solo me los da con 1A y 1,5A, cuando con 500mA me seria perfecto como tú bien dices)

podrías por favor apuntarme algún lugar donde conseguir el datasheet de un 78xx05 en TO-92? de esa forma podré ver si puedo aplicarlo a mi diseño.

gracias y un saludo !

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2006, 17:15:35 »
Hola amigo:
En Nqational me parece que tienes el 78l05.
te dejo una pagina interesante de datashet.
http://www.alldatasheet.com/
Un saludo
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2006, 19:14:49 »
Hola!
He usado muchas veces el 78L05 (To-92) y anda muy bien, hasta unos 250 o 300mA ni se calienta. Eso si, habria que "entrarle" con menos de 12V.

Una sugerencia tonta: poner "n" diodos en serie entre +12V y la entrada del 78L05 no provocaria una caida de tension de aprox. n*0.7V ? Y la corriente no seria fija de 200mA, si no que dependeria del consumo del pic....puede ser?  :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2006, 22:03:29 »
Si Ariel es así también puede ser, lo que me quedó una duda con respecto y con todo respeto (valga la "rebusnancia"), es contigo pollastre que no conoces el 7805 ¿y ya haces smd? vuelvo a aclarar es con todo respeto
saludos
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2006, 22:24:25 »
Hola pollastre.

78xx05 en TO-92 con 500mA

Me parece que maunix a tenido un error, no creo que exista un regulador con capsula TO-92 de 500mA

78LXX  reguladores de 100mA con capsula TO-92 y SO-8
78MXX reguladores de 500mA con capsula compatible a TO-220
78XX   reguladores de 1A con capsula TO-220

De todas maneras veremos que nos comenta maunix.

Más alla de todo lo anterior, que aplicación pretendes hacer, en unas de esas es más facil saber los resultados si nos comentas que es lo que hace el PIC.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Ayuda sobre consumo de PIC
« Respuesta #14 en: 31 de Diciembre de 2006, 08:05:00 »
Buenas,

efectivamente, yo he encontrado lo que dice chaly29.... reguladores de 100mA en TO92. Bueno, apurando un poco, tengo por ahi incluso uno de 200mA en TO-92 (y con version en SO8 y todo ....   http://www.zetex.com/3.0/pdf/zr78l.pdf  ).


Aitopes:  ya te digo, al menos yo no he sido capaz de encontrar TO-92(s) capaces de pasar de 200mA... pero de todas formas, e incluso si los hay, no puedo cumplir con el requisito de entrarle con menos de 12v, ya que en parado, la propia bateria de un vehículo ya echa 12,xV , y en arranque, puede pegarte peaks de 15, y luego se estabiliza en el entorno de los 14V una vez con el motor encendido...

Respecto a una serie de diodos en serie (valga la redundancia!) , no "lo veo"  porque... los diodos, como sabes, "tiran" más o menos potencial entre sus bornes dependiendo de la intensidad que los atraviese. Dado que un PIC va a oscilar entre, digamos, 50mA y 200mA, podrían ofrecer caídas de potencial entre 0,55 y 0,90Volts, según el consumo instantáneo del PIC en ese momento. En particular, cuando llevas a un diodo cerca del límite de su intensidad máxima permitida, la caída de potencial es prácticamente de 1 voltio... eso deja mucho espacio al indeterminismo!! 

Flacoclau:  tranquilo, no hay drama con tu pregunta  :mrgreen:   te explico: no es que no conozca el 7805, de hecho es un "viejo" conocido... el tema es que *no lo puedo usar* porque necesito un voltage muy específico para un par de ICs relacionados con GPRS y GPS, concretamente necesito  4,3v con una tolerancia muy pequeña, así que vengo usando algo más complejo que el 7805, que es el MIC29803, regulable en salida con el uso de dos resistencias.

Otra "peculiaridad" es que estos ICs de telefonía móvil, en momentos específicos (por ejemplo, bursts de transmisión GPRS) pueden comer hasta 3A. Como verás, encontrar algo de la familia 78xx05 capaz de ser estable a 4,3 bajo 3A .... pues va a ser que no  :mrgreen:  esa es la razón de que , desde un primer momento, nunca haya mencionado siquiera el 7805... porque mi "entrada" es el 29803...

A raíz de enterarme de que podría haber 78xx05 en To92 para 500mA (cosa que, de ser cierta, yo no sabía) es cuando he empezado a interesarme en esa variante del 7805.... incluso aunque me "cueste" tener dos reguladores en el mismo circuito... uno para los ICs de GSM/GPS a 4,3 y 3A, y el otro para el PIC y resto de ICs cmos...


Chaly29:  pues te cuento: el PIC lo que hace es "hablar" alternativamente con un módulo GSM/GPRS y otro GPS vía serie, uno a 115k2 y el otro a 4k8 bauds. También habla vía I2C "simulado" con una eeprom serie de 64Kbitx8, pero eso lo hace sólo unas pocas veces al día. El PIC es un 16F648A y el código lo hago directamente en assembler. El diseño en principio no lleva leds, y las salidas las usa mayormente como entradas a otros ICs... que van en alta impedancia, así que podemos suponer que el consumo real del PIC debería ser bajo, no creo que nunca superior a 100mA en todo caso (incluso me atrevo a pensar que no superior a 50mA)

Hoy por hoy ya está todo funcionando (conectas la protoboard al mechero del coche, ytienes un sistema de localización del vehículo que te va mandando a un servidor en internet tu localización actual a intervalos de 15 segundos), la pcb definitiva en SMD ya está diseñada y en impresión, y los componentes SMD pedidos y en su mayoría ya han llegado...  PERO el único problema que queda, el que me ha llevado a iniciar este post, es cuando he intentado hacer un interfaz de reprogramación del firmware para el aparato que sea sencillo y rápido de usar por los técnicos de mantenimiento.

Mi idea es mandar a los técnicos con una pda, que lleva un programados ICSP conectado al USB de la pda por un lado, y por el otro lleva un cable a un crimp plug de 5 pines que tengo en mi circuito. Esos 5 pines son los necesarios para hacer funcionar el ICSP, como supondréis.... MCLR, RB6, RB7, Vss y Vdd.

MCLR, RB6 y RB7 no tienen problemas en "aislarlos" con un diodo para que las señales del ICSP no lleguen a los dispositivos que, normalmente, están conectados a esas patas. Ahí, sin problemas.

*PERO*, y aquí viene mi gran problema de estos últimos días : al meter Vdd_icsp del programador, se me propaga por todo el raíl de Vdd del circuito, raíl que, recordemos, en funcionamiento normal tiene 4,3v que vienen del mic29803 ***porque los ICs de GSM y GPS no toleran 5v*** . Como también tengo Vss_icsp conectada, el circuito cierra y la intensidad fluye ... con Vdd = 5V !!! aunque sólo sea durante unos segundos que dura la programación, corro un riesgo cierto de quemar los ICs más importantes del circuito.

Intenté ponerle un diodo al pin de Vdd para evitar la propagación de los 5volts en el raíl de alimentación... sólo para comprobar que, en uso normal conduciendo,  me tira 0,55volts de caída de potencial. 4,3v - 0,55v = 3,75v, que con el PIC funcionando a 16Mhz (ver datasheets de microchip) *no funciona*, 4,2volts parece ser el mínimo voltage permitido para Fosc = 16Mhz.

Por lo tanto, qué me queda? o utilizo un jumper/switch para seleccionar entre Vdd_normal y Vdd_icsp, o meto un segundo regulador (en este caso sería el sencillo 7805) que me saque 5volts, entonces ya puedo usar mi diodo en Vdd, que al tirarme 0,5volts me dejará el pic en 4,5volts.... pues en principio descarto el uso de jumpers o similares, primero no me parecen nada elegantes, y segundo *seguro* que alguien de mantenimiento, alguna vez, se olvida de darle al jumper antes de reprogramar, y achicharra un aparato (hazlo fácil  :mrgreen: )

bueno, perdón por el rollo que os he largado... espero que entendáis mi frustración de los últimos días un poco mejor ahora  :D

gracias y saludos!





 

anything