Autor Tema: doblar la potencia de los 78xx  (Leído 27387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #45 en: 21 de Julio de 2007, 13:22:27 »
tratando de ampliar información, y como tu dices hasta que algún guru nos lo confirme, me encontré con esto:

'el dropout voltage es la mínima diferencia de voltaje que existe entre la entrada y la salida del regulador para que este funcione adecuadamente...'

y esto otro, que lo expresa mejor:

'Casi todo el mundo conoce el LM7805  que es la solución más común para conseguir 5 V desde  otra tensión inferior a 35 V. Leyendo la hoja de datos aparece un valor "Dropout Voltage = 2 V, es decir que tiene una caída de tensión mínima de 2 V, que sumados a los 5 V que queremos, hace que haya que alimentarlo con más de 7 V. En este caso como he decidido usar baterías de 7,2 V aparece un problema: cuando la tensión de la batería baje de 7 V el regulador no trabajara correctamente y los 5 V descenderán. Puede solucionarse usando una batería de mayor voltaje (con una célula más 8,4 V) pero en cualquier caso esos 2 V de caída del LM7805  se desperdician en forma de calor.

Buscando una solución, que no fuera un regulador en conmutación (demasiados componentes) encontré entre los chismes de desguace este integrado: LM2940CT -5.0. Se trata de un regulador lineal de tensión de 5 V de salida y compatible en patillaje con el LM7805. Sus características son muy similares: entrada hasta 26 V y salida 5V 1A  PERO la caída de tensión típica es de 0,5 V a 1A y ¡110 mV para 100mA!. Esto permite que la tensión de la batería disminuya hasta 5,5 V (o incluso menos con < 1A de carga) y el regulador siga dando su salida de 5 V correctamente.'
(tomado de: http://heli.xbot.es/fd/reciclator5.htm )

la mayoría de reguladores que se ven actualmente en las webs de los fabricantes son 'low dropout'

un saludo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #46 en: 21 de Julio de 2007, 14:05:00 »
tenía la misma duda que Mig respecto al llamado dropout voltage. además dicen que es la desventaja de los 78xx (en los 79 es mucho menor), cosa que en los circuitos reguladores a base de transistores no ocurre.


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #47 en: 23 de Julio de 2007, 11:40:30 »
Excelente Xocas, muy buena explicación la que encontraste.

Ya no tengo más dudas.  :mrgreen:

Pedro, de ahora en adelante si no dice low dropout... no lo compres!  :D


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #48 en: 23 de Julio de 2007, 13:59:42 »
tenía la misma duda que Mig respecto al llamado dropout voltage. además dicen que es la desventaja de los 78xx (en los 79 es mucho menor), cosa que en los circuitos reguladores a base de transistores no ocurre.

quisiera corregirme, cuando hago referencia en los  circuitos reguladores a base de transistores son circuitos externos, que no son compactados como los 78xx (que también son hechos con transistores), es que he visto circuitos que hacen a la antígua con el propósito de reducir el voltage low dropout para aplicaciones de baterias.

...
Pedro de ahora en adelante si no dice low dropout... no lo compres!  :D

si mig, cada vez descubro, que las teorias relativistas también se aplican a lo electrónico, es decir, no podemos tener un circuito ideal porque simpre se introducirá una imperfección.   :?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #49 en: 23 de Julio de 2007, 14:36:34 »
Cierto Pedro.

Por ejemplo, yo estuve usando la fuente con doble 7805 para sacar 2A, pero el resultado es imperfecto, los diodos generaban una salida de 5.2V ya con carga. Esos 0.2V me afectaban la lectura de un optoacoplador conectado al ADC del PIC, cuyo Vref+ era ahora 5.2V en vez de 5.0V.

El opto pasa por un ampop que multiplica por 3 el voltaje, lo que hacía que mi nivel de error fuera ahora de 0.6V en un rango de 0-15V  :D

Por eso ahora me quedo con el NTE  :mrgreen:

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #50 en: 23 de Julio de 2007, 19:21:17 »
Hola,

xocas06, muy buen dato el del integrado LM2940CT -5.0, no tenia idea de la existencia del mismo, y la verdad es muy util cuando estamos alimentando un circuitos con baterías. Y para los compatriotas de Argentina este integrado sale 1.9 Dolares en electrocomponentes, pense que iba a ser mas caro, pero la mayor sorpresa fue que se consiga acá jejejeje, los otros reguladores de 7.5 3 A y demás ni aparecen en los buscadores de las paginas de los principales comercios de Argentina en el rublo de la electronica.


migsantiago, para evitar ese problema de las referencias lo que yo es hecho es usar una referencia externa en lugar de utilizar la Vcc del pic, existen integrados especiales para estas aplicaciones que garantizan voltajes de referencia estables, por ejemplo el LM336-5 se utiliza para obtener un valor de referencia de 5V.


Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #51 en: 24 de Julio de 2007, 18:37:01 »
:o

Buena sugerencia Esteca, de hecho para fijar un valor de voltaje y corregir la referencia tenía pensado comprar un diodo zener con 1% de error, así aunque la fuente fuera inestable con un simple despeje se puede ajustar ya que el voltaje del zener sería casi fijo.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #52 en: 24 de Julio de 2007, 18:58:21 »
hola
además del propuesto por esteca55 son muchos los fabricantes que cuentan con 'voltage references' entre sus componentes.
por ejemplo maxim: http://www.maxim-ic.com/products/references/
o nuestro conocido microchip: http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=9003&mid=11&lang=en&pageId=79
o texas, por no mencionar ninguno más: http://focus.ti.com/analog/docs/powerhome.tsp?familyId=64&contentType=4&DCMP=TIHomeTracking&HQS=Other+OT+home_p_power (al final de la página los verás)

un saludo

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #53 en: 10 de Septiembre de 2007, 12:58:38 »
Hola a todos...
sé que este hilo tiene tiempo sin nuevos aportes, y quizas ya he preguntado lo mismo en otros hilos, pero sigo confundido...
veamos

tengo una aplicacion que ha venido creciendo (y por lo tanto requiriendo mas potencia). inicialmente pense alimentarla con un adaptador 9V 300mA y un L7805. pero creo que nuestro inseparable amigo ya se me quedo corto (aún el TO220) he sacado cuentas y creo que el consumo del proyecto final (en sus momentol álgidos) será de 1,5A<I<2A.  esto es algo mas de amperio (o Ampere) y medio y menos de dos Ampere.  Pero tengo un problema. Aun cuando vuestra (y lo digo, genial topologia) funcione sin inconvenientes, se que tiene el 30% de eficiencia, lo que implica que ahora, el doble de energia se perderá en calor. Esto no es deseable, no solo por el despilfarro de energia, sino por que voy a hacer con tanto calor en un equipo cerrado (¿calentaré sandwichs?).

mi duda es
1.- Me convendra mas usar una fuente conmutada? solo que siempre he visto como todos le huyen, por lo que imagino debe ser muy dificil y engorrosa. alguna vez hice una, en la universidad pero perdí los planos. se que la combinacion Bobina, diodo zero-recovery y señal PWM hacian el milagro de "crear corriente" sin necesidad de colocar una etapa de rectificacion que proveyera mayor potencia.
2.- Si utilizo uno de los otros reguladores de alta potencia, requiero colocar un adaptador o transformador de mayor potencia? esto es porque me imagino, que aunque el circuito esta haciendo una "transformacion" (o conversion de valores de tension) no se le puede extraer mas potencia que la que entrega la etapa previa. por ejemplo, en mi caso, de 9V a 5V, este cambio se esta perdiendo en calor y no en generacion de mayor corriente. es decir que si el tranfo (adaptador) es de (0,3A)*9V = 2,7W la salida es 2,7W - perdidas. asumiendo perdidas 0 (cosa falsa, pues el 7805 siempre genera calor) maximo generaría 540 mA. Dado que (como se nota) no conozco el funcionamiento interno de los reguladores, pido ayuda de ustedes. en la hoja del 7805 solo se ven (como esquema interno) transistores y yo  "creo" que solo elementos como bobinas y condensadores son capaces de "crear" potencia el el camino.
es decir, si sigo al pie de letra las indicaciones de los fabricantes, por ejemplo del L7085 puedo seguir usando mi adaptador 9V 300mA?

gracias por leerlo...  dipensen cualquier burrada :oops:
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #54 en: 19 de Septiembre de 2007, 20:34:31 »
Solo una puntualización a lo dicho por Dancrazy, y es que los condensadores y las bobinas (inductancias) no "son capaces de "crear" potencia en el camino", ya que estos elementos solo almacenan energía: los condensadores en forma de campo eléctrico y las bobinas en forma de campo magnético. Luego para ceder la energía la tienen que almacenar previamente.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús